Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Habana Cajón”, un documental para salvar la rumba callejera

| 3 |

habana cajon 2

La búsqueda de nuestras raíces históricas y culturales para saber de dónde venimos y, más importante aún, hacia dónde vamos es una preocupación constante en el quehacer artístico de la Isla. De eso trata el documental “Habana Cajón” que se estrenará el próximo viernes 30 de mayo en Fábrica de Arte Cubano. Al respecto conversamos con su realizador Nelson Navarro.

Fue un proyecto que se gestó de jueves en jueves durante las peñas habituales del trovador Ray Fernández en el Diablo Tun Tun (Casa de la Música de Miramar), explica Nelson. “Ray, un gran amigo mío, no tenía cajón flamenco y pensé en hacerle yo mismo uno, con mis manos. ¿Qué tan difícil podía ser?”.

-¿Cómo surge entonces la idea del documental?

Después de hacer aquel primer cajón flamenco descubrí que en la Isla se hacían cajones para la rumba cubana. Primero creamos un proyecto para hacer 40 cajones, de distintos tamaños y tipos para lograr diferentes sonoridades. Ahí empezamos también a buscar especialistas en la construcción de estos cajones y músicos que los usaran. En medio de toda esa aventura decidimos empezar a filmar un documental para contar lo que hacíamos.

-El guión entonces lo dejaron un poco al azar…

No, para nada. Yo soy matemático de profesión y en mi manera de ser, en mi pensamiento, tengo que tener siempre bien definido un punto de partida, un punto de llegada y una solución por el medio. Yo sí sabía lo que quería buscar y filmar. Tenía claro, por ejemplo, que el clímax de la historia sería la construcción de una batería hecha de cajones, todos hechos por nosotros. Luego un músico tocaría esa batería de madera para probar los sonidos.

-Ese fue una de las escenas más interesantes del documental también…

Sí, porque la prueba de la batería la hizo Ruy Adrián López-Nussa, un músico joven pero muy talentoso, y le gustó mucho el sonido que lograba al golpear con la baqueta de madera de punta fina. Según él, el sonido de la madera contra madera le parecía muy bueno. Me encantó que dijera eso porque logramos así que encontrara algo nuevo, un sonido distinto.

-¿Qué querías lograr con el documental?

No me gusta decir homenajear porque eso es algo muy grande, pero ciertamente buscamos revalorar los cajones de rumba y mostrarlos como instrumentos que son parte de nuestra cultura. El documental también es un registro de un proyecto mucho más grande que busca fomentar la construcción y uso de estos instrumentos.

-¿Cómo fue todo el proceso de rodaje? ¿Cuánto tiempo te llevó?

Este es un trabajo totalmente independiente y sin recursos. La cámara muchas veces la hice yo mismo, fue muy difícil todo. Por eso nos demoramos un año y medio más o menos rodando. Luego lo dejé “dormir” mucho tiempo hasta que me decidí a terminar la postproducción.

-En todo momento del documental se muestran imágenes de La Habana más pobre y marginal, sin embargo, se evitan los clichés que vemos en otros materiales audiovisuales. No buscas “la porno miseria”, como dicen ustedes en el argot artístico.

-Esa fue una intención desde el principio. Como productor he filmado prácticamente en todos los barrios de La Habana y ya lo he visto todo. Intentamos entonces respetar mucho los espacios y localidades de los personajes y que la cámara se moviera como un espectador más. Por eso usé siempre un lente fijo, no me gusta el zoom.

-¿Qué va a suceder el viernes 30 de mayo en la premier en F.A.C?

-F.A.C es un lugar muy rico culturalmente hablando, suceden muchas cosas en un mismo espacio. Hablamos con los organizadores y casualmente ese día Ray Fernández tiene un concierto a las 11:00pm. El documental nace a partir de un intercambio con Ray, ¿qué mejor manera entonces que estrenarlo en el mismo lugar donde va a tocar?

La idea es presentar el documental a las 9:00pm y que asistan todos los que participaron en la producción, los entrevistados, el público en general. Quisiéramos lograr un intercambio con los asistentes, vamos a llevar los 40 cajones y los pondremos debajo de la pantalla, para que los vean, los toquen. Durante el concierto a lo mejor algún percusionista toca con un cajón nuestro y se logra algo rico.

-¿Le tienes miedo al espectador?

No, la verdad que no. No tengo miedo que no guste. El audiovisual tiene vida propia, yo no voy a acompañar al documental toda la vida y explicar antes de verlo dónde me equivoqué y advertirlo. Entonces el espectador no tendría la oportunidad de reflexionar con el mensaje del material. Esto es como un examen, uno pone el punto final y ya, no puedes hacer más nada. Solo espero lograr el mayor objetivo que nos trazamos, repito, preservar el cajón de rumba como una hermosa tradición de la cultura cubana.

habana cajon 4
habana cajon
habana cajon 5

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    A las puertas la XLVII Jornada Cucalambeana

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Creadores y estudiosos de La República de Guatemala, México, Venezuela, Chile, Panamá, Italia, España y Alemania, se encuentran entre los delegados de 10 naciones, que han confirmado su asistencia a la XLVII Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido El Cornito tunero, prevista para los días del 27 de junio al 2 de Julio, Declaró La Especialista de relaciones internacionales de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas, Yanetsi Ramírez León.

    Ramírez León, explicó que por estar dedicada al Aniversario 185 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a la República Bolivariana de Venezuela y al Comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, se prevé un amplio intercambio cultural que contempla espectáculos en el anfiteatro de El Cornito y la Plaza Cultural del centro histórico de la ciudad, Talleres científicos, canturías y exposiciones de artes plásticas.

    Encabezada por el señor embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala en Cuba, Juan León Alvarado, se presenta esta otra delegación, como una de las más numerosas, la cual entre sus actividades reserva conferencias magistrales, una jornada de la poesía guatemalteca y clases demostrativas sobre tejidos de varias regiones.

    La embajada de México confirmó su presencia en el evento, se realizan acciones con la Ecuador; entre la amplia delegación anunciada del venezolano estado de Barina asistirán cantantes llaneros, grupos de Joropo, Artesanos y Cantautores, de México se anunciaron cantantes de música tradicional

    Sobre el forum teórico la especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Leticia Fernández Sánchez profundizó sobre el panel El hombre y la Tierra que se desarrollará el 30 de junio y anunció la presentación de dos documentales alegórico a la República Bolivariana de Venezuela, los cuales serán presentados por Ani Marín Naranjo y Caren Pérez Verdecía, por la casa del Alba.

    El Subdirector Provincial de Cultura Maiquel Machado y el Director de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Ramón Batista López, sostuvieron la esperanza de declarar a la mayor fiesta campesina del país, patrimonio intangible de la nación y hablaron de la clarinada poética en el amanecer del domingo 29 en el jaleo mambi programado para los barrios y comunidades.

    El Presidente del Consejo de las Artes Plásticas Manuel Montero Avilé enumeró 14 exposiciones, de ellas en 6 se harán notar las obras de artistas extranjeros, todas las cuales se iniciarán el día 26 de junio con la inauguración de Imágenes de personajes de la ciudad por el caricaturista Marcial Flores, conocido también como el pintor de los 5.

    El Director del Centro Provincial de Casas de Cultura Venerado Segura también destacó la participación de más de 600 artistas aficionados promovidos de las 273 cucalambeanas de base y las 8 municipales, sucedidas desde el verano del pasado año a la fecha y de la participación de los Grupos portadores Peté Dancé y Raíces Soneras.

    El Guateque supremo del campesinado cubano previsto para los días del 27 de junio al 2 de Julio, estará dedicado al Aniversario 185 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, A la República Bolivariana de Venezuela y al Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías; también tendrá varios momentos de recordación a los fundadores José Ramírez Cruz, Pepe Ramírez y Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

  • antonio dijo:

    David Felicidades , esto es muy importante, por que se estaba perdiendo latradicion del cubano, y por ejemplo hoy vas a un Hotel lo unico que te ponen es musica en ingles o
    Regueton que ni es musica ni nada por el estilo , teniendo cuba la mayor riquesa musical de este mundo, Tenemos este articulo sobre la rumba, pero la rumba cubana
    no la que an imbentado, en america, Que viva los rumberos y los cajoneros, Hce falta
    promocional, la musica de cubana mucho fuera del pais, que se vendan discos ,
    Gracias por este articulo

  • Katniss dijo:

    No hay que salvar nada, sino dejar que todo evolucione. Lo que hoy conocemos como "tradicion" no fueron mas que modas que en su momento perduraron por su legitimidad, sin necesidad de salvadores ni rescatadores... Que hubiera sido de la musica si a alguien se le hubiera ocurrido "salvar" la musica europea? Adios jazz, danzon, rocknroll, los Beatles, y ni soñar con Michael Jackson... Por favor, "el tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también