Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cuántos y qué tipos de televisores se pueden traer a Cuba?

En este artículo: Aduana, Cuba
| 267 |
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

La Aduana General de la República, publicó una breve nota en su página web, con el objetivo de explicar las regulaciones vigentes sobre la entrada de televisores al país.

Según la institución cubana, han recibido muchas preguntas sobre este tema por parte de la población. A continuación la nota íntegra.

¿Puedo llevar 2 televisores de 32 plg a Cuba en el peso de los 25 kg? Quisiera me aclararan.. ¿un tv de 32 pulgadas esta incluido en el peso que debo llevar en dos equipajes de 23 kgs o este es aparte? ¿si llevo dos televisores de 32", ya con ellos consumo el derecho a llevar 30 kilos de peso exento...?

Como estas, son muchas las preguntas que nos llegan sobre la importación de televisores, por lo que trataremos de aclarar este punto:

1. La importación de televisores no está limitada por su tamaño (cantidad pulgadas que mide la pantalla) o tecnologia (CRT, LCD, plasma, LED, etc). Mientras sean domésticos, pueden tener cualquier tamaño e incluir 3D

2. Cuando se emplea la valoración por el peso, los 25 kgs considerados efectos personales son solamente de confecciones y miscelaneas y no incluyen equipos electrodomésticos salvo aquellos considerados dentro de los efectos personales.

3. Los televisores, como todos los efectos electrodomésticos, se valoran aparte de las miscelaneas. Por lo tanto, en ningun caso pueden incluirse en la valoración por el peso... No se pesan.

4. De acuerdo a la Resolución 320-11 del Jefe de la AGR, el límite en la importación de televisores es de 2 unidades (un total de dos televisores de cualquier tipo y tamaño)

5. De acuerdo a la Resolución 321-11 del Jefe de la AGR, el valor en aduanas de los televisores es:

  • Televisor convencional (Televisores CRT o de tubo de rayos catodicos) = 60.00 pesos
  • Televisores pantalla plana hasta 32 pulgadas = 150.00 pesos
  • Televisores pantalla plana de más de 32 pulgadas = 400.00

(Tomado de la Web de la Aduana General)

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Melanio pérez dijo:

    Negocio redondo al estilo de los panchos ¿traes equipo ,cuanto te costo y pufffffffff te sube la subasta ..la primera vez y despues te coge la confronta ..por favor ADUANA+ETECSA+COPEXTEL son los que están al bate y después que?..creo que somos los que nos cogen out o ponche

  • FAbian El del Guaco dijo:

    en el Ariopueerto es otra

  • natalia dijo:

    a cuantos comentarios tengo derecho pues los 2 ultimos me los rebotan, eso no es justo ademas no he dicho nada malo por favor

  • jesus dijo:

    no me importa nada en lo absoluto,
    solo quisiera que fueran baratos y poder comprarlo con mi salario en la tienda de la esquina con un mes de trabajo sin la desgraciada necesidad de salir de mi pais,

  • hora 0 dijo:

    creo sobre estos temas las preocupaciones son muchas , sobre todo del trato que se l da a los colaboradores en los areopuertos , es verdad que tenemos que cumplir con regulaciones , pero , ?quien controla a un grupo de personas que te roban y estafan en estos lugares ,
    cuantos no han tenido que dejar articulos estando ya en nuestros areopuertos , ,,,
    hace unos dias , un familiar fue a panama , y en el areopuerto , al recoger el equipaje , todas sus maletas estaban picadas con cuchillas , y por supuesto parte del equipaje no existia , ,, cual fue la respuesta ,, no sabemos ,
    creo que cosas como estas , pasan en cada momento en estos lugares , y estoy seguro , que las quejas no son pocas , ,,,, cuando se va a actuar , cuando no halla remedio , ,, estas indisciplinas sociales hay que acabarlas , porque nosotros , el pueblo ,con nuestro poder somos los mas perjudicados , ... no tapemos el sol con un dedo , ...
    creo qu los costos de los que se hablan , si estan un poco caros para los que con su sudor , tienen que lucharlo a diario en la trinchera de trabajo , ...

  • German dijo:

    Alguien sabe porque cobran? Si yo quiero que mi mama tenga un TV en su casa y me sacrifico en un país extranjero para poder hacer el dinero y comprarle el TV a mi mama que no se puede comprar el TV ella producto de la economía del país, el bloqueo, de que trabajo toda su vida por un salario de 200 pesos y que esta retirada y que trabajo millones de horas voluntarias y que no se fue de Cuba porque confía en la revolución. Ahora yo puedo comprar un televisor de 32 pulgadas en 239.49 $ canadienses
    El dólar canadiense vale menos que el cubano (que solo tiene valor en Cuba) quiere decir que para poder pagar 150 CU necesito casi 200 canadienses por cuanto voy? El tv más barato del mercado me costó 400$ canadienses otra pregunta cuánto vale un Sony 32 en Cuba?
    Yo pienso que estos cobros desmedidos, abusivos estos como el costo del pasaporte, lo que se paga por exceso de peso etc todo esto demuestra donde está el bloqueo y deja muy difícil de entender quien es el bloqueado en realidad (cubano de a pie en contra de todo tipo de bloqueo )

  • el yonki dijo:

    Claro la gente tienen que importar los equipos esto se convierte en una necesidad y una ilusión para cualquier cubano cuando salimos de viaje digo el que puede, pero no se han puesto a pensar en que somos los cubanos los únicos en el mundo que parecemos una feterreteria ambualnte, claro está con lo deprimido que esta el mercado interno y los precios que tiene no queda mas remedio que el que puede salir importar su equipo.
    Alguien a visto los precios que tiene por ejemplo un televisor panda (culon) tecnologia del año de la bomba, almacenados no se sabe por cuanto tiempo, tubos de pantalla humedicidos en la fabrica etc y por favor jamás mirar el precio de un tv pantalla plana de una marca que se respete es peor que el tema del precio de los autos, los puedes encotrar como a 10 veces su precio.
    No sería mejor para todos que nuestro mercado fuera realmente competetivo y existieran ofertas que nos permitiera comprar los productos en Cuba con la innumerables ventajas que esto tienen además de que todo el dinero se queda en nuestro país pero con la actual politica de precios imposible y no me digan que el bloqueo no hay nada mas que ver el precio de costo de un equipo puesto en el mercado minorista.

  • ileana dijo:

    buenas tardes quisiera me aclaren si esto es para los colaboradores de venezuela,si dentro de los 30 kilos no se pesara la tv lcd,gracias

  • liana dijo:

    Es necesario que se evalue la posibilidad de disminuir un poco el precio del pago de los televisores cuando el extranjero llega a Cuba, pues tienen que trabajar mucho de ellos muy duro para reunir el dinero del pasaje y despues para comprar algo para los familiares y amistades de este pais, pues alla la mayoria de las cosas cuestan el doble menos de lo que cuestan aqui, para entonces cuando lleguen, tener que pagar esa exageracion de dinero.

  • luis dijo:

    O sea que vale lo mismo traer un Tv de 36 pulgadas que uno de 66, total va a valer 400 pesos cubanos. Qué bárbaros ! Y hay quien dice, total son 400 pesos cubanos, como si eso no significara nada y sí es más del salario medio de un nacional cubano. Se la comió el que puso esos precios. la historia de evitar la comercialización ilícita, como algunos justifican no radica en 400 o mil pesos, radica en tener esas opfertas en el mercado nacional a precios razonables.

  • polovcl. dijo:

    Es criminal esto de cobrar por entrar un eqipo que al pais no le costo ni un centavo producir, el impuesto se ha puesto tanto de moda que llegara el momento que para hacer cualquier cosa habra que pagar, eso se llama cubanismo, y como lo llamo el generalicimo Maximo Gomez Baez en los años de la guerra, el cubano cuando no llega se pasa. Y saquen ustedes sus propias concluciones asi dice taladrit. vean que da lo mismo CUP, o CUC el aporte del impuesto a la aduana de la republica es igual, es bueno pero si cobran eso por un tv de ultima generación en 3D, para que no existan las ilegalidades, por que no rebajan los que tiene en las tiendas recaudadoras de divisas asi venderan mas y el pais se beneficiara y los aviones no tienen que cragar con tantos TV.
    Sin mas.

    Polovcl.

  • luis dijo:

    DiAnPeLo La población cubana podrá estar falta de muchas cosas, menos de sentido común, el que le falta a los que aprueban estas tarifas descabelladas. Por suerte ése sentido no lo hemos perdido.

  • Raudel Hernandez Suarez dijo:

    Lo que entiendo es que aparte de los 25 kg que dan las misiones ahora se podran llevar aparte los 2 TV y no iran incluidoas en el peso, espero que alguien pueda responderme o que hagan una mesa redonda y aclaren bien este tema.

  • JK dijo:

    DiAnPeLoQue Estoy completamente de acuerdo con el poco conocimiento de la poblacion sobre los asuntos juridicos y leyes para conocer los deberes y derechos de los ciudadanos pregunte al primer joven que este al lado de usted si conoce algo de nuestra constituciony saque usted sus propias conclusiones

  • Luis Carlos gracia muñoz dijo:

    Un saludo para el personal aduanero,mi pregunta es con respecto a que si por el aeropuerto donde voy a salir,me contemplan el peso del TV dentro del peso del equipaje permitido o no,pues no ha quedado claro este tema pq como dicen mis colegas de Venezuela,en ese aeropuerto lo cuentan dentro del peso,en mi caso estoy en brasil y debemos viajar en cubana,se cuenta o no,muchas gracias.

  • bergazo dijo:

    Oiga Jose no le parece descaballadisimo criticar lo que dice el otro de la incultura legal de nosotros, acaso ud cree es mentira, me puede decir donde compro en cuba una cosntitucin de la republica por ejemplo ?, esa es una realidad aunque ud la quiera tapar, la incultura legal nuestra no es mas que el afan de conocimientos de muchos, con mucho acceso a conocimientos y leyes y el desconocimiento exagerado de otros por inaccesibiidad una parte y por desconocimiento otra, todo ello redunda en montones de gente haciendo lo que le da la gana, desde gente normalhasta funcionarios que se aprovechan de eso para abuzar y maltratar a otros , no sea necio. No se porque un Cubano que vive en la isla si est fuera de ella por razonesde trabajo comolos medicos por ejemplo si entra dos veces al pais la primera paga en CUP y la segunda en CUC ?, sera que una vez eres cubano y otra extranjero ?

  • Ever dijo:

    Hola en el caso de los colaboradores de mais medicos que estamos en Brasil podemos levar 2 TV de 32 pulgadas aparte de los 25 kilos? Saludos si nos pueden informar mejor por los coordinadores de la mision.

  • Yudis dijo:

    Por favor que alguien responda la pregunta sobre si los televisores entran dentro de los 30kg que tiene establecido el colaborador en la República Bolivariana de Venezuela.

  • jcesar dijo:

    Que vamos a esperar si a los cubanos que vamos a recibir a un familiar o amigo ni siquiera nos dejan entrar al aeropuerto (terminal 3), parece que vamos a contagiar a los extranjeros

  • roberto dijo:

    LO QUE DICE SERGIO ES CIERTO, ESA ACLARACION DE LA AGR ES SOLO PARA ENTRAR A CUBA, CUANDO SALES DE VENEZUELA, BOLIVIA O CUALQUIER PAIS, EL EQUIPAJE HAY QUE PESARLO, SEA CUAL FUERE TV, MISELANEA U OTROS

  • jcesar dijo:

    Que vamos a esperar si a los cubanos que vamos a recibir a un familiar o amigo ni siquiera nos dejan entrar al aeropuerto (terminal 3) parece que vamos a contagiar a los extranjeros

  • Una+ dijo:

    La situación en Cuba trae estos enredos porque resulta que por divina providencia todos los nacidos en territorio cubano ya algunos no son cubanos y las monedas que solo sirven en territorio nacional y que debieran ser monedas nacionales resulta que no lo son, entonces es logico que no entendamos a cuales cubanos se refiere y a que moneda nacional se refiere, por favor que nadie se ponga bravo ¿pero podrían explicarlo otra vez?
    Y ahora si vale para todos los cubanos que vienen de AFUERA: la satisfacción cuando trae aunque sea un presentico para todos.
    Al querido compañero o compañera que aprueba o no la publicación por favor no me lleves tan recio que siempre me dejan fuera. Gracias.

  • YOP dijo:

    No se pesan.?
    Pero he visto pesarlos en la terminal 5 junato a todo el equipaje para pagar entes de salir....

  • Jorge dijo:

    Escuche a un cro. decir que a su familiar le decomisaron un microfono inalambrico, Es eso posible?. Lei en el listado de aduana que es posible importar articulos y accesorios de DJ y no se menciona especificamente el microfono, ayudenme!

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¿Cuándo nos daremos cuenta de que es mejor vender esos equipos en toda su variedad y a precios de mercado internacional en Cuba a los que los deseen comprar que mantener este increíble y único sistema aduanal de control de equipajes? Llevamos decenas de años con estas situaciones en las aduanas y no cambiamos desde el fondo del problema.

  • Bartolo dijo:

    No entiendo la algaravia.
    Si ud es cubano residente en cuba puede entrar hasta dos televisores y paga 150 pesos cubanos por cada uno. Si son de mas de 32 pulgadas, paga 400 pesos cubanos por cada uno.
    Ah , pero hace una seguda o mas entradas al pais en el transcurso de un anno, paga las mismas cuantias pero en cuc (pesos convertibles). Y sabe por que es asi, porque nadie carga con dos televisores para regalarlos, ya que un tv de 32 pulgadas no baja de 300 usd y dos serian 600 usd. Uno de 42 pulgadas no baja de 400 usd y dos serian 800 usd y uno de 49 o mas pulgadas no baja de 650 usd. Asi que nadie va a venir con dos tv de 40 pulgadadas en los que se gasto 800 usd para regalarselo a la novia o a la prima. Su real destino es hacerlos billetes. Asi que vamos a estar aqui y no en la cola de pan.
    Entonces si ud quiere poner 4 televisores en su casa de 50 pulgadas esta en todo su derecho siempre que le alcance para pagar la corriente. Pero para eso lo unico que tiene que hacer es traer dos un anno y otros dos el anno siguiente, todos los paga en pesos cubano y fin del cuento.
    Los cubanos residentes en el exterior lo tienen que pagar en cuc. Pero si tiene en cuenta que un tv de 42 pulgadas cuesta unos 400 usd y que debe pagar al entrarlo otros 400 cuc, lo que totalizan 800 usd minimo, entonces vala la pena valorar si resulta mas conveniente comprarlo en una TRD. Se ahorra tener que tansportarlo y se quita el riesgo de que se danne en la manipulacion y transportacion. Comprendieron?

  • Bartolo dijo:

    Dianpeloque,
    El problema de los cubanos (de adentro por supuesto) es que si las leyes no le perjudican no les interesa y si les perjudica la desestiman, porque peinsan que con una cobita y un lloraito resuelven. Ah, y si hace falta pues tambien unos pesitos. La ignorancia legal es un mal genetico adquirido por la benevolencia.

  • dlp dijo:

    yo no quiero trearlo sino comprarme uno aqui.,en la TRD Cubana pero no tengo $ es lo primero

  • JLB dijo:

    E caso de laptop e tablet seran pesadas en el mismo equipaje de los 30 kg

  • En Chancleta dijo:

    Bartolo ,mijito el problema no es tu cronogramas de traer tus tv en un año o otro ,sino como pagarlo ,no es que desestime una ley o no te cuadre es preocupación del cubano unido a la incertidumbres a diario ,el problema consiste el bolsillo de adentro y su salario ,la cuenta no da ,agreguele los precios exorbitantes de los TV Cubano dejar de comer para comprarte un tv...por favor a donde existe esa formúla

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también