Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cuántos y qué tipos de televisores se pueden traer a Cuba?

En este artículo: Aduana, Cuba
| 267 |
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

La Aduana General de la República, publicó una breve nota en su página web, con el objetivo de explicar las regulaciones vigentes sobre la entrada de televisores al país.

Según la institución cubana, han recibido muchas preguntas sobre este tema por parte de la población. A continuación la nota íntegra.

¿Puedo llevar 2 televisores de 32 plg a Cuba en el peso de los 25 kg? Quisiera me aclararan.. ¿un tv de 32 pulgadas esta incluido en el peso que debo llevar en dos equipajes de 23 kgs o este es aparte? ¿si llevo dos televisores de 32", ya con ellos consumo el derecho a llevar 30 kilos de peso exento...?

Como estas, son muchas las preguntas que nos llegan sobre la importación de televisores, por lo que trataremos de aclarar este punto:

1. La importación de televisores no está limitada por su tamaño (cantidad pulgadas que mide la pantalla) o tecnologia (CRT, LCD, plasma, LED, etc). Mientras sean domésticos, pueden tener cualquier tamaño e incluir 3D

2. Cuando se emplea la valoración por el peso, los 25 kgs considerados efectos personales son solamente de confecciones y miscelaneas y no incluyen equipos electrodomésticos salvo aquellos considerados dentro de los efectos personales.

3. Los televisores, como todos los efectos electrodomésticos, se valoran aparte de las miscelaneas. Por lo tanto, en ningun caso pueden incluirse en la valoración por el peso... No se pesan.

4. De acuerdo a la Resolución 320-11 del Jefe de la AGR, el límite en la importación de televisores es de 2 unidades (un total de dos televisores de cualquier tipo y tamaño)

5. De acuerdo a la Resolución 321-11 del Jefe de la AGR, el valor en aduanas de los televisores es:

  • Televisor convencional (Televisores CRT o de tubo de rayos catodicos) = 60.00 pesos
  • Televisores pantalla plana hasta 32 pulgadas = 150.00 pesos
  • Televisores pantalla plana de más de 32 pulgadas = 400.00

(Tomado de la Web de la Aduana General)

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro dijo:

    Si mal no recuerdo, la ley dice que la primera vez que un ciudadano cubano entra al pais en el plazo de un año paga sus articulos en CUP ó MN y a partir de la segunda vez que entre es en CUC. Esto quiere decir que la primera vez que traigas tu televisor mayor o igual a 32 pulgadas pagas 400 pesos cubanos por cada uno y la segunda pagas 400 cuc por cada uno. Conozco personas que lo han hecho y le ha pasado eso.
    Nota; Se pueden entrar 2 de cada vez como bien dice el articulo.

  • ROBERTO AZUL dijo:

    se paga en moneda nacional si es la primera importacion del año osea si es la primera vez que se sale ,a partir de la segunda es en cuc quiere decir que si sales dos veces,el tv de mas de 32 pulgadas,lo pagas aqui,en algunos casos mas caro que donde lo compras,y todavia uno dice que para proteger la industria nacional,( la industria nacional fabrica tv de la era del hielo y lo peor que lo vende como del futuro cercano)..hay que ser muy.... ingenuo para pensar eso,lo que no entiendo es con las necesidades de todo tipo que tiene el pais porque limitan tanto lo que trae la gente,quizas pensando en las gancias de algunos,a lo que nada de malo le veo sobre todo si el estado no es capaz de brindar esos productos ...incluso si eso significara bajar las ventas de las tiendas en cuba con lo que se paga en aduana es mas que suficiente para compenzar la supuestas perdidas..por otra parte entre el mal trato de la aduana(buscando siempre dinero o productos) en aeropuerto y los impuestos increibles,el paso para los viajeros se hace una odisea y todos los que viajan nacionales o no lo sufren ...en ese aspecto es en el que hay que ser energico y buscar personal eficiente y que sepa que brinda un servicio ,no esta haciendo un favor.ademas a los internacionalistas que lo dejan todo por hacer quedar bien al pais,deberian permitirles traer todo lo que sean capaces ,y no limitarlos y en algunos cosas decomisarles parte de la importacion

  • antonio dijo:

    Esto que estoy leyendo jamas se entiende como es posible que se tenga que pagar mas por tv, en cuba que en la tienda donde lo compra, ademas ponen mucho disfra para poner una ley, por que no se habla claro, yo pienso que es ridiculo todo esto y aun mas cuando fui a cuba y pase por la impeccion con mi equipaje de mano, me dijeron esa radio tienes que declarala, y la turista que paso detras de mi dijo es mia en ingles , okey y nada mas cual es la diferencia entre el ingles y el espanol en la aduana, solo quiero recordarle a los de la aduana que si estamos a fuera no todo somos del mismo monton

  • Acc dijo:

    De acuerdo a la Resolución 321-11 del Jefe de la AGR (http://www.aduana.co.cu/images/stories/aduana/pdf/res321-11m.pdf).

    Aclarando, el pago será abonado en pesos cubanos (CUP) por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional, y el resto de las personas efectuarán el pago de los derechos arancelarios en pesos convertibles (CUC).

  • Eduardo dijo:

    Disculpen comente nuevamente. Les decía que si resides en el exterior pagas en CUC y si resides en Cuba pagas en CUP, entiendo que hasta la suma de dos artículos. Si entraras en Cuba dos veces en un mismo año natural y llevas más de dos artículos, entonces en la segunda ocasión, aunque residas en Cuba, pagas en CUC.

    Los colaboradores y compañeros que cumplen misión oficial pagan en CUP, con la limitación de sólo dos artículos en un año natural. Si entraras dos veces, en la segunda ocasión entonces pagarías en CUC.

  • Bladimir dijo:

    ya de eso se ha escrito mucho, acuerdense, es el cubano que vive fuera es el que tiene que pagar esa misma cantidad pero en cuc, y el que vive aqui que sale a visitar afuera en cup,y si vuelve a salir en el mismo año es en cuc

  • Yat dijo:

    El precio es en moneda nacional si es la primera vez que entras en un año jurídico por un cubano , si es en otra ocasión deberá pagarse en cuc. Saludos

  • Cubano dijo:

    Pero eso término de "pesos" supongo que será CUC y si es así el estado está siendo un poco duro pues está muy elevadoe s casi o igual al precio del tv que compras con el fruto de tu trabajo , yo considero que deben valorar eso.

  • lourdes Aldana dijo:

    Mi consulta es respecto a las Laptos, mi esposo quiere llevar una para mi sobrino, cuales son los requisitos??? tanto técnicos y economicos? al momento de ingresar este equipo a Cuba??? muchas gracias

    • PALOMA dijo:

      El puede entrar una como objeto personal, está permitido, imagino que si le da la gana de regalarla, no le puedan decir nada, digo yo...se supone que cada quien haga con sus objetos personales lo que le venga en gana, pero no sé si ellos pueden decir y decidir otra cosa, no lo dudo. mi esposo entró la mía así, luego yo salí y la llevé, cuando regresé donde único me pesaron mi cartera fue aquí y me dijeron que yo tenía que haber declarado mi netbook y mi disco duro de uso personal ,que también saqué y entré, no pasó nada, pero eso me dijeron, no es algo totalmente absurdo ¿? Si tengo derecho a importar una computadora portátil , porqué la tengo que declarar? Hay ciertos tramites que son totalmente ilógicos, y como te dije, después de haber estado en dos aeropuertos, donde único me pesaron y me cobraron fue aquí, en mi país.

  • leo moura dijo:

    efectivamente hay que pagar doble el televisor,afuera y si queires entrarlo,GRAN NEGOCIO

  • dreg2k dijo:

    Se pagan en CCCCUUUUUUUUPPPPPPPPPPP

  • jorge22 dijo:

    Bueno ya que nadie aclara segun tengo entendido es en pesos cubanos si fuese cuc lo diria asi que creo que es bastante barato

  • charles dijo:

    por favor señores ninguno ha leido ni conoce que la primera vez que viajas y entras a cuba en un año fisico lo pagas en CUP ya la segunda es en cuc, hasta el proximo año
    asi que a pensar que se compra
    you just have one chance

  • Zuli dijo:

    aclarando a todos los foristas que tienen dudas,
    al tipo de peso que se refieren en el articulo es el CUC, que es el paso cubano que se utiliza para acabar con la Paz y felicidad de los cubanos cada vez que dan este tipo de noticias

  • Virgen dijo:

    Saludos
    Es penoso los comentarios de los foristas pero en la Gaceta Oficial nro. 45 Extraordinaria Martes 20 de diciembre del 2011 aparece las Normas Aduanales de Importación donde se puede conocer todo lo que se puede entrar y la cantidad. Antes de hablar hay primero que documentarse y leer.
    El Capítulo 10 es relacionado con los electrodomésticos y dice bien claro la cantidad y el precio a pagar. Por favor consúltenlo. Si alguien lo necesita ponga su dirección en el foro y yo se la mando.

  • Indómito dijo:

    Para los que saben tanto y arremeten contra los que tienen dudas. Vean cuantas confusiones. Por eso el uso de palabras ambiguas como "pesos" debe evitarse para evitar esas confusiones, los periodistas deben saber eso. Recuerden que el publico que lee es muy amplio y no todos dominan las leyes ni estan actualizados lo cual no significa que sean menos inteligentes, ni que sean tontos.

  • odalis dijo:

    Hola por favor aclaren la situación para los colaboradores con respecto al peso, va o no incluido el tv dentro de los 30 kilos?
    Muchas gracias. Agradeceriamos se le de respuesta los mas pronto posible a esta interrogante.

  • Iker dijo:

    Lean bien... Se refiere a Mondeda Nacional y no a CUC's--- Cuando se refieren a cuc's ponen la denominación.

  • ILOVEcuba dijo:

    estoy de acuerdo con que se cobre un impuesto por la entrada de tv y otros equipos,pue pienso que para un buen fin debe estar destinado,pero 400 cuc ya sea para extranjero o cubano que entre por segunda vez al pais es descabellado si no les costo nada producir ese equipo por dios!!!!!!!!!todavia los altos precios que tienen aqui se podrian justificar pero estos no cuestan mas que el sudor de quien los trae.

  • agente libre dijo:

    Tengo una amiga que es residente permanente en USA , vino hace poco de visita y le trajo un TV menor de 32 pulgadas a su mama y saben cuanto le cobraron en la aduana ??? CUC 290.00 o sea CUC 140.00 por encima de lo que establece la ley ..... los aduaneros cubanos estan acabando con el projimo y de mala manera

  • Yoandris dijo:

    Compañeros veo tremendo nivel de perdedera en los comentarios, leanse lo que salio en la Gaceta oficial de la republica de Cuba, remitanse al sitio de la aduana http://www.aduana.co.cu Para que se informe sobre todas las cosas que pueden y no pueden hacer tanto los ciudadanos cubanos residentes en cuba como en el extrangero. No obstante... en el caso de los TV es cierto que la aduana dice que se pueden traer TV de más de 32 plg y hasta 2 TV, el problema de esto es que "Nuestra Gloriosa Cubana de Avición", por lo general siempre tiene problemas con el peso y en muchas ocasiones no los deja traer, recuerden que una cosa es la Aduana y otra la Aerolinea, asi que deben informarse bien con respecto a lo que se permite en las aerolineas principalmente en Cubana de Avición que es una de las más apretadoras. Luego que conoscan lo que permite transportar la aerolinea vean como es el tema de importar a Cuba con el lio de los pesos, el dinero total a pagar, los tipos de poductos y las cantidades. Todo esto es para cualquier parte del mundo y no importa tu condición, sea que estes de misión, turista o lo que sea.
    En Vnz cubana de avición es más ofensiva que en cualquier otra parte... recuerden que todas estos precios exorbitantes de la Aduana y los pagos de los sobreprecios de cubana de aviación no son para otra cosa que para obligar a que se las cosas se compren en Cuba... como si los precios aquí en Cuba fueran baratos....

  • Fernando dijo:

    en fin todo por controlar lo que entra, y que nadie lucre, como aqui en cuba hay tantas opciones de comprar, hacemos eso, para controlar lo que entra. ya saben

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    El otro día, en el Programa entre Tú y Yo, salió una entrevistada hablando sobre que"cualquier persona puede ir a la tienda y adquirir un televisor que permita la recepción de la televisión digital" JAJa.

  • FRANK dijo:

    Vergüenza debía dar este artículo, creo que es la única Aduana en el Mundo que publique en su página web una nota de semejante tema. Es bochornoso.

  • sonia dijo:

    Los colaboradores cubanos en venezuela, luego de un año de estancia cuando vienen de vacaciones, pesan y pesan sus equipajes porque allá no le separan ejemplo los equipos del resto del equipaje, le pesan varias veces en distintas vásculas y si se pasan le decomisan la mercancía, triste espectáculo ver cómo tienen que dejar en el aeropuerto artículos, si esta disposición se cumpliera allá tambien sería diferente, se paga caro los articulos muy caros pero al menos tienes el consuelo que lo pudiste traer. para nadie es un secreto que todo el que trae algo es porque se ha limitado el máximo para ahorrar, sin contar que tiene que tener dinero en MN para pagar semejantes precios.

  • Sonia dijo:

    Debían dejar entrar los televisores que se envian del exterior a las familias en Cuba y que residen en Cuba... hay personas enfermas, niños, ancianos que necesitan un televisor, por favor flexibilizar las leyes para que sirvan de ayuda a los cubanos que residen en la Isla de Cuba...gracias y ¡Vivan los cubanos que residen en Cuba!, todos son nuestra propia sangre y queremos ayudarles...Gracias

  • Melvis dijo:

    Melvis: Las leyes aduanales en Cuba establecen todo eso pero las lineas aéreas tienen sus regulaciones y en las que he viajado si contemplan el peso de los tv y además sus dimensiones. Ejemplo : avianca establece que no puedes exceder de los 158 centímetros lineales que es la suma del largo, ancho y altura de la caja. Si te pasas y estás en un rango de 230 centímetros lineales debes pagar un exceso de equipaje porque supera las dimensiones establecidas. También se tiene en cuenta los destinos y la categoría en que se viaja.

  • NoHeSalido dijo:

    No he salido nunca pero he leído bastante y he conversado con muchas personas que sí han salido, incluso familiares... y existe la opinión general que los impuestos aduanales son excesivos... es cierto que se trata de proteger el mercado interno, pero a qué costo y a costillas de quién ! Por ejemplo el TV de más de 32" si a Usted le cuesta aproximadamente 300 o 400 EUR o USD en el exterior cuando llega aquí tiene que pagar 400 CUC para poder entrarlo, ya está casi equiparando el precio que tiene en las tiendas del país en las que en todos los casos y marcas exceden los 1000 CUC (25000 CUP) !!!!!!!! es casi como para que quede obligado a comprarlo aquí y no traerlo, solo que vale la pena el sacrificio pues la calidad en el exterior es MUY superior.
    Por otro lado, el sitio de la Aduana General de la República de Cuba es bastante explícito al respecto y publican todas las leyes sobre el tema, además de tener una FAQ y un servicio de respuestas por correo electrónico al que Usted escribe y se le responde rápidamente. Así que lo mejor es si salimos o si vivimos en el extranjero y venimos a visitar Cuba, entrar al sitio de la Aduana e imprimirnos la Ley, viniendo con ella en la mano evitamos cualquier decomiso o pago más de lo que en realidad nos toca, muchas veces por desconocimiento de la misma.

  • latina dijo:

    Buenas tardes foristas, para todos los que tienen dudas les aclaro pues recien regrese al pais y soy cuabana no soy residente extranjera y traje un tv de 32 pulgadas lo pague en moneda nacional que fueron 150 pesos, pero pienso volver a viajar en agosto y ya para eso me explicaron que cuando regrese antes de diciembre si traigo otro de 32 pulgadas pago los 150 en cuc y si es uno mas grande de 42 ect pago entonces 400 cuc por ser la segunda entrada al pais espero esto les ayude a entender a todos aquellos que tenian dudas, ah otra cosa es para todas las personas en general esten o no de mision en algun pais es lo mismo para todos entendieron? es injusto pero que le hacemos, gracias

  • AITANA dijo:

    AQUI SE ESTÁ HABLANDO DE LOS TELEVISORES, PERO¿Y LOS DEMÁS EQUIPOS?
    cUANTO ES SU COSTO , DEBIAN HACER TAMBIEN ESA ACLARACIÓN, PARA UNA MEJOR INFORMACIÓN DE LOS INTERESADOS.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también