Bienal de La Habana: uno de los eventos de mayor prestigio en el mundo
Su carácter renovador y capacidad para acercar la producción artística a la gente distinguen hoy a la Bienal de la Habana, que a sus tres décadas de vida sigue siendo uno de los eventos de mayor prestigio en el mundo.
Desde su primera cita, el 22 de mayo de 1984, las calles de la capital cubana y sus instituciones artísticas son testigos del gran movimiento cultural que acompaña a cada edición, caracterizada por la presencia de lo mejor del arte contemporáneo.
Su actual director, Jorge Fernández, destacó como a lo largo de estos 30 años el evento ha sido punto de encuentro para los artistas que no tenían cabida en otras citas como la Bienal de Venecia o museos de carácter elitista.
Significó cómo sus exposiciones han ido más allá de la exhibición de las obras, para lograr un vínculo con la ciudad y su gente.
Al respecto, uno de sus cofundadores, Nelson Herrera, aseguró que la Bienal de La Habana abrió un espacio diferente que permitió a los artistas enfrentarse a experiencias nuevas.
Desde sus inicios se caracterizó por organizar encuentros y talleres en las calles, lo cual permite que los creadores interactúen entre ellos y establezcan una relación con el público cubano que no es la que tienen con el francés o el italiano, precisó.
"Ninguna de las cuatro Bienales existentes entonces (Venecia, Castel, Sidney y Sao Pablo), tiene la estructura triangular de la Bienal de La Habana. El esquema de ellos es preparar una megaexposición en la que participan artistas de muchos lugares del mundo. Tú pagas la entrada, ves obras y nada más.
"En La Habana no es así, porque es gratis y los talleres de creación movilizan a muchas personas, artistas aficionados y público en general. Eso la enriquece. Su aporte es socializar la producción simbólica del arte a nivel global y con el resto de la comunidad. La nuestra ha enseñado a las otras a mezclarse con las ciudades", recordó.
El también curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución que organiza la cita más importante de las artes visuales en Cuba, destacó la manera en que esta logra integrar lo tradicional con las más modernas tecnologías.
Pero tal vez uno de los sellos más distintivos de este acontecimiento cultural sea haberse convertido en la voz del arte tercermundista.
"Gracias a ella, los artistas latinoamericanos, caribeños, árabes, africanos y asiáticos se hicieron visibles por primera vez en el escenario mundial. Nuestro modelo de Bienal comenzó a ser copiado e hizo que las posteriores (Estambul, República Dominicana, Johannesburgo), e incluso Brasil (1951), comenzaran a enfocarse hacia Asia, Medio Oriente y África, región esta donde nunca antes un artista había sido invitado, precisó Herrera.
Sin limitantes artísticas, pero con una dosis muy alta de calidad, la Bienal de La Habana busca atraer proyectos apropiados y con posibilidades de montaje en espacios abiertos para crear a partir de las obras una acción social y pública.
De ahí sus piezas escultóricas, multidisciplinarias, performances e instalaciones, siempre esperadas por el público, que en esta celebración de aniversario podrá apreciar, desde varias aristas, el devenir de la cita como parte de un proceso de rescate de la memoria histórica.
"Será una mini bienal, apuntó Herrera, que abrirá sus puertas el 22 de mayo en cuatro sedes de la capital: los centros Wilfredo Lam, de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el lobby del Museo Nacional de Bellas Artes".
Más de 160 artistas de todas las partes del mundo se dan cita desde hoy en la capital cubana, en un evento teórico que promete y en el cual están presentes muchos de los que han marcado la historia de las 11 ediciones celebradas hasta la actualidad.
Sorteando soledades, escaces de todo tipo, pero con pasos seguros, la Bienal de La Habana logró perdurar en el tiempo y convertirse en una especie de verdadero milagro como la califican algunos expertos, a partir de la máxima descrita por prestigiosas publicaciones, entre ellas The New York Times:
"Las bienales en el mundo son muchas hoy. Pero pocas se mantienen vivas gracias a estructuras sólidas organizativas, empeño cultural local y enorme conciencia acerca de su rol en el arte contemporáneo (...)"
(Con información de Prensa Latina)
- Pedro Sánchez pausa agenda pública para reflexionar sobre su futuro como presidente de España
- Las garras del bloqueo se extienden a Argentina: Cubana de Aviación suspende vuelos por negativa de proveedores
- Ministro de Transporte cubano llega a Irán en visita oficial
- José Ramón Pelier gana el boleto olímpico a París 2024
- Fecons 2024: Inauguran Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción
- ir aNoticias »
- El periodista José Martí: Cultivador del humor y la ironía
- Mujeres cubanas cortan su cabello en solidaridad con el pueblo palestino (+Video)
- Premio Literario Casa de Las Américas honra aniversario 65 de la institución cultural
- Isla de la Juventud: Cultura, cine y conciencia ambiental confluyen en festival Isla Verde 2024
- La sociedad de la nieve arrasa en los Premios Platino con seis galardones
- ir aCultura »
sin duda, la Bienal de La Habana tiene el nivel de las mejores del mundo, y lo ha sido desde su fundacion.
pocos encuentros de arte estan tan desligados de la comercializacion como el nuestro. de hahi su puereza en los conceptos y las propuestas
existen en el mundo ferias de arte 10 y 20 veces mayores, y 30 tambien, pero son eventos en los que paralelamente a las exibicioenes, las piezas de arte tambien se comercializan y venden. esto como en todo mercado enfoca las propuestas a la satisfaccion de determinado publico, especialmente el del bolsillo lleno
como la cultura no se compra, tener dinero y comprar un Raushemberg no es un indicador de nivel cultural necesariamente, con bastante frecuencia es un status.
la nuestra al estar desconectada de este circuito, no condiciona el arte que convoca a un mercado o un consumidor, la nuestra es absolutamente diferente y tiene el nivel de las mejores del mundo que se enfocan con esta etica
existos!
que bello, que lindo todo, otro año de bienal y yo no puedo asistir, le pido a mis queridos foristas que me lo cuenten todo
Favor pongan fotos
gracias
Si si unos de los eventos de mayor prestigio en el mundo y en otro mundo si lo hubiera. Ni los juegos olimpicos le hacen nada y no importa que ni medio millon de los 6 mil que existen la vean, no importa es el mayor evento y mas importante y de mas trascendencia del universo. Locos es lo que estan todos jejejeje..
me parece que la Bienal es una excelente excusa para disfrutar de lo mejor del arte contemporaneo e informal, me encanta, la disfruto, pero seria genial que fuera mucho as divulgada por los medios de comunicacion masiva, ,, por lo dems , s excelente
Por qué no se habla de las bienales antes del triunfo de la Revolución ????