- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Campaña presidencial colombiana calificada de poco favorable por analistas

Juan Manuel Santos

El actual presidente Juan Manuel Santos es el favorito para volver a ocupar el mandato de la nación

Líderes políticos y analistas, al cierre de la campaña presidencial, la calificaron de poco favorable. Por otra parte, coincidieron que hasta la segunda vuelta de los comicios que comenzarán mañana no se definirá el nuevo presidente.

El concejal bogotano Vicente de Roux calificó la campaña de opaca y poco visible al referirse a la misma en un programa de la emisora Caracol Radio, que convoca a especialistas y comentaristas a opinar sobre coyunturas clave en la vida política y social colombiana.

Por su parte, el analista y consultor Pedro Medellín la consideró una de las más pobres en debate y la más rica en pugnas. Los medios les dimos más visibilidad a las confrontaciones de los candidatos que a sus propuestas. No hubo espacio para el debate, señaló.

El excalde de Bogotá, Antanas Mockus, manifestó que la campaña de hace cuatro años fue mucho mejor, pero señaló que, gracias a los dos debates de las últimas horas, los candidatos hicieron visibles sus programas.

Mockus llamó a respaldar la reelección del presidente Juan Manuel Santos, en favor de la paz (de la cual ha sido impulsor al promover los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP que han rubricado hasta ahora tres importantes acuerdos).

Hay que elegir a Santos, en aras de la paz, subrayó quien fuera su contrincante en las presidenciales de 2010-2014.

El senador y presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, señaló que está claro que habrá segunda vuelta en los comicios, con acuerdos y alianzas.

Mientras, el consultor y director de FTI Consulting, dijo que esta no es una campaña para recordar.

Además de Santos, aspiran a llegar a la presidencia en el cuatrienio 2014-2018, Clara López, por la Coalición Polo Democrático-Unión Patriótica; Enrique Peñalosa, por la Alianza Verde; Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador; y Oscar Ivan Zuluaga, por el partido Centro Democrático, liderado por el exmandatario Alvaro Uribe.

En las votaciones, que transcurrirán mañana desde las 08:00 hasta las 16:00 hora local, se espera participen 32 millones 975 mil 158 ciudadanos, habilitados para concurrir a las urnas en el país y en el exterior.

(Con información de Prensa Latina)