- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Agencia EFE tendrá que devolver la paga extra a su plantilla

Sede de la Agencia EFEEl Tribunal Supremo Español ha condenado a la Agencia EFE a pagar 1,8 millones de euros a sus trabajadores debido a una extraordinaria que dejó de abonarles en febrero de 2012. También tendrá que ingresarles la de 2013, por lo cual, la cifra anterior se duplicará.

Este medio de prensa, participado al 100% por la Sociedad Estatal de de Participaciones Industriales (SEPI), perdió cinco millones de euros en 2013, un 53,7% menos que el año anterior. Desde 2009 las pérdidas se han multiplicado: 1,56 millones en 2009, 2,27 millones en 2010, 4,84 millones en 2011 y 10 millones en 2012.

Ante esto, sus directivos tomaron medidas y en 2009 ya habían sido congelados lo sueldos de sus 975 trabajadores y rebajados sus salarios entre un 1,75% y un 8% en 2010 y 2011.

La anterior no había sido la única medida de ahorro. Este año la agencia cambió de sede para ahorrarse medio millón de euros al año de alquiler. Por la antigua de la céntrica calle Espronceda de Madrid pagaba al BBVA dos millones de euros anuales. La nueva, situado en las afueras de la capital, es propiedad de la SEPI.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, ese recorte supone que la masa salarial de la agencia en esos años “no contribuyó a la 'desviación del saldo presupuestario' –que constituyó el motivo de adopción de las normas limitadoras de las retribuciones, para la corrección del déficit público–, sino precisamente a todo lo contrario, contribuían a iniciar la 'senda de reequilibrio”.

La Abogacía del Estado, en nombre de la agencia pública, recurrió en su día la sentencia de la Audiencia Nacional. Pero el Tribunal Supremo no ha aceptado ninguno de los tres argumentos del abogado del Estado a favor del recorte salarial. También el Ministerio Fiscal consideró improcedente el recurso.

(Tomado de infoLibre)