- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Wikileaks revela que Afganistán es el país más vigilado por EEUU

assangeWikiLeaks reveló que Afganistán está sometido totalmente a la vigilancia de EE.UU.

"La NSA  ha estado grabando y almacenando casi todas las llamadas telefónicas nacionales (e internacionales) de dos o más países desde 2013", afirma el informe de WikiLeaks.

El pasado 19 de mayo The Intercept, el sitio de Glenn Greenwald —un periodista que publicó muchas de las revelaciones de Edward Snowden—, publicó un artículo que indicaba que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta, registra y mantiene archivadas durante un mes todas las llamadas desde móviles realizadas en el territorio de las Bahamas. La información publicada por The Intercept fue proporcionada por Snowden.

"Aunque por razones de protección de la fuente no podemos revelar cómo lo supimos, WikiLeaks confirma que el Estado que fue víctima es Afganistán", subraya la página de WikiLeaks.

The Intercept subrayó que el Gobierno de EE.UU. afirma que la revelación del país vigilado podría dar lugar a un "aumento de la violencia". 'The Washington Post' y The Intercepción declararon que habían censurado el nombre del país víctima a petición del Gobierno de EE.UU., según WikiLeaks.

Se reveló que las Bahamas es uno de los "dos o más" países que sufren el poderoso programa de la NSA SOMALGET, y que era Afganistán el que estaba escondido bajo la denominación 'país X'.

Sin embargo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien calificó este programa de un "delito permanente de espionaje de masas", se opuso a la "censura" y decidió denunciarlo a través de WiliLeaks.

El sistema de vigilancia, llamado SOMALGET, forma parte del programa MYSTIC, que, según The Intercept, se dedica también a la vigilancia sobre otros países, como México, Kenia y Filipinas. Pero, a diferencia de estos países, donde la NSA recoge los metadatos de las llamadas telefónicas, en las Bahamas SOMALGET intercepta las llamadas en sí.

(Tomado de Russia Today)