- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otra fechoría de la CIA: vacunas contra Bin Laden

Campaña contra la polio en Pakistán. FOTO: AP

Campaña contra la polio en Pakistán. FOTO: AP

Hace tres años, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) realizó una falsa campaña de vacunación en niños de la ciudad paquistaní de Abbottabad, con el objetivo de obtener el ADN de los infantes y compararlos con los registros de la familia de Osama Bin Laden, el terrorista saudí supuesto auntor intelectual de los atentados contra las Torres Gemelas el 11-S en Nueva York.

Pero finalmente The Guardian, en un reportaje publicado en julio de 2011, desveló esta vergonzosa mentira de la CIA en Pakistán que no gustó a nadie en el mundo. Y a los que menos por supuesto fue a los propios paquistaníes que se negaron a exponer a sus hijos ante la ayuda internacional y rechazar a partir de ese momento las vacunas ante el temor de una nueva estratagema de la agencia.

Las consecuencias fueron inmediatas: un nuevo brote de la polio en el país. De los 77 nuevos casos de esta enfermedad en el mundo en 2014, 61 han sido en Pakistán y, aunque no hay una cura para ella, sí se han encontrado vacunas que son bastante efectivas. Vacunas a las que ya no tienen acceso porque desconfían de ellas.

La agencia ha intentado dar marcha atrás; restañar las heridas abiertas, pero es una batalla casi perdida. En una carta que la Casa Blanca mandó el pasado 16 de mayo a los 12 decanos de salud pública de Estados Unidos asumía el error y prometía que no iba a volver a ocurrir.

“La CIA no tratará de obtener o explotar ADN u otro material genético adquirido a través de este tipo de programas. Esta política de la CIA se aplica en todo el mundo y para todas las personas de Estados Unidos o de fuera por igual”, aseguraba la misiva.

Era la respuesta a otra carta enviada por los decanos año y medio antes diciendo que los programas de salud pública no deben ser utilizados como cobertura de las operaciones encubiertas.

No cabe duda que estas palabras de la Casa Blanca suponen un paso adelante y dan un hilo de esperanza de cara al futuro, pero el olvido y el perdón no van a ser tan sencillos de alcanzar, especialmente después de las tremendas consecuencias que esta acción tuvo para miles de personas.

(Tomado del Blog Gaceta Trotamundos. Yahoo Noticias)