- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bachelet saldrá en defensa de sus reformas

Michelle-BacheletLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saldrá a defender este miércoles las reformas que ha impulsado su Ejecutivo, principalmente la tributaria y la educativa, en la que será su primera comparecencia ante el Congreso desde el 11 de marzo pasado, fecha en la cual inició su segundo mandato.

Al tradicional discurso que cada 21 de mayo el jefe del Estado chileno ofrece en el Congreso, la gobernante socialista llega con dos de sus principales reformas políticas en plena discusión parlamentaria y con el telón de fondo de la desaceleración de la economía chilena.

El Ejecutivo chileno presentó hace varios días una reforma tributaria con el objetivo de recaudar 8.200 millones de dólares para financiar políticas sociales y cambios en la educación, algunos de los cuales anunció ayer la mandataria.

El proyecto, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y ahora debe votarse en el Senado, contempla un alza del impuesto sobre la renta de las grandes empresas; más y nuevos incentivos al ahorro y la inversión, así como mecanismos para acrecentar su liquidez y medidas para contrarrestar la evasión y el impago tributario.

Otro de los ejes del programa de Gobierno de Bachelet es la reforma educativa, que ayer tuvo un primer capítulo con el anuncio de cambios en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria para avanzar hacia la gratuidad, mejorar la calidad y acabar con el lucro en los colegios subvencionados por el Estado.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, criticó la reforma del Gobierno porque, en su opinión, ofrece proyectos parciales que no constituyen un cambio total del sistema educativo y ha convocado para mañana miércoles una manifestación en las calles de Valparaíso.

Algunas asociaciones de alumnos de secundaria también participarán en la movilización, a la que pueden sumarse los damnificados por el voraz incendio que el mes pasado destruyó varios barrios del principal puerto chileno.

El Gobierno chileno expresó hoy su deseo de que la manifestación se desarrolle pacíficamente y sin los incidentes que en años anteriores se han registrado en las calles aledañas de la sede del Congreso, donde Bachelet pronunciará su discurso.

"Esperamos que cualquier expresión sea pacífica y creo que es lo que corresponde en un día importante para el país como es el 21 de mayo", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

(Con información de EFE)