- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tragedia: Al menos 30 menores mueren en incendio de autobús en Colombia (+ Video)

Fotografía cedida por el periódico El Heraldo de médicos forenses haciendo el levantamiento de cuerpos después de que un autobús se incendiase, al parecer tras sufrir una falla mecánica en la localidad de Fundación, en el norte de Colombia hoy, domingo 18 de mayo de 2014. Al menos 30 niños y un adulto murieron calcinados al incendiarse hoy el autobús. EFE/EL HERALDO/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Médicos forenses hacen el levantamiento de cuerpos después de que el autobús se incendiase, al parecer tras sufrir una falla mecánica. Foto: EFE, cedida por el periódico El Heraldo.

Al menos 30 niños y un adulto han muerto calcinados al incendiarse este domingo el autobús en el que viajaban en Fundación, un pueblo de la costa atlántica de Colombia.

Las autoridades están investigando las causas de la tragedia, ocurrida poco después de las 12:30 hora local en el departamento caribeño del Magdalena cuando el autobús que, según versiones de medios locales, transportaba 43 personas estalló en llamas y en cuestión de minutos fue totalmente consumido por el fuego.

La cifra de víctimas varía según la autoridad, pero todas las versiones indican que han fallecido entre 30 y 32 personas y hay una veintena de heridos que han sido trasladados al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta, la capital de Magdalena.

El director de la Defensa Civil de Magdalena, Eduardo Vélez Soto, ha declarado que, según las informaciones que le entregó la Fiscalía, hay "31 muertos", 30 niños y un adulto, pero la cifra no es definitiva. El coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Magdalena, Luis Barraza, ha afirmado que los cadáveres de los menores serán trasladados a la ciudad de Barranquilla para su identificación, porque están completamente calcinados.

LA IDENTIFICACIÓN PUEDE TARDAR SEMANAS

Este proceso se hará mediante la carta dental de las víctimas o pruebas de ADN y puede tardar semanas, según ha añadido el funcionario.

El vehículo, de propiedad de una empresa de Barranquilla, había sido fletado por una iglesia evangélica pentecostal para llevar al grupo de fieles a un servicio religioso dominical, y cuando volvían a Fundación, un pueblo de la zona bananera del Magdalena, a 96 kilómetros de Santa Marta, ocurrió la tragedia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue informado de la tragedia cuando estaba en un acto de su campaña a la reelección en Bogotá y pidió un minuto de silencio por las víctimas. "Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

EL CONDUCTOR, ILESO Y DETENIDO

El director de la Policía colombiana, el general Rodolfo Palomino, ha asegurado que el conductor del autobús ya ha sido detenido, mientras las autoridades investigan si la tragedia ha sido causada por un fallo mecánico o si el vehículo transportaba, además de los pasajeros, gasolina de contrabando.

La Fiscalía trabaja con la hipótesis de que el conductor, que al parecer resultó ileso, intentó solucionar un fallo en el arranque del vehículo echándole gasolina al carburador para facilitar el encendido del motor, lo que provocó un incendio que se propagó en cuestión de segundos por el autobús y no dio tiempo a que salieran los niños y adultos que estaban dentro.

Las primeras imágenes de las labores de recuperación de cadáveres:

(Con información de El Huffington Post)