- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mundial de fútbol en Catar fue una decisión equivocada, asegura Blatter

Blatter

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que otorgar el Mundial de fútbol de 2022 a Catar fue un "error" y que probablemente el torneo deba celebrarse en invierno debido al calor en el país árabe.

"Por supuesto, fue un error. Ya sabes, uno se topa con muchos errores en la vida", dijo a la cadena de televisión suiza RTS en una entrevista.

"El informe técnico de Catar indicaba claramente que hacía demasiado calor en verano, pero el comité ejecutivo con una mayoría bastante amplia decidió igualmente que el torneo debería celebrarse en Catar", agregó.

Cuando se le preguntó si era probable que el Mundial se celebrara en el invierno europeo, el dirigente de 78 años contestó: "Es probable, sí. De hecho, es más que probable".

La FIFA inició el año pasado una investigación sobre un presunto caso de corrupción que rodeó el proceso de votación para los Mundiales de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.

La elección de Catar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.

El secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, dijo en enero que el Mundial de 2022 no se jugaría en los meses de verano y que era probable que tuviera lugar entre noviembre y enero.

El organismo ha dicho que no se adoptará ninguna decisión hasta que se celebre el Mundial de este año en Brasil y que se consultará a todos los afectados y socios comerciales.

No obstante, Blatter negó categóricamente que Catar, rica en gas y petróleo, hubiese "comprado" el Mundial, e indicó que la presión política de Alemania y Francia había desempeñado un papel.

"Nunca diría que (Catar) lo compró", dijo.

"Sabemos muy bien que grandes empresas francesas y alemanas trabajan en Catar, pero no sólo trabajan para el Mundial. La Copa del Mundo sólo es una pequeña parte de lo que está sucediendo en Catar".

Cuando se le preguntó sobre su futuro al mando de la FIFA, Blatter de nuevo indicó que se presentaría a un quinto mandato en las elecciones del año que viene.

"De momento digo que quiero finalizar bien mi mandato. Por supuesto estoy deseando continuar", dijo.

(Con información de Reuters)