Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Suspenden temporalmente a Alfredo Despaigne en la Liga Mexicana de Béisbol

| 204 |

Despaigne  2suspendido-300x225COMUNICADO DE LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

La Liga Mexicana de Beisbol convocó este jueves a conferencia de prensa para informar oficialmente sobre la situación del jugador Alfredo Despaigne, del club Piratas de Campeche.

Frente a la avalancha de información de medios nacionales e internacionales sobre la supuesta ilegalidad del pasaporte de dicho jugador, que el club Piratas de Campeche presentó ante la LMB, ésta ha solicitado a través de sus abogados, ante la representación diplomática de la República Dominicana en México, que proceda a investigar esta situación para determinar si el documento es ilegal.

La LMB está cierta de que puede no recibir una respuesta, por no ser ésta una institución oficial mexicana y no tener la capacidad para hacer una solicitud diplomática oficial al Gobierno de la República Dominicana.

De ser necesario, con la adecuada orientación de parte de nuestros abogados y con la colaboración del club Piratas de Campeche, la LMB dará vista a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración, únicamente para hacer de su conocimiento los hechos que pudieran constituir un delito.

Como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne.

 

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joe (Cuba) dijo:

    O sea —digo yo— mandamos a los atletas y ellos que se las arreglen como puedan. Nadie les da respaldo por parte de Cuba. Y la FCB ¿donde está? o más bien…….¿de qué lado está?  ¿Cómo van a promover un contrato de un atleta cubano en otro país y lo van a dejar desamparado? No entiendo las cosas que están pasando. Cuidado con estos mexicanos, que son unos tramposos. Así le hicieron a Jorge Fuentes y al final ¿qué pasó? El que pierde es el pelotero o el entrenador y la FCB……bien, gracias.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    ¿Quién será el culpable? Evidentemente hay algo que no se ha informado bien y que extraña mucho, sobre todo la postura de la Federación Cubana de Béisbol, que estamos claros que no tiene absolutamente nada que ver con la falsificación de estos documentos de identidad, pero entonces ¿Por qué en sus declaraciones además de decir que no tiene responsabilidad con tal hecho, no ha declarado además quien es el responsable o por lo menos que se está investigando? Porque de algo estamos seguros Despaigne no es trabajador por cuenta propia y todo lo relacionado con la contratación tanto de deportistas como especialistas por medio de colaboración, es un tema muy pero muy controlado. Esperemos conocer en su momento que es lo que realmente ha sucedido y que esto no resulte contraproducente para este excelente pelotero.

  • penko rotic dijo:

    ayayayay,con lo bien que le fue.y digo FUE

  • DUBITATIVO dijo:

    a llorar que se perdio el tete

  • la tonta dijo:

    se armo el despelote ahora si

  • RSGO54 dijo:

    Mi opinión es que en las actuales condiciones en que vivimos y simpre y cuando se respeten nuestros principios podemos tener acciones contractuales con cualquiera, para eso existen en primer lugar nuestras normas juridicas y las internacionales, sigo diciendo tal como lo hice por JR que hace falta que la FCB esclarezca todo, que Cuba Deportes que es el rector de las contrataciones con el exterior(uno de ellos) y tiene un departamento de asesores que trabaja en corelacion con el Minrex, haga uso del mismo y no dejen en primer lugar al pelotero cubano sin cobija, en segundo lugar le exija a la Liga Mexicana una explicación pormenorizada de los hechos y que esto incluya a la secretaria de Inmigración de Mexico qye estoy seguro se tiene buenas relaciones, en fin hay que desmontar todo este tinglao que han levantado y mucho pueden decir que ESPN es una agencia seria, si pero responde a intereses puramente mercantilistas, asi que podemos esperar cualquier cosa , ademas ratifico que como cubano sigo creyendo en mi pais y en sus intituciones, no le hagamos el juego a los que quieren ver dstruido en todo lo sentido lo que tanto sudor y sangre nos ha costado.Robertico mayabeque.

  • OK dijo:

    Señores, para los que tienen duda.
    Despaigne debe haber salido de Cuba con un pasaporte normal y corriente, emitida por Cuba y asi debe haber entrado a Mexico con una visa temporal para jugar. Todo en orden. El problema se produce cuando Los Piratas para contratarlo tienen que presentar un pasaporte de otra nacionalidad (como establece la MLB de la que ellos son sucursal AAA), entonces se produce el gran invento, seguro que el propio Despaigne no sabia que era falso, y solo que era emitido por otro pais para burocraticamente poderse registrar (ingenuidad, porque para recibir un pasaporte, hay que estar conciente de haber dado foto, firma, huellas, etc.), seguro pensaron que pasaria como un tramite más. La CNB perdida y ni se preocupó por como lo contratarian, de los detalles, firma y paga que lo demás se arregla.

    • KIKE dijo:

      VEN ACA SABELOTODO, TU CREES QUE LOS DE LA MLB Y EL DEPARTAMENTO DEL TESORO NO SON CAPACES DE AVERIGAUR ESO SI SE LE HA DADO TANTO BOMBO Y PLATILLO? ESA GENTE DESCUBREN HASTA EMPRESAS EN LO ALTO DEL HIMALAYA Y HASTA EN LA MISMA ANTARTIDA COMO NO VAN A SABER ESO…

      POR OTRA PARTE, COMO JUGARON LOS DEMAS ? TAMBIEN CON PASAPORTE FALSO, DIGO SAMON, MICHEL, LAZO, ETC.

  • El Colorao dijo:

    Esto esta raro. ahora aparece una foto del pasaporte de Dominicano con el visado a nombre de Despaigne, ….Hace unos días despiden a Jorge Fuentes y la federación no dice nada….. No importa., les informaremos en breve a la federación de béisbol y a los periodistas

  • desconocedor dijo:

    Bueno, por lo que entendí, La LMB pertenece a la MLB entonces Despaine no podría recibir dinero alguno por los ya conocidos problemas del Bloqueo, entonces «alguién» recurrió a supuesto pasaporte, lo que le facilitaría las cosas al cubano. Ahora las preguntas ¿Qué ya Despiane no jugó en México el año pasado? ¿Utilizó la misma estrategia del supuesto pasaporte falso?¿La FCB de verdad, PERO DE VERDAD, que no sabía que la MLB no permite pagarle a los peloteros cubanos por problemas del embargo? ¿O simplemente se limitó a firmar el contrato y despreocuparse de como los mexicanos resolvían ese problema? Señores, lo importante es no darle la espalda al hombre y apoyarlo en todo lo que haga falta

  • Quindo dijo:

    Ayuda consular, apoyo es lo que necesita. No se porque tanto silencio. Si todo se sabe y publica en todos los medios y vias lo que es y lo que no. No es mejor esclarecer la no corresponde si es el caso a dejar que sean otros que especulen con lo que nos pueda tocar. Si no nos toca, Esclarecer ante la opinion publica y ayudarlo. La verdad aunque duela, nos cueste, es mas feliz a largo plazo. Deseo mucha suerte a Despaigne y pueda salir ileso de este mal momento. Imagino como se ha de sentir alli en estas circunstancias. Es muy lamentable esto.

  • darián dijo:

    Como está el yogurt, ojalá no se ponga ácido, por lo menos para Despaigne, que estoy seguro que él no sabía nada de esa maraña.

  • jorgee dijo:

    espero que la FCB no deje solo a Despaigne, me hubiera gustado que dijera:

    la FCB hara las consultas necesarias para brindar apoyo legal al jugador de comprabarse que ha sido objeto del engano y la manipulacion

  • Veneno dijo:

    Miguel muy bonito lo que dices, pero te pregunto ¿de dónde va a salir el dinero para la leche en polvo, los citostáticos y todo lo demas que necesitamos?. Eso que dices está muy bello, pero tiene un nombre UTOPÍA.

  • LCLP dijo:

    No entiendo que hace, si fuera cierto, Alfredo Despaigne con un pasaporte falso emitido en República Dominicana, si salió de nuestro país contratado y aprobado por nuestras autoridades deportivas atendiendo a la nueva política aprobada al respecto si se supone que debió salir con un pasaporte oficial cubano.

  • Rolando(el profe) dijo:

    Por lo leído hasta ahora se crea cierta confusión en la noticia. Si el motivo por lo cual despaigne no puede jugar es porque es cubano y esta en una filial de triple a de las grandes ligas o qué. Porque des de el año anterior tenemos cubanos jugando y porque ahora esto, será una forma más de provocación.

  • Ticollywood dijo:

    todo esto pasa por la desinformacion a la que estamos acostumbrados a vivir, como es posible que nadie supiera sobre este pasaporet. es mas mira donde yo me he tenido que enterar de esta noticia en cuba debate, porque no lo publican en los medios difusivos con la debida transparencia de los hechos

  • Ticollywood dijo:

    que fatalidad….dicen que viene este lunes alfredo para cuba

  • Oscar Cepero López dijo:

    Con todo este show mediatico solo buscan obstaculizar que nuestros deportistas se inserten por la vía legal en el deporte rentado y así continuar estimulando las deserciones, el robo de cerebro y desacreditando a nuestros embajadores del deporte. Tengo confianza que con el prestigio que goza nuestro país en el mundo y la sabiduría de nuestros dirigentes, junto al pueblo logremos abrirnos pasos a traves de este espinoso laberinto y vencer.

    • Sergio dijo:

      Te aprendistes el parrafito o te lo dictaron?

  • Alain dijo:

    Caballero hay no esta claro cuando usted tiene un pasaporte tienen que entregarselo si no lo hicieron alguien tiene la culpa se se cometio el error ahora la cuerda se rompe por el lado ma flojo que barbaro Pachi

  • Michel Espinosa. dijo:

    Me pregunto, quién firmo el contrato?, ambas partes debieron leer los pricipios que rejían el contrato de Despaigne, solo quiero acotar dos cosas:
    1-La necesidad de elevar el techo de nuestro beisbol no nos debe hacer tomar decisiones apresuradas.
    2- No olvidemos nunca nuestros principios para no venderle el alma al negocio del deporte que generalmente los dueños de equipos no les importa el hombre, sino el dinero.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    ESO FUE LO ÚLTIMO QUE TRAJO EL BARCO.
    alberto LA Ñ SI QUIERES ESCRIBIRLA BIEN OULSA EL SEGUNDO Alt o Shift DE IZQUIERDA A DERECHA Y ES HUBO MUCHOS CUBANOS. CUANDO SE DICE HUBIERON ES CUANDO POR EJEMPLO SE DICE: HUBIERON LLEGADO

  • MENEJÍAS dijo:

    El periodisdta oscar sanchez serra puiblico esate articulo en granma
    Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu
    16 de mayo de 2014 23:05:01
    No hay que darle más vueltas a la noria, ni enredarse en la madeja de especulaciones, lo que ha ocurrido en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con Alfredo Despaigne y el pasaporte falso con el que se dice fue inscrito en esa entidad por el equipo Piratas de Campeche, en el cual milita en la presente temporada, nos lleva a una sola lectura: el pelotero cubano para jugar béisbol fuera de su país está obligado a renunciar a este.
    Y lo tiene que hacer porque una ley federal estadounidense así lo dicta, no importa donde lo haga o quiera hacerlo, pues esa norma legislativa, obsoleta y rechazada casi por todas las naciones del mundo, es también extraterritorial. Esa ley es la del bloqueo económico, comercial y financiero de hace más de 50 años.
    Una medicina para salvar la vida de un niño no puede venir de un laboratorio estadounidense, ni tampoco de una entidad similar en cualquier punto del planeta, si existe la más mínima relación con la nación más poderosa de la tierra. Un banco, dondequiera que esté, es multado con cientos de millones de dólares si tiene una transacción de un peso con el Estado cubano. Un pelotero que no se vaya de la Mayor de las Antillas o deje a su equipo en medio de una competencia internacional, corre igual suerte. Esta situación no sucede con ningún otro deportista en el mundo, solo ocurre con los atletas cubanos.
    National Association, a la cual está afiliada la LMB, es un organismo que regula las ligas y los equipos de las Ligas Menores, que a su vez depende de la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Es por ello que la LMB tiene que cumplir con el requisito de que para que un pelotero cubano pueda jugar en México debe tener pasaporte de un país diferente al nuestro. Es así de sencillo.
    Para colmo, cuando el pelotero quiere probarse en esas lides o en otras de muchísima más calidad como la propia Major League Baseball y obtener los dividendos según su destreza y es forzado a renunciar a su país, entonces sí le buscan pasaportes de todo tipo, sean falsos o no, lo mismo si hacen falta tres, cuatro o cinco, con el risible argumento de que están saltando a la libertad. ¿De qué libertad se habla?
    Si un pelotero cubano viaja legalmente a Estados Unidos por la fortuna o lotería de que le otorguen un visado en La Habana, y quisiera jugar en la MLB o Grandes Ligas, tendría que someterse al Draft, especie de escalafón cualitativo, sin que eso le dé un boleto automático a los suntuosos escenarios de las bolas y los strikes. En cambio, si agarra ilegalmente una lancha, pasa por los peligros del tráfico de personas o tiene la suerte de caer en cualquier costa sin esos riesgos, entonces ancla en la próxima temporada sin escala.
    En este cuento del pasaporte falso, la relación con Des¬paigne y el béisbol de nuestro país, la organización Piratas de Campeche, en su declaración del 15 de mayo, dice en su segundo punto que: “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos”.
    El propio Enrique Rojas, destacado y experimentado periodista dominicano de ESPN, gran conocedor, además, del béisbol mundial y del cubano, quien puso al descubierto la actual trama, afirmó en una entrevista ayer para Progreso Semanal que “sería injusto decir que la Federación Cubana estaba enterada de que Alfredo Despaigne estaba registrado en la Liga Mexicana como beisbolista dominicano usando un pasaporte falso. Eso no lo sabemos. Lo que sí resulta inexplicable es que a todos los otros peloteros cubanos les impidieron jugar en la liga porque no tenían residencia de una segunda nación —que perfectamente pudo ser la residencia mexicana— y a Despaigne sí lo dejaron jugar. Alguna explicación debió dar la Liga Mexicana para explicar la excepción. No sé si lo hicieron”, expresó.
    “Para un cubano jugar debe presentar alguna documentación que avale que reside o tiene la nacionalidad de otro país”, dijo el pasado jueves Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.
    ¿Entonces por qué se les acepta a los Piratas de Cam¬peche la inclusión del cubano? ¿Sabía Piratas que esa regulación existía, como dicen otras fuentes, desde el pasado año?
    Despaigne salió de Cuba y lo hizo con su pasaporte oficial, No. XO18019, y con un visado vigente y toda la documentación en regla ante las autoridades mexicanas en nuestra capital, aseguró a Granma Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
    Y claro que las autoridades deportivas cubanas y su federación de béisbol son ajenas al presunto fraude, entre otras cosas, porque siempre han actuado con los principios éticos y morales por delante de cualquier premio, sea una medalla o una montaña de dólares.
    Lo que sí no nos es ajeno, a las autoridades deportivas, a la Federación Cubana y a los que tenemos que ver con el béisbol, es la negociación con la LMB, no por considerarla de menor cuantía o calidad, sino porque en condición de especialistas responsables, esas entidades debían saber a lo que nos exponíamos con una relación de este tipo.
    Había que preguntar a la parte mexicana cómo se iba a establecer esa relación si se conocía de los impedimentos que hacen subordinarse a esa Liga a los designios de las Grandes Ligas y, por lo tanto, ser sujeto de la aplicación de las arcaicas, enajenadas y espurias leyes estadounidenses contra Cuba.
    La verdad ha sido y será el bastión donde radica la fuerza, la transparencia y la moral de la Revolución. Hoy tenemos dos peloteros en equipos japoneses y ya se ha anunciado por la propia Federación Cubana que existen otras negociaciones sobre la mesa, lo cual no hará otra cosa que incrementar la persecución de nuestros jugadores donde quieran que estos se desempeñen.
    Ni Cuba ni sus peloteros le temen al béisbol profesional, sus jugadores están aptos para cualquier Liga, incluso deseosos de probarse. Ya en 1999, al regreso de los atletas cubanos del juego con los Orioles de Baltimore, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, había asegurado que tenemos las cualidades para inscribir un equipo en las Gran¬des Ligas.
    Y es cierto, atributos nos sobran, pero para ello nuestras autoridades han de exigir en cualquier cancha o terreno deportivo igualdad de condiciones, como mismo ha reiterado el compañero Raúl en cuanto a las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Y el béisbol no es menos, por el contrario, es mucho, pues constituye una de nuestras más nítidas expresiones de nacionalidad y cubanía.

  • Victor dijo:

    ¿que es esto?, es un libretazo de quien, de Despaigne o del INDER, esta Despaigne en Mexico por iniciativa propia o por el INDER, si es por el INDER, los otros peloteros cubanos estaban en la misma situacion, ¿que significa estar jugando en la Liga mexicana con un supuesto PASAPORTE FALSO?, ¿ Se volvieron LOCOS en el INDER o Despaigne?, como casi siempre, articulos a media mitad, amarillistas, parece mentira que sea CUBADEBATE.

  • Superr dijo:

    Asi como es todo…

  • FIAT CIELO. HK..... dijo:

    La información como siempre, nos hace acumular dudas sobre dudas, nuestros periodistas (con alguna poca excepción) escriben con dedos enredados para que los escritos salgan enredados o están más perdidos que nosotros, te informas mas con los foristas que con ellos, y súmale que sobre las dudas nadie responde.
    En estas mismas páginas dice Ignacio Ramonet que «En la información está lo que te llega y lo que tu añades, en términos de análisis de capacidad»
    Entonces razono según mi capacidad: Como a los peloteros cubanos residentes en Cuba la CNB no les permiten realizar contratos de forma personal e independiente para garantizar de que no vayan a ser tratados como mercancía por la ligas foráneas, es por lo a CNB es la que representa a los deportistas, tramita y aprueba o no las condiciones del contrato, entonces ahora cómo va a decir la mismísima CNB que en este feo y preocupante asunto no tiene nada que ver, SI, tiene que ver en todo y completamente, porque es un pelotero cubano que firmó contrato bajo su supervisión y dicha CNB obtiene el 20% de lo pactado , ah, otra cosa es que se pruebe su no participación en estos hechos fraudulentos pero de que está involucrada, inocente o no, lo está, por favor no vayan a dejar al muchacho que se las arregle solo, que le están tumbado el 20%.

    Yo que no se mas allá de lo que se informa y no obtengo nada del%, nada mas por Despaigne ser cubano me siento parte de la situación y quisiera ayudar, así que, querida, prestigiosa y valiente CNB, guapeen, échense sobre los hombros la responsabilidad y resuelvan la situación en que metieron al muchacho.

    Ojala que al bueno de Despaigne no se le complique la existencia.

  • erlivan dijo:

    causa pena con despaine, lo llamativo es que si la FCB yo chequea esto, ese sera el comienzo de un final fatidico para nuestros deportista. lo que no acabo de enterder es que si despaine salio de cuba con un pasaporte falso, la pregunta ¿ La FCB no verifico no chequea los documentos de sus peloteros al salir del Caba?.
    Coño estamos muy mal. en mi punto de vista despaine peligra alla, SOS saquelon de alli ya…..

  • Yojjanes dijo:

    Bueno ya yo había converzado este tema con un amigo aquí en mi pueblo. Sabía esto estaba al explotar, la demora era que los EE.UU se dieran cuenta de cual era la forma que pensaban utilizar para que los Qbanos pudieran jugar en sus ligas, este es un tema bien delicado, ojala y sea real el pasaporte de Despaigne pues sino es así las cosas se pondrán feas. Al fianl siempre se ha hablado de que es Cuba la que no quiere que los peloteros jueguen a nivel profecional y miren ahora, son ellos los que no permiten que los cubanos jueguen ni en las Grandes Ligas, ni en las menores. Entónces que quieren ellos, que los cubanos jueguen y no le den ni este medio al país. Todos los peloteros extranjeros que juegan para la MLB tiene que darle un % al estado de su país, así que no se que quieren ellos, seguro que cuba le hagas lo peloteros sin cobrarles un medio y después ellos le hagan contratos mionarios para que los jugadores lo gasten en Fisco y Yates de playa, que lindos, pues de ahora en adelante estan jodios porque creo que ahora los cubanos tendrán la posibilidad de jugar en Japón y no ganaran el mismo dinero pero tampoco tendrán que dejar a su familiares ni amistades 10 ni 15 años sin verlos. Bueno en fin ojala y se aclares el problema de despaigne de la mejor forma.

  • el Hidalgo dijo:

    !atención foristas! el gobierno americano es capaz de cualquier cosa.Desde el triunfo de la revolución no cesan sus agresiones y esta puede ser otra. Solo nos queda que todo se aclare por el bien del deporte cubano y el prestigio de nuestra patria y si alguien mintió y manchó nuestra imagen que pague por las consecuencias

  • Ismel Pimentel dijo:

    Creo que es muy justo, el proceso de investigacion de estos paises, ya que si no fuera asi todo seria un relajo total

  • Giuvaldo dijo:

    El quijote Hidalgo,eres copia y pega,despaigne espero que regrese pronto en el medio y convulso espisodio…´´ahora la culpa la tiene liborio o la maldita culpa ´´ y no vaya ser que pages tú los platos rotos de mariana

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también