- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran veinte años de amistad entre Cuba y Sudáfrica

Foto: Anabel Díaz/ Granma

Foto: Anabel Díaz/ Granma

Sudáfrica concede gran importancia a la amistad y la cooperación con el pueblo y  Gobierno cubanos, y está dispuesta a continuar fortaleciendo esos vínculos en todos los niveles, afirmó este viernes en La Habana, el embajador de esa nación africana, Naptal Manana, durante el acto por el aniversario 20 del fin del apartheid y del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Manana agradeció el apoyo brindado por nuestro país durante la lucha por la liberación de Angola, Namibia y para acabar con el oprobioso régimen segregacionista sudafricano. Cuba no fue a África a saquear o robar nuestros recursos, todo lo contrario, nos ayudó desinteresadamente a conquistar la libertad y la justicia, enfatizó.

Igualmente, elogió la colaboración que ha existido entre ambas naciones en materia académica y de prestación de servicios, así como el constante apoyo mutuo en la arena internacional.

El embajador también se refirió a la reciente jornada electoral en Sudáfrica, en la que —según resultados provisionales— el partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano, está a la avanzada.

Por la parte cubana, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, ratificó la gran amistad que ha unido siempre a nuestros países desde el punto de vista histórico, político y cultural.

Agradeció, además, el irrestricto apoyo de Sudáfrica a Cuba en la batalla por el levantamiento del bloqueo estadounidense, así como por el regreso de los antiterroristas cubanos aún injustamente encarcelados.

La ceremonia en la sede de la cancillería estuvo presidida por el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

También estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General.

Asimismo, participaron en el acto José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido, y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Otros distinguidos invitados fueron el general de brigada Arnaldo Tamayo, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano; representantes del cuerpo diplomático y jóvenes sudafricanos que cursan sus estudios superiores en Cuba.

El jazzista cubano Roberto Fonseca y un grupo vocal de aficionados sudafricanos amenizaron la jornada.

(Con información de Granma)