- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba denuncia en la ONU manipulación de EEUU sobre terrorismo

águilaLa Misión Permanente de Cuba ante la ONU envió al secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, una denuncia sobre la unilateral inclusión de la isla en la lista de promotores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

El país caribeño señaló que el pasado 30 de abril el Departamento de Estado publicó su informe anual relacionado con el tema, en el cual insistió en la absurda designación, por trigésima segunda ocasión.

En ese sentido, el embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, manifestó al Secretario General el enérgico rechazo de La Habana a la manipulación de Washington en el sensible asunto del terrorismo internacional.

Además, solicitó a Ban que los documentos que recogen la postura fijada por Cuba a raíz de la nueva agresión sean circulados a la brevedad posible como textos oficiales, bajo el tema 110 de la agenda de la Asamblea General, "Medidas para eliminar el Terrorismo Internacional".

La isla reiteró su demanda de que Estados Unidos cese sus acciones unilaterales, en sintonía con el respeto que debe mostrar hacia el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

También ratificó que su territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de esa naturaleza contra otros países, incluyendo Estados Unidos.

Pocas horas después del anuncio del informe, la Cancillería cubana advirtió que el gobierno norteamericano acude a ese recurso de carácter político para justificar el bloqueo que por más de medio siglo impone al país caribeño, pese a la condena casi unánime de la comunidad internacional.

Además, afirmó que Washington carece de moral para acusar a otras naciones, porque es precisamente el que ha empleado el terrorismo de Estado contra gobiernos opuestos a su dominación.

La Mayor de la Antillas ha sido víctima de la hostilidad estadounidense, expresada en actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio norteño, con saldo de casi tres mil 500 cubanos muertos y dos mil 99 discapacitados.

(Con información de Prensa Latina)