- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Memorial Capablanca: Para empezar, tres tablas

Foto: María del Carmen Ramón/Cubahora.

Leinier (izquierda) igualó con el seis veces campeón Ivanchuk. Foto: María del Carmen Ramón/Cubahora.

Un trío de empates marcó la jornada inaugural del grupo Elite en la 49 edición del Memorial Capablanca de ajedrez, que se juega en el Salón Internacional del hotel Habana Riviera.

En la partida más esperada de la fecha, los favoritos Leinier Domínguez (2768) y Vassily Ivanchuk (2753) extendieron su lidia hasta 52 movimientos de una Apertura Española que se desarrolló por los dinámicos caminos de la Defensa Abierta.

Luego de un intercambio de piezas que simplificó sobremanera el tablero, el cubano gozó de ventaja pero inesperadamente eludió la toma de un peón (22.Axg5) que habría podido allanar sus opciones de victoria.

Seguidamente, lo habitual: el tiempo comenzó a presionarlo, debió hacer unos diez movimientos a ritmo acelerado, y la posibilidad del éxito se disolvió de modo definitivo hasta pactar el empate, su décimo octavo frente a Chucky, que manda en el dual meet (+5-2).

El otro cotejo interesante lo protagonizaron el filipino Wesley So (2731) y el también criollo Lázaro Bruzón (2682). El tunero planteó la Defensa Nimzoindia y llevó la partida con buen pulso hasta trastabillar en 23…Tdd3.

A partir de ese momento, So alcanzó un infante de ventaja y comenzó a ejercer presión en el flanco de rey, exprimiendo al anfitrión con la ayuda del cronómetro. No obstante, a la altura del movimiento 64, cuando todos los motores le auguraban chances de éxito (Houdini le otorgaba 0.81, lo cual no es despreciable), el filipino aceptó la división del punto.

Por último, el español Francisco Vallejo (2700) y el húngaro Zoltan Almasi (2693), monarca vigente del certamen, apenas hicieron un par de insípidas escaramuzas en una Apertura Italiana que terminó enseguida, para fastidio del público asistente.

Mañana, el grupo Elite (categoría XIX de la FIDE) será testigo de los duelos Bruzón-Ivanchuk, Almasi-Domínguez y So-Vallejo.