- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congresistas abogan por diálogos sin condiciones entre EEUU y Cuba

Los congresistas de Estados Unidos, de izquierda a derecha: Sam Farr, Emanuel Cleaver, Barbara Lee y Gregory W. Meeks conversan al concluir una rueda de prensa. Foto EFE.

Los congresistas de Estados Unidos, de izquierda a derecha: Sam Farr, Emanuel Cleaver, Barbara Lee y Gregory W. Meeks conversan al concluir una rueda de prensa. Foto EFE.

Cuatro congresistas estadounidenses coincidieron hoy en esta capital en que están dadas las condiciones para avanzar en negociaciones directas y sin condiciones que permitan normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Tras dialogar con funcionarios norteamericanos y cubanos, los legisladores argumentaron que existe disposición de ambas partes para sentarse a conversar sobre cualquier asunto, con claridad y en un clima de respeto mutuo.

El grupo de representantes, todos del Partido Demócrata, se encuentra integrado por Barbara Lee y Sam Farr, ambos legisladores por California, así como por Enmanuel Cleaver (Missouri) y Gregory W. Meeks (Nueva York).

Durante una rueda de prensa en el hotel Saratoga, los congresistas destacaron que su visita busca respaldar las posibles negociaciones para la liberación del ciudadano norteamericano Alan Gross, así como de los tres antiterroristas cubanos condenados injustamente a largas penas en cárceles norteamericanas.

Gross, subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue detenido, procesado y sancionado en 2009 por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por Washington mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, integrantes de los conocidos mundialmente como Los Cinco, permanecen presos desde 1998 luego de juicios parcializados en Miami, según denunció la defensa, al igual que juristas y organizaciones de defensa de los derechos civiles.

René González y Fernando González, ya en este país tras cumplir íntegramente sus sanciones, formaron parte de quienes daban seguimiento a los planes de grupos e individuos violentos que desde el sur de Florida y con total impunidad han ejecutado acciones terroristas contra el pueblo cubano.

El pasado 9 de abril, Cuba reiteró su disposición a buscar una solución aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias sobre Gross y los tres cubanos que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años, indicó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La congresista Lee aseguró que pretenden usar la experiencia de varias visitas y contactos con la realidad cubana para desde sus posiciones, en distintos comités de la Cámara de Representantes, impulsar el diálogo entre Washington y La Habana.

Quisiéramos avanzar en la eliminación de las restricciones de los viajes de estadounidenses hacia Cuba y en el levantamiento del bloqueo, destacó.

El representante Cleaver, por su parte, deploró recientes acciones desarrolladas por su Gobierno, como el programa ilegal para crear un Twitter cubano y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, rechazada por La Habana.

Tales acciones conspiran contra el clima de confianza necesario para impulsar las negociaciones, reconoció, pero precisamente estamos aquí para tratar de que la comunicación sea lo más clara posible y lograr entendimientos entre ambas partes, subrayó el legislador por Missouri.

(Tomado de Prensa Latina)