- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Barça dice adiós al sueño de la Liga

tito despedidaLos jugadores del Barça no escurrieron el bulto después del empate a dos goles ante el Getafe, que les condena a cerrar miserablemente un año nefasto. Ganaron la Supercopa al Atlético y desde entonces descontaron un titulo tras otro: primero cayeron eliminados en cuartos de la Champions, precisamente ante el Atlético, a los pocos días perdieron la final de Copa contra el Madrid y ahora prácticamente se despidieron de la Liga. “Solo nos salva un milagro y yo no creo en los milagros”, asumió Iniesta. “Si no hemos sido capaces de ganar hoy no merecemos luchar por el título hasta el final”, advirtió Martino. “Digan lo que digan las matemáticas, en la Liga ya hemos dado todo lo que podíamos y nos permitió llegar hasta hoy”, insistió el argentino. “Borrón y cuenta nueva”, zanjó Xavi.

Nada más terminar el partido, aún vestido de corto y con la adrenalina por las nubes, Busquets fue muy crítico: “Hemos cometido errores impropios de jugadores profesionales que se juegan la Liga”. Pero Martino, otra vez, prefirió autoinculparse: “La culpa es del entrenador, ni de arriba, ni de abajo, ni de la defensa, ni del ataque. La culpa es del entrenador”. “No, los principales culpables somos los jugadores. El míster no tiene más responsabilidad que nosotros”, le discutió Iniesta, en la misma línea que Bartra. “No es culpa del entrenador. En cualquier caso, todos somos culpables, pero los primeros, los jugadores”, advirtió el central. “Si el club decide hacer cambios nosotros tendremos que aceptarlo. Los jugadores tenemos la mayor parte de la culpa”, insistió Pedro, que no se cortó en la crítica al vestuario. “En determinados momentos de la temporada no hemos hecho nuestro mejor fútbol, no hemos estado bien”, dijo el atacante. Y aunque no buscó excusas, argumentó: “Cuando pasan muchas cosas a nivel institucional, el equipo se ve afectado. Quieres que todo vaya bien, que el club funcione, y claro que eso llega a los jugadores”.

Se pierden partidos y títulos pero nada aparta a Martino de su discurso. “La temporada ha sido muy difícil en lo personal y en lo colectivo. Con muchas cuestiones extrafutbolísticas a las que tratamos de dar respuestas futbolísticas. No supimos hacerlo pero eso no me sirve de excusa”, concedió el rosarino. Cuando se le instó a aclarar las razones que le llevaban a esa valoración desde la vertiente individual, a responder si más allá del día de la presentación consiguió ser feliz, aseguró: “No se trata de felicidad, no ha sido [una temporada] buena porque no he podido volcar todas mis intenciones en lo que el equipo ha hecho, y porque no ganamos nada. No tuvimos la regularidad necesaria y en ningún momento pudimos tener la mejor versión del Barcelona. Tengo en la memoria el fútbol exquisito de este equipo que me tocó conducir y debo reconocer que estuvimos lejos de ese futbol”.

Martino, que tiene un año más de contrato, sigue sin desvelar si piensa cumplirlo. Preguntado sobre si pese a todo no cree merecer una segunda oportunidad, dado que llegó como llegó, de improvisto para sustituir a Vilanova, al que se dio un último adiós en el Camp Nou con un emotivo minuto de silencio, Martino dijo: "Las oportunidades se reclaman cuando uno piensa que es lógico y hay veces que uno siente que no dio la talla y no es necesario pedir una segunda oportunidad porque no lo merece. Pensaré si la merezco o no”. Todo indica que el Barça no será entrenado el año próximo por Tata y que en el banquillo se sentará Luis Enrique.

“Ha sido un final cruel”, reconoció Iniesta. “Es una manera de perder las opciones acorde con lo que ha sido la Liga; en la última jugada del partido, en nuestra cancha, por los errores que hemos cometido…”, razonó Martino. “Ha sido un año lleno de negatividad”, dijo Xavi, “No hemos estado a la altura que debíamos”. Y cerró Bartra: "Solo nos queda sacar el orgullo que exige defender esta camiseta y por amor propio acabar con dos victorias”.

(Con información de El País)