- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza en La Habana nueva edición del Festival de Cine Francés

17 festival de cine FrancesCon la proyección del filme Como hermanos (2012) del realizador Hugo Gelin dará inicio este viernes en la habanera sala Chaplin la edición 17 del Festival de Cine Francés.

Para la ocasión viajarán a la capital cubana los actores, realizadores y productores Rubén Alvez, Francois Xavier Demaison, Pierre Niney, Christophe Barratier, Simón Broolk y René Bonnell.

Niney, que recientemente encarnó al diseñador de modas Yves Saint-Laurent (1936-2008), ingresó con solo 21 años a la Comedie Francaise, la mítica compañía teatral fundada en 1680, y por su papel en la cinta de Gelin, quien también integra la lista de lujo de los invitados, fue nominado al premio César y ganó el Patrick Dewaere.

Su interpretación del legendario modisto de origen argelino le valió este año otro Dewaere, galardón que honra al fallecido actor y distingue a los jóvenes intérpretes del ámbito francófono.

Entre las propuestas del evento, organizado cada año por la Alianza Francesa y la Cinemateca de Cuba, sobresale una muestra de carteles de filmes galos y una retrospectiva de Francois Truffaut (1932-1984).

Del mítico director serán exhibidos cuatro películas remasterizadas y en copia blue-ray, incluida su clásico Los 400 Golpes (1959), con presentaciones en diversas salas capitalinas.

El Festival exhibirá 20 títulos, de ellos 10 estrenos y varios documentales de alta factura, pues como dijo el programador Antonio Mazón, "aquí no hay espacio para el cine comercial".

Prevista del 2 al 25 de mayo, esta cita mantiene su tradición de traer invitados de lujo, como el pasado año, cuando vinieron el mimo Pierre Etaix y la actriz Sandrine Bonnaire.

(Con información de Prensa Latina)