- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Instalaron hoy en Venezuela Consejo Nacional de Derechos Humanos

jorge-arreazaJorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, instaló hoy el Consejo Nacional de Derechos Humanos, que coordinará las políticas dirigidas a garantizar el libre ejercicio de esas prerrogativas.

Arreaza presidió la primera reunión de ese ente que tendrá bajo su tutela, además, el seguimiento de los hechos de violencia ocurridos en el país durante casi más de dos meses de protestas.

Durante su intervención, trasmitida por la televisión, el alto funcionario gubernamental aclaró que el Consejo Nacional es una instancia de coordinación que no sustituye a la Defensoría del Pueblo.

Una de las primeras tareas en las que nosotros vamos a poner empeño es en la articulación de programas e insumos para tributar a un gran plan nacional de derechos humanos, enfatizó.

Señaló que "en una revolución socialista como la venezolana, la defensa de los derechos del pueblo es nuestra prioridad, es fundamental".

Destacó que otra de las tareas es la conformación del grupo que estudiará la manera de reivindicar a las víctimas de las acciones violentas provocadas durante el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez, el 11 de abril del 2002, quienes hace días solicitaron una indemnización.

"Estamos hablando de su reivindicación, de sus derechos, de la reparación ética y moral", agregó Arreaza.

Explicó que un tercer equipo se encargará de las articulaciones con los movimientos sociales, las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Reiteró su llamado a diputados opositores para que se incorporen al Consejo Nacional de Derechos Humanos.

En reuniones pasadas entre el Gobierno y la oposición, encabezada por la Mesa de la Unidad Democrática, se acordó crear este Consejo de Nacional de Derechos Humanos bajo la tutela de la Vicepresidencia de la República.

El Consejo estará integrado por Arreaza; el el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez; la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez y el canciller Elías Jaua. Además, el ministro de Comunas y Movimientos

Sociales, Reinaldo Iturriza; la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y la fiscal general de la República Luisa Ortega.

También la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el defensor público, Ciro Araujo; la coordinadora general de la Red de Apoyo por la Justicia y La Paz, Laura Jordán; y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, María Eugenia Russián.

(Con información de Prensa Latina)