- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Próximo Festival de Cine estará dedicado a Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados”, dijo el Gabo en 1987

El 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado a uno de sus precursores, el recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, según informaron los organizadores del certamen fílmico, citados hoy por el diario Granma.

Iván Giroud, director de la Casa del Festival, hizo el anuncio durante la presentación este lunes del libro Homenaje a Alfredo Guevara.

Alfredo y Gabo están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos fueron, quizás, sus dos más sólidas columnas, aseguró Giroud, quien lo comunicó previamente a la viuda del novelista, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Consideró imposible homenajear a Guevara sin resaltar "el papel descomunal" que García Márquez desempeñó en esa empresa fundacional, en pos de un cine, si no mejor, al menos diferente.

Alfredo Guevara falleció el pasado año y el Festival anterior lo recordó con múltiples homenajes, entre ellos un panel celebrado en la sala Glauber Rocha, del cual salió el libro presentado este lunes.

(Tomado de la AIN)