- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Chelsea se enredó con la telaraña del Atlético de Madrid

Atlético de Madrid y Chelsea se han enfrentado en tres ocasiones anteriormente, dos en la Champions League y una en la Supercopa de Europa (Fotos: REuters)

Atlético de Madrid y Chelsea se han enfrentado en tres ocasiones anteriormente, dos en la Champions League y una en la Supercopa de Europa (Fotos: REuters)

El Atlético de Madrid ha empatado ante el Chelsea (0-0) en la ida de las semifinales de la Champions League, disputada en el Vicente Celderón. Todos los intentos rojiblancos, que ha llevado el peso del partido, se han topado con la férrea defensa que ha planteado Mourinho.

El colegiado del encuentro, el sueco Jonas Eriksson, perdonó la que hubiese sido la segunda amarilla de Lampard a falta de algo menos de media hora para el final, tras una clara mano del capitán 'blue'. El resultado deja la resolución de la eliminatoria para dentro de una semana en Stamford Brigde. La posesión fue favorable para los madrileños, 62% a 38, claro reflejo de lo que se vio en el campo.

El 0-0 no es malo para ninguno de los dos equipos, pero da una ligera ventaja al Atlético en caso de anotar un tanto en Londres, ya que le valdría con el empate para estar en la deseada final de Lisboa del próximo 24 de mayo. Hay que recordar que el Chelsea eliminó al PSG en Inglaterra, a pesar de traer de París un 3-1 en contra.

Atlético y Chelsea se caracterizan por no querer el balón, pero a los rojiblancos no les ha quedado más remedio que intentar llevar el peso del juego. La estrategia de Mourinho estaba clara, aguantar con diez hombre, con portero incluido, por detrás del medio campo y dejar arriba a Torres para que 'cazase' alguna de las rifas que se hacían desde atrás.

Los 'blues' no han realizado ni un solo disparo entre los tres palos en toda la primera mitad y solo se han acercado con cierto peligro en una contra montada por Williams. Para ver esta acción hubo que esperar hasta el minuto 27 de partido.

Lo tascendental del choque se mascaba desde el túnel de los vestuarios, donde se podía ver a los jugadores atléticos muy concentrados y con caras de nerviosismo. Tenían una cita con la historia 40 años después y ante un equipo británico, como ya ocurrió en 1974 cuando empataron en la ida en Glasgow y luego se impusieron en casa por 2-0, para certificar el pase a la única final de Copa de Europa que ha disputado el Atlético.

El choque comenzó con mucho peloteo en el centro del campo y con los londinenses evitando a toda costa tener que iniciar las jugadas desde su campo. La mejor opción era una defensa férrea y un 'patadón' hacia el contrario, sin contemplaciones y vuelta a comenzar. El marcaje de Terry y David Luiz a Costa no paso desapercibido, ni el pique tempranero entre Raúl García y Cole.

El Atlético de Madrid lo intentaba con balones colgados al área, situación cómoda para el Chelsea con sus dos 'torres', Cahill y Terry. Fruto de una de esas acciones llegó el primer córner del choque a los 14 minutos y la mejor ocasión de los 'colchoneros' del primer periodo.

Koke sacó desde la esquina izquierda con una rosca envenenada que casi se le cuela por la escuadra de Cech, que tuvo que despejar la ocasión. En la posterior caída con Raúl García, que entraba a rematar, el portero checo se lesionó y rápidamente pidió el cambio ante la mirada atenta de Mourinho. En su lugar tuvo que entrar Mark Schwarzer, segundo meta de los 'blues'.

Cinco minutos más tarde, el Chelsea tuvo su primer saque de esquina gracias a Torres. La acción acabó anulada por una falta de Mikel dentro del área chica sobre Courtois.

La mejor ocasión del Chelsea llegó en el minuto 27, con una contra trabada de Williams que acabó con el balón en los pies de Ramires en un dos para dos, al otro lado estaba esperando Torres. El brasileño se equivocó e hizo una especie de centro-chut sin peligro para el meta belga.

Hasta el descanso, los jugadores del 'Cholo' fueron los encargados de llevar la iniciativa, chocando una y otra vez con el bien plantado 'autobús' de José Mourinho.

Mourinho gana la partida táctica

La segunda mitad deparó más de lo mismo, con un Atlético volcado sobre la portería del club londinense, que le dejó la bola sin complejos al rival. El Chelsea de Di Matteo llegó a la final en 2012 y se la ganó al Bayern jugando a lo mismo que este equipo dirigido ahora por el luso. Precisamente, en aquella ocasión apeó en las semis al Barça y el equipo alemán, al Madrid.

Decía el técnico 'blue' en la rueda de prensa previa a las semis, que agradecía las palabras elogio de Simeone, pero que no las compartía y aludía a que no se puede comparar la experiencia de un entrenador de 15 años, con uno que tiene bastante menos. En la primera batalla, 'Mou' se ha llevado el choque particular con el 'Cholo'.

Nada más arrancar tras los vestuarios, Lampard hizo el primer disparo entre los tres palos de su equipo en todo lo se llevaba disputado de choque. Fue una volea blandita que no inquietó la meta de Courtois.

El Atlético se centró en abrir el juego a las bandas para colgar balones a sus delanteros. Juanfran fue quien llevó el peso de las internadas por la derecha, que fue cogiendo el protagonismo con el paso de los minutos.

Simeone decidió dar aire fresco al juego del equipo y dio entrada a Turan, que regresaba de una lesión. Diego Ribas fue el sacrificado. La entrada del turco le dio más profundidad a los madrileños, pero no bastó para abrir la defensa londienense.

En el 61, Lampard se llevó con la mano el balón en el borde derecho de su área y el colegiado le perdonó la tarjeta. Dos minutos más tarde, el capitán sí que se llevo la cartulina por una fea entrada sobre Arda en el centro del campo.

El Chelsea no tuvo su noche en lo que a lesiones se refiere y Terry se marchó lesionado tras un pisotón de su compañero David Luiz. Mourinho decidió retrasar al brasileño y metió en el césped a Schürrle. Cuando quedaban 20 minutos para el fin, Lampard se llevó otra bola con la mano y Eriksson evitó sancionarle. Otra amarilla hubiese significado su expulsión.

La decisión acabó con una tangana entre los jugadores de ambos equipos, que se saldó con reparto de amarillas para Mikel y Gabi. Ninguno de los dos podrá jugar la vuelta, al igual que el capitán 'blue'.

En el último cuarto de hora llegaron las más claras ocasiones del Atlético. Gabi se desquitó de la sanción con un disparo de falta que hizo emplearse a fondo a Schwarzer para evitar el gol en contra.

Por la banda de Juanfran llegaron dos centros casi consecutivos que mandaron fuera Arda, primero, y Raúl García, después. Desde el mismo lateral le llegó un centro a Diego Costa que intentó rematar de chilena, sin conseguirlo.

La última buena que tuvieron los 'colchoneros' también salió de la cabeza del hispanobrasileño. Su remate se topó camino de la meta de Scwarzer con la cabeza de Cahill. El colegiado descontó cinco minutos más al encuentro que se pasaron sin mayor peligro para ninguno de los dos equipos.

En el saldo de pérdida de jugadores, el Chelsea no podrá contar para la vuelta con Cech, Terry (lesionados), Lampar y Mikel (sancionados). Gabi, el capitán del Atlético, también se pierde el partido de Stamford Bridge por acumulación de amarillas.

imagen-atletico-de-madrid-6

Mark Schwarzer controla una situación en su área (Foto: REUTERS)

imagen-chelsea-9

El DT fue bien recibido en la ciudad española. Entre cánticos de apoyo, se trasladó desde el aeropuerto de Barajas hasta el estadio Vicente Calderón (Fotos: REuters)

(Tomado de RTVE)