Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ley de Inversión Extranjera: miércoles y jueves próximos en la Mesa Redonda

| 54 |
Vista aérea de la terminal de contenedores de Mariel. Foto: Archivo (Cubadebate).

Vista aérea de la terminal de contenedores de Mariel. Foto: Archivo / CubaDebate.

Detalles sobre la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera serán dados a conocer durante miércoles y jueves en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 646 59 00, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá hacerlo el miércoles durante la transmisión del  programa, de 7 a 8 de la noche, al número 831 24 84.

Puede además dejar su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    NO ENTIENDO..LAS PREGUNTAS SE PUEDEN HACER AQUI DIRECTAMENTE.. o debemos enviarlas a mesaredonda@net.cu
    El guajiro pregunton!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si ustedes creen que en la Mesa redonda se van a contestar este tipo de preguntas, no están pensando bien.
    Allí se vá a hablar de lo maravillosa que es la nueva ley y de los enormes beneficios que nos va a traer en un futuro no precisado y se darán cantidades industriales de cifras para probarlo.

  • CARLOSJP dijo:

    Varias inquietudes en cuanto a la nueva ley de inversión extranjera
    1- Aun cuando esta ley busca la captación de divisas en sectores de interés gubernamental, y la mayoría de los cubanos no contamos con la posibilidad de reunir capital, no debe ser una ley la que nos excluya o discrimine en relación a los cubanos residentes en el exterior o extranjeros.
    2-Las agencias empleadoras y su protección a los trabajdores. En la actualidad la existencia de estas agencias desampara a los trabajadores en materia de seguridad social. Si es de intrés del Estado que las Agencias prevalezcan, hay que buscar mecanismos mediante el cual los trabajadores de este sector puedan acogerse a un plan de pensiones que se correesponda a los ingresos sobre los cuales pagan tributos.
    3-Me gustaría que en el futuro el pueblo tuviese una mayor participación en la discusión de los anteproyectos de cualquier ley. Por ejemplo algunos miembros de la Asamblea Nacional, se reunan con los trabajadores de ACOREC para discutir los pro y los contra de la existencia de una Agencia Empleadora.
    Muchas Gracias

  • Rene dijo:

    Reitero mi recomendcion de ayer .... no se enreden en explicaciones de impuestos, seguridad de inversion, retorno de capital al extranjero etc etc etc.... esas a los cubanos que vemos la mesa redonda no les interesa, a los cubanos les interesa como entrar a trabajar, cuanto les van a pagar, y si los cubanos tendran las mismas posibilidades de los extranjeros, si no van a responder esto y van a repetir las cantinfladas que vienen diciendo desde hace dias, mejor no hagan mesa redonda

  • senelio ceballos dijo:

    Esto que se esta haciendo HOY por cubadebate..debio hacerse..AYER..mucho antes de firmar la ley-188...se debio abrir un debate-abierto..Con la L-77 y las propuestas de arreglos/modificaciones por los lectores de cubadebate...

    ....Para..TOMAR BOLA!!. del problema ..jajaja despues que estar firmada y puesta en la GAZETA OFICIAL....a cumplirla y ya!!....Construimos el techo y ahora estamos discutiendo como vamos hacer las bases del edificio....Absurdo..no lo creen asi?
    continuare

    El guajiro-constructor

  • senelio ceballos dijo:

    PREGUNTAS PARA LA MESA REDONDA..

    ..PRIMERO...concuerdo con algunos comentaristas.. que esta L-118, es anti-ciudadanos naturales cubanos...Paneslistas..Como se entiene que cualquier ciudadano NATURAL O Juridico EXTRANJERO..puede participar y los cubanos naturales no?

    Segundo..Estoy con los que piden en algunos casos 45 dis y en otros casos 60 dias naturales para aprobar, registrar o autorizar..INVERSIONES EXTRANJERAS..claro y logico, si son en areas como recursos naturales, ecologias, etc..Inversiones grandes..

    Pero sennores, si para registrar una MINI-MICRO-NVERSION, en paises como MALASIA, SINGAPUR,DUBAI, FINLANDIA...si los funcionarios no lo resuelven en 72 horas, seran castigados por corrupcionistas, lentos etc...Mi pregunta..

    Esta L-118, no define claro los conceptos de MINI Y MIcro inversiones, las reglas juridicas para esos casos..Tenemos lagunos aqui..Como nos vamos a proponer crear / atraer grandes inversiones...Si no somos capacez de hacerlo civilizadamente con las mini y micro-inversiones?

  • senelio ceballos dijo:

    continuacion..

    Cuarto.....Si yo soy el inversionista...PAGO un impuesto al estado y selecciono mi personal..hemos creado unas AGENCIAS EMPLEADORAS..no creen uds que eso traera corupciones, oportunismos, burocratismo y otras enfermedades de esas actividades?

    Quinto....Si se conoce por el pueblo nuestro..EL PROYECTO MARIEL...porque no se publican sobre la ya construida y en explotacion[ como alli funciona]..BASE PANAMA...o por lo menos..LO QUE ESTAN PROYECTANDO /CONSTRUYENDO a toda velocidad para contrarestar el Mariel cerca del muelle..LIMON / COSTA RICA?..
    Las reglas juridicas que alli se practican?

    SESTO..ESTIMADOS PANELISTAS-MESA REDONDA.. a veces nosotros les captamos aqui en las tierras rusa-ucraina...Inviten expertos calificados/ profesionales..no ponga a personas poco conocedoras de la rama..ESO ES ALGO QUE SE NOTA EN ALGUNAS DE SUS EDICIONES....Como vamos a atraer inversionistas nacionales radicados en el exterior....Si no hemos hecho la ley-amnistia economicas..LA LEY DE AMNISTIAS ECONOMICAS..se han hecho en mayor o menor grado en casi todas las republicas del CAME..desde Vietnam hasta Kazastan..pasando por Rusia y etc..Cuando /COMO?..vamos hacer la nuestra..quienes entraran en esa LEY Y QUIENES NO?

    Luego continuare nuestra preguntitas..Exitso les deseamso

    Desde la universidad de Comercio y negocios Stalingrado/Rusia

    El Ing-prof, senelio ceballos Perez [ ex-constructor del equipo de voluntad hidraulica..inrh-v.clara Ecoing-9 ]
    http://www.diccionario.ru
    sceballos@yandex.ru

  • senelio ceballos dijo:

    RENE..jajaja...Mejor leerse las reglas juridicas de la BASE YA EN EXPLOTACION DE PANAMA, y las nuevas inversiones de la base de contenedores que se esta proyectando en los muelles de LIMON/ Costa RRRica...
    ESTUDIARLAS ,, SE PUEDEN VER EN LA INTERNET..despues venir aqui a cubadebate.MESAREDONDA y preguntarnos...SEREMOS CAPACES DE HACER ALGO PARECIDO O NO?...Seremos los cubanos capacez de integrarnos sl mundo que no rodea o no?...SEREMOS CAPACES LOS CUBANOS..hacer algo parecido a la base de contenedores de BLADIBOSTOK ?....si no somos capaces de juridicamente competir con la de PANAMA, COLOMBIA o la nueva de LIMOM/TICA..mejor que no expliquen nada!!!

    ..Hacer mesas redondas...sin discusiones y sin propuestas..jajja ya de esa estamos llenos!!
    el guajiro de los muelles ANGOLA/NUEVITAS!!

  • Day dijo:

    al fin, algo bueno... solo espero que se desarrolle a ver si no se convierte o pasan las cosas que me ando imaginando! esperemos que no, esto seria una oportunidad muy grande para la clase obrera que no trabaja en el turismo--TRD o cuenta propista.

  • tf dijo:

    Preguntas para la Mesa Redonda. Con todo respeto, esperando respuesta pública:

    1-Lo usual en otros países de Latinoamérica es que un porciento de las ganancias del socio extranjero deban qudearse en bancos del país sede (en este caso Cuba) o reinvertirse en el país sede (de nuevo Cuba). Sin embargo la ley permite que el socio extranjero extraiga el 100% de las ganancias fuera del país. Este aspecto, casi neoliberal, es para atraer inversionistas? No es demasiado flexible, en comparación con las prácticas usuales en el entorno latinoamericano?

    2-El dinero acumulado por un cubano en Cuba, corresponde supuestamente a una cantidad de trabajo socialmente útil equivalente: esto es una ley económica marxista.
    Tiene por tanto un respaldo equivalente en divisas, aunque no se exprese en ellas.
    ¿Por qué no se permite que existan inversionistas cubanos residentes en Cuba?
    ¿Qué ocurre si un cubano con residencia en el extranjero decide venir a vivir a Cuba?
    ¿Pierde el derecho a ser inversionista y la inversión o la mantiene?

    3-¿Por qué a los trabajadores que sean contratados por extranjeros, se les pagará al cambio 1x10, cuando en el país rige la tasa de 1x25? No es una forma de lucrar las empleadoras quedándose con el 20% más la diferencia en el cambio? Por ejemplo:
    Pagan 800 CUC. Al cambio 1x25 son 20000 pesos. La empleadora se queda con 4000 (20%) como supuesto cobro por sus servicios, pero también se queda con 9600 (diferencia entre 1x10 y 1x25) mientras el trabajador solo recibe 6400 pesos. Entonces las empleadoras se están quedando con el 68% de lo pagado por el extranjero (13600), más de la mitad, y son altamente súper lucrativas, contrario al espíritu de la ley y los planteamientos de los diputados. El reglamento en la práctica contradice la Ley .

  • RONY9 dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de René, a los cubanos de a pie que vemos en esto una posibilidad mínima de mejora lo que nos interesa es lo importante, los veneficios que va a recibir el trabajador en materia salarial, pues al final va a ser el cubano con su mano de obra el que va a definir si todo esto al final valdrá la pena, pues son los cubanos los que con su esfuerzo desmedido si estan motivados hacerlo los que al final provocaran que se incremente la productividad y se creara la riquesa que luego se quiere redistribuir, por tal razón espero que las preguntas esten enfocadas a los veneficios que recibira el trabajador lo otro es circunstancial, pues se explicara lo que muchos sabemos que ya se ha dicho.

  • tf dijo:

    me faltó una cuarta pregunta, además de las tres anteriores:
    aquellos cubanos residentes en el exterior, cuyas propiedades fueron expropiadas, nacionalizadas, por ejemplo en la "ofensiva revolucionaria" de 1968, podrán volver a invertir en ellas y recuperar su propiedad, en asociación con el Estado cubano?

  • Clara dijo:

    Yo quisera que se hablara de la bolsa de trabajo como es el proceso de selección de los trabajadores y las posibilidades de nosotros los jovenes de acceder a estos empleos.!!!
    De la bolsa de trabajo me gustaria saber tambien
    1 Donde radica
    2 Telefono de informacion
    3 Requisitos que hay que tener para apuntarse.
    4 Las personas que llevaran el proceso
    Espero que ose vea afectado por favoritismos, ni corrupción.

  • Omayda dijo:

    Por favor, quisiera conocer cuáles son las empresas que podrían formar un fondo para estimulación de los trabajadores según las utilidades?

    Según mi comprensión quedarían excluidas todas las empresas (Producción y de Servicios)

    gracias,

    ARTÍCULO 29.1.- Las empresas mixtas, las partes en los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero pueden ser autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a crear un fondo de estimulación económica para los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba que presten sus servicios en actividades correspondientes a las inversiones extranjeras. Las contribuciones al fondo de estimulación económica se hacen a partir de las utilidades obtenidas.
    2.- Se exceptúan de la creación del fondo de estimulación previsto en el apartado que antecede, los contratos de administración hotelera, productiva o de servicios y los contratos para la prestación de servicios profesionales.

  • Ariel Perez Perez dijo:

    Hola yo quisiera saber que si a esos trabajadores de empresas mixta tienen que pagar impuestos sobre ingresos personales ya que van Sobrepasar los 50000 pesos al año?
    De ser positivo entonce no le descontaría el 20% solo.sino seria 12,500 por lo 50000 màs la mitad de los 46 000 mil restante lo que seria.200 dolares del 20%+35500 pesos cubano por ingresos personales.

  • Reynaldo dijo:

    Decepcionante la intervencion de la Vice Ministra del MTSS, trata de explicar lo inexplicable y al final no dice nada del salario y las tasas de cambio..en fin mas de lo mismo.

  • Ivan dijo:

    Saludos, me gustaría que me pudieran responder algunas interrogantes.
    1- Como se puede acceder a una entidad empleadora?, tendrá una filial en cada municipio?
    2- Como se puede conocer de la necesidad de fuerza de trabajo en una provincia para acceder a la entidad empleadora.
    3- Existirá una convocatoria donde todo el que aspire a trabajar en una empresa mixta pueda inscribirse como cantera en una entidad empleadora?
    4- Puede el trabajador una vez inscrito en la entidad empleadora escoger en que empresa mixta quiere trabajar?
    5- se puede mostrar un ejemplo de como se calcula y cuanto llegara al bolsillo de un trabajador de una empresa mixta luego de realizado los descuentos y aplicada la tasa de cambio.
    6- la tasa de cambio a aplicar al salario sera la misma si el inversor paga en usd o si paga en EUR.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    ENRIQUE ATIÉNZAR RIVERO DESDE CAMAGÜEY TIENE DOS PREGUNTAS PARA EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA O A QUIEN DESIGNE PARA RESPONDERLAS:
    1.- ¿ESTÁ PREPARADO EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO PARA ASUMIR TODO EL PROCESO QUE CONLLEVA TENER ELABORADA LA CARTERA DE NEGOCIOS PARA ATRAER LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    2.- ¿HAY DEFINICIONES CONCRETAS DE CUÁLES DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA OCUPARAN LOS PRIMEROS ESPACIOS Y SI SE HA PENSADO EN EL BIOGAS QUE FLORECIÓ EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL PASADO SIGLO Y EL PAÍS POSEE MUCHAS POTENCIALIDADES DE BIOMASA?

    ENRIQUE ATIÉNZAR RIVERO

  • ramon dijo:

    seria posible por su importancia ,repetir la mesa redonda entre sabado y domingo.

    gracias.

  • pepe dijo:

    pienso que deben cuadrar bien el engranaje pues si esos que vangan a invertir en cuba tienen tanta burocracia como nosotros para nuestros tramites no habra muxo avance
    debn dar cierta libertad si de todas formas hay esferas en las que no permitira nunca nuestro esatdo inversiones extranjeras

  • coto dijo:

    todo esta por hacerse.TODO

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también