- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cenizas del Gabo ya están en Bellas Artes, inician actos en su honor (+ Fotos y Video)

cenizas gabo

La urna con los restos de Gabriel García Márquez reposa en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Foto: Ronaldo Schemidt /AFP.

En medio de aplausos y gritos por sus lectores, fue recibido en el Palacio de Bellas Artes, de México, las cenizas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Una comitiva de vehículos custodiaron los restos del padre del realismo mágico, que serán presentados ante sus seguidores.

En el Palacio de Bellas Artes, lugar en que el pueblo mexicano y de otras nacionalidades rinde homenaje a las personalidades más influyentes de la nación, se espera una alocución de diez minutos del presidente colombiano Juan Manuel Santos y otra del mexicano Enrique Peña Nieto.

A las 19:00 (hora de México) se cerrará el acceso al Palacio de Bellas Artes para esperar la llegada de los presidentes de México y Colombia. Después de su partida, las puertas del Palacio de Bellas Artes volverán a abrir para que las largas filas puedan seguir desfilando frente a la urna.

Los fieles lectores de García Márquez han hecho largas filas en el Palacio de Bellas Artes desde tempranas horas de este lunes para ser los primeros en dar el último adiós al Gabo, quien falleció a sus 87 años de edad el pasado jueves.

Los asistentes bailaron y aplaudieron al ritmo de la música al escuchar a un trío entonar un vallenato. Los hijos del escritor comenzaron a dar palmas y todo el mundo dentro del Palacio de Bellas Artes los siguió aplaudiendo al ritmo de la música preferida del colombiano.

Entre las coronas se encuentra la enviada por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana con la siguiente dedicatoria: "Al amigo entrañable".

El fallecimiento del Gabo ha conmocionado al mundo, por tratarse de un escritor que reflejó al pueblo en cada una de sus obras. Colombia se encuentra de luto porque fue el país que lo vio nacer -en el municipio Aracataca-, mientras que en México el Gabo vivió las últimas cinco décadas de su vida.

Vea los honores en directo:

10258587_772917716086625_8543566688445432796_o

El Palacio de Bellas Artes se preparaba para la velada homenaje.

Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.

Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.

cenizas gabo familia

Los primeros en montar guardia fueron los familiares del escritor; en la imagen Mercedes Barcha, la viuda, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Foto: EFE.

Foto: EFE.

El homenaje tuvo de fiesta cuando un trío interpretó vallenatos, la música preferida del colombiano. Foto: EFE.

Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: "Al amigo entrañable".

Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: "Al amigo entrañable".

Miles de seguidores del Gabo hacen fila para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella /AFP.

Miles de seguidores del Gabo hacen fila para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella / AFP.

(Con información de teleSUR y El País)