Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Urquiola y Víctor: Palabras antes del último juego

| 230 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Corrían los minutos previos al sexto y decisivo encuentro del play off final entre Pinar del Río y Matanzas. Desde sus respectivas cuevas, tabaco en mano y mirada aguzada, los managers observaban el trabajo de sus hombres en el calentamiento.

“Solo quiero que me des cinco minutos”, le dije a cada uno en su momento. “Quiero unas breves impresiones sobre varios elementos relacionados con la postemporada”. Pese a las circunstancias apremiantes, con la voz de Play Ball casi al escucharse, ambos accedieron cordialmente.

Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

EL PÚBLICO

Alfonso Urquiola: Ha sido maravilloso, como dije hace poco en una entrevista. Con toda la presión de los play off, no ha habido actitudes antideportivas, y eso es lo más bonito que puede pasar en la pelota.

Víctor Mesa: Se ha comportado bien. Alguna que otra exaltación en Pinar del Río y sobre todo en Villa Clara por como soy yo, que soy polémico y quieren que yo pierda, pero a eso ya estoy acostumbrado. En general me ha parecido bien su comportamiento. Y ya que hablamos de gradas, no quiero pasar por alto en este punto los lamentables incidentes ocurridos en el Sandino santaclareño contra los aficionados matanceros.

LA PRENSA

Alfonso Urquiola: De eso no tengo mucho criterio. La prensa  hace su trabajo y yo no me meto, igual que creo que la prensa no debiera meterse en el trabajo de nosotros. Si ha cumplido o no, es cosa suya. Cuando yo no cumplo con mi trabajo lo reconozco y ya está.

Víctor Mesa: Creo que a veces se dicen cosas injustas y que perjudican, como es el caso de Suárez Valmaña. Lo que tienen que ver esos críticos es que Matanzas trabaja, que ha discutido el campeonato y ha crecido muchísimo en la pelota en estos años.

Víctor Mesa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

Víctor Mesa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

EL ARBITRAJE

Alfonso Urquiola: Ha estado bien. A veces decimos que haló para un lado o el otro, pero ellos son seres humanos y se equivocan como mismo lo hacemos nosotros. De lo que estoy convencido es de que ninguno de esos árbitros está parcializado.

Víctor Mesa: Excelente. El mejor de todos los play off en que he participado ha sido este.

EL FOLCLORE

Alfonso Urquiola: Eso en definitivas cuentas no perjudica, y es parte del espectáculo.

Víctor Mesa: Todos creemos en algo. Mis ancestros eran creyentes y yo heredé eso de ellos. No soy fanático pero tengo mi religión, y creo que en el deporte eso juega un papel sicológico, aunque no va más allá de eso.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Ya tengo curiosidad por lo de..." lamentables incidentes ocurridos en el Sandino". Que bien estaría una explicación de lo que pasó allí en verdad.

    • NARANJA-VERDE dijo:

      En el sandino, incidentes de matanceros exaltados y algunos alcoholizados fuera del estadio.
      Lamentables incidentes, el 17 de febrero en el Victoria de girón.(agresiones físicas)

    • verdades dijo:

      me acabe de enterar que Joan Manuel Moncada y Pavel Quesada pidieron la baja del equipo y se la dieron pues se habla que saldran de Cuba legalmente ojala les vaya bien en las grandes... sobre algun incidente en VC el unico que vi fue en youtube un aficionado grabo cuando Ramon Lunar queria golpear a un pitcher pinareño y las bancas se vaciaron no paso nada pero Lunar meticulo mucho y falto el respeto a muchos pinareños.

    • Yordany Dávila dijo:

      Para Michel Contreras:

      Michel creo que aquí en estas fotos hay un pequeño error, considero que debiste haber publicado otra foto de Urquiola, que contradicción, al manager mas noble lo ponen protestando acaloradamente un conteo y al mas agresivo, ofensivo y falta de respeto (incluso con la prensa) queda como un sonriente y apacible ser humano, ustedes saben mejor que yo el efecto psicológico de una imagen mal colocada en las personas, y Alfonso Urquiola se merecía otra y no esta, espero que la intención no halla sido la de mostrar la otra cara de ambos directores, por que de ser así quedo muy mal.

      A Víctor:
      Tu hipocresía es colosal, roza lo sobrehumano, eres digno de un OSCAR por tu excelente actuación, que bueno eres para criticar periodistas, para ofender árbitros y burlarte del pueblo, como si ya no te conociéramos, debiste haber pedido perdón a los cubanos por tus indecentes actitudes a través de la televisión nacional, pero no, decidiste continuar con tu locura y tus ataques, eres digno de lastima, esperaba sinceramente al comenzar a leer el articulo que al menos te disculparas, pero me equivoque, te atribuí una cualidad que solo poseen los hombres dignos y respetuosos, ¿Quién será aquel que te permite tanto en este país? Te pregunto, por que si esa persona lee mí comentario espero que multiplique tus indignas cualidades `por mil y se las aplique a el mismo.

      • Dvinci dijo:

        La Fotografía es un elemento comunicaciónal muy fuerte en ella se pueden expresar muchas ideas, independientemente que el observador con su subjetividad será el que le dará el significado final de acuerdo a sus valores, nivel cultural o cosmovisión. Todo en una fotografía comunica hasta el mas mínimo elemento es capaza de trasmitir una idea un mensaje. Ahora cuando observo las Fotografías de Urquiola y Victor Mesa me doy cuenta que son expertos en el arte de la manipulación y de justificar. Mas claro ni el agua las fotos nos sugieren a Urquiola el manager airado y el que no lo conozca interpretaría que por la Foto es un conflictivo y la Foto de Victor nos sugiere a un Manager amable, sencillo y nada conflictivo. Por favor dejen ya de manipular las cosas. Sean Honestos hagan una prensa con decoro.

      • Ary-Pinar dijo:

        Yordany Dávila.. no te precupes amigo, todos sabemos la diferencia abismal entre esas dos personas, las fotos son contradictorias pero no alarmantes, además todos sabemos también que Urquiola estaba peleando con los árbitros (con toda razón), no con sus atletas.. y en su foto VM solo estaba reconociendo de antemeno que pinar sería campeón.. jejeje.. ese fue el efecto psicológico que causaron en mí esas imagenes..

      • Ines Esteban dijo:

        Ayer envié mi comentario a Yordany Avila, no fue publicado, sin embargo, reproduzco algo del mismo y pienso que Michel ha demostrado su capacidad e inteligencia durante todos estos años en que lo hemos seguido y sus razones tendrá para este enfoque fotográfico, let it be...

      • Dariel Luis dijo:

        Despues de la novelita que armo la CNB con Víctor Mesa yo no dudo cualquier cosa,hasta el hecho de que ahora le quieran crear a V32 una imagen distinta a la que ha dejado en las mentes de los cubanos,los medios de comunicación son reconocidos mundialmente por su poder manipulador sobre las tendencias y los habitos de los seres humanos, una foto mal colocada como esta no es nada mas que un intento por apasiguar los animos de la población con el Rey de la ira y la protesta.Mucha razón tiene Yordany al aclarar esto, la foto de Urquiola MAL SELECCIONADA, la de Víctor TAMBIEN, CADA COSA DEBE PONERSE EN EL LUGAR QUE VA PARA NO CREAR CONFUCIONES muchos conocemos a los dos directores pero existe otro grupo que no, sobre todo los extranjeros que visitan esta pagina, recuerden que el que sale a otros paises con el Cuba es precisamente Don Víctor. HE DICHO

      • Lorena Reve dijo:

        ¿Cuantas veces protesto Urquiola?
        ¿Cuantas Víctor?
        ¿Cuantas fotos se han publicado de V32 encolerizado?Ninguna--tampoco hace falta !!!Pero!!! Cuidado
        Entonces porque a Urquiola si y el otro no¿Esta raro eso caballero?
        Para mi cubadebate es otro de los muchos hilos con los que se mueve el muñeco.
        Bien dicho Yordany.

      • Laura Pausini dijo:

        YORDANY,estás en lo correcto, las fotos están mal puestas

      • El rojo dijo:

        Matanzas como siempre un campeonato excelente pero al final ya su puesto esta seguro ser los segundos. Desde q Victor es director siempre ha mantenido la misma actitud, hasta periodistas foraneos lo criticaron eso pudo verse en el clasico en los juegos transmitidos por ESPN no los vi en television directa pero si gracias a uno de estos peloteros q si estuvo en dicha competicion para ser mas exacto Raisel Iglesia relevista del equipo IJ y equipo Cuba ya olvidados por la prensa Cubana como pasa con muchos aunque esten triunfando al mas alto nivel y en la mejor liga, es lamentable tener q ver estos peloteros por TeleSur. Sera tan malo salir de este pais por los medios q ellos escojan para lograr sus sueños q hay de malo en eso, al final son sus decisiones y muchos de nosotros tenemos ancias de saber sus logros y sentirnos orgullosos q estamos representados alli donde al final todo el mundo quiere estar. Muchas cosas se esconden pero la información es tan buena q al final todo se sabe no se porque en beisbol internacional es por gusto con respecto esto ni tan siquiera ponen un partido donde ellos participen por muy minima q sea su actuación. Habra alguna persona con poder juridico q prohiba estas cosas tan sencillas, el mismisimo Rodolfo gran defensor del beisbol y un miedo eterno a q el futbol supere su pasatiempo nacional y en su tiempo adulador indiscutible de estos peloteros no podra darse cuenta de esto no sere periodista pero esto es prohibido o censurado por alguien.Los cubanos tenemos sed de esta informaciones ni del gran Marqueti y su jonron se habla ya. Michel Contrera a ti mismo me dirijo podrias explicarme este fenomeno tan ridiculo o todavia no ha cambiado todo lo q debe ser cambiado necesito con toda clarida entender esto y me lo expliques mejor o cualquier persona sera tan dificil...

  • Atenea dijo:

    Michel,he leído todos tus artículos de béisbol,hasta este de hoy,excelentes siempre.
    Ahora me gustaría que escribieras algo de nuestro Barça que hace aguas, no tengo tanta información pero los ví muy flojos en el clásico.
    Saludos de una de tus fans.

    • LENIN dijo:

      Atenea lo q pasa con el Farza es q no tuvieron ni en la champions ni en la final de la copa un arbitro q le pitara penales para q luego messi los cobrara, lo q paso es q el madridy el atletico esta por encima, aunque todavia ustedes siguen diciendo q messi es el mejor del mundo al igual q su club, jajaajaja, lo q son unos cagaos q si messi no funciona se amarillan todos, y una vez mas Neymar demostro q lo q tiene en el corazon es un gollejo de mandarina

      • lada dijo:

        Lenin...serie importante que no ofendieras más con calificativos poco analíticos y de mal gusto. Estamos hablando de deporte no de una bronca callejera.

  • Ines Esteban dijo:

    Bien por ti Michel, imagino lo tenso del momento para una entrevista, pero algo es algo, ya ansío el inicio de la próxima serie, gracias.

  • Sandro86 dijo:

    YA ERROR RECTIFICADO, BIEN, LAMENTABLES INCIDENTES,,,,OFFFF

  • Fernan dijo:

    encendiste la candela socio.saludos desde Villa costa azul

    • Michel Contreras dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      fernan: el juego sigue 1-0 a favor tuyo. abrazo.

  • Ozzy dijo:

    De cual incidente habla VM32?. Lo que se nota que despues de la debacle esta bajando un poco la cresta. Ha y bonito sombrero.

    • @dicto @ Victor dijo:

      Entonces ¿No sabes nada de los incidentes en el sandino? o es que quieres tapar el sol con un dedo................mmmmm......mmmmmm....... siempre queda la duda por los tantos millones de detractores de VM32

      • Yoel S dijo:

        @dicto @victor estoy de acuerdo contigo.

    • picapiedras dijo:

      Compadre hay algo que no nos puede segar aunque le vayamos al equipo que le vayamos... a lo que hay que cerrar fila es al abuso. Ni alcoholizados, ni buscapleitos, apasionados al beisbol eran los aficionados que estaban allì. Y golpe cogiò tanto el villaclareño como el matancero, en fin todos cubanos. Tengo colegas que presenciaron el suceso y hablan muy bien del publico de Villa Clara que mostrò su solidaridad. Pero cosas como esta no podemos permitir. Lastima que no se hable lo suficente del asunto. Pero no pretendamos tapar el solo como un dedo porque lo que justificamos hoy mañana se puede volver ley y en este paìs mientras sea socialista NO A LA IMPUNIDAD. Ojo , porque mañana nos podemos despertar con miedo a ir al estadio y entonces habremos perdido lo que nos une hoy aquì. En este caso Toda Cuba debe ser una sola Voz. ¡¡¡Como nos han enseñado!!!.
      Pd: Para el comentario de abajao; Hermano aqui estamos la gente de Matanzas, ni segundos lugares, ni mil foristas encontra nos quitaràn ñla dignidad de haberlo intentado.
      Nostros los matanceros cuando cantamos, lo hacemos con ritmo alegre y buen compas.

      • reina dijo:

        s lamentable que la pasión de la pelota cubana, bien seguida por muchas personas se transforme en un espectáculo violento, no entiendo porque si es un pasatiempo sano, haya tanta incomprensiones y falta de ética
        porque los jugadores al terminar cada partido dejaron hasta de saludarse, tan lindo que es ver esa acción, parecen enemigos, es verdad que al estilo en que se va convirtiendo los juego puede llegar a no desear visitar los estadios. Y en cuanto a matanzas aunque soy avileña y deseo el triunfo de mis tigre, me sentiría feliz si ellos ganaran el campeonato, me alegraría por el pueblo, en cuanto a industriales, solo queda lo que en una temporada fueron, no diré nada de Vargas, el sabe,,,

  • LENIN dijo:

    Caballero parece q en matanzas se cayo la red por no hay un matancero q escriba en cubadebate, los pobres q ya se daban de campeones desde inicio de la serie

    • yoel dijo:

      bueno aquí esta un matancero que te va a responder ,mtz si es campeón de la serie ya que gano mas juegos que pinar del rio y la serie entre ellos aun pinar ganando dos juegos mas en los play off mtz la gano ,si hablamos de debacle entonces hablemos de los industrialistas eternos ganadores de la serie nacional faltándole un juego no pudieron con pinar ese es un equipo grande no me parece ,villa clara categóricamente no pudo con mtz 4x1 y mtz otra ves ocupando el lugar que siempre se reservaba para industriales pinar Santiago o las villas no logramos el triunfo pero los yanquis de new york no lo ganan todos los anos mtz esta entre los 4 grandes de la pelota cubana felicidades a urquiola y pinar felicidades a las villas e industriales por estar en el lugar donde les toca mientras mtz este asi no pasan del tercero y cuarto justificar la derrota es de cobardes pero engrandecer lo bueno que han hecho es de grandes ni los azules ni los naranjas hubieran dado un play off tan emocionante

      • Mercedes dijo:

        Yoel buen comentario soy villaclareña pero es muy justo el análisis que hace.Excelente la actuación e los matanceros con su director Victor que sigue siendo villaclareño.

      • RAYY dijo:

        yoel... si para ti ser el segundon te alcanza para sentirte campeon......felicidades.... sigue viviendo en tu universo paralelo... y acostumbrate que mistras compay segundo este con ustedes....sub es es lo masa lo que pueden aspirar. PINAR CAMPEON...

      • scout international dijo:

        me gusto su comentario excepto el campeon es pinar y pinar agano el enfrentamiento contra matanzas 8 juegos gano pinar y 7 matanzascampana regular pinar gano 4 y matanzas 5 play off pinar 4 matanzas 2 pero eso si matanzas esta entre los mejores dos pinar y matanzas.

      • cascabel dijo:

        al matancero que de verdad se cree que su equipo es el campeón,
        Eso mismo dijo Pacheco en Deportivamente, que para el, matanzas era el campeón, entonces el campeón del año pasado fué Cienfuegos y a partir de ahora no debían celebrar ningún Play Off ¿no creen?
        Y por favor, sácale el pié a Industriales

      • Julio Mendez dijo:

        Joel, tu salvacion fue que Holguin no llego al conflicto para complicar mas la cosa y te toco facil con VC sin sus hombres claves y sin picheo, otra cosa seria sino.
        Julio

      • @dicto @ Victor dijo:

        Asi se habla, y VM32 ya es campeon por todo lo que ha hecho con el equipo de MTZ y todos los que aman este deporte lo saben, lo admiran y lo respetan. Como dijo el propio Urquiola al ganar esta serie, son dos equipos que son campeones de la 53.....................................................

      • loxcolox dijo:

        mi socio , cuantos años reservados tenias esas palabras? y al fin podias usarla. porque de matanzas solo se conoce a varadero por lo que es, y su equipito si no es por el todopoderoso y frustrado victor nunca hubiera salido ni por su radio provincial.

      • Kike Azul dijo:

        A ver Yoel, ¿cuantos play off se han celebrado en las series nacionales?, en unos cuantos, tal vez la mayoría el equipo que clasificó en el primer lugar (o sea el que más ganó) no se alzó conn el campeonato. Sabes por que´por que los paly off son otras cosas, es borrón y cuenta nueva. Siempre fue y ha sido así. Y en tantos años nunca yo había leído una opinión como la tuya y cito..."mtz si es campeón de la serie ya que gano mas juegos que pinar del rio y la serie entre ellos aun pinar ganando dos juegos mas en los play off mtz la gano"...de verdad que el fanatismo los lleva a algunos a escribir cada boberías...o quizás como en el transcurso de la serie la CNB modificó tantas cosas que a la larga o a la corta favorecían a MTZ tu pensaste que en eso también modificarían las reglas y al final decretarían a MTZ campeón solo por los resultados de la clasificatoria. Amigo MTZ es un buen equipo, eso hay que reconocerlo, pero EQUIPOS GRANDES, hasta ahora en Cuba solo existen 4, que tienen 12, 10, 8 y 5 títulos nacionales respectivamente. Creo que no hace falta que te escriba los nombres de ellos...¿o si?. Cuando ese excelente equipo de Matanzas comience a acumular campeonatos ganados, entonces habrá llegado el momento de incluirlo entre los GRANDES del beisbol cubano. Saludos y Felicidades a los Campeones y también al pueblo y al equipo de Matanzas que tanto brillo le dieron al campeonato.

      • Manolo dijo:

        joel, mijo, Ud no coge el primer el lugar en la competencia de necios... por necio!!!
        O sea, q el play off no vale??? jajajajajajajajaja No voy a decirle nada más pq no pudiera menos q ofenderlo.

      • por el retrovisor dijo:

        A ver yoelito mi´jo ¿desde cuando tu ves pelota?, porque cualquiera sabe que el campeon es el que gane en playoff, el playoff es borron y cuenta nueva, de 7 a ganar 4, sin dar margen a las equivocaciones, la temporada puede ser muy buena pero si haces tants barbaridades como las que hizo MT en el playoff pudieramos decir que lo que hicieron con la cabeza lo desbarataron con los pies, siempre digo que primero tienen que entender lo que diferencia entre un equipo bueno y un equipo grande, si no logras eso estas perdido, te seguiras considerando de un equipo campeon sin haber ganado ningun campeonato, eso fue lo que los mato, desde el 1er juego se creyeron campeones y por ahi se les fue el oro, por la sobrevaloracion que ustedes y los medios se hicieron.
        Y que yo sepa MT todavia no cabe entre los grandes, tienen que ganar mucho playoff todavia para eso, pero bueno siganse consolando con "Vamos por mas... segundos lugares", si es eso lo que los complace

      • Regor dijo:

        Pinsa primero y escribe luego, Industriales jugó al menos 7 juegos...!!!! Matanzas llegó a 6 y 2 de ellos a duras penas...

      • 40MARQUETTI dijo:

        AMIGO SU ODIO A LOS INDUSTRIALES SE LE SALE POR ENCIMA DE LAS PALABRAS. EL PLAY OFF FUE ESPECTACULAR, MUY BUENOS JUEGOS Y MAS , POR QUIEN FUE CAMPEON, PERO TODA CUBA O AL MENOS LOS FANATICOS DE INDUSTRIALES---QUE SON MAYORIA---DESEABAN UN FINAL INDUSTRIALES-MTZAS, CLARO QUE HUBIERA SIDO MAS ESPECTACULAR, PUES LOS AZULES SON LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE ESE DEPORTE EN CUBA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, POR ESO SOMOS LOS ETERNOS CAMPEONES, ESPEREMOPS LA SERIE54,SALUDOS

  • clauver barrientos ramirez dijo:

    hola bueno muy conmovido con la gran final una por los dramaticos juegos a raiz de un picheo inestable una mala defensa mas por pinar del rio que cometia hasta 3 errores en juego tenia la conviccion de que pinar seria el campeon digo mas estaba en el ganador de industriales y pinar añadir a esto que victor se equivoco para mi vision en algunos cambio que realizo muchos presuradamente no dudo de su estrategia pero no tenia picheo para ganar y su ofensiba se disperso ademas victor ni pichea ni batea ni fildea lo importante fue que demostro garra sin recursos y fue el mas estable junto a pinar

    • soñador dijo:

      Sin recursos no porque eso no le faltó, si tuvo mas ventajas que otros equipos, la CNB de su lado, mas descanso, se reforzó bien, bajó y subió jugadores a su antojo, caso Raul Gonzalez y Carlos Juan Viera, Valmaña solo dijo la verdad, pero el que se preca de decir la verdad, que acepte esa tambien y lo bueno sería que dijera si alguna de las cosas que dijo Suarez Valmaña fue mentira o no, que sea capaz de reconocer que perdió pese a todas las ventajas y ademas que explique que fue lo que motivo para que nunca intercediera con la CNB para que Freddy Assiel pudiera pitchear en el Play Off, que nunca en la historia del beisbol ningun pìtcher fue sancionado así por un dead ball, eso forma parte del juego, porque temer la verdad, porque debiltar al contrario sacandole del juego al mejor pitcher toda Cuba observa y saca sus propias conclusiones, la mejor defensa es en el terreno de pelota y con la etica fuera y dentro del juego.Nadie te va a hacer mejor ni peor Victor tu peor enemigo no es la prensa que pone al descubierto las cosas mal hechas, y que dice tambien lo bueno cuando se hace ¿Por que no? pero tu mismo te has hecho mucho daño y la culpa la han tenido mas quienes permiten todo esto y pueden evitarlo. Saludos Un amigo del beisbol y de la prensa (No soy ni joven, ni oriental)

    • Luis Alberto dijo:

      En su pantano rojizo

      El cocodrilo se ha muerto

      En pinar quedaba tuerto

      Acá lo ataron al piso

      Su cuero quedaba liso

      La cola desbaratada,

      Con la quijada amarrada

      En filetes convertido

      Y ya al final del partido

      Su carne era enlatada

      Hay Víctor, cuanta alegría

      4 veces derrotado

      Y solo dos has ganado

      Cual era tu algarabía

      Pues pinar en este día

      Te dejó triste y bocón

      Herido, sin emoción,

      Con la bembona bien tiesa

      Siempre serás V. Mesa

      El eterno segundón

      Felicidades Pinar

      Como en la serie de oro

      te llenaste de decoro,

      de fuerzas para ganar

      los quiero felicitar

      al llenarnos de emociones

      Uniendo los corazones

      De todo el pueblo cubano

      Que hoy les estrechan las manos

      FELICIDADES CAMPEONES

    • AbelV dijo:

      Sin recursos!!!!!! Hermano matancero, VM ha tenido los recursos que nadie en Cuba en toda la historia de la pelota para formar un equipo, incluyendo la importación ilegal de peloteros, sino pudo formar un equipo mejor no se que necesitaría, en realidad eso que pregonan allá de que levantó el beisbol en la provincia es un error, el artífice fue Omar, otro villaclareño, el secretario del PCC que le dio poderes plenipotenciarios precisamente para que la misma volviera a ser pasión en la provincia, es decir casa en Varadero, casa en Mtzas para otros cuadros de dirección importados, casas y condiciones a los peloteros comprados como en el real Madrid que vinieron de otras provincias a reforzar Mtzas afectando otros equipos como Gtnmo, SS, etc., hoteles, facilidades, recursos, etc., etc., etc., esa es la verdad detrás del catorce lugar al dos, que no le dieron al Urquiola que ahora los matanceros dicen no hizo lo que VM!!!!!

      • quilo dijo:

        Tienes razon todo para vm32 y la familia demasiadas casa

  • El Transportista dijo:

    Yo ante todo quisiera saber por qué a Víctor le molesta la autenticidad de Suarez Valmaña? Sus criterios muy bien expresados y nada aduladores, en mi criterio son críticas constructivas y que molestan a ciertas personas por su veracidad y constructivismo.
    Qué plantea Víctor de sucesos en el Sandino con aficionados Villareños?
    Arbitraje excelente? Cuando no se canso de discutirle a Cuevas por sus conteos, Víctor el año pasado sacaste de circulación al mejor arbitro de nuestro país, un hombre lleno de vergüenza que no se doblego a tus pies, ahora dices que fue excelente, por favor aprende de Urquiola, nuestros ampallas son seres humanos que se equivocan como cualquiera de nosotros.

  • edamr dijo:

    Soy Industrialista y por 1ra vez en mi vida he apoyado un equipo de P.del Río.Imagino y estoy seguro de esto que excepto los matanceros nadie en Cuba simpatizaba con el equipo de Matanzas,realmente lo siento por sus peloteros, pero el impresentable de su manager hace que nadie simpatico con él. Lo de anoche: otro Segundo lugar más y aumento del pobre saldo de victorias en series de play off. El pitcher de Pinar, Julio Alfredo lo dijo, yo no sé si fue con intención o sin intención: juegan con mucha presión( Matanzas) y las cosas no le salen. Quién les mete presión por supuesto que VM. Además de la presión este hombre está acabando con el beisbol:no puede ganar simplemente porque es la negación del beisbol,vean como terminó el pitcheo de Pinar todos disponibles y en forma el pitcheo de Matanzas piltrafa obra de VM. Yo no sé hasta cuando Rodolfazo y su escudero se van a hacer los de la vista gorda. No tienen ética de comentaristas ninguna deberían tomar el curso con René Navarro y de paso devolverle su sitio en la narración deportiva Cubana. Continuamente ven a VM mltratar y faltar el respeto a sus atletas y que dicen ellos: Victor ( su socio)conversa con fulano. Señores ayer humilló desde el Box a Moreira ( se lo buscó por caerle atrás a VM para que lo lleve al Cuba) porque no tocó bien a Peraza(supuestamente)Moreira tuvo que darle la espalda eso lo vió Cuba entera. A Félix Fuentes en el banco le dijo de cuanto hay.Pero segun Rodolfazo y el otro VM conversa. No mentira VM no conversa VM los irrespeta con toda esa gestualidad que humilla y ofende en public y con la TV. Por qué se lo toleran los atletas sencillamente porque tiene el poder de ser el seleccionador nacional con el poder que esto conlleva. La presión que les mete a sus peloteros además de negarle los resultados en mi opinion es el caldo de cultivo para que surjan actitudes como la de Demis Valdés si no qué lo explica. El colofón es poner a su hijo batendo 090 o menos pero igual para Rodolfazo el niño está mejorando. Hasta cuando vamos a asistir a los desmanes irrespetos y espectáculo desagradables de este señor sin que los medios hagan la crítica a la cuál por ética professional están obligados. O acaso es que cómo en el caso de Moreira hay favores debidos cómo cuando VM abogó públicamente porque los llevaran para narrar el clásico.realmente llevar a pasear a estos dos es un gasto que el país debería ahorrarse. Espero me publiquen.

    • Ignacio Pérez Pozo dijo:

      Soy Azucarero, y apoyo total y universalmente lo que escribe el Industrialista,fui un admirador de VM32 cuando jugaba con los equipos de mi provincia,pero nunca me gusto como maneger, siempre fue un mal educado, como dijo en una entrevista hace algunos años-- no se le puede pedir guayabas al mango-- y como es sabido se dice que VM32 esta de seleccionador nacional por que cuenta con la protección de arriba, cosa que estoy seguro no es cierta, todos conocemos las actitudes políticas de nuestros dirigentes y sus intereses por el pueblo y no por hombres, Espero que el INDER ACTUÉ

    • Yoel S dijo:

      Queda demostrado que VM es una gran figura del béisbol en cuba, rebelde y apasionado con el juego, el que le da vida a este deporte en cuba, y esta serie ha tenido tantos seguidores gracias a él, a favor o en contra, pero ¿a quién le gusta perder?, VM hace lo mismo con Matanzas que lo que hacia con Villa Clara y no era tan criticado pero como ya no está en este último equipo... y soy villaclareño, mi equipo es VC

      • JOSE ENRIQUE dijo:

        ES POSIBLE QUE MUCHOS DE AQUELLOS QUE HOY CRITICAN A VM32 NO VEAN O NO SE DEN CUENTA DE LO QUE ESTE HOMBRE HA LOGRADO CON EL EQUIPO DE LOS COCODRILOS, COMPAÑEROS USTEDES NO SE DAN CUENTA QUE ESE ES SU TEMPERAMENTO, POR QUE OTROS COMO VARGAS NO SE LES CRITICA CUANDO POR UNA DECISIÓN ARBITRAL TUVIERON QUE HASTA AGUANTARLO Y ESO SE VIO EN TELEVISIÓN, POR FAVOR NO SE CIEGUEN QUE VÍCTOR CON TODOS SUS DEFECTOS YO LO QUISIERA AL FRENTE DE MI EQUIPO SIEMPRE, A URQUIOLA FELICIDAES UURQUIOLAFELICIDAE

      • JOSE ENRIQUE dijo:

        ES POSIBLE QUE MUCHOS DE AQUELLOS QUE HOY CRITICAN A VM32 NO VEAN O NO SE DEN CUENTA DE LO QUE ESTE HOMBRE HA LOGRADO CON EL EQUIPO DE LOS COCODRILOS, COMPAÑEROS USTEDES NO SE DAN CUENTA QUE ESE ES SU TEMPERAMENTO, POR QUE OTROS COMO VARGAS NO SE LES CRITICA CUANDO POR UNA DECISIÓN ARBITRAL TUVIERON QUE HASTA AGUANTARLO Y ESO SE VIO EN TELEVISIÓN, POR FAVOR NO SE CIEGUEN QUE VÍCTOR CON TODOS SUS DEFECTOS YO LO QUISIERA AL FRENTE DE MI EQUIPO .FELICIDADES PR.... UURQUIOLAFELICIDAE

    • quilo dijo:

      Ahora sera vm32 el que tiene que buscar a moreira porque se le fue en puerto rico

  • clauver barrientos ramirez dijo:

    creo victor mesa que lo importante es el trabajo que realizas ojala y fueras aquellas provincias en lo ultimos lugares de la liga cubana y elebara su nivel no tanto ser el campeon como muchos dicen que no ganas no lo veo asi ojala estuvieras a lazo ,vera,betancuort,wladimir,jonder.fredy asiel espada de un pley offf aqui eso se sabe que seguro tu no pierdes mas un cepeda gourriel bell duvergel despaine olivera de aseguro no se pierde conla capacidad que has demostrados chao

  • Yadira dijo:

    Verdaderamente esperaba un artículo tuyo, Michel, y aunque breve, por lo especial del momento en el que se concibió la entrevista, resulta -como siempre- una joya del periodismo deportivo cubano. Con el buen juicio de quien se sabe con la responsabilidad, de llevar a todos lo que sus ojos ven y sus oídos escuchan, llevado de la mano de la sabiduría -no la que dan los libros, sino la que da el andar- logras llegar al corazón de todos los que te leen, incluida mi persona. Que esto te sirva de pretexto para no abandonar el espacio que has logrado labrar en los que te siguen, y como yo, te esperan.

    • Yadira dijo:

      (...)Además, Michel, tienes que tener -como dijiste en uno de tus recientes artículos- "hormonas masculinas" de sobra, para atreverte a publicar esas declaraciones de este tan mediático manager. Pero como dijo nuestro querido y desaparecido Gabo, la mejor noticia no es la que se da primera sino la que se da mejor, y allí, sí que ganas.

      • Jacqueline dijo:

        y por fin en qué quedó ese cafecito???
        Porfa, si pudieran colgar en cubadebate algunos videos sobre el recibimiento de los campeones en Pinar del Río,las opiniones de la gente en la calle, en la esquina caliente, etc.,sería muy bueno, sobre todo para quienes andamos fuera de Cuba en estos días y no podemos ver el NND...

      • Karla dijo:

        Yadira: admiro tu intelecto! Siempre la palabra justa, en el sitio justo.

  • Clemente dijo:

    Michel, voy a comentar algo de carácter general, pero te hago llegar este comentario a ti personalmente porque por tu posición, puedes hacerlo llegar a las autoridades competentes.
    Se trata de nuestra insignia nacional y su mal uso por algunas sedes beisboleras. Me explico: La bandera, el escudo y el himno poseen un reglamento para su uso que no ha cambiado jamás en lo más mínimo, al menos en los 58 años que tengo. La bandera, en particular, tiene sus reglamentaciones, entre ellas, el horario en el que debe estar izada y cuándo debe arriarse. Esto no se respeta en casi ningún estadio, y digo en casi ninguno porque me parece que en el Latino si se cumple; en el resto de las provincias hacen caso omiso al reglamento. La bandera solo puede estar izada hasta las 6:00 PM. Por lo tanto, durante esos juegos que comienzan a las 7:15 PM no puede permanecer en el asta. Tampoco puede permanecer izada cuando llueve. Por tanto, si un partido empezó a las 2 de la tarde y comenzó a llover hay que interrumpir el juego y arriarla. Igual si empezó antes de las 6 de la tarde y llegó esa hora, hay que detener el juego y arriarla.
    Me imagino que tú habrás presenciado esa situación más de una vez en el pasado, pero ¿qué está ocurriendo ahora? Es un irrespeto a ese símbolo nacional que en medio de un aguacero se mantenga izada o después de las 6 de la tarde. Creo que es algo muy, pero que muy serio, y en estos momentos en que se lucha por recuperar el civismo entre nuestros ciudadanos, ¿qué les estamos enseñando a los más jóvenes?.
    Espero que traslades esto a quien competa. Muchas gracias por tu atención.

  • ALEJANDRO DÍAZ dijo:

    JEJEJEJEJE VM32 CON SU SOBRADA AUTOSUFICIENCIA Y YOISMO. Q DIFERENCIA A ALFONSO URQUIOLA: por como soy yo, que soy polémico y quieren que yo pierda, pero a eso ya estoy acostumbrado. NO POR FAVOR!!!!! NO ME QUEDA CLARO A Q ESTÁ ACOSTUMBRADO A Q LA GENTE QUIERA Q PIERDA O A PERDER... ME PARECE MÁS CLARO LA SEGUNDA. SOBRE EL ARBITRAJE: Excelente. El mejor de todos los play off en que he participado ha sido este. CLARO ES EN EL Q MÁS APOYO A RECIBIDO, FIJATE A DONDE HEMOS LLEGADO Q HASTA CON UNA JABITA CON REGALOS FUE Y NADIE HA CRITICADO ESO, EN MI VIDA HABÍA VISTO NADA PARECIDO. Y DEL FOLCLORE: GRACIAS Q LOS SANTOS NO SON HIGINIO VELEZ Y Q VAN CON LOS Q LO MERECEN Y NO PENSANDO DE Q LADO SE VIVE MEJOR SINO DONDE ESTÁ EL DEBER!!! POR CIERTO ME SOLIDARIZO CON SUAREZ VALMAÑA Y SU POSICIÓN DE PRINCIPIOS, ME SOLIDARIZO CON LOS CO. DE LA UPEC Q REALIZARON LA CARTA SOLICITANDO LAS DISCULPAS PÚBLICAS POR PARTE DE VM32 Y SUS DESATINADOS COMENTARIOS. LO Q ME PREOCUPA Q NO HE VISTO PUBLICADO NADA SOBRE ESO EN NUESTROS GRANDES MEDIOS DE PRENSA. LE PREGUNTARÍA A MICHEL Q PIENSA SOBRE ESO Y SU POSICIÓN HACIA SUS COLEGAS

  • Nihil dijo:

    A los que se preguntan porque tantos aficionados estamos en contra de la dirección de VM32, es muy simple, lean con detenimiento este artículo, bien objetivo como todo lo de Michel, y encontraran las respuestas:
    Para VM32 todo está mal o al menos no está bien: el público regularcito, la prensa más o menos.
    Lo único bueno para VM32 fueron los árbitros, jajajajaja, seguro, si eso es genial, lo único bueno en la serie fue el arbitraje, claro si fueron los que él dejó que trabajaran, a esa hora no los podía criticar, jajajajaj.
    Respuestas negativas, criticas al público de su provincia, que lo aplaudieron en sus inicios, críticas a las autoridades de esa misma provincia por un supuesto incidente que no ha sido tramitado ante las autoridades competentes ( la fiscalía en sus diferentes estructuras orientadas a la protección de los derechos ciudadanos y de la legalidad) y críticas a los periodistas, etc., etc., etc. Y él, que lo critica todo , se molesta cuando lo critican a él , si digo, esto es de comedia francesa, solo falta el cornudo, jajjaaja, y para colmo la forma en que se refiere a sus prácticas religiosas, como diría alguien: Que tipo!!!!!!
    Compárenlo con las respuestas de AU a esas mismas preguntas y realmente entenderán porque un manager tan positivo como AU tenía que ganar la serie.

  • ALEJANDRO DÍAZ dijo:

    AHHH PORC CIERTO YA Q VM32 HABLÓ DE ESO, CREO Q LA PRENSA DEBE DECIR ALGO SOBRE LOS LAMENTABLES INCIDENTES CONTRA EL PÚBLICO MATANCERO EN VILLA CLARA. ME HA DADO DESEOS DE SABER PQ NADIE HA DICHO NADA DE ESO???

  • Elio dijo:

    Michel, soy de Santa Clara y a estas alturas no tengo noticias de qué fue lo que pasó en el Sandino. Ya que Víctor dice que "Y ya que hablamos de gradas, no quiero pasar por alto en este punto los lamentables incidentes ocurridos en el Sandino santaclareño contra los aficionados matanceros" creo que sería muy prudente por parte de la prensa emitir su criterio sobre lo que allí ocurrió. Yo creo que estas declaraciones emitidas y publicadas no hacen otra cosa que echarle más leña a un fuego que en realidad yo no sé si existe. Saludos

    • Yoel S dijo:

      te puedo responder sobre un incidente en el último juego a las afueras del Sandino, con más exactitud en el parqueo esquina 2da, cuando varias personas agredieron a matanceros que se dirigían a sus vehículos, nadie me lo contó, yo estaba allí, minutos después llegó una patrulla.

  • Arturo dijo:

    Sin dudas ha sido una tremenda final!! Qué juegos de pelota, como hace rato casi no pasaba. Cualquiera de los dos pudo haber sido el campeón.
    Víctor, los que te criticamos con frecuencia -me incluyo- no dejamos de reconocer lo que has hecho por ese equipo.
    Parecían dos equipos Cuba!!

    • Hilario dijo:

      Hagame el favor!!! Dos equipos Cuba. Los juegos fueron muy reñidos, como los pitenes de barrio de mi epoca. Pero la calidad, bendito Dios, lo peor, errores al por mayor, pitchers al globo y sin control, para que.

    • eduardo a. dijo:

      parece que de pelota tienes poco o ningun conocimiento, estos juegos parecian de categorias muy inferiores , muchos errores, pitcher muy malos , dan mucha bola pero mucha bola, mal corrido de bases, peloteros muy inofensivos con el bate ejemplo victor victor y raul gonzales y lo mantuvieron en la alineacion, urquiola en un juego se quedo sin catcher,victor mesa en cada juego utilizaba lanzadores por gusto, un cerrador relevando en el sexto ining, mal corrido de bases , ariel sanchez jugando primera parecia un barril sin fondo,estrategis muy deficientes del mentor victor mesa mmuy desasertado siempre, todo el equipo de matanza jugando con mucha tension lo que provoco un desastre, victor mesa peleando con todo y por todo hasta con el publico que es el colmo, esta es parte de la historia que acabamos de ver , que lastima que victor mesa sea director de matanzas y del equipo cuba , siempre pierde y con tantos peloteros buenos que tiene cuba , pero victor esta acabando con la poca pelota que queda que lo retiren con urgencia para que lleguen las victorias

      • Yoel S dijo:

        saludos, ya quitamos a VM32, ahora eres tu y los que más saben los que dirigen los equipos con ese caudal de conocimientos y de béisbol, que sera? no, envidia no puede ser, fanatismo tampoco... mira VM32 cogiendo el 2do lugar fue el que movilizó el béisbol en estos play off, que nunca antes habían tenido tanta audiencia. el yoyo de Santa Clara

  • beatriz dijo:

    Michel gracias por tus comentarios. Sería muy bueno entrevistar a Higinio o mejor a la dirección del INDER para conocer perspectivas de la próxima serie y sobre todo como evitarán los errores de la recién concluída.
    Te sugiero además abordar la ética en el beisbol, incluído el comportamiento de los jugadores, directores, arbitraje, el respeto a las reglas y a los árbitros, la afición y la imparcialidad de los narradores,en fin , como nos prepararemos para un nuevo y mejor espectáculo.
    es mejor a esta altura no hablar más de Victor Mesa, ya lo conocemos con aciertos y desaciertos y sí tomar decisiones. Eso ayudaría al beisbol en Cuba y a la ética y valores que las nuevas generaciones deben portar, reflexionar sí pero no imitar ni tolerar malos ejemplos.

  • LIDIA ESTHER dijo:

    VÍCTOR MESA DIRIGIENDO EL EQUIPO DE BEISBOL DE VILLA CLARA.

    1. Fue el primer director técnico en la historia de las Series Nacionales, con más de 50 victorias durante ocho temporadas consecutivas RECORD

    COMPORTAMIENTO DE LOS EQUIPO DE BEISBOL DE MATANZA ANTES LA LLEGADA DEL DIRECTOR TÉCNICO VÍCTOR MESA

    1. Antes de 1992 la provincia de Matanzas se representaba con los equipos Henequeneros y Citricultores.
    2. 1992 surge el equipo MTZ
    3. Entre los años 1992 al 2012, (20 años), MTZ nunca clasifico
    4. El equipo de beisbol de MTZ en esos 20 años de mal trabajo en el deporte nacional de Cuba, ocupo la mayoría de las veces los lugares 14,15 y/o 16
    5. Urquiola dirigió a MTZ sin lograr clasificarlos a las play-off

    COMPORTAMIENTO DEL EQUIPO DE BEISBOL DE MATANZA DESPUÉS DE LA DIRECCIÓN DE VÍCTOR MESA

    1. 2011-2012 comienza a dirigir VM32 en equipo de MTZ
    2. 2011-2012 logra x 1ra vez estar en los Play-Off
    3. 2012 quedan 3er lugar
    4. 2013 quedan 2do lugar
    5. 2014 quedan 2do lugar
    6. Desde que VM32 dirige el equipo de beisbol de MTZ, ha ocupado el 3er lugar, el 2do y precisamente en el 2014 vuelven a estar la final.
    7. VM32 ha estado en 4 finales (3 VCL Y 1 MTZ sin contar esta) sin poder ganar una serie
    8. Las únicas 3 veces que ha estado en los play-off el equipo de MTZ han sido desde la dirección pedagógica de la gloria deportiva Víctor Mesa.

    • talivan dijo:

      Lidia..muy de acuerdo con usted tiene toda la razon.......haber si nuestros amigos de la red entienden aunq sea un poquito q cada ser humano tiene sus defectos...y q VM32 los tiene pero de ser buen manager lo es porq lo ha demostrado....y no hay ni tanita duda sobre eso.......... parece q ahora todos son pinareños.....hablen pues de sus provincias q paso porq no hablan de villa clara, industriales...

      • cascabel dijo:

        A talibán
        nadie puede disminuir los logros de Victor mesa como deportista y como director de equipos, por supuesto que aun con sus métodos cuestionables por muchos de nosotros el ha tenido muy buenos resultados, si yo fuera matancera quizá para mi también fuera un héroe, pero el problema es que Victor Mesa también es actualmente el DT del equipo Cuba y a la mayoría de los cubanos nos preocupa y sencillamente no nos gusta que una persona con las características de el nos dirija en eventos internacionales, además de muchas cosas porque es grosero, malcriado y tiene grandes problemas de personalidad que por supuesto no pueden ayudarlo a dirigir con ecuanimidad e inteligencia, y quizás por eso tampoco NUNCA haya ganado un campeonato,eso sin contar otras cosas que ya Suarez Valmaña dijo en su momento...dices que debemos hablar de nuestros equipos, y si, creo que debo hablar también de mi equipo que es Industriales, que perdimos con el campeón, pero te recuerdo que terminamos en primer lugar en la primera etapa SIN REFUERZOS y que ya no recuerdo la cantidad de campeonatos que hemos ganado.... y sin Victor Mesa...que es lo mismo que le sucede a Villa Clara, Santiago, Ciego, Holguín, Pinar, La Habana, en fin...todos sin la ayuda del Profe

      • jluis dijo:

        hay que ver que una vez perdedores se acostumbran toda la vida a serlo y ven el cielo cuando son segundones. ahora dicen que MTZ ganó el campeonato porque tuvo más victorias, a lo mejor Higinio Mesa quita los play off el año que viene. hablando de perdedor...cuál es el record de VIctor en finales (4)? pues nada más y nada menos que 3 ganados y 16 PERDIDOS. viva el campeón de la clasificatoria jaja. Azul siempre.

      • Ary-Pinar dijo:

        talivan, se pueden tener defectos, pero cuando tienes tantos sin dudas van a hablar y van a rechazarte.. es la realidad..

    • jotab dijo:

      Señora Esther: La gran mayoría de Cuba le regala con gusto a usted a su querido "manager", "pedagogo", "gloria deportiva" y cuantos adjetivos quiera usted colocarle.
      Todos hemos visto las groserìas de su estimada "gloria deportiva" con los propios peloteros de Matanzas, con los árbitros. Sus arrebatos incontrolables de cólera contra los periodistas, sus perretas contra cualquiera que le contraríe en lo más mínimo.
      Por último: Podrá ganar muchos juegos en una serie regular, pero NO LOGRA GANAR EL CORAZON NI LA CONFIANZA DE SUS ATLETAS, A LOS QUE SE LES VE EL TEMOR Y EL PANICO REFLEJADO EN EL ROSTRO CADA VEZ QUE VEN ACERCARSE A SU MEGALOMANICACO "PROFE".
      Por eso, -y los números no mienten señoria mía,- su querido Victor "segundon" Mesa tiene el penoso, el desastroso record de 4 victorias y 16 DERROTAS EN LOS PLAY OFF DE LA PELOTA CUBANA.

    • Mandy dijo:

      LIDIA ESTHER,
      La inmensa mayoría de los cubanos prefiere otra cosa para nuestros hijos.
      Si mi hijo estuviese en ese equipo sería un Padre infeliz.
      Somos una familia con amplia presencia en varios deportes.
      Esos métodos al final NO SIRVEN.
      Y no es por gusto que el pueblo lo rechaza.
      Tanta gente no se equivoca tanto.
      Matanzas es una gran provincia donde faltaba dedicarse al trabajo de la Pelota. En Matanzas el trabajo no ha sido solamente VM32.
      Con varios de los buenos Manager que tenemos en Cuba ese equipo también hace un excelente papel.
      Los méritos y conocimientos de pelota de VM32, que los tiene, y su dedicación a este trabajo, todo eso lo hace añicos por su comportamiento ético, grosero, vulgar, fomentador de agresividad y excesivos conflictos, y lo peor para los peloteros: EXTREMISTA EN LA PRESIÓN, QUE LLEGA A AFECTAR LO MEJOR DE LOS MUCHACHOS, Y EN PÚBLICO!!!
      Hay que buscar una salida para esos problemas!

      • jotab dijo:

        Señora Lidia Esther: Usted persiste en defender a su "pedagogo" Victor S.Mesa. Es su derecho. Pero permitame hacerle una anécdota reciente del reverenciado "profe".
        Durante el recièn finalizado play off, -en el cual por supuesto alcanzó su ya consabido segundo lugar- su admirado pedagogo intentó ser abordado con todo respeto y profesionalidad por un periodista pinareño en el estadio capitan San Luís. Sin ni siquiera preguntar para que dicho reportero lo requerìa, esta "gloria de la grosería y la marginalidad" le vociferó descompuesto: se van de aqui para la P..... - Por supuesto que no puedo completar la frase porque usted es una dama y por respeto al resto de los foristas, pero lamentablemente la anecdota es totalmente cierta.
        Usted puede seguir defendiendo a su idealizado manager, pero recuerde que tantas personas no pueden estar equivocadas.
        VM fue un excelente deportista. En eso todos coincidimos, pero personalmente creo que esa condiciòn le obligaba a ser EJEMPLO por su condiciòn de admirada personalidad pública y no convertirse en el lamentable paradigma de grosero, prepotente y marginal que proyecta a diario.
        Muchas gracias a Cubadebate por propiciar este intercambio de opiniones.

    • Migue dijo:

      Lidia Esther: Primero qque todo comparto el criterio con usted de que VM32 es un mananger ganador en series nacionales, tiene unos numeros impresionantes debe ser el mas ganador en promedio o entre ellos eso es una verdad absoluta, pero quiero hacerleuna pregunta, si es tan bueno por que la gran mayoria de los cubanos no nos gusta VM 32 como director? En nuestro pais han habido muchos mananger ganadores, como S. Borges, JMPineda, J Fuentes, P,Jova, A Pacheco y ninguno de ellos ha tenido tantos detractores como VM 32, tiene alguna explicacion para esto? como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones.

      • LIDIA ESTHER dijo:

        Para todos los foristas vivos en el extranjero, y acá se informa mucho de Víctor Mesa, si llega al extranjero es millonario al otro día, lo que eso me recuerda en refrán,… cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia. Además cuando se revisan la historia de los gran pedagogo del deporte, ninguno logró el éxito por ser dócil, todos fueron fuerte, difícil, allí esta Sagarra en el boxeo, acá hay escritos que lo catalogan como el dictador del boxeo, igual al señor Veitia de judo, se habla de lo abusivo que es con las cargas de entrenamiento que aplica a las cubanas,

      • Luis Alberto dijo:

        Lidia Esther
        Tu analizas antes de escribir? No lo creo, comparar a Víctor segundón mesa con Sagarra o Veitia, eso no tiene comparación, jamás Víctor llegará a ser un Doctor en Ciencias Deportivas como Sagarra, orgullo de Cuba y que hasta los boxeadores agradecían las galletas que les daba, el público las agradecía y que decir de Veitía, quien es Víctor (el profe) salido de una escuela de conducta y que si llegó a 12 grados fue regalado por ser buen pelotero. Piense bien mi nena antes de escribir y al César lo que es del César ok

    • Luis Alberto dijo:

      Nena crees q solo dirigió victor segundón mesa? Crees q solo jugaron los matanceros, nooo, tenía un club no un equipo provincial, directivos y peloteros de toda cuba y ni así ganó el primero ni lo ganará nunca.

      • Hilario dijo:

        Lidia Esther: Victor Mesa millonario como manager???!!!! Probablemente como pelotero si, como manager lo veo muy dificil por varias razones:
        En primera por su trato a la prensa. Aqui si lo crucifican porque ningun periodista depende de ninguna CNB ni INDER que los pueda regañar.
        En segunda porque el no respeta a los peloteros y aqui si tiene que respetarlos entre otras cosas porque los peloteros son muy valiosos para el equipo para que los maltraten y porque existe un poderoso sindicato de jugadores
        En tercera porque Victor no es ningun genio como manager, es mas, es del monton
        Sobre que hablan bien de VM, parece que Ud no vio el clasico donde fue el hazmereir de la prensa deportiva y bochorno para los cubanos.

    • RAYY dijo:

      direccion pedagogica?????????? la del pedagogo que humilla, grita, y maltrata a sus peloteros... el mismo que le cayo atras a un nino en el vedado porque le grito "payaso", que no es mentira, ..... y si, efectivamente, urquiola ha ganado cuatro series nacionales... las mismas que ha PERDIDO victor con su direccion pedagogica

    • BolaViva dijo:

      Otro lance fallido Lidia Esther! aquí no se le permite ser Manager de equipo alguno. Y las cargas de enrenamiento son otra cosa. Lo de este señor es falatarle el respeto a sus hombres en público. No la hace con su hijito ni con los que sabe que no puede. También él cometió errores... y lo prefiero recordar como jugador. todo lo que le admiraba lo ha perdido frente a mis ojos. Realmente haz visto alguno de sus arranques actuales por TV? O solamente hablas por las estadísticas. Los foristas que han hido sobre tu comentario deben haber sufrido mucho mejor que nosotros durante estos 3 años. No defiendas esa postura frente a los que allá siguen la pelota! Parece muy significativo la cantidad de cubanos que opinan en contra.... no deben estar tantos equivocados como ya te han dicho

    • @dicto @ Victor dijo:

      Lidia Esther: perdona pero el articulo que acabas de publicar es exactamente el que yo publique aqui en esta seccion de Michel Contreras hace unos dias ¿No le parece plaggio o es que no respeta los derechos de autor? y no me salga con escusas que hay palabras y frases que son textualmente identicas a las mias, todo el articulo es el que yo publique integramente a excepcion de algun os encabezados que usted cambio un poco.

      Aprendan a no copiar, ealboren sus propios resumenes y publiquenlos pero no se aduñen de los comentarios ajenos.
      Atentamente
      Jose Ernesto Molina
      El @dicto @ victor

      Copiadora....................................Aprende a ser original

    • yovo dijo:

      ay Dios,Lidia tansolo de leer su comentario uno se da cuenta que clase de persona es usted,habla de millones o sea usted prefiere ver a alguien millonario a expensas de faltarle el respeto a cuanta persona se le pare enfrente,eso deja mucho que desear con todo el respeto que usted se merece como mujer,también estadísticas que no vienen al caso,me imagino que usted en el exterior lee artículos ve estadísticas frías y habla de eso,ay señora el deporte es mucho más que eso,que nadie se confunda vivo en el exterior desde que tengo 14 años,he visto más deporte que cualquiera y le puedo asegurar que la modestia y la sencillez vale más que todo en el mundo,si no me cree le aconsejo que vea algo de deporte profesional como el tenis,golf,fórmula uno,deportes que cuentan en sus filas a los atletas más ricos del mundo y todos los fans los admira más que todo por su sencillez y modestia,si usted quiere en su equipo a alguien como VM32 se lo regalamos con millones de deseos,que lo disfrute.

      • @dicto @ Victor dijo:

        Hermano la verdad esta Lidia no tine ni derecho a publicar nada y mucho menos hablando mil cosas que atentan contra nuestro querido beisbol cubano, se puede ser fan a VM32 COMO LO SOY YO pero de ahi a hablar mil cosas sin sentidos y a robar articulos ajenos para ganar popularidad o no se que? esto es el colomo, la verdad me insulto pues lo que ella publico acerca de estadisticas de VM32 furon compiadas de un articulo que yo diseññe durante horas desde mi casa y que de momento venga esta a robartelos y hablar nada que sirva, le ronca........... por eso se ha ganado el repudio de todos los que hemos leido sus articulos de preescolar
        Saludos

      • LIDIA ESTHER dijo:

        Víctor Mesa expone en un programa de la Radio de Matanza y cito; Exigencia, calidad, disciplina y compromiso, lo logro desde una pedagogía de rigor, porque llegamos al equipo de beisbol de Cuba que llevaba 20 años en los últimos lugares y como decía alguien: El hecho de que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer (Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor")."Pedagogía de la exigencia": el método que lanza a la fama a muchos grades pedagogos como Antón Makárenko, del modelo de este profeso fueron los maestros que enseñaron a Víctor Mesa en su enseñanza primaria, secundaria y platea e eminente director del equipo de beisbol de Matanza que le ayudo mucho para la vida, y como se expresa me reflejo ahora en ellos, pero además termina expresado Víctor Mesa: Como dije al comienzo es este sólo un pequeño aporte porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni bajar la guardia ante la inminencia de los cambios que exige la dinámica del tiempo. Decía alguien que” SE HA ALCANZADO LA EXCELENCIA COMO LIDER, CUANDO LA GENTE LO SIGUE A UNO A TODAS PARTES AUNQUE SEA SÓLO POR CURIOSIDAD”.

      • LIDIA ESTHER dijo:

        Víctor Mesa expone en un programa de la Radio de Matanza y cito; Exigencia, calidad, disciplina y compromiso, lo logro desde una pedagogía de rigor, porque llegamos al equipo de beisbol de Cuba que llevaba 20 años en los últimos lugares y como decía alguien: El hecho de que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer (Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor")."Pedagogía de la exigencia": el método que lanza a la fama a muchos grades pedagogos como Antón Makárenko, del modelo de este profesor fueron los maestros que enseñaron a Víctor Mesa en su enseñanza primaria, secundaria y platea e eminente director del equipo de beisbol de Matanza que le ayudo mucho para la vida, y como se expresa me reflejo ahora en ellos, pero además termina expresado Víctor Mesa: Como dije al comienzo es este sólo un pequeño aporte porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni bajar la guardia ante la inminencia de los cambios que exige la dinámica del tiempo. Decía alguien que” SE HA ALCANZADO LA EXCELENCIA COMO LIDER, CUANDO LA GENTE LO SIGUE A UNO A TODAS PARTES AUNQUE SEA SÓLO POR CURIOSIDAD”.

    • Claudio, el Dios dijo:

      Estimada Lidia Esther, solo recordarle la frase del insigne pedagogo cubano José de la Luz y Caballero: "Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo". No creo que la persona VM32 sea digna de ser considerada un pedagogo. Una persona que irrespeta a sus semejantes de la manera en que él lo hace no debe ser considerada ejemplo de tan insigne y meritoria labor como la es enseñar y educar (la misión de los pedagogos, más conocidos como naestros). Por favor, respete a esos que día a día se paran delante de sus aulas a transmitir conocimientos y llevar educación. Por favor, no les rebaje a la condición de esta persona. No es justo, ni es correcto.
      Espero me publiquen.

    • REFLEXIVO dijo:

      ¿NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE HAY QUIENES NUNCA PUEDEN SER PRIMEROS Y ENTRE ELLOS ESTÁ VICTOR MESA Y LOS POBRES QUE SEAN DIRIGIDOS POR ÉL?
      MUY BUENAS ESTADÍSTICAS DE LIDIA ESTHER, PERO ESE EN EL QUE ELLA ESTÁ, ES EL "TORNEO CONSOLACIÓN"

  • carlos dijo:

    Ayer lei una publicacion eb el sitio electronico de la UPEC, sobre una queja que hacen los estudiantes de periodismo en cuanto a lo expresado en una entrevista con Victor mesa el antespasado domingo, al referirse a los estudiantes de periodismo, al respecto no se ha publicado en ningun otro medio de prensa nada al respecto

    • Clemente dijo:

      La queja no es de los estudiantes de periodismo: ES DE LA UPEC.

  • Lena dijo:

    hoy lei como siempre tus lineas y me confunden como nunca antes....

  • loboverde dijo:

    michel tu escribes de maravillas yo leo todos tus articulos mi equipo es Pinar, desde pequeño en mi natal granma simpatice con los astros de vegueros y cresi sintiendo a pinar en el corazon, este articulo sin dudas me gusto en demasia sobre todo por las declaraciones de los dos mentores grandes los dos pues no dejo de reconocer en VM32 un gran director, y sin dudas su precencia en matanzas juega un papel importante en nuestra pelota, se le ha negado el campeonato pero nadie puede decir que su trabajo es exelente, abogo por su permanencia al frente del TIM CUBA, y tu sigue asi aciendo preguntas serias y responsables y escribiendo ariculos que se dejan leer y al final uno queda con las ganas de seguir leyendo , eres cuarto bate en el periodismo, felicitaciones

  • Linda dijo:

    Me llama la atención que hayan escogido esa foto de Urquiola, quizás en una de las pocas ocasiones en que perdió la compostura durante el play off (y con toda razón); creo que había otras más felices. Tal vez fue para mostrarlos en situaciones contrapuestas con lo que usualmente vemos en ellos: un Urquiola apacible y un VM32 exaltado y vociferante. De lo que no cabe duda es que ambos equipos protagonizaron una gran final y que los aficionados a la pelota la disfrutamos muchísimo.

  • Elio dijo:

    Estoy aburrido de enviar comentarios a este sitio y que no me los publiquen. Por ese motivo ya hace tiempo que ni escribo. Pero hoy es diferente, se ha publicado algo que no lo comparto y tengo mi derecho a discrepar. Repito lo que escribí hace un buen rato ya. Saludos reiterados. Elio
    Michel, soy de Santa Clara y a estas alturas no tengo noticias de qué fue lo que pasó en el Sandino. Ya que Víctor dice que “Y ya que hablamos de gradas, no quiero pasar por alto en este punto los lamentables incidentes ocurridos en el Sandino santaclareño contra los aficionados matanceros” creo que sería muy prudente por parte de la prensa emitir su criterio sobre lo que allí ocurrió. Yo creo que estas declaraciones emitidas y publicadas no hacen otra cosa que echarle más leña a un fuego que en realidad yo no sé si existe. Saludos

  • Rega dijo:

    Michel:

    Muy bien las preguntas y adecuadas al momento previo del inicio del partido. Sin embargo, tus fieles lectores, quisiéramos conocer de primera mano, como se dice comúnmente, las razones por las que Higinio y compañía no estuvieron presentes (por favor, sin aludir a la operación de la vista de hace más de un mes), el porqué no hubo un acto de entrega del título al ganador como se esperaba y lo exigía el momento (por favor, no aludir a que los aficionados se lanzaron al terreno de alegría por el triunfo pinareño), porque uno pudiera pensar que el acto estaba previsto cuando Matanzas ganará que era lo esperado por la afición matancera, por la dirección y el equipo matancero y obviamente, por la parcialización de la prensa especializada, que casi hasta el último momento debieron recoger pita, aunque ya era tarde. No olvidemos que a los cubanos y cubanas se nos ha enseñado a pensar con objetividad casi desde la cuna y a no meternos gato por liebre. El silencio sobre estos y otros temas han sido una FALTA de respeto TOTAL a todos los aficionados del país. No puedo concluir, sin hacer mención a la afirmación de VM32 sobre Suarez Valmaña, uno de los periodistas que se ha ganado el RESPETO por su objetividad y por no temerle a que lo saquen de Bola Viva o no lo inviten más a la Mesa Redonda por decir lo que piensa con absoluto respeto y ética profesional. Decir además que el arbitraje fue excelente, voy a asumirlo como una burla, así de simple. Sólo por esos planteamiento, merece que los que toman decisionesa en el país, RECTIFIQUEN y den marcha atrás a la decisión de que presida el equipo Cuba de béisbol (quien jamás ha sido ganador de un torneo nacional o internacional) y acaben de elegir o designar a una nueva dirección de la CNB porque el prestigio en la asunción de cargos hay que GANÁRSELO y no puede ser impuesta. Las razones para un análisis sobre estos temas, sobran. Sólo basta con que lean Cubadebate desde el mismo inicio de la 53 o del desarrollo de la 52.

  • Ary-Pinar dijo:

    A. Urquiola: Serenidad- Genera tranquilidad, concentración y decisiones ajustadas..

    V. Mesa: Explosividad- Genera presión, desmotivación y desiciones precipitadas..

  • loreto dijo:

    Michel como de costumbre con lo último, yo soy camagueyano,como casi toda Cuba enemigo de VM32,concuerdo que la presión y las ofensas que el lanza rondan en la locura, creo que deberia ser atendido por un siquiatra, de seguro le pone tratamiento,como se va a atrever a llamar cobarde a Joel Suarez delante todo es país para después ponerlo con Pinar, caballero, ningun hombre debe de ser avasallado y menos delante de todo un país. Un abrazo y sigue informando, cuidado con el señor que odia a los periodistas con inteligencia y sin pelos en la lengua

  • Yadira dijo:

    Además, Michel, tienes que tener -como dijiste en uno de tus recientes artículos- "hormonas masculinas" de sobra, para atreverte a publicar esas declaraciones de este tan mediático manager. Pero como dijo nuestro querido y desaparecido Gabo, la mejor noticia no es la que se da primera sino la que se da mejor, y allí, sí que ganas.

  • LAZARON dijo:

    AHORA DICE QUE ESTA ACOSTUMBRADO A ESO A PERDER ,PORQUE ES SOLO ESO UN PERDEDOR COMO LA CANCION DE FRANCO DE VITTA , MIRA Y SE FUSTIFICA CON JESUS SUAREZ VALAMAÑA TREMENDO PERIODISTA IMPARCIAL HASTA LOS CONFINES AUNQUE CRIADO EN LA HABANA PARA MI UNO DE LOS GRANDES PERIODISTAS DE CUBA , QUE LLEVA COMO INSIGNIA LA CARTA QUE LE DEJO SU PADRE Y CITO .. QUIERO QUE RECHACES LO FACIL , QUE LUCHES CONTRA LO DIFICIL , CUANDO UN REVOLUCIONARIO SE ACOMODA COMIENZA A DEJAR DE SERLO ... FIN DE LA CITA , YA SABES VM32 SUAREZ VALMAÑA DIJO LA VERDAD Y FUE UNA CRITICA PARA MI CONSTRUCTIVA , AH NO SABES QUIEN ES SU PAPA EL CAPITAN JESUS SUAREZ GAYOL EL RUBIO DE LA GUERRILLA DE CHE APRENDE VM32 ESO ES HISTORIA Y REVOLUCION APRENDE Y NO JUSTIQUES TU ACTITUD GROSERA, FALTA DE ETICA Y EN FIN FALTA DE TODO, eres un perdedor VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ......

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también