- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Agradece Sudáfrica activismo antiapartheid del actor Danny Glover

Danny Glover

El Canciller de las Órdenes Nacionales, Cassius Lubisi, confirmó que Sudáfrica honrará al actor afronorteamericano Danny Glover por su excelente contribución al movimiento antiapartheid en Estados Unidos.

A Glover la Presidencia de Sudáfrica otorgará el 27 de abril la Orden de Plata de los Compañeros de Oliver Tambo, para agradecer el uso del arte de la cinematografía en pos de aumentar la conciencia internacional sobre la injusticia social en la época del régimen racista.

Lubisi explicó que la misma orden será entregada al cineasta británico Richard Attenborough, al músico norteamericano Quincy Jones, a la productora de televisión y activista política estadounidense Alfre Ette Woodard y (post-mortem) a la profesora canadiense Gwendolen Margaret Carter.

Un comunicado de la Presidencia señaló que Attenborough será honrado por su gran contribución al uso creativo de las artes escénicas para destacar la difícil situación de activistas antiapartheid que murieron en circunstancias sospechosas.

En 1987 el director europeo presentó el filme Grito de Libertad, protagonizado por Denzel Washington, y que aborda los últimos años en la vida del legendario combatiente antirracista sudafricano Steve Biko y su compañero de lucha el periodista Donald Woods.

El evento de premiación es promovido con el lema: República Sudafricana, Un lugar mejor para vivir, y coincidirá el domingo 27 con el aniversario de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica.

Las órdenes nacionales son los más altos galardones que nuestro país otorga a ciudadanos y extranjeros eminentes que han contribuido a la promoción de la democracia con un impacto significativo en la mejora de la vida de los sudafricanos, apuntó Lubisi.

Existen distinciones específicas -aclaró- como la Orden Mendi por la valentía, la Orden Ikhamanga por excelencia en artes, deportes o servicios comunitarios, y la Mapungubwe por logros excepcionales en beneficio de la región África del Sur.

(Con información de Prensa Latina)