- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Submarino interrumpe segunda inmersión en búsqueda de avión desaparecido (+ Video)

2Este miércoles un minisubmarino robotizado empezó a barrer de nuevo los fondos del océano Índico en busca de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, pero tuvo que interrumpir nuevamente su misión.

El sumergible autónomo Bluefin-21, equipado con un sónar, fue desplegado la noche de la víspera por el buque australiano Ocean Shield, según el Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (JACC), encargado de las operaciones de búsqueda del vuelo MH370.

Luego hubo que hacerlo subir de nuevo a la superficie por “una dificultad técnica”, agregó.

Los análisis de los datos recabados hoy no muestran “ninguna detección significativa”, puntualizó.

Los análisis de los datos recabados durante la primera misión, que se había iniciado en la noche del lunes y solo duró seis horas porque el aparato alcanzó su límite de profundidad (4 500 metros) y subió a la superficie, tampoco habían revelado nada, indicó el JACC.

El Bluefin-21, que tiene forma de torpedo y mide 4.93 metros, debía realizar una primera misión de 16 horas, pero cuando el vehículo llega al límite de sus capacidades operacionales, vuelve a la superficie automáticamente.

La zona de búsqueda fue delimitada en función de las señales detectadas hace unos 10 días, compatibles con las emitidas por cajas negras de un avión: la zona en cuestión cubre unos 40 kilómetros cuadrados y se sitúa a 2 312 kilómetros al noroeste de Perth, la gran ciudad del litoral occidental de Australia.

La Marina de Estados Unidos, propietaria del submarino, estima que “el barrido” de la zona llevará de seis semanas a dos meses.

El vuelo MH370 se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín la mañana del 8 de marzo cuando desapareció de las pantallas de radar civiles una hora después de despegar de la capital malasia.

(Con información de AFP)

1

3

4