Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    Felicidades Urquiola, Felicidades Pinar, y mis condolencias a los matanceros, si quieren ganar cambien de Director, porque Dios no quiere trampas y él es un tramposo, malisioso, malvado y brujero

  • Futbol Americano dijo:

    Felicidades Pinar bien merecido este triunfo.

  • ADBV dijo:

    Felicidades a Pinar, queda demostrado que es uno de los 4 grande de la pelota cubana, con mucha garra y estabilidad, este equipo gracias a las bufonadas de COMPAY SEGUNDO fue apoyado por toda Cuba y estoy seguro que hasta fuera del país, los Matanceros fueron muy aguerrido durante toda la campaña y animaron la seria como muy pocos, hoy muchos son los que se alegran de la victoria de Pinar por solo ver fracasar a VM32, quien en play off final se ha convertido en un experto fracasando, en 4 finales solo ha ganado 3 juegos, 2 veces perdió 4-0 contra Industriales, 4-1 contra Villa Clara y 4-2 contra Pinar, aún en juegos finales no suma la cantidad que se necesita para ser campeón, creo que la vida le cobra por ser tan grosero, nepotista, autosuficiente, arrogante, etc etc etc, Michel Contreras más que invitar a la comisión nacional a hacer un análisis de la fecha de la serie nacional deberías invitarlo a que vean los comentarios que tienen los seguidores del baseball en Cuba de su director nacional, nunca un director de un equipo Cuba había sido tan despreciado como Victor, nunca nadie había maltratado nuestro baseball ni se le había faltado el respeto de esa manera, creo que es hora que a este señor alguna autoridad le baje sus humos y lo ubiquen donde debe, ya tenemos bastante con el bajón de calidad que ha dado la serie nacional con las deserciones y otros factores como para que sigan teniendo a este BUFON de director del equipo Cuba, si Matanzas quiere que siga de director motivos tiene, pero con el equipo de CUBA espero más nunca lo dirija…. Gracias a Pinar y a Matanzas por sus actuaciones…..

  • fgv Pinareño dijo:

    Impresionante la Victorai de mi equipo, «FELICIDADES CAMPEONES», demostraron una vez más la garra de los campeones, la valía de los pinareños, la humildad, la reciprocidad con el contrario, reconocer las vistudes del contrario, eso es solo de hombre grandes. FELICIDADES UNA VEZ MÁS A URQUIOLA, por mostrar a Cuba y al mundo la humilda de los pinareños, de los cubanos, demostró una vez más ser un hombre grande, un genio, un estratega, que por sobre todas las cosas reconoce las habilidades y fortaleza que tiene el equipo contrario. FELICDADES también al equipo de Matanza, a ese equipo que supo dar un buen espertaculo, que supo reconocer la valía de su contrario y que cuando se vío vencido fue capaz de llegar hasta donde estaban los pinareños y felicitarlos por el triunfo alcanzado, eso es lo que nos hace grande. Pero no todo es color de rosa, la ceremonia de premiaciones dejó mucho que desear, fue apatica, deslucida, sin colorido, será porque Matanzas no fue campeón, pero no importa nuestro equipo puso lo que se necesitaba, la emosión y el disfrute de haber alcanzado un triunfo más para nuesto pueblo.

  • Yuniesky dijo:

    Y qué me dicen los Matanceros sobre la Super Ceremonia de Premiación, por qué el equipo derrotado no mostró respeto y se mantuvo para la premiación, ayudando así a que su propio público se mantuviera presente y reconocieran y mostraran respeto hacia ese grande que fue mejor?????? Es una pena qiue muchos fanáticos matanceros se hayan impregnado con la prepotencia y falta de todo de su gran cacique VM32. Por eso les costó, y por eso es más delicioso aun el sabor de la victoria del humilde y aguerrido Pinar. A los grandes se les respeta, y eso ayer no lo hicieron ni el público matancero ni el equipo Matanzas ni mucho menos la fuente de todo ese malproceder que es VM32, es penoso sí, pero sabemos todos que VM32 es un malísimo perdedor, engreído y mil cosas más, y se nota de sobre como ha contaminado a esospeloteros de Matanzas que taklento les sobra, al igual que a su afición. Pinar del Rio | Equipo de Béisbol, sabrá estar por encima de eso y sabrá disfrutar muy bien de su Victoria, en tu terruño los esperan al seguro de momentos de agasajo indescriptibles. Solo espero que ahora que ganaron el derecho de participar en la Serie del caribe, no pase lo que con VC(por desgracia existe el precedente de la mala actuación de VC), pero es evidente que Yeniet Perez no es para Villa Clara, tanto en calidad como liderazgo, lo que es ese grnade, Donal Duarte para Pinar, por tanto desde ahora alerto, si van a reforzar a Ponar, el Yuli esta vez no cabe, Donal es un peloterazo y Lobo Mayor de Pinar, opciones de reforzar siempre habrán, pero esta vez, la antesala se queda como está.

    Felicidades Pinar, lo disfruté tanto como si lo hubiera ganado Industriales, soy de la capital, pero siempre me ha gustado el beisbol y las figuras que ha dado Pinar, como dicen uds, Tierra de Campeones.

  • Cañampua de P. del Río dijo:

    Bueno yo estoy felizzzzzzzz, primero porque SOMOS LOS CAMPÌONES DE LA PELOTA EN CUBA.Sin dudas.A mi lo que me preocupa es que sin con Victor Mesa van a aplicar la política de cuadro:PERDEDOR COMPROBADO DE EVENTOS INTERNACIONALES Y DE LA 51-52 y 53 SERIE DE LA PELOTA CUBANA, ENTONCES, POR ESTO, PODRÁ O SE MERECE SEGUIR SIENDO MANAGER POR 5 AÑOS DEL PATRIÓTICO EQUIPO CUBA…Estoy segura segura que le van a dar la atención como cuadro mandandolo a un Diplomado donde la Educación, el Respeto y LA FALTA DE RESPETO (CUANDO DELANTE DEL PÚBLICO REALZÓ ACCIONES DE BRUJERÍA), entre otras manifestaciones como intimidar a sus atletas delante de las cámaras de TV, incluso a su hijo (el pobre si no se despega de su padre no tendrá exitos propios en el beisbol).Si no hay presupuesto para el Diplomado, pues bien, que lo manden para Haití a resurgir el beisbol en ese país que tanto ayudamos y sería reformarlo a él como persona y una tarea de la Revolución. Somos un pueblo que todas las decisiones se le consultan, pues hagan encuestas anónimas a los atletas del beisbol en Cuba y comprueben si se merece seguir de Manager del Equipo Cuba.Tengo confianza en que la Comisió Nac. y el Gobierno (alto mando) analicen y tomen las decisiones,analizando el problema social que ha repercutido con ese Sr.Gracias y PINAR DEL RÍO CON AGALLAS…CAMPEÓN ABSOLUTO.

  • Linda dijo:

    ¡Felicidades a los pinareños! Fue un gran juego de pelota, el equipo de Matanzas es también grande, lástima ese director que tienen, merecen a alguien mejor, al igual que el Cuba. Propongo a Urquiola para que la selección nacional retome la senda del triunfo en lides internacionales. No entiendo por qué un público tan bueno como el matancero se fue del estadio sin esperar la premiación, eso deslució el final de la Serie, pero no el brillo del triunfo.

  • Luis Alberto dijo:

    Hola amigos, cuando ganó Villa Clara, según muchos fuer por los refuerzos, por los jueces y ahora que, dos refuerzos lesionados y los ampallas, cantándole a pinar lo que le daba la gana, por que más malo no podían ser, ( si los buenos Víctor de una forma u otra los eliminó), en fin amigos ganó el mejor ya lo deje una vez, “mientras haya un dios en el cielo el aura no se acuesta sin comer”, pinar vengó a fredy aciel y el pueblo disfrutó la derrota del bocón, que una vez más demuestra lo que es el eterno segundón.
    Unas decimas hechas en la mañana para uds.

    En su pantano rojizo
    El cocodrilo se ha muerto
    En pinar quedaba tuerto
    Acá lo ataron al piso
    Su cuero quedaba liso
    La cola desbaratada,
    Con la quijada amarrada
    En filetes convertido
    Y ya al final del partido
    Su carne era enlatada

    Hay Víctor, cuanta alegría
    4 veces derrotado
    Y solo dos has ganado
    Cual era tu algarabía
    Pues pinar en este día
    Te dejó triste y bocón
    Herido, sin emoción,
    Con la bembona bien tiesa
    Siempre serás V. Mesa
    El eterno segundón

    Felicidades Pinar
    Como en la serie de oro
    te llenaste de decoro,
    de fuerzas para ganar
    los quiero felicitar
    al llenarnos de emociones
    Uniendo los corazones
    De todo el pueblo cubano
    Que hoy les estrechan las manos
    FELICIDADES CAMPEONES

  • SRC dijo:

    CERVANTES, SABES ESCRIBIR, SABES SEXPRESARTE PERO NO SABES RECONOCER LAS CUALIDADES O DEFECTOS DE LAS PERSONAS, EJEMPLO, NO RECONOCES BIÉN QUIEN ES VICTOR MESA, GRAVE ERROR , APRENDE TAMBIÉN A RECONOCER , ES UNA BUENA CUALIDAD EN ESTOS TIEMPOS Y TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, LO RECONOCES?

  • Enano Leñador dijo:

    Exelente Play Off. Felicidades a ambos equipos y en especial a Pinar del Río. Se jugó limpio, tal como debe ser.

  • Aro dijo:

    Felicidades Pinar. Sufre VM32 COMPAY SEGUNDO. «Esto no se acaba hasta que se acaba», que frase tan mala Rodolfazo, con el mayor respeto, tiene que ser más profesional. Michel, los peloteros de Matanzas estaban jugando presionados, cdo Eriel tiro a 2da base que Moreira no bajo el guante para tocar al corredor, Moreira se queria morir por lo que le iba a decir VM32. Esto influye psicologicamente en los jugadores. VM32 no presione tanto a los peloteros, tiene que haber disciplina, pero tiene que dar confianza. VM32 tenia iniciativa cdo jugaba los managers le daban confianza, el no es asi con los jugadores. En eso falla su dirección.

  • DODO dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar, que sin dudas ha hecho gala de sus jugadores y en especial de su pitcheo. Soy matancera, y la verdad que me dió tremendo gusto perder ante un Pinar como este, verdaderamente grande, honesto y sencillo. Siempre defendere a mi equipo Matanzas y para mi es campeón hace tres años, cuando logró un 3er lugar. Para aclararles a varias personas que me han cuestionado por mi comentario, tengo 26 años, y veo beisbol aproximadamente hace 9 años. Para mi los 3 mejores managers que han tenido la SNB es Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco e Higinio Vélez, sin embargo durante todo este tiempo anterior, siempre tuve que inclinarme por un equipo que no era mi provincia, hace 3 años tengo la felicidad de apoyar a mi provincia, y es gracias a Victor Mesa, con sus defectos, virtudes y explosiones, pero gracias a el.

  • Cañampua de P. del Río dijo:

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElProfe dijo:

    felicidades pinareños y que le sirva de lección a VM-32, que la modestia es lo primero para dirigir y ser cameón.
    Creemos además,que ya Urquiola está listo para dirigir la CNB y expulsar de ahi a HV y sus momificados acólitos prepotentes, inoperantes y faltos de perspectivas, que han conducido nuestro baseball por un desfiladero cuesta abajo.
    !! Que Viva Urquiola y los Nuevos Campeones!!
    (Soy azul de corazón desde El Palco de la Historia)

  • La Cienfueguera dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO DE PINAR DEL RIO MUY MERECIDO ESTE CAMPEONATO; Y DEMOSTRADO QUE VICTOR MESA NO TIENE ESTIRPE DE CAMPEÓN COMO DIRECTOR DE EQUIPO AQUI O FUERA DEL PAIS.

  • Karla dijo:

    K bueno, Pacheco, Modesto y Rodolfo se quedaron con las ganas!!!

  • Lissette GC dijo:

    Muchas Felicidades para este gran equipo y su director Alfonso Urquiola, Matanzas un gran equipo que ha logrado mucho en estos últimos años, pero los mata la presión de su director.

  • Leonardo dijo:

    No lo impidieron ni las agresiones, ni las sanciones injustas, ni los cambios de calendarios a su favor, ni el relajo con los refuerzos; no lo impidieron: ni las jabitas a los árbitros, ni el apoyo incondicional de la CNB, ni la brujeria barata. No lo pudran impedir, porque la justicia divina existe y no existe nada mejor que un día tras otro… Víctor Mesa, para el bien de Cuba, para el bien de MTZ y tu propio bien, deja de dirigir…

  • Prusy Padrón dijo:

    ¡PINAR DEL RIO CAMPEÓN!, en otra ocasión dije que tuvieran cuidado con Pinar porque debajo de cualquier piedra sale un sapo, eso para algunos entendidos que dijeron que Matanzas ganaba cuatro a tres, dándolo por hecho, hablaron antes de tiempo porque los pinareños no eran los favoritos, pero no se detuvieron a pensar en la historia de esta provincia en el beisbol, los pinareños somos aguerridos, luchadores y no nos detienen las dificultades, somos campeones en cualquier terreno, ya sea en la pelota, el boxeo, el judo, ¡hasta en los ciclones!, tenemos respuestas rápidas, pero en el caso que nos ocupa nuestro Equipo siempre contó con el apoyo de la afición, nunca los dejamos solos y confiamos en ellos como en su manager, que es todo un caballero.

  • bengala dijo:

    Muchas Felicidades a Pinar del Rio con Urquiola, sus atletas y su pueblo, Urquiola todo lo hizo bien desde el entrenamiento, la cohesiñon del equipo, la selección de refuerzos, la movida del pitcheo, apesar de Jesus guerra y la confianza y tratamiento adecuado a sus peloteros. Es lamentable la opinion que tienen muchos aficionados y fabaticos sobre Victor Mesa, todas ellas tienen que llamara a la reflexión, pero que indudablemente el director del equipo nacional no debe ser tan impopular. Un hombre que dio tanta gloria a nuestro deporte debe autoanalizar detenidamente cada frase uy opinion generalizada de este su pueblo. Felicidades Pinar y hay que pensar en elevar el techo del beisbol cubano

  • Yoel dijo:

    Mis felicitaciones especiales a PINAR, realmente tiene garras de campeon. Queria decir algunas cosas a los amigos foristas, VM32 ha echo un trabajo calificado de muy bueno aunque no use los mejores metodos, no pierdan su tiempo en ofenderlo que al final lo refuerzan mas, dediquen tiempo a hablar de Urquiola, que demostro que para ganar hace falta una direccion capaz, Pinar gano la serie 50 con casi el mismo equipo, posterior hubo cambio en la direccion y pinar no estuvo ni siquiera en los finalistas, vuelve Urquiola en la 53 con el mismo equipo y vuelve a discutir el titulo, hablan de los refuerzos como los mejores escogidos y no creo que halla sido asi, de los 5 iniciales solo terminaron dos Roel y Socarras, lo que pasa es que Urquiola independiente de cual fuese supo integrarlos y hacer que formaran parte de la familia pinareña. Hablan de merecimiento, merecer el titulo lo merecen mucho incluyendo a los cuatro que quedaron antes, el problema no es merecerlo es ganarlo, Ganar el titulo no es el que mas numeros tenga, es el que mas preparado este en ese instante, Matanzas tiene un gran equipo y ganara campeonatos pero debe prepararse para eso, Ganar es ir a batear, no ha esperar de la buena voluntad de los arbitros o de algun que otro error, Ganar es saber perder, es aprender de la derrota y reconocer al contrario (sea cual sea), dicho sea de paso la ceremonia de premiacion no estuvo a la altura del play off que lo antecedio, Felicidades a todos los que hicieron posible un espectaculo digno del pueblo, en ello incluyo a comentaristas, locutores (tambien radiales), aficiones, los trabajadores de mantenimiento de los estadios, prensa, television, trabajadores desconocidos y hasta los animalitos como perros, garzas, etc que adornalon esta serie. FELICIDADES a los 16 equipos que participaron en especial a Pinar. Ahhhhhh olvidaba que cambiar la estructura de la serie no es lo que va ha cambiar la calidad de nuestro beisbol, la calidad lo da la seleccion desde la base, desde los niños que juegan en la calle, la seleccion de los entrenadores, de nuestras direcciones incluyendo la CNB, que los hijos de nuestros peloteros y grandes dirigentes no sean las nominas de nuestros equipos sino los que con esfuerzo y dedicacion se lo ha ganado, una buena disciplina, un buen arbitraje y otras cosas como esas.

  • Azcue dijo:

    Cayó el telón se la serie nacional y felizmente ganó el equipo que más hizo por lograrlo, desde el manager hasta el cargabates. Sin arrogancia, sin altanería y sin tanta guapetonería barata, Urquiola logró aglutinar en este equipo juventud y experiencia y sacarle el máximo. Siempre he creído que el deporte es un juego e independientemente del nivel que se juegue, quien lo hace debe disfrutarlo. Eso le faltó a Matanzas, a Industriales y a otro nivel el voleibol masculino, basta con mirar al banquillo y ver la cara de estos ¨PEDAGOGOS¨ para derrumbarse .Sinceramente, estoy convencido que estas personas deberían disfrutar de la gloria que alcanzaron como atletas y de esta manera no dejar una huella de recuerdos tan negativos. QUE SE RETIREN.

  • REYMART dijo:

    VM32 La Plata eterna. Sufrimiento de Rodolfo y Modesto que adoran a VM32

  • Ramonfis88 dijo:

    Al final triunfò la VERDAD y no la MALDAD, que lloren los de la Comisiòn Nacional de Beisbol parcializados con esta ùltima y que hicieron muchas cosas para poder desbancar al Villa Clara. FELICIDADES pinareños !!!!!!!
    Ah y otra cosa, no le pidan nada a la Comisiòn Nacional que es un grupo blindado con sordera selectiva.

  • raptor dijo:

    felicidades a mi equipo, por favor CNB, vaya que esa premiacion estuvo penosa porque Matanzas no penso que Pinar ganara el 6to partido y no supieron rendirle el homenaje que se merecian pero bueno, otro detalle mas a discutir, vamos a ver que documental nos hace la compañera Julita jejje ahora seguro los comentaristas no les queda otro remedio que aceptar, muy tipico en ellos sin ofender claro, ellos son «»»muy imparciales»»».

    Pues nada Pinar Campeón de 53 SNB!!!!! ahora a disfrutar la victoria

  • Pp dijo:

    El tabaco pinareño,
    o Pinar del Río Campeón.

    El tabaco es muy dañino,
    es un hecho comprobado.
    Por eso el que lo ha fumado
    ha quedado en el camino.
    Un león en su desatino
    le dio al tabaco candela,
    se mareo de tal manera
    que perdió en la disputa.
    Por eso Pinar disfruta,
    viento en popa y a toda vela.

    Un cocodrilo atrevido
    al tabaco se arrimó,
    el sin querer lo prendió
    cuando estaba entretenido.
    Que fatal fue su descuido,
    ya empezó a trastabillar.
    Si se vuelve a equivocar
    y lo prende nuevamente,
    a dios cocodrilo valiente,
    el campeón será Pinar.

    No bastaron dos quemadas
    ni humo tan agradable,
    el tsunami está imparable
    hoy termina esta jornada.
    Cocodrilo en la cañada
    quedó tieso por fumar,
    y ahora tiene que esperar
    por el nuevo campeonato,
    lo siento mucho mulato:
    ¡el campeón aquí es Pinar!
    Pp 16/4/14

  • Neno dijo:

    Felicidades a ambos equipos, especialmente a Pinar del Rio, que lucho en todo momento, y demostró junto con su excelente director lo que debe tener un conjunto que pretenda ser campeón Nacional. Pero alegrías y emociones aparte (hay que reconocer se han vivido por estos días a montones por toda Cuba). Cabe un serio análisis crítico, sobre lo que para muchos (para no pecar de absoluto) ha sido la serie nacional más desastrosa de la historia en nuestro país. Desastrosa en todos los sentidos, cuestiones que solo conllevan a desacreditar, empañar y hacen perder calidad a un espectáculo tan esperado y disfrutado en toda Cuba (al extremo de que mi esposa que aborrecía el béisbol, me dice que la tengo contagiada, pues ni la telenovela ha visto por estos días de la gran final).
    El mayor perjudicado con todo esto, no es ningún equipo en particular, ni algún jugador en específico (aunque algunos hayan sido evidentemente desfavorecidos), el mayor perjudicado con esto es el beisbol cubano como nación, que por idiosincrasia nuestra, ha sido, y debe ser orgullo nacional. Por tanto nos toca a todos (en especial a los máximos implicados, dígase: INDER, CNB, y todos los dirigentes que con su actuar puedan intervenir en el desarrollo del deporte en Cuba) tomar acciones que rectifiquen un rumbo que evidentemente ha sido herrado, pues las intenciones (buenas o malas) no bastan: se exigen resultados.
    No obstante todo lo anterior, nuevamente toca felicitar a todas las partes, todos los que han hecho posible este espectáculo, especialmente a la prensa deportiva, aunque esta merezca salvo honrosas excepciones (Michel, Valmaña, y algún que otro etc.) una critica especial y todo lo constructiva posible: tienen que prepararse mas, ser mas objetivos, dejar favoritismos personales o impuestos, y cumplir mas con su papel que no es solo informar, sino formar, modular e intervenir donde les corresponda, para de consenso hacer todo lo que este en nuestro alcance para mejorar nuestra pasión nacional. Gracias y saludos a todos desde Camagüey: Neno.

  • HankMoody dijo:

    Los invito a visitar este enlace http://www.giron.co.cu/es/noticia/deporte/cocodrilos-de-matanzas-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-un-eterno-segundo-lugar donde un periodista matancero describe lo que el entiende como las causas de la derrota, y de paso los invito a opinar y dejar comentarios… que esta demasiado inmaculado y desierto… jajajaaj…

  • Raul C.Rodríguez dijo:

    Michel Buen comentario,Quisiera que se tratara el tema del salario que se aprobó para los atletas en la nueva resolución y no se le ha pagado todavía por lo menos en santiago ,guantánamo y las tunas por lo menos en esas es que tengo el conocimiento no se si a matanzas y pinar les pagaron…..saludos y buen trabajo que estas haciendo

  • Ramonfis88 dijo:

    Y gano Pinar!!!!!!!!!!!!! Felicidades a los pinareños y gracias por no haber dejado que el payaso de VM32 ganara el campeonato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lo siento por los matanceros………. mientras tengan un director asi no ganaran nada…… lo dice un villaclareño que sufrio las barbaridades de ese director segundon….. jajajajajaja

    arriba Pinar!!!!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADES MERECIDAS!!!!!!!!!!!
    (por JOTV)

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también