Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Fígaro dijo:

    Felicidades para el equipo pinareño por la merecida victoria sobre el Matanzas. Un aficionado de la provimcia ganadora comentó que eran miles en toda la isla los que apoyaban a su conjunto y no creo que haya exageración en sus palabras porque además de haber sido un rival de consideración durante toda la campaña, les acompañó siempre la discreción y modestia tanto en las manifestaciones de los atletas como en las de su mentor Alfonso Urquiola, siempre moderado, inteligente y comedido a diferencia de algunos de sus rivales que siempre dieron por seguro el triunfo al punto de haberse precipitado a componer una canción dando por sentada la victoria yumurina. Imagino que esto pudiera bajar un poco los humos de quien se considera a sí mismo el patriarca de los DT cubanos en el beisbol de la isla al punto de llegar a trazarles pautas y aconsejar a los periodistas en la conferencia de prensa como si estos últimos fueran también sus borregos, perdón, quise decir sus pupilos.
    Felicidades una vez más a Alfonso y a sus aguerridos muchachos quienes nunca se dieron por vencidos y ojalá en lo adelante pudiéramos contar en el país con unos cuantos managers como Urquiola que no necesita de tanta verborrea para demostrar todo lo que sabe de pelota.

  • lidia dijo:

    Felicidades Pinar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estuvieron sensacional !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es cierto que fueron mejores y como dice el dicho de moda »El Terreno dijo la ultima Palabra» …El equipo de matanzas estubo muy bien a pesar de NO haber podido ganar a la hora buena, como bien dijo Urquiola no hay un Campeon sino DOS porque a pesar de todo lo dieron todo en el terreno, solo GANO EL MEJOR ESE FUE PINAR DEL RIO!!!!!!
    Quiero señalar la forma en que saludo VM32 al terminar el juego, la entrega de los Premios se la dieron solo a Pinar con las gradas vacias y eso que fue un publico muy bueno segun los comentarios, no se vio la entraga al equipo de Matanzas, una gran indecision para entregar el trofeo del primer lugar tantas manos y al final no se sabe o mejor, no se vio con claridad quien realizo la entrega, en fin muy deslucido una Premiacion que debio sellar con broche de oro un gran espectaculo para la aficion cubana, seguimos con mas de lo mismo y se repite la historia del la serie 52, hasta cuando????????? PINAR DEL RIO CAMPEON FELICIDADES CUBA ESTA CON USTEDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • LAZARON dijo:

    VM32 TU PLAZA ES SEGUNDO NO VAS GANAR NUNCA , ESO ERES SEGUNDO, POR ESO TU NUMERO TERMINA EN DOS , VAS SIEMPRE EN EL SEGUNDO JAJAJA VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • KUVANO dijo:

    Felicidades a los Pinareños

    Jugaron bien y ganaron, en paz descanse Víctor Mesa que tendrá que seguir esperando que si fuera por mi no dirigía más nunca independientemente de donde ha llevado a Matanzas.

    Por otro lado el arbitraje malicicicicimo sigue acabando con el picheo que va de mal en peor.

    Y por ultimo a todos los comentaristas de la Capital que todavía estan sufriendo la derrota de Industriales que pensaron que con Yuliesky iban a ser campeones que sigan esperando. EPD

  • noelvis dijo:

    QUE FELICIDAD!!!! El deporte puso en su lugar y dio merecido al inepto, esquizofrénico, malhumorado, prepotente y SEGUNDÓN de victor mesa. soy industrialista, pero jamás había sido tan fanático a pinar como en esta temporada. me alegro por urquiola y su equipo, le ganaron a industriales y fueron por mas contra las lagartijas rojas, que ya están en peligro de extinción.
    A victor mesa, que le haga caso a sus santos que de seguro le dijeron que el jamás sería alguien ganador y que se retire YA!!!, sinceramente apesta verlo en TV, sería lo mejor que podría hacer a ver si no empaña tanto la imagen de su hijo, que si tiene este algo de vergüenza pues debería sentirse avergonzado de su padre.
    Y una informacion a todos, aqui les dejo un vínculo para que lean en CUBASI.CU la demanda que le acaban de hacer la UPEC al paranoico e INFELIZ de victor mesa.
    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27314-interpelan-a-victor-mesa-y-lo-exhortan-a-retractarse
    Quiero verlo en TV agachando la cabeza y despues que lo desaparezcan de por vida del beisbol, junto con el otro inepto de higinio velez.

  • Analista dijo:

    Mis más sentidas condolencias para la CNB, el INDER y todos los que hicieron lo posible y hasta lo imposible para garantizarle a VM32 la medalla de oro. No se desanimen, a lo mejor el año que viene. Pero les aconsejo que cambien un poco el tratamiento, parece que con tanto respaldo y tanta tolerancia a sus excesos no es suficiente, aunque, después de lo que se ha visto en esta serie 53, ya no se me ocurre qué otra cosa nos quedará por ver. Esperemos a la serie 54.

  • HARVAS dijo:

    Hola de verdad que nos sentimos muy contentos y realizados por este triunfo tan divino que ha tenido nuestro equipo pinareño. Son lo máximo. A nuestro mentor mi respeto es un gran titán del beisbol y muy querido por el pueblo pinareño. Se proyecta estupendo pues no tiene diferencia por ninguno de los muchachos, es un gran manager. Hombre y amigo. Felicidades urquiola y a todo su equipo de pinar también a todo el personal que de una forma u otra participaron en este triunfo gracias y aquí lo estaremos esperando el pueblo pinareño para juntos celebrar de este bello triunfo. FELICIDADES CAMPEONES.

  • yaser dijo:

    Felicidades a pinar a matanzas a la pelota cubana sigamos trabalhando a Victor felicidades un gran director pero Gana el Bueno

  • Quintana dijo:

    El error más grande de los Matanceros, atletas y aficionados: creerse campeones sin haber ganado la serie. En el deporte primero se gana y después se festeja.

  • Antonio dijo:

    Al fin se acabó la Serie 53, marcada por tantos desatinos de la CNB, esperemos que la 54 sea más representativa de la disciplina, organización y justicia que enarbola la Revolución. Felicidades al equipo de Pinar del Rio y a su director por tantas emociones que dieron a los habitantes de Vuelta Abajo y casi todas las demás provincias. Víctor Mesa logró llevar al equipo de Matanzas a los primeros lugares, se merece una larga temporada en algún otro país trasmitiendo sus experiencias como el verdadero gran pelotero que es y apoyando el desarrollo del beisbol.

  • NOLASCO dijo:

    Muy bien dicho, Michel, un final de campeonato muy emocionante entre dos equipos llenos de carencias. Pero emocionantes.
    Por qué gana Pinar: es solo mi humilde criterio, basado en postgrados sobre liderazgo, que he recibido y aplcado.
    Pinar tuvo un jugador líder: Donal Duarte, sobre el terreno que es donde el líder TIENE QUE ESTAR EL LIDER.
    Matanzas no tuvo líder, porque no se puede ser líder desde el banco, decidiendo cada lanzamiento del pitcher o cada situación del bateador de turno.

    No le quito su mérito a Urquiola, ni podría hacerlo, pero su actitud, su tranquilidad, su moderación en todo y con todos, permitieron que cada jugador del equipo desarrollara sus máximas posibilidades volitivas, físicas y espirituales decidieron el triunfo. Esto sin dejar de decidir por si mismo la estrategia.

    Victor sigue empeñado en ser el foco, el centro, es increible que todos esos tremendos bateadores matanceros NUNCA ESTAN LIBRES, ni los lanzadores o receptores pueden decidir su lanzamiento. Tiene que haber táctica y estrategia, pero cada actor de un equipo tiene que tener un rango propio en que moverse o se vuelve un autómata y deja de aportar el máximo.

    Podrá VM despojarse de esos defectos¿?, yo creo que no. Pienso que esa es la pregunta que debe hacerse el INDER para decidir el futuro de la pelota cubana. Repito que es una pregunta para el INDER o quizás para alguien por encima de ese organismo, porque la Comision Nacional de Béisbol ha demostrado de manera palmariua que no es capaz de decidir sobre esto.

  • JDRV dijo:

    Felicidades Pinar del Río, ganó el mejor. Felicidades Urquiola, un MANAGER, fuera de serie, sencillo, modestos, ético, sabio, que sin payasadas, bravuconerías, groserias, faltas de respeto, autosuficiencia, apoyo ni nepotismo, supo demostrar quién es el mejor.

    A VM32 sólo le digo que a pesar de habérsele etiquetado como el «mejor» manager de Cuba (aunque sin haber ganado ningún campeonato ni torneo de importancia en el exterior), ha demostrado que no vale nadar tanto para morir ahogado en la orilla

  • Osmany dijo:

    PINAR CAMPEONES, MATANZAS SEGUNDONES, jejejejejejeJEJEJEJEJEJEJJEJEJjejejejejejejejejejeje. Si quieren hacer algo la serie 54, ahora que tienen un «equipito» boten a VM32, ese nació para ser segundón y hasta que no lo quiten del Cuba nunca más ganaremos un campeonato. Robando talento (Moreira, Yanier Blanco, coach, entrenadores, preparadores fisicos), haciendo todo tipo de trampa, incluso tramando agresiones física para lo cual usa peloteros de cambio (Demis a Freddy Asiel), sacando de juego a peloteros estelares como el caso que acabamos de exponer que incluye al 3er bate Lunar de VC, usando mas refuerzos que nadie, subiendo y bajando, haciendo cuanta cosa más se le antoje, con la CNB y la DNB a su favor, con la benevolencia de Higinio Velez, con los arbitros, así y mucho más no puedo ser campeón, no lo será nunca, no nació para eso, Por su actuar desaveniado, fuera de toda regla de educación formal, pareciera un analfabeto funcional, el pueblo de Cuba no lo quiere, salvo los matanceros y algun que otro villaclareños que espera reaccione y vuelva a ser el VM32 que toda VC adoraba. En el play off final era Matanzas contra toda Cuba, todos queriamos que ganara Pinar y por eso ganó, por que puede más el empuje y la razón que la trampa y la mezquindad. FELICIDADES PINAR. Se lo merecen. Ah y no soy pinareño, soy cienfueguero y soy Industrialista. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Extremo Oeste dijo:

    Como un tsunami en el mar arrazó Pinar del Río
    al equipo de Matanzas que venía con nuevos bríos
    dicen que la historia pesa y yo digo que es verdad
    pregúntenle a Victor Mesa ¿y tu historia donde está?
    Urquiola el gran capitán con tranquilidad pasmosa
    supo hacer muy bien las cosas, nadie lo puede negar
    sembró su verde tabaco en tierras de cocodrilos
    y sin hacer mucho ruido sabía que iba a ganar.
    quien dijo que una mascota hace a un equipo campeón
    Pinar no tiene ninguna y fue quien alzó la copa.
    por eso en estos andares en el cualquiera habla
    dejen que sea el terreno quien de la última palabra.
    ser favorito no cuenta, que nadie se crea campeón
    por haber sido primero en la clasificación.
    Por eso PINAR DEL RÍO CAMPEÓN
    HALA MADRID, HALA PINAR DEL RÍO
    felicidades también para Matanzas

  • Osmany dijo:

    PINAR CAMPEONES, MATANZAS SEGUNDONES, jejejejejejeJEJEJEJEJEJEJJEJEJjejejejejejejejejejeje. Si quieren hacer algo la serie 54, ahora que tienen un «equipito» boten a VM32, ese nació para ser segundón y hasta que no lo quiten del Cuba nunca más ganaremos un campeonato. Robando talento (Moreira, Yanier Blanco), haciendo todo tipo de trampa, incluso tramando agresiones física para lo cual usa peloteros de cambio (Demis a Freddy Asiel), sacando de juego a peloteros estelares como el caso que acabamos de exponer que incluye al 3er bate Lunar de VC, usando mas refuerzos que nadie, subiendo y bajando, haciendo cuanta cosa más se le antoje, con la CNB y la DNB a su favor, con la benevolencia de Higinio Velez, con los arbitros, así y mucho más no puedo ser campeón, no lo será nunca, no nació para eso, Por su actuar desaveniado, fuera de toda regla de educación formal, pareciera un analfabeto funcional, el pueblo de Cuba no lo quiere, salvo los matanceros y algun que otro villaclareños que espera reaccione y vuelva a ser el VM32 que toda VC adoraba. En el play off final era Matanzas contra toda Cuba, todos queriamos que ganara Pinar y por eso ganó, por que puede más el empuje y la razón que la trampa y la mezquindad. FELICIDADES PINAR. Se lo merecen. Ah y no soy pinareño, soy cienfueguero y soy Industrialista. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • adh dijo:

    FELICIDADES A PR POR SU VICTORIA.

    SE IMPUSO EL ABOLENGO Y EL PEDIGREE DE PR A LA PUJANZA DE MTZ.SE PUEDE ESTABLECER UNA REGLA,

    «CUANDO HAY UNO DE LOS 4 GRANDES EN LA FINAL ESE ES EL CAMPEÓN»,

    LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA FUÉ CIEGO DE ÁVILA.

    ADEMÁS PARA CONFIRMAR QUE LA PRÁCTICA ES EL CRITERIO VALORATIVO DE LA
    VERDAD, TAMBIÉN SE PUEDE DECIR QUE DONDE HAY JUGADORES ESPIRITUANOS
    (TODOS DE GRAN CALIDAD) EL EQUIPO NO GANA.

    DE CUALQUIER MANERA REITERO LAS FELICITACIONES A PINAR DEL RÍO

  • Denisse Hernandez dijo:

    merecidisimo triunfo!!!!!!! me duele que industriales no haya podido estar a la altura, pero me satisface que pinar haya lucido de la manera colosal en que ciertamente lo ha hecho, recordandonos que es y continua siendo uno de los grandes, de los gigantes del beisbol cubano

  • elefante mas verde dijo:

    viva pinar, viva cuba!

  • una industrialista dijo:

    Felicidades Pinar del Río… Creo que ganó el que mejor jugó, los dos equipos merecian la victoria dada la trayectoria durante toda la serie, aunque Pinar sorprendió a muchos, fue creciendo en organización, táctica y disciplina, a su Manager mis respetos supo guiar con mucho tino a sus muchachos, a Vm mis respetos también, a pesar de su carácter violento todos sabemos que persigue un buen fin y a sabido a su manera formar a su equipo, no somos jueces para condenarlo por su manera de conducirse imagino que de cada derrota sabra sacar sus propias conclusiones constructivas…saludos atodos y ahasta la próxima serie

  • Gibert dijo:

    Es un brujo lo que trae Alfonso Urquiolo cada vez que saca el tabaco y empieza ha hechar humo todo le sale mal al contrario, yo no me explico como le permiten faltarle el respeto a sus disipulos y al pueblo cubano con eso de fumar tabaco en pleno juego, si va a ganar que lo haga limpio no con santeria ni nada por el estilo, a ver si se le viran los demonios para que tu veas que no va a ver quien saque a Pinar del Rio del sotano.

    • Richua dijo:

      Por lo menos el se compra su tabaco para despojarse de la brujeria del otro, a quien ya le han regalado 2 casas.

    • Richua dijo:

      Gilbert,
      Por lo menos se PAGA su tabaco pa despojarse de la brujeria de VMS32, a quien ya le han REGALADO 2 casas y otras tantas cosas.

  • YohaEltabaquero dijo:

    *****Yo se los Dije Bistec de León y despues Picadillo de Lagartijas…. y no se crean que lo que tenian los matanceros eran Lagrimas de Cocodrilo….*****
    ******PINAR DEL RIO CAMPEON******

    PD: Paquita Si apareces por ahi dale consuelo al maleducado de VM32

  • chacal86 dijo:

    Y como dijo un periodista del municipio de Camajuani, aqui en VC…………….EL QUE LA HACE LA PAGA

  • Lilimar dijo:

    desde la Ciudad Naranja: FELICIDADES para ambos equipos!!!!!!

    Sin comentarios, PINAR CAMPEÓN!!!!! CUBA SE VISTIÓ DE VERDE!!!!!!

  • PJ dijo:

    MICHEL, HOY NO ESCRIBO, ME ACOSTÉ A LAS 4:00 AM DESPUÉS DE CELEBRAR EN LA PLAZA PINAREÑA. PERO LLEGUÉ TEMPARNO A LA PINCHA

  • lhdc dijo:

    Qué desagradable la premiación al equipo de Pinar del Río!!!!!!, eso deja mucho que desear, como dijo otro forista fue darle el trofeo y ve bajando. No se vio al equipo de Matanzas en la entrega del premio y espero no sea porque «no había seguridad para los jugadores» como ocurrió cuando perdieron con VC. Este fue un aspecto negativo en la noche anterior, no saben perder. Por eso la grandeza y humildad de Pinar se impone y FUIMOSSSSS LOS CAMPEONES!!!!!!!!!!.

  • Fernando2 dijo:

    Mi solidaridad con el pueblo de MTZ que mereció ganar y mis respetos a ese equipo que jugó muy bien en toda la serie, pero GRACIAS PINAR DEL RIO por ser campeón y hacer felíz a todos los cubanos que discrepamos con la mala forma del eterno perdedor VM32 y con la impunidad que le concede la CNB. Sufre SILVERMAN!!!!!
    Pinar del Rio Campeón y VM32 pal latón!!!!!

  • Rafa dijo:

    Al Sr Presidente del INDER no le quedó más remedio que entregarle el trofeo a Urquiola contra su voluntad parece ser por lo que demostró al solamente darle un golpe en la gorra y marcharse sin tan siquiera darle la mano aunque sea por cortesía de la que tanto reclaman hoy en los medios masivos. !Se verán horrores!

  • Las chicas de Higiene(GUANE). dijo:

    Hola :
    Antes todo MUCHAS FELICIDADES PINAR, ustedes se lo merecen ,ahora a divertirnos de lo lindo y celebrar esa victoria como le gusta a los pinareños.
    PINAR CAMPEÓN.
    Les deseamos que sigan jugando así de bien : Yanet Ferrer, Amarilys Moreno(Tatica), Amarelys Moreno( Tatica), Migadalia Díaz, Yohandra,todas las chicas de Higiene en GUANE.

  • DE PINAR dijo:

    engo que confesarles que en medio de la alegría que siento por el triunfo de mi equipo tengo una gran decepción y es que la «ceremonia» de premiación fue una deshonra para el beisbol cubano, para nada consecuente con el espectáculo que brindaron los equipos en disputa. Creo que merece la crítica porque no fue nada ético (claro estoy seguro que fue improvisada, ya que no estaba preparada para ayer). Además lució muy mal cuando toda la afición, incluyendo el equipo de Matanzas se fue del estadio y no estuvierron en ese momento. Pero el pueblo de Pinar del Río estaba allí, porque acompaño a su equipo y hoy ya está todo listo para el recibimiento.

  • oreste dijo:

    FELICIDADES PINAR,Y TAMBIEN POR QUE NO A COMPAY SEGUNDO.

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también