Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos.

    Había una vez un guajiro natural (pinareño) fumándose un tabaco de 15 cm sobre un cocodrilo todo amarrado y lloroso. El guajiro mirándolo a los ojos le dijo: «A los guajiro’ de Pinal del Río se re’petan, lagartijo».

    Felicidades Pinar del Río.

    VM32. Jejejejejejeje. Que aprenda la lección una vez más.

    Matanzas, será para la próxima. :D

  • ALE dijo:

    me alegro sobre manera que ganaran los pinareños; industrialista hasta el final hubiese deseado que ganaran los azules; pero con tanto Vargas no se puede.

    lo más importante es que perdió VICTOR MESA como se lo tiene merecido por hacer tanta trampa, contento de ver que la corrupción «también el la pelota» algunas veces no funciona del todo.

    GRACIAS PINAREÑOS Y FELICIDADES

  • apujada dijo:

    Sin comentarios.. y anoche después del juego otro ¿Narrador? decí que Pinar no salió como favorito para a corona..¡que clase de comentaristas tenemos caballero!. Pwero bueno sucedió lo que tenía que suceder.. ganó el único equipo que fue a la final, porque lo de Matanzas no es un equipo, es un grupo de buenos peloteros amedrentados por su VM32, que ya terminó su historia en la pelota cubana y que salió con el apodo de BM21 o como le dicen en Pinar VM2do jajajajaja.
    Lo sisento por los matanceros, pero la única oportunidad que tenían de ganar era prohibirle a Victor que estuviera en el juego, no lo hicieron y por eso perdieron…
    FELICIDADES PINAREÑOS + REFUERZO. Roel, Duvergel, el chino Quiala,…. si quieren pueden trasladarse en la tarjeta para Pinar… serán bien venidos y aunque no se les de un apartamento, como hizo Matanzas con BM21podrán convivir con los y las pinareñas…. un abrazo a todos…

  • Gabriel de camaguey dijo:

    Solo me queda decir que pinar es un equipo de grandes con Urquiola y sus jugadores. decir también que los aficionados tenemos iniciativas de carteles y fotos digitales que queríamos mostrar pero por no ser sede de los eventos no quedamos con ganas pienso que en próximas ediciones deberían habilitar un canal donde se puedan enviar y publicar las mejores 10 fotos del día. Saludos desde Camagüey para los pinareños.

  • Roberto Salvador Guerra Morales dijo:

    Muchas felicidades para el profesor Alfonso Urquiola para sus peloteros y para el baseball de nuestro país, ha sido una meredecida victoria. Espero que no se duerman en los laureles y que se comience a pensar en la conformación del equípo que partici-
    pará en la próxima Serie del Caribe, demostrando la verdadera calidad de nuestro de-
    porte nacional. Muchas felicidades al pueblo pinareño que tanto se merece esta victoria.

  • Scolari dijo:

    MICHEL:
    Tu que estuviste alli. Mencionaste que habian varias glorias deportivas en tu articulo y te pregunto?
    El compañero Comisionado Nacional lo viste, me parece que era a el a quien le tocaba entregar el trofeo a Urquiola. Sera que a él tambien le dio la misma pataleta que le dio al «Profe»
    Un saludo, sigue escribiendo con esa sinceridad y emocion que te has ganado el respeto yel cariño de un pueblo

  • Kleich dijo:

    Felicidades Pinar del Rio, pero hay que darse cuenta de algo caballero Victor Mesa no es un manager ganador simepre sera eterno segundon y para desgracias en el manager del Team Cuba

  • loreto dijo:

    Sufre VM32. Michel yo le recomendaria a la comisión nacional que leyeran parte de los comentarios de este blog, a ver si al fin se iluminan y descubren a la clase de director de equipo nacional que tenemos, felicidades Cuba que Pinar es CAMPEÓN………

  • Scolari dijo:

    Oye donde estaba Higinio, el era quien debia enregar el premio. O fue a consolar al Compay Segundo?
    Que falta de etica

  • Yadira dijo:

    Ya el Play Off, y la 53 Serie Nacional es historia, una historia a la que debemos recurrir una y otra vez, si aspiramos a salvarnos y volver a los pedestales. Cierto, la pasión se desborda en el campo y en el graderío, los juegos son cuando más «sensacionales», pero de allí, no trasciende y no sería justo conformarnos con admirar un pasado glorioso, teniendo en las manos la posibilidad de un porvenir celestial. Creo que tenemos la materia prima, e incluso la maquinaria, para fabricar ese futuro, solo resta disposición y un entramado de neuronas, que juntas miren hacia un mismo objetivo y modelen con barro – aludiendo a una antológica estrofa de Silvio Rodríguez – el milagro.
    Personalmente ayer fue un día aciago para mí, las camisetas roja, y la azulgrana, se quedaron colgadas, intactas, y la conformidad, tomo presa en mí, y no queda más que decir: ¡Muchas Felicidades a ese aguerrido Pinar del Rio!
    Y “sobre todo” muchas gracias Sr. Contreras, solo espero que esto no sea todo.

  • Yadira dijo:

    …Ya el Play Off, y la 53 Serie Nacional es historia, una historia a la que debemos recurrir una y otra vez, si aspiramos a salvarnos y volver a los pedestales. Cierto, la pasión se desborda en el campo y en el graderío, los juegos son cuando más «sensacionales», pero de allí, no trasciende y no sería justo conformarnos con admirar un pasado glorioso, teniendo en las manos la posibilidad de un porvenir celestial. Creo que tenemos la materia prima, e incluso la maquinaria, para fabricar ese futuro, solo resta disposición y un entramado de neuronas, que juntas miren hacia un mismo objetivo y modelen con barro – aludiendo a una antológica estrofa de Silvio Rodríguez – el milagro.
    Personalmente ayer fue un día aciago para mí, las camisetas roja, y la azulgrana, se quedaron colgadas, intactas, y la conformidad, tomo presa en mí, y no queda más que decir: ¡Muchas Felicidades a ese aguerrido Pinar del Rio!
    Y “sobre todo” muchas gracias Sr. Contreras, solo espero que esto no sea todo.

  • Salgado dijo:

    ¿ DONDE ESTAN LOS ANTIPINAREÑOS ..? HABLEN AHORA O NUNCA, NADIE PUEDE GANAR INMERECIDAMENTE POR LOS ERRORES DE LOS DEMAS,TREMENDA GARRA DE PINAR SIN LOS 3 REFUERZOS DENTRO DE LOS MEJORES DEL PAIS, URQUIOLA ES FINALISTA DE VERDAD, EN LA SERIE DE PUERTO RICO SALDREMOS AIROSOS LE VAMOS A DEMOSTRAR A DON NADIE VM QUE CON EL VIEJO NO SE PUEDE,FELICITO A LOS MUCHACHOS DE MATANZAS POR ESA MEDALLE DE PLATA BIEN MERECIDA A PESAR DE LOS PESARES,SEGUIREMOS EN COMBATE EN LA SERIE SERIE 54 PERO CON UNA FINAL CON VILLA CLARA,LOS CUATRO ULTIMOS CUALQUIERA PUEDE SER CAMPEON PERO AHORA LA 53 ES DE PINAR, CHAOOOO SUERTE MUCHACHOS……FELICIDADES AL DEPORTE CUBANO….

  • hunter dijo:

    no soy pinareño pero me sumo a la alegria de ellos. Urquiola una muestra de humilda y sencilles cosa que le falta algunass personas.Una vez mas se demuetra que VM32 nacio para ser segundo no primero ojala los matancero se en cuenta de eso .
    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PINAREÑOS

  • David dijo:

    felicidades a mi equipo x ser un gran campeon, lastima que tuve que virar pa Pdel Rio pero no importa, ganaron el que tenian que ganar.ahora se evidencia nuevamente que los arbitro, naradores no quieren que ganen pinar. habia que oir esa antesala de evian guerra que es malisimo, pero malisimo. mtzas mejor equipo del campeonato, estan adaptados a esta situaciones, a remontar, bla,bla,bla.y pinar que hizo durante toda la temporada….despues el arbitraje estuvo pesimo, los picher de pinar tenian que venir a medio, pq sino la vaca de eriel no le da ese honron a torres.hasta en el noveno querian que empatara mtzas, es una impotencia muy grande.quiero ver que es lo que va a decir julita osendi, reinier gonzales que callao son antipinarenos y les molesta que pinar este en los mas alto. apunto es un criterio muy personalisado y generalizado en pinar…pero no importa la justicia es grande y por eso pinar fue campeon….

  • JCM dijo:

    POR QUÉ NO ESTABA EL DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL ENTREGANDO EL TROFEO?
    ESPERO QUE EL PRESIDENTE DEL INDER TOME CARTAS EN EL ASUNTO

  • Lennon dijo:

    Campeonato manipulado para que lo gane Victor, abusaron del reglamento para su beneficio, hace todo para ganar por las buenas y por las malas, la comision nacional se lo permite…. pero pierde, pierde de nuevo porque Victor no sabe dirigir en post-temporada, se acobarda y se equivoca mas de lo normal.
    ahora va 3-16

    felicidades pinar.

  • Rafa dijo:

    CERVANTES lo único que me da a comprender su comentario es que usted es tan arrogante, prepotente, irrespetuoso, y tramposo como VM32, Dios hizo justicia sobre la trampa, todo el mundo sabe a que me refiero, el nepotismo, los alardes de autoridad, los malos tratos, en fin un sin número de arbitrariedades que de esa forma no se puede lograr la unidad de un equipo de pelota y menos obtener resultados, mis felicitaciones, eso sí a los peloteros matanceros que a pesar de VM32 y todas sus cosas lograron obtener un segundo lugar.
    Ojalá VM32 se retiré de la dirección de los equipos y de paso embulle a su socio Higinio a que también lo haga de la CN, le harían un gran favor a nuestro pasatiempo nacional.
    Pinar campeón contra viento y marea, incluso contra árbitros y la mayoría de los periodistas, ayer parecía que Rodolfo estaba en una funeraria y la Julita por el día con un pullover rojo y al final el juego con uno negro, me imagino que de luto, pobres todos que le siguen haciendo el juego al Don Corleone de la pelota cubana, VM32.

  • lhdc dijo:

    Picapiedras yo pienso que ni el más fanático de Pinar pueda como usted dice hacerlo tierra, no se retire del foro, aunque alguien quizás utilice palabras jocosas pienso que para nada pueda ofender a los cocodrilos con su derrota.Honor a quien honor merece, los matenceros demostraron que es un equipo combativo y luchador, su pueblo muy hospitalario y respetuoso, eso es un hecho que debemos valorar después de su derrota. Es verdad, Pinar fue mucho Pinar, pero mis respetos para ese pueblo de Matanzas que siempre soñó que ganarían el Campeonato, como lo sueñan los 16 equipos al comienzo de la serie. Mucho coraje y entrega por parte de los dos equipos, le dieron al pueblo de Cuba un gran regalo con este play off. !!!!!FELICIDADES PINAR!!!!!!!!

  • Retsel Rivero dijo:

    Acaba de ser vengado Freddy Asiel a manos de Pinar.
    Para que vean que para ser campeón hay que jugar limpio….
    Pinar Campeón…. y en Villa Clara lo sentimos como si fuéramos Pinareños…
    FELICIDADES….
    El COMPAY siguirá siendo SEGUNDO

  • almendarista dijo:

    Felicidades PINAR DEL RIO, soy Industrialista e incluso con anterioridad Almendarista, siempre azul y Habanaero, sin embargo jamás en mi vida había disfrutado una victoria como esta de Pinar del Río. Alabanza y reconocimiento para el caballeroso, inteligente y educador Alfonso Urquiola, todo lo contrario del prepotente y nepotista Victor mesa.
    Victor Mesa es una persona realmente muy habil, pero tan habil que no le importa diferenciar el juego limpio de las artimañas para lograr un objetivo, abraza con todo fervor el principio de que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, lo mismo lanza tierra a la cara de un arbitro,que trata mal a un periodista y le da una respuesta totalmente inmerecida, que expresa que los estudiantes de periodismo no están a su nivel, que se pone a dicutir con Yulieski Gurriel para desconcentrarlo y sacarlo de juego. Todo es válido en ese señor, está tan concentrado en la victoria que cualquier vía es válida y si no la obtiene….lo que les espera es la furia desmedida. Es peor aún que sea Director del team Cuba, imagínate cuantas preferencias y limitaciones habrá entre los peloteros, quien no conoce que Samón nunca puede aspirar al team Cuba por sus desavenencias con el Dios VM32. Iguales limitaciones tienen muchos de los periodistas, imagínate, criticar a Victor Mesa y a la CNB es perder la posibilidad del viajecito. Por que los peridistas cubanos no han hecho referencia a lo expresado en la conferencia de prensa con respecto a los estudiantes de periodismo? donde está la solidaridad entre olegas? Otro aspecto más a aplaudir de Suarez Valmaña, no se limita a expresar lo que piensa y siente aunque no lo incluyan en los viajes. La aversión a Victor Mesa (excepto de los matanceros) ha llevado a MUCHOS cubanos a disfrutar la victoria de Pinar del Río, y no es que no querramos a los Matanceros ni reconozcamos la calidad de sus peloteros, esta aversión también arrastra a muchos del morboso placer de que no gane el eqipo Cuba para que no sea una victoria del mal educado y antieducador Victor Mesa. La dualidad de Dirección de un equipo de la serie nacional y del equipo Cuba es inaceptable. Si los matanceros lo quieren que se lo cojan totalmente para ellos, pero que no nos lo impongan al resto de los Cubanos que no lo queremos y no nos vemos identificados con él, y mucho menos por sus propios coterráneos los Villaclareños¿por que será? Además, cual es su mérito si nunca ha ganado un campeonato nacional?

  • un adivino dijo:

    felecidades a Pinar del Río en pleno, desde el primer aficonado hasta el último de los integrantes del equipo, ganó el equipo que jugó mejor, el que más lo mereció, a los muchachos de Matanzas que se sobrepongan, y a Víctor el director más perdedor de la pleota cubana que aprenda a que en la vida si existe la justicia divina, a higinio y la comisión que sufran al igual que su VM32, mucho hicieron y ellos l;o saqben bien para favorecer de varias formas al gran víctor (sus peloteros no tiene culpa) y no se podía ganar así con injusticia,

    Víctor el que recibió antes que todos la notificación del alta de Raúl gonzález, el que manejo como quizo el caso de carlos Juan viera, el que no quería conferencia de prensa para el perdedor, el que ofendió a los periodistas cubanos, el que no le dio descanso a villa clara ni a pinar (recuerden transmisión televisiva del viernes IND-Pnar) dos días y luego la gran final bueno se comieron un día y nadie dijo nada.

    víctor le prepotente, el autosuficiente, víctor el pero enemigo de víctor, volvió a perder, cierto es que como entrenador y preparador es buenisimo pero cser dierctor es otra cosa, y seguirá al frente de la selección nacional este profe que solo muestra groserías, y prepotencias, y que sigue sin ganra nada de nada lleva 3 victorias y 16 derrotas en gran final de la pelota cubana, con el recor de 11 consecutivas que si fuera por molinet. Los logros de un director se miden por resultados y los de víctro llegaran a lo mejor para el año que viene.

    si se hubiera hecho una encuesta en todo el país estoy seguro que la inmensa mayoria de los cuibanos que deseó el triunfo de pinar del río no fue por ver perder a los peloteros aguerridos de matanzas, fue por no ver ganar a VM32 el mouriño de cuba a diferencia de que el lusitano si es un ganador, hagan una encuesta sobre VM32, Higinio la y la Comisión

    ha por cierto que respuesta hay de la carta de Jesús Hernández Villapol, de la delegación de Prensa Latina sobre las ofensa de víctor a la prensa cubana el 12 de abril en Pinar, ya Moltó dijo algo…..

    VM32 el director más perdedor de la pelota cubana 11, algún otro DT con equipos favoritos (salvo por ejemplo a Borroto en Camaguey) necesitó más de ese tiempo apra ganar, el otro malo solo lleva tres que es vargas jajaja

    se irá a otra provincia el seño necesario ?

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    El Municipio villaclareño de CAMAJUANI lo celebro MEJOR que cualquier Municipio PINARENO. Algarabía y jubilo en las calles y hasta muchos VOLADORES sonaran en la noche. ! Toda cuba le iba a PINAR DEL RIO, en contra de MATANZAS!

  • Pi-3,14 dijo:

    Solo quiero decir par de cositas, primero VM32 como manager 100pre a sido 2do con el cuba nada , con villa clara nunca fue campeón 100pre segundo, con matanzas ya ustedes ven 2do, 3ro y 2do nunca primero, debería llamarse Segundo mesa, el guante de oro de cuba ayer hizo un ERRORRRRRRR o mejor dicho un HORRORRR, aaa y dicen yo no se que cogieron a VM32 trancao en un baño que se quería ahorcar con un cordón de zapato, gritaba no aguanto masssssssss jejeje, yo les sugiero que siga buscando otra provincia pues con matanzas no llagara a nada……

  • freddy dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES. VIOLLA CLARA RETUMBO ANOCHE CION EL ULTIMO OUT. SABOREAMOS LA VICTORIA COMO USTEDES QUE NOS HICIERON JUSTICIA ANTE TANTA MALDAD DE VICTOR MESAS. MATANZAS NUNCA GANARA COMO LE PASO A VILLA CLARA PUES ESTE SEÑOR HACE JUGAR AL EQUIPO CON MUCHA PRESION Y AS NO HAY QUIEN GANE, PRUBE EVIDENTE LA SUSTITUCION DE SANTOYA. VM ES EL DICTADOR DE LA `PELOTA CUBANA PERO AHI ESTA DT DEKL CUBA HASTA EL 2017, POR LO TANTO EL CUBNA ESTA CONDENADOS A SEGUNDOS LUGRES O NINGUNO HASTA EL 2017

  • elguille dijo:

    !Se cambia padrino y se compra cualquier pedacito de oro !

    VM32

  • Rel@x dijo:

    Muchas Felicidades para el equipo de Pinar del Río y también para un mentor que supo aprovechar las potencialidades individuales de TODOS sus jugadores y lidiar con sus dificultades para poder conseguir los objetivos. Me alegra mucho que el pueblo de Pinar este de nuevo de fiesta por los logros de su equipo.

    Felicito además al equipo de Matanzas que tuvieron un excelente campeonato, no así a su mentor que realmente con sus continuas faltas de respeto, posturas incorrectas para con sus jugadores e incluso para con los árbitros. Realmente me alegró mucho la victoria de Pinar y también disfruté muchísimo la derrota de VM32

  • Niurka dijo:

    Espero que Victor Mesa aprenda de las cualidades humanas de Urquiola, que pese a la calidad del equipo de Pinar, la humildad y sencillez de Urquiola fue lo que me hizo apoyar a su equipo hasta el final de éste play off, pese a que nos ganaron el play off frente a Industriales. «Aprende Victor Mesa lo que es ser buena persona y no un ser tan despreciable como eres».

  • Inocencio dijo:

    «Industrialiiiiis Campiiiiion»

  • Ary-Pinar dijo:

    Definitivamente hicimos una Matanza de Cocdrilos..

    Pinar Campeón!!! Victor Mesa Segundón!!!

  • alejandro dijo:

    Se merecen el campeonato, de verdad que es un equipo dentro y fuera del terreno, y como dijo Urquiola todos son importantes pero no imprescindible, con esa frase jugaron todos los pinareños y se proclamaron campeones, felicidades y PINAR CAMPEÓN.

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también