Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 801 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3x1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba...

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8x6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis enrique dijo:

    oigan ya dejen tranquilo a victor, el quiere que sigan hablando de el como el mouriño del beisbol, a los enfermos mentales se les ignora, fijense que a partir de lunes 21 de abril a entrenar nuevamente MTZS, para ir por MAS.

  • ESPARTACO dijo:

    Que rico sabe el habano torcido con piel de cocodrilo
    Buenas toda la aficion del pais quiero felicitar en primer lugar a nuestros campiones nacionales y sin perder la cortecia a los demas equipos ,que participaron en serie macional no soy deboto delequipo e mtz pero locortes noquita lo valiente se merecen un gran aplauso prsu gran actuacion en esta gran final dieron un espectaculo de lo grande por tratar de obtener el primer lugar pero los pati verde lucieron mejor los invito para 54 serie traten de nuevo de llegar a la final lo unico k siento es que victor no ha podido tener el unico titulo k le falta campeon como director de equipo y por el momento no lo tendra .
    se compra cualquier pedacito de cocodrilo.
    vendo cihiba con anillo de cocodrilo.

  • Rafael dijo:

    Compañeros todos

    Mis felicitaciones a los Pinareños y su equipo campeón, tambien al equipo de Matanza.
    Sera verdad que VM32 los llevo a la cima o fue un equipo de compañeros peloteros de esta provincia que haciendo un equipo logro lo logrado, dos subcampeonatos seguidos?
    Es lamentable que estos muchachos no lo hayan logrado!
    A mi parecer tienen un mentor que por lo visto en la tele, no los educa, les grita, y mas.
    Asi no se logra nada
    Lo contratio es Urquiola un verdadero educador y por ello el triunfo

  • Rafael dijo:

    Como poder felicitar a los pinareños=

  • Rosa dijo:

    Conocen a Victor Segunda Mesa, o Compay Segundo?

  • camagüeyano dijo:

    Un saludo a Michel Contreras quien desde hace mucho tiempo mantiene un alto nivel profesional en sus comentarios y presentaciones. Me uno a la felicitacion que recibe el equipo Pinar del Rio por su muy merecida victoria y creo que tambien el conjunto matancero debe recibir una felicitacion por el excelente desempeño durante la finalizada contienda beisbolera.
    Retomo un tema y es que considero que tantas opiniones sobre el director Victor Mesa no pueden estar equivocadas y son realmente penosas dos situaciones, primero que por su comportamiento frecuente, la aficion nacional repudie al equipo Matanzas y sus resultados sean empañados por la actuacion de su lider en los finales. El director de un equipo de beisbol es una figura publica toda vez que hace aparicion frecuente en los medios de comunicacion y sus actitudes son vistas y seguidas por una gran teleaudiencia dentro y fuera del pais, por tanto, si tiene que exisitr un control para esas manifestaciones y particularmente soy del criterio de que los defectos de comportamiento que su personalidad exponen, son incompatibles con una figura publica. Es contradictorio el hecho de que aparezcan durante la transmision del juego de beisbol mensajes destinados a mejorar las actitudes sociales, el uso del lenguaje, la cortesia, etc.. y minutos despues aparezca un director de un equipo, gesticulando, diciendo palabras obscenas, con actitudes beligerantes hacia los arbitros o simplemente haciendo un comentario totalmente falto de etica profesional, al decir por ej. que un atleta tiene problemas para enfrentar situaciones dificiles, ojalá lo hubiese dicho así.
    Me pregunto si la Comision Nacional no tiene especialistas capaces de analizar el comportamiento de un directivo y cuanta tolerancia tienen al considrar que al ser director del equipo Cuba además tiene que ser ejemplo de buen comportamiento a tiempo completo y nos debe respeto como aficionados.
    Si el atleta Fredy Asiel Alvarez fue transitoriamente separado de las filas de su equipo por la perdida de prestigio tratandose de un jugador del equipo nacional, ¿por qué no se cumple igual medida para todo el que tenga actitudes antideportivas?
    ¿Por que se considera que el director del equipo Matanzas es el mejor director de Cuba?
    Algunos mencionan aspectos como que logró disciplinar un conjunto y elevarlo a planos superiores en sus resultados, pero cuantos directores en la serie han contado con equipos disciplinados y batalladores (ejemplos sobran. Bartutis con Holguin, Jhonson con la Isla, Moré con Villa Clara, y claro Urquiola y Pinar entre otros) y todos con mejor comportamiento en el terreno.
    Segundo aspecto, Victor Mesa fue un excelente atleta de beisbol, junto con otro gran grupo que tambien lo fueron y son, es decir no es un caso unico, pero creo que su actuacion como mentor esta empañanando sus pasadas virtudes y si un dia fue muy apaludido por la audiencia, tal vez hoy sea más criticado que querido y como es y repito una figura publica, esto no le puede ser indiferente. Espero que logremos que modifique sus actitudes o simplemente se aprovechen sus virtudes en otra ubicacion dentro del beisbol nacional, ya que sus estrategias, despues de varios años como director, han demostrado no ser efectivas para ganar un campeonato.

  • Koko dijo:

    Isabel y de donde saliste tu ....pq tu eres nueva por aqui mira ver si buscas en el diccionario la palabra respeto y ética y cdo encuentres el significado y lo aprendas entonces escribe aqui

  • JDMASTER dijo:

    yo pense que este año el trofeo era para la capital porque venia explosiva
    pero PINAR se llevo las camaras

  • mario dijo:

    Ante todo mis mas siceras felicidades a los pinareños que de verdad se hcieron sentir y lograron la meta planeada armando un equipo de ensueño sobre todo a su director Urquiola , Soy industrialista y he visto todos los comentarios sobre el equipo de Matanzas y a pesar de coinsido con muchos de que Victor se ha ganado la mayor de las polemicas incluso mas que todos los anti industrialistas no dejo de reconocer sus merito al haber llevado a ese equipo en en tres años a estar donde esta por tanto a pesar de todo mew quito el sombrero ante el y lo felicito por sus logros , pero creo que ya va siendo hora de que se relice uncambiop en la DNB buscando a otro que lo sustituya en el equipo cuba porque lo que le ha sucedido en los ultimos años en la serie nacional y en el equipo cuba lo demuestra por tanto al igual que como sucede durante un juego en el que un buen lanzador esta tirando un buen juego y le hecen carreras por errores de su defenza en el terreno y despues se descontrola y y hay que sacarlo , eso mismo esta sucediendo con la direccion del equipo cuba creo que necesita una renovacion de todo el equipo de direccion de tim cuba para poder volver a los planes estelares y con la catuacion de urquila este año se ha visto que aun existen buenos directores que puedan sustituirlo.

  • NOEL dijo:

    Muy trizte ,muy lamentable que a los que les correspondia en Matanzas , AL INDER ,AL PARTIDO, AL GOVIERNO , AL PODER POPULAR A QUIEN LE TOCABA no fueron capases de organizar una ceremonia de premiacion como lo merecia el final del campeonato mas importante de este pais ,............... les importaba?

  • M dijo:

    Muchas felicidades a Pinar por su primer lugar, para los que no viven en Matanzas mejor ni hablen de Victor Mesa porque a pesar de todos los defectos que han mencionado es el único que ha sabido mover todo una provincia llenarla de pasion otra vez por el beisbol darle vida a un estadio que se estaba perdiendo, levantar todo un equipo cuyo lugar siempre era 14,para hacer todo eso en un solo año me disculpan pero para eso hay que saber, y sin ofender a los pinareños son tremendo equipazo claro que para Urquiola es muy fácil dirigirlos sin animo de ofensas Urquiola si fuese un gran manager como dicen hubiese hecho algo parecido con Matanzas cuando los dirigio que no fue un año fueron más y no saliamos del ultimo lugar y demostrado esta que npo era el equipo porque son los mismo de ahora.Los Villaclareños pena le deberia dar de estar ofendiendo a un pelotero suyo como dicen por ahi los trapos sucios se lavan en casa.
    Pinar Felicidades!!!!!!
    Mis queridos Cocodrilos para nosotros ustedes son Campeones gracias por devolvernos la pasión eso vale más que mil trofeos.

  • cubanísima dijo:

    A Isabel lo que le pasa es que el marido se le fue con una pinareña. Jajaja SUFRIDA
    Michel:
    Como estuve de vacaciones la semana pasa, ahora escribo mi opinión. Considero que la final de la Serie fue espectacular, ambos equipos estuvieron a la altura y le brindaron a la afición cubana un verdadero espectáculo. Felicito a ambos equipos por tanta entrega en el terreno. Lo que si no estuvo bien fue el acto de premiación, fue una vergüenza y espero que la dirección del INDER analice el tema y se proyecten por mejorar el cierre del mayor espectáculo de los cubanos. Mis respetos para Urquiola y el equipo pinareño, demostró una vez más la grandeza del beisbol cubano.

  • alina dijo:

    Pinar del Río, jugo con mucha profesionalidad, su director muy audaz, decente, pausado, y muy profesional, felicitacones para el y todo el equipo

    MUCHAS FELICIDADES CAMPEONES!!!!

  • victor roman dijo:

    Los esperamos en la serie del caribe, vallan entrenando desde ya para que puedan ganar 2 Juegos almenos...

  • Yunior dijo:

    Los villaclareños felices de que los matanceros hallan perdido, al final las injusticias se cobran y aunque por una cosa o por otra Villa Clara no llegó a la final Pinari del Rio lo logro y los villaclareños nos sentimos con la victoria y la festejamos igual que su pueblo. ¡FELICIDADES CAMPEONES!

  • alex dijo:

    solo pregunto una cosa,, porque el trofeo de campeon es tan FEO

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    CABALLERO LO DEL CAMBIO DE IMAGEN QUE DIJE EN OTRO ARTÍCULO ERA SOLO EN MI PC.

  • taillan dijo:

    hola ante todo mis saludo esta serie de pelota pora mi fue la mejor de todas por me mantubo esperando lo resultado de quien iva aser el campion de esta temporada

  • pirolo dijo:

    Solo espero que el apañamiento de la comisión nacional, inginio Velez etc, a Victor Mesa cambien,todo el pueblo sabe y fue testigo de cuanto lo ayudaron y aun así Dios no quiso que el idolatra ganara..... Espero que ahora no tengan la desfachatés de ponerlo como director del equipo de Cuba.

  • JDR dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar del Rio y a todos sus fans entre los que me incluyo este play off fué espectacular,una gran victoria de un gran equipo que tuvo que jugar contra
    Matanzas(mis respetos) y las decisiones de la DNB,primero contra Industriales demostraron casta de campeones,cualquier otro equipo debajo 3-1 no hubiese avanzado ese Play Off de no tener una gran direccion,para luego enfrentar la final,recuerdo desde las ultimas dos series,la DNB aplico una reglamentacion en la final con la cual nunca estuve de acuerdo porque favorecia a un equipo en detrimento del otro y era el doble descanso y asi el principal lanzador del staff tendria la posibilidad de lanzar hasta 3 veces en caso de un septimo juego,a las claras esta medida se tomo en la 51 y el mas beneficiado era Ciego de Avila que podria utilizar hasta 3 veces a Vladimir Garcia lanzador estelar de nuestra serie y miembro del equipo nacionaly en la 52 el beneficiado era Villa Clara que podria utilizar a Freddy Asiel Alvarez hasta 3 veces como al final sucedio y gracias a dicha medida Villa Clara pudo ser campeon porque todavia hoy dudo que Villa Clara hubiese ganado de no ser por el famoso doble descanso,en aquel entonces el perjudicado era Victor carente de abridor con coraje y calidad para liderar un staff que sufre a la hora cero, este año como se aprecio pinar ganó a Industriales y cuando pense que se impondria el doble descanso como se estaba haciendo que beneficiaria a Pinar porque podria utilizar a Yosvani Torrez 3 veces la DNB se aparece con que solo habra una jornada de descanso ademas de que entre la semifinal y final solo dio dia y medio de descanso despues del desgaste sufrido entre Industriales y Pinar a las claras beneficiando al equipo matanzero y digo beneficiando porque para la final de la 52 se dieron hasta 3 dias de descanso, de todas formas yo no soy creyente pero algo debe existir y en la final cayeron dos aguaceros milagrosos que iban a darle la posibilidad a Pinar de utilizar tres veces a su astro como finalmente lo hicieron,justicia divina,para llamarlo de alguna manera,grande Urquiola como grande tambien es Victor todavia no entiendo como existen aficionados del beisbol que no reconocen la grandeza de Victor Mesa,ojala y hubiecen 10 Victor Mesa para que pudieran ver el beisbol que se jugaria en Cuba,al inicio de esta serie nacional expuse mi modesto pronostico en esta pagina dando la final entre los equipos de Pinar y Matanzas como finalmente sucedio, dando a Matanzas campeon, pero para que ello sucediera en la jornada de la peticion de los refuerzos Matanzas debia traese 2 abridores de calibre para que le liderearan el staff de picheo para la final,dicho requisito no sucedio, y por ende Matanzas no pudo ni podra de seguir asi ser campeon,al inicio de los play off mi pronostico se revertio y para mi el campeon saldria de la semifinal Pinar -Industriales,tal y como sucedio,Matanzas no cuenta con un lanzador capaz de arrearse el equipo encima a la hora cero y si lograron salir del capitan San Luis en la final ganando de manera increible ese cuarto juego yo dudo que hubiesen podido salir del Latinoamericano de haber sido la final con Industriales,que si no fue el campeon fue por los groseros errores de su direccion,al final gano el mejor y el mas completo, ojala y Urquiola pueda seguir otro año y que su sucesor en la direccion pueda trabajar junto a el con el equipo antes de tomarlo, ojala la 54 sea mejor con equipos mas aguerridos y mejor arbitraje el pelotazo fantasma del ultimo juego error grosero del arbitro de home que costo carreras, el uso del video debe ser ampliado para que no pasen cosas como estas y soy de los defensores que la serie nacional debe seguir con representacion de todas las provincias,si hay provincias que juegan un beisbol apatico es por tener tecnicos mediocres si se quiere concentrar calidad que hagan una selectiva de 6 equipos o una superliga o cualquier invento de esos que se hicieron hace años y que la mitad de la gente ni seguian,es una realidad que hay que hacerlo para que los miembros del equipo nacional lleguen mejor preparados a los torneos internacionales pero no creo que la solucion sea desmembrar la SNB,
    Pînar campeon

  • sonia dijo:

    felicidades para URQUIOLA

  • sonia dijo:

    PORQUE NO PUBLICAN MIS COMENTARIOS SI NUNCAN HAN SIDO OFENSIVOS TODO LO CONTRARIO

  • Rocio dijo:

    A más de 15 días de que Pinar ganará la Serie Nacional, luego de la euforia, los comentarios y demás, sigo pensando que no pudo haber mejor Campeón que los Lobos de Urquiola:con su muestra de tensón,humildad,esfuerzo y simpatía!!!! Son un gran ejemplo para muchos otros equipos que se duermen en los laureles y que viven de las glorias pasadas y de los logros individuales!!!
    FELICIDADES PARA EL PROFE URQUIOLA Y SUS MUCHACHOS!!!
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!

  • alepr dijo:

    Hay que oir al pueblo, el cubano sabe mucho de pelota, creo que se debe respetar la opinión de los amantes del beisbol en cuba y la CNB actuar en veneficio de la salud de la pelota en Cuba, reflexionar es de sabio y victor ya va de lo sublime a lo ridiculo, hoy es una mala imagen para el beisbol en cuba, desearia mucho que todas las historias que de el se cuentan sean mentiras porque relmente es bochornoso todo lo que de el se habla.

  • alexander dijo:

    cuando juega el real madrid

  • Alejandro Oquendo dijo:

    felicidades campeones

  • Miguel Azcuy dijo:

    CUIDADDO CON LOS ERRORES........POR FAVOR ESTE ES EL ARTICULO MAS COMENTADO Y NO APARECE EN LA LISTA ............ PASA QUE A QUE SE DEBE ESTE ERROR DE LA PAGINA WEB DE CUBADEBATE...........OJO..... A

  • Miguel Azcuy dijo:

    POR FAVOR DIRECTOR DE CUBADEBATE DIGAME SU DIRECCIO ELECTROICA O COMO ENVIAR MESAJE POR LA VIA ELECTRONICA Y DECIRLE LOS ERRORES QUE NO SE POR QUE PRESENTA ESE PRESTIGIOSO.
    ERROR GRAVE YA QUE ESTE ARTICULO "FUMARSE EL CIELO" HA SIDO EL MAS COMENTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LO HAN QUITADO DEL PRIMER LUGAR DE LA LISTA DE LOS MAS COMENTADOS............QUE ARBITRARIEDAD ES ESA.....YA ME EMPIEZA A DEJAR DE GUSTAR Y DE SER COFIABLE ESTE SITIO......QUE LASTIMA. NO ME EXPLICO COMO MICHEL HA PERMITIDO ESTO.

  • Miguel Azcuy dijo:

    POR FAVOR DIRECTOR DE CUBADEBATE DIGAME SU DIRECCIO ELECTROICA O COMO ENVIAR MESAJE POR LA VIA ELECTRONICA Y DECIRLE LOS ERRORES QUE NO SE POR QUE PRESENTA ESE PRESTIGIOSO SITIO WEB.
    EL ERROR GRAVE ES QUE ESTE ARTICULO "FUMARSE EL CIELO" HA SIDO EL MAS COMENTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LO HAN QUITADO DEL PRIMER LUGAR DE LA LISTA DE LOS MAS COMENTADOS............QUE ARBITRARIEDAD ES ESA.....YA ME EMPIEZA A DEJAR DE GUSTAR Y DE SER COFIABLE ESTE SITIO......QUE LASTIMA. NO ME EXPLICO COMO FRANCISCO Y MICHEL HAN PERPERMITIDO ESTA INJUSTICIA......YA CAYERON EN LO MISMO.....

  • conrado dijo:

    Estamos en espera del documental sobre el campeón de la serie nacional y su trayectoria por todas las etapas, que siempre realiza Julia Osendi, hace exactamente 42 dias del triunfo de Pinar, desde el 16 de abril y no se ha publicado nada al respecto o tendrán razón los que dicen en cuba que como pinar eliminó a Industriales, el documental estaba preparado para Matanzas.
    Hace falta que la CNB anuncie con tiempo el equipo para el tope con EEUU, para facilitar la preparación del mismo con topes incluidos, porque es necesario borrar la mala imagen del pasado año al recibir la barrida, no puede ser una concentración de tres semanas(en ocasiones se ha hecho) eso no garantiza una correcta preparación y
    trabajo de los técnicos, hay que recordar que esos peloteros juegan mas de 200 partidos con las universidades.

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también