Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julián dijo:

    Estimado Michel:
    Pudieras haber calificado este último encuentro del Play Off también de sensacional. Sé que no te dejas amilanar por los críticos de un artículo anterior donde utilizaste este calificativo púes tienes tus propios criterios y los mantienes, al menos hasta el momento actual. Yo intenté colaborar contigo en otro comentario en esa ocasión pero evidentemente se perdió en el ciberespacio y no se publicó.
    Según el Diccionario de la Real Lengua Española (DRAE) el significado de sensacional es el siguiente:
    1. adj. Dicho de una persona, de una cosa, de un suceso o de algo similar: Que llama poderosamente la atención.
    La ya finalizada Serie Nacional con todos sus avatares fue sensacional, púes han llamado poderosamente la atención tantas incoherencias en su desarrollo, nunca antes vistas en las Series Nacionales precedentes. En esta finalizada Serie 53 hemos llegado al extremo de no contar con enfrentamientos de los clásicos de nuestro béisbol púes sencillamente no existen. Tus comentarios y los de tus colega Raiko en Juventud Rebelde y Jesús Suárez Valmaña, sobre todo, son palabras escritas y difundidas al éter que así confirman el daño social, no quiero decir antropológico para no ser extremista, que están causando a nuestro pasatiempo nacional los directivos de turno.
    Ojalá que hayan ojos y oídos receptivos y decisores que tomen nota de ello.
    Felicidades al equipo de Pinar del Río por tan merecido triunfo y al equipo de Matanzas por saber luchar hasta el final a pesar de que en esta oportunidad no valió para nada el «Sí, se puede». En esta ocasión, no se pudo.
    Ah, casi se me olvidaba. Fue sensacional también, el hecho de que existieran 2 integrantes del equipo de Matanzas con el mismo número en sus espaldas: Víctor Mesa con el 32, y Víctor Víctor Mesa con el 32. Ese hecho también me llamó en lo personal, poderosamente la atención. Fue sensacional como sensacional ha sido el olvido de Jorge Fuentes como el manager más ganador en Series Nacionales con 5; y el también ignorado y preterido Ramón Carneado como el manager más ganador en sucesivas Series Nacionales al ganar al frente de Industriales las Series de 1963, 1964, 1965 y 1966. Tan es así que un forista en este mismo espacio califica a Alfonso Urquiola como el director más ganador de nuestras series. Sin restarle méritos a Urquiola, es bueno aclarar que él ha sido ganador en las Series 37, 50 y ahora en la 53, o sea, en 3 campeonatos al igual que lo han logrado Rey Vicente Anglada con Industriales; Higinio Vélez con Santiago de Cuba; Antonio Pacheco también con Santiago; y Pedro Jova con Villa Clara que ganó las Series de 1993, 1994 y 1995 en forma sucesiva.
    Amigo Michel, sensacional también ha sido el hecho de que nuestro Víctor Mesa, como jugador una gloria de nuestra pelota, tampoco haya podido en esta oportunidad alcanzar el triunfo, esta vez con Matanzas. Una vez más se queda con las ganas emulando con ello con Lázaro Vargas al frente de Industriales.

    • Ary-Pinar dijo:

      Oye Julián.. disfruta la victoria de Pinar, o conformate con la derrota de Matanzas, o vive al menos la euforia de la afición por juegos tan emocionantes. No seas tan amargado, perece que no tienes otra cosa que hacer que criticar los articulos de Michel sin un sentido conciso.. si quieres cambios en el beisbol dirigete a la Caomisión Nacional y da el parte de tu inquietudes.. Michel hace su trabajo como quiere, y en este momento el se centró en la final de la serie y sus emociones, no en las táticas y las estrategias. Por otra parte si quieres dedicarte a crear articulos para este sitio, dirigete a sus directivos o creadores, quizás te den la oportunidad..

    • Ary-Pinar dijo:

      Julián.. disfruta la victoria de Pinar, o conformate con la derrota de Matanzas, o vive al menos la euforia de la afición por juegos tan emocionantes. No seas tan amargado, perece que no tienes otra cosa que hacer que criticar los articulos de Michel sin un sentido conciso.. si quieres cambios en el beisbol dirigete a la Caomisión Nacional y da el parte de tu inquietudes.. Michel hace su trabajo como quiere, y en este momento el se centró en la final de la serie y sus emociones, no en las táticas y las estrategias. Por otra parte si quieres dedicarte a crear articulos para este sitio, dirigete a sus directivos o creadores, quizás te den la oportunidad..

    • Ines Esteban dijo:

      Y dale con la palabrita!!!!!!!!!!!!!! Julian, permíteme preguntarte…acaso has notado que Michel se repite??? NO, razón por la cual es quien es, MIchel…entonces, si tantas inquietudes tienes sobre lo sensacional de los errores en nuestra serie, como individuo puedes tomar medidas y no culpar a los que desde su posición, hacen el mejor esfuerzo para que nuestro deporte nacional avance.

  • CARLI-92 dijo:

    VICTOR RETÍRATE, O VEN PARA INDUSTRIALES O SINO DEDÍCATE A DIRIGIR EL BARCELONA

    • ALE dijo:

      disculpa que esté en desacuerdo con usted, pero el día que victor dirija a industriales dejo de ser industrialista

  • cascabel dijo:

    estoy felízzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, ni con las 8 razones de S. Valmaña, ni con todos los rituales el profe pudo ganar, !!felicidades Pinar!!!

  • Pelotra dijo:

    FELICIDADES PINAR, FELICIDADES CUBA POR APOYAR A NUESTRO EQUIPO, GRANDE DENTRO DE LOS GRANDES, SENCILLO, VALIENTE, SIN ALARDES NI PREPOTENCIA. ESO LO HACE INMENSO Y CAMPEÓN. NOSOTROS LOS PINAREÑOS NO SENTIMOS AGRADECIDOS POR TODOS LO HALAGOS Y SOLIDARIDAD DE LAS DEMÁS PROVINCIAS QUE ESTABAN A NUESTRO FAVOR, DESCONTANDO A MATANZAS QUE SE ALZO CON EL CENTRO ANTES DE SABOREAR LA VICTORIA Y PARA COLMO NO RECONOCEN A LOS CAMPEONES NI POR EDUCACIÓN. TIENEN QUE APRENDER LA REGLAS ELEMENTALES DE RECONOCER LOS GANADORES. SE JUSTIFICA, NO SABEN LO QUE ES ESO PERO SE CREEN CAMPEONES ANTICIPADOS, ESE EL FALLO CON SU MANAGER AL FRENTE QUE SE JUBILA Y NO LOGRARA ESE ANHELO HASTA QUE NO SE AUTO ANALICE POR HABER SIDO UN PERDEDOR NACIONALMENTE E INTERNACIONALMENTE. VIVA PINAR, VIVA LOS ATLETAS ORIENTALES QUE NOS APOYARON CON TANTO ENTUSIASMO, VIVA CUBA

  • Antivictor dijo:

    felicidades apinar, merecida vitoria, a yosvany torres el reconocimiento de todo el pueblo de cuba,por echarse encima su equipo en toda la campana, y mi doble alegria poruqe victor no ganra el campeonato, una vez mas eterno segundo aunque arme un dream team de todo el pais.
    felicidades tambien al equipo de matanzas, por derrochar coraje y cada vez jugar mas como equipo,honor a quien honor merece. Ellos no tienenla culpa de cargar con el pedante de su director

  • Antivictor dijo:

    felicidades a pinar, merecida victoria, a yosvany torres el reconocimiento de todo el pueblo de cuba,por echarse encima su equipo en toda la campana, y mi doble alegria porque victor no ganara el campeonato, una vez mas el eterno segundo aunque arme un dream team de todo el pais.
    felicidades tambien al equipo de matanzas, por derrochar coraje y cada vez jugar mas como equipo,honor a quien honor merece. Ellos no tienen la culpa de cargar con el pedante de su director

  • NJulio dijo:

    Felicidades Pinar! De todo corazon…FELICIDADES!

    Posicionalmente no ganamos los Cocodrilos…perdimos… Esta es la primera verdad para no caer en la autocomplacencia. Ganaron los Vegueros, con su aplomo, su cohesion y con la calidad de sus pichers, superior a la nuestra.

    Ahora, de ahi a sentirme derrotado va un trecho porque… que hemos hecho con Victor Mesa? Mas alla de los lugares, hemos reconquistado el amor por nuestro deporte en la provincia y vuelto a poner con orgullo nuestra bandera deportiva en el mapa cimero del beisbol (el que tenemos) de nuestro pais. Y todo eso sin nuestros dos y casi unicos mejores pichers (Yoan – Jorge Alberto)

    A Victor, tantisimas veces criticado (con o sin razon) le damos otra vez las gracias por lo aportado junto al equipo tecnico. A los muchachos yumurinos y a los que llegaron desde otras provincias a darlo todo…animo…ya podemos mirar a muchos desde arriba y a trabajar el doble, que en el esfuerzo y la tenacidad, esta la victoria.

    No estoy triste, estoy feliz, los Cocodrilos de Matanzas es el segundo mejor equipo de Cuba, por encima de «historicos», de «cuatro grandes» y de «insignias». Mas temprano que tarde, nuestra sera tambien la victoria.

    A nuestros detractores y fundamentalmente a los de VM, gracias por hacernos tan importantes en esta carrera donde los menos acerrimos, ganaron el campeonato y los mas se repartieron los lugares del 3 al 16. VM no gano, ustedes tampoco. Gracias nuevamente, no nos abandonen que igual, les prometemos que no los haremos quedar mal.

    Nuevamente Felicidades Pinar!

    • LS dijo:

      Entiendo tu conformidad, pero si algun dia tu equipo llegara a ser CAMPEON, te daras cuenta que en la pelota todo eso -como diria F. D’vita- NO BASTA!

    • Kike Azul dijo:

      NJulio, es verdad, nosotros no ganamos, pero pienso que ganó Cuba, no por que Matanzas perdiera, no, ganamos por que VM32 no se coronó. La justicia se impuso. Saludos

  • estrella fermina dijo:

    UN MERECIDO FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE PINAR DEL RIO.
    PINAR DEL RIO DE FIESTA.

  • Panchón dijo:

    Felicidades a Pinar y a Alfonso Urquiola y su tropa. Ganó el que mejor lo hizo sobre la grama. Pinar no desaprovechó los regalos matanceros, sobre todo en el segundo y quinto partidos y la lluvia ayudó a tener a su mejor pitcheo para el cierre. Fue una serie muy emotiva, pero de poca calidad técnica: demasiados lanzadores por ambos equipos, demasiado descontrol, muchas pifias del campeón, etc., prueba de que nuestro béisbol necesita una mejoría general, desde la base que es de la que salen los talentos.

  • 100fuegos dijo:

    Nadie se acuerda q Sile Junco en todas las entrevista de la época decía que para dirigir Matanzas había q ir a fajarse con los Juncos (referido a Lázaro Junco) en el center field. Que los equipos de Matanzas siempre han sido los más indisciplinado dentro de la pelota nacional, le cuento una anécdota, como soy cienfueguero siempre he oido los juegos de Cienfuegos y una vez cuando estos equipos CFG y MTZ no eran ganadores MTZ perdió con Cienfuefos por for feit pues el segunda base no se quizo levantar del home pues como a él no lo habían puesto en la alineación y él era bueno, sino jugaba él no jugaba nadie.
    Es importante preguntarse cuántos directores de equipos han pasado por el equipo de MTZ en estos años incluyendo Urquiola.
    A los equipo matancero hay q guiarlos con displina espartana sino no tiene equipo
    A los villaclareños VM32 ha sido el mejor pelotero de esa provinicia y el q les formó el equipo actual cuando el equipo iba en picada con una gran cantidad de novatos fue el que mantuvo a VC en los play off, a pesar de las derrotas. Pestano cuando VM era director de VC se le insubordinó y un director no se puede permitir eso en un equipo por muy bueno que sea el pelotero

    • del Centro dijo:

      Hermano cienfueguero, Pestano no se le insubordino a Victor,,, ellos son personas similares, y Pestano no le permitía sus faltas de respeto, eso creo un ambiente muy desagradable en el equipo. Con respecto a que formo el equipo VC, de acuerdo, pero de seguro Pedro Jova lo hubiese hecho mejor, y quien sabe cuantos campeonatos VC hubiese ganado,,,, pero ese icono (como lo es VM) del beisbol se ha negado a dirigir el VC por la injusticia cometida con él.
      Hoy VC tiene que pulir unas cuantas cosas, pero de seguro no necesitamos a VM (su gloria se queda en VC, su proceder que siga en Matanzas), de aquí salen buenos peloteros, entrenadores y directores.

  • dinamo dijo:

    ANTE TODO MUCHAS FELICIDADES A LOS PINAREÑOS SE LO MERECEN DE TODO CORAZON, PERO HAY VARIOS DETALLES QUE QUIERO RECORDARLES A TODOS LOS MATANZEROS DE HISTORIA.
    UNO: AL PARECER SE LE OLVIDO A VICTOR MESA QUE EL NUNCA VA GANAR UN CAMPEONATO NACIONAL YA……………
    PERDIO CON ANGLADA DOS FINALES SEGUIDAS 4-0 CUANDO ESTABA CON VILLA CLARA, SE FUE DE VILLA CLARA Y ESE EQUIPO FUE CAMPEON, SE FUE DE VILLA CLARA Y ESE EQUIPO FUE CAMPEON, EL AÑO PASADO PIERDE LA FINAL CON ESE MISMO EQUIPO Y AHORA CON LOS PINAREÑOS.
    SOLO ME QUEDA DECIR QUEEEEEEE EN MATANZAS …..
    VYANA YA RECOGIENDO TODOS LOS CARTELES QUE PUSIERON Y DEMAS COSAS PORQUE LA VERDAD MIENTRAS ESTE EL AHÍ NUNCA VAN A LLEGAR A SER CAMPEONES NO SE ENGAÑEN SERA UN DIRECTOR QUE LEVANTA EQUIPO PERO HAY QUE RECORDARLE A EL QUE LOS CUATROS GRANDES DEL BEISBOL CUBANO SON:
    INDUSTRIALES, PINAR DEL RIO, VILLA CLARA Y SANTIAGO DE CUBA A ESOS EQUIPOS NUNCA EN FINALES VICTOR EL TODOPODEROSO DIRECTOR QUE NADIE LO PARA EN EL INDER NUNCA VA A GANAR POR ESO A ENTERRAR AL COCODRILO MUERTE PARCIAL Y TOTAL(JAQUE MATE)

    FELICIDADES PINAR DEL RIO

    CAMPEON.

    DOS:

  • douglass dijo:

    I congratulate, a remarkable idea

  • Diana dijo:

    felicidades Pinar ,Villa Clara estuvo contigo ,hiciste Justicia y cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla t el pueblo de Cuba estuvo contigo en todo momento. Urquiola gracias por demostrar que la sencillez, la educación y sabre todo la honestidad son los valores que caracterizan al pueblo de Cuba y no la prepotencia ,la falta de respeto, la mentira y el poder, Gracias nuevamente tu demostraste eso. A Victor eres un magnifico pelotero y fustes mi ídolo durante muchísimos años, pero con tu actuar y prepotencia te has convertido en un ser odiado ,irrespetuoso,malvado y sobre todo muy tramposo que e sodiado por el pueblo d aCuba y tantaspersonas no pueden estar eguivocadas has dejado de ser el ejemplo para los niños !Preocupante verdad..Urquiolo eres un gran ganador le ganaste no solo al magnifico eguipo d eMatanzas sino tambien a VM32 t, el inder , higinio Veles y su antideportida comision nacional..Michel gracias por tus reportajes y a cubadebate por permitirnos expresar lo que pensamos.

  • jesus26 dijo:

    Ganó Pinar del Río. ¡Ganó el mejor! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno que ganó la caballerosidad, el respeto, la corrección! La modestia le ganó a la arrogancia. El espíritu deportivo le ganó a la violencia en el deporte. La educación y la elegancia le ganaron a lo chambón. La alegría le ganó al stress. La sencillez le ganó al alarde. ¡Ganó el mejor! Ganó Alfonso Urquiola. Ganó Pinar del Río. Ganó el béisbol cubano. ¡Ganó la cultura cubana!

  • El Pueblo dijo:

    Ehh??. Y Dónde está hoy Paquita la tabaquera? Debe estar consolando a VM32!!. Felicidades pinareños!!. Qué pena Matanzas!!. Debían saberlo, porque VM32 es eterno segundón!!. Alguien sabe cuántas veces fue segundo con Villa Clara?. Suménle 2 veces más con Matanzas. Al menos deben ser como 6 en total. Buen papel!! Felicidades al equipo matancero también. Ellos ya merecen un primer lugar. Hora de cambiar el manager!!!.

  • Ivan Gongora dijo:

    Felicidades Pinar, condolencias para matanzas, en este juego se comprobo la energia que le imprme Victor al pueblo en este caso fue una energia de inseguridad y nerviosismo, todo el mundo escucho cuando le coreaban NO LO QUITE cuando fue a ver a Crus, pobre pueblo de matansas que tiene que sufrir con Victor, por eso la mayoria de los cubanos no los queremos de director del equipo NAcional, ojala la comision NAcional recapitule y a esa es otra que hay que cambiarla por completo, eL PRIMERO A SALIR ES IGINIO Veles, fuera y venga sangre joven.

  • Industrial dijo:

    FELICIDADES PINARRRR!!!!,desde antes de comenzar la Serie,siempre les dije a los matanceros que no se hicieran ilusiones que no iban a ganar,el solo hecho de tener a VM32 a la cabeza ya los predestinaba al segundo lugar,no voy a dejar de reconocer como han hecho uds,todo lo bueno que hizo,trajo de vuelta la aficion al Giron y tambien la esperanza de poder ser Campeones,pero tambien arrastro consigo mucho de lo malo,y lo virtio sobre nuestros terrenos de Beisbol,no voy a volver a citar todos los puntos,Suarez Valmaña,lo hizo,con mucho decoro y honestidad en la TV Nacional,VM32 tiene que aprender muchisimas cosas en la vida,como dice Urquiola,dentro y fuera del terreno,lo que hizo con la cabeza,lo desbarato con los pies,con el se cumple aquello que de lo sublime a lo ridiculo,no hay mas que un paso,yo prescindo de el como manager,porque en una balanza son mas los contra que los pro,lo dijo Julio A ayer,esos muchachos de MTZ estaban muy presionados,como si fallar fuera algo deseado y no concerniente a la raza humana,pero por sobre todas las cosas VM32,tiene que comprender que el beisbol es un juego,y estos son para divertirse,y perder es una posibilidad,con tantos palos que le ha dado la vida y no aprende,tal parece un castigo divino,si no cambias no hay nada y el tipo sigue en sus trece y en sus segundos lugares,a los matanceros que ahora vienen con discursos baratos,solo decirles algo: «La plata no se gana,se PIERDE el oro»,mis respetos a todos los beisbolistas de su equipo,algunos pidiendo hace tiempo un hueco,Ariel,Yadiel,no les alcanzo por los metodos de direccion,totalitarios,autoritarios,magnanimos,de momento aunque no es mi equipo,me alegro grandemente por la victoria de Pinar y casi toda Cuba,es una lastima el eterno segundo lugar sea el Director del equipo Cuba.
    Por favor CNB anontense una mas en el casillero de los desaciertos,premiar solo al equipo ganador y ya??,o es que el equipo perdedor,imaginense no son las mismas ganas,claro que no,pero ese es el deporte,se pierde y se gana,quizas invitar al juego al manager del 3er lugar,y ya fuese en este o si fuera en un 7mo juego,efectuar la premiacion como merece,entrega de medallas y trofeos a los 3 equipos,seguimos siendo exclusivos en la supercheria,sres eso se esta viendo en el mundo entero,es esa la imagen de una premiacion del deporte nacional en su maxima instancia???,hay que reirse para no llorar,una falta de respeto,Cristian Jimenez estuvo por alli,desde el lado izquerdo de la mesa,un golpe a la visera de la gorra del profesor fue el acto felicitacion del Presidente del INDER,si hubo otro,no lo vi,FELICIDADES CUBAAAA!!!,PINAR ES CAMPEON!!!!!!.

  • jhonnyterrory dijo:

    AL FIN DE NUEVO EL MANAGER EX ANARANJADO SIGUE SIENDO COMPAY SEGUNDO,,,, CREO DEBER BUSCARLE OTRO TRABAJITO A VER SI EL AGUERRIDO MATANZAS LOGRA ALGUN CAMPEONATO EN SU VIDA, CON ESE MANAGER NO LO LOGRARA,,, Y VEREMOS A VER SI URQUIOLA ES EL MERECIDO MANAGER DEL TEAM CUBA….. A NO SER QUE UNA GARRA PELUA DE LA CNB LE DE EL PUESTO AL DE MATANZAS.
    VILLA CLARA EN PLENO ESTA MUY CONTENTA CON EL RESULTADO. FELICIDADES PINAREÑOS

  • jesus49 dijo:

    Ganó Pinar del Río. ¡Ganó el mejor! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno que ganó la caballerosidad, el respeto, la corrección! La modestia le ganó a la arrogancia. El espíritu deportivo le ganó a la violencia en el deporte. La educación y la elegancia le ganaron a lo chambón. La alegría le ganó al stress. La sencillez le ganó al alarde. ¡Ganó el mejor! Ganó Alfonso Urquiola. Ganó Pinar del Río. Ganó el béisbol cubano. ¡Ganó la cultura cubana!

  • Dr.Villa Clara dijo:

    VICTOR MESA…….COMPRENDO TU DOLOR!!!!!!!!!!

    PERO CON UN IBUPROFENO CADA 8 HORAS QUIZAS RESUELVAS.

  • jhonnyterrory dijo:

    PAREECE QUE ALGUIEN ACONSEJO AL MANAGER MATANCERO PUES SALIO A FELCITAR A LOS MEJORES, EL AÑO PASADO NO LO HIZO, Y ERA EL EQUIPO DE SU EX TIERRA NATAL… SERIA INTEERESANTE PROMOVER DECLARARLO PEERSONA NON GRATA ACA EN EL CENTRO DE CUBA… SEGURO PESTANO APOYARIA ESTA DESICION

  • Adi@vc dijo:

    Felcidades Pinar!! alguien le vio la cara a VM32 creo que salio corriendo y ya esta por Santiago jajajajajajajajaj

  • villaclareña dijo:

    FELICIDADES, CAMPEONES!!!!! y felicitaciones también al aguerrido equipo matancero. Aunque en lo personal me declaro muy satisfecha y alegre con el triunfo de los pinareños, reconozco que cualquiera de dos equipos que discutan la final, pueden, de hecho, ser campeones. Villa Clara se viste de fiesta por dos años consecutivos. Anoche en Santa Clara, al finalizar el juego, resonaron los voladores que no se hubieran quemado de haber sido otro el desenlace……Esperemos la 54 con la seguridad de que progresivamente mejorará nuestro deporte nacional, para bien de todos.

  • Rolando dijo:

    felicidades pinar, se lo merecen. peloteros y pueblo
    felicidades a los peloteros de matanzas, pero para ganar consulten a los villaclareños, que para ganar tuo que salir vm32. una vez mas se demuestra que no es un manager ganador, y asi sera con el cuba durante 4 años que dicen sera el manager, llega llega llega pero no corona.

    felicidades otra vez pinar

  • alfonso muñoz dijo:

    felicidades campeones de la pelota cubana siempre confiamos en ustedes y lo dieron todo gracias por darnos momentos de tanta alegria los seguimos siempre cada juego cda momento que nuestro pueblo pinareño los salude desde candelaria hasta guane

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Reconócelo: el hombre NO es un manager ganador. Yo sé que la suerte influye a veces, etc, pero compadre, ¿en 4 finales 3 victorias y 16 derrotas? NO ES CASUALIDAD. No ver eso es cerrarse, con el mayor respeto. No me respondas para que no digas cosas que no debes. Recuerda lo que dijo una persona que sabe más que tú y que yo de béisbol, Peter Bjarkman: ¨hay managers buenos, regulares y malos y después de ellos Víctor Mesa que es incalificable, pues decir que es malo es muy pálido¨. No me refiero aquí a sus indisciplinas, a sus malos tratos, a sus misterios, a sus brujerías, a sus privilegios (fíjate, con todas esas cosas no gana ni de casualidad), me refiero a que este play off para mí lo debió haber ganado Matanzas, porque hubo como mínimo dos juegos que perdió por decisiones disparatadas de él durante los choques, que debió ganar. Por suerte, ya algunos matanceros se están dando cuenta de lo que los villaclareños decíamos, solo que ellos llevaban muchos años sin discutir, y por eso se conformaban; pero es muy triste saber que tienes equipo, y no te coronas por caprichos y malas decisiones de un loco. Saludos…. ¡Y FELICIDADES, PINAR Y CUBA!!!!

  • Lucio dijo:

    Felicidades a Pinar por su victoria apoyada por toda Cuba que se unio con ellos para evitar que un indisciplinado, egocentrico, prepotente, mal educado y grocero, ganara su primer campeonato despues de hacer mil trampas y buscarlo durante ni se sabe ya por cuantos años, gano el mejor, triunfo del bien y la modestia sobre la oscuridad, solavaya Victor, quedate por Matanzas para que tengan Profe por muchos, muchos, muchos años mas, es su castigo por guatacones

  • elCerro dijo:

    Felicidades Pinar, el merrecido CAMPEON. VM32, retirese, dediquese a dar conferencias de prensa y sobre todo a enseñar a periodistas y directores como se logra ser el eterno SEGUNDON!!!!!!

  • una + dijo:

    ¿y Matanzas que? ¿regaos por el piso?

  • El Undoso dijo:

    Fredy, Lunar si hizo la justicia divina, ahora falta la terrenal contra el asesino.
    Valmaña ni con 70 razones matanzas ganaba esto estaba escrito.
    Se va a romper el record de comentarios de cuando VC gano.

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también