Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 801 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3x1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba...

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8x6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR D'VITA dijo:

    TE LO DIGO CON CONFIANZA "TREMENDO CLIP"

    LO ESTRENARON CON VC

    GUARDENLO PARA EL PROXIMO AÑO

    PUEDE QUE SI QUE EL PROXIMO SEA EL AÑO DE MATANZAS

  • walter dijo:

    Yo lo pronostiqué, aunque no fué 4-3, pero ahí está el triunfo al mejor. Desde que vencio al mas grande equipo de la pelota cubana gatico-giraldilla azul .que pagó como vm32 por la arrogancia y la prepotencia.y claro el pecado de ser bueno ,aunque le duela a muchos reconocerlo.

  • Michel Espinosa. dijo:

    Felicidades Pinar

  • Neo2014 dijo:

    Bueno,esta bien que haya quien defienda a Víctor Mesa,para gustos los colores,pero oigan,no hay que llegar a exageraciones,buen manager ?,nada de eso,uno como otro cualquiera,lo que con mas derrotas claro,jejeje,matanzas llegó al final por su equipo,miren a Las Villas sin Victor,tambien llegaron lejos,tanto como cuando estaba el.Basta de endiosarlo que ese ¨tipo¨ es un payasón y un grosero,ama el espectáculo (SU espectáculo),bien hecho por pinar.Espero no verlo en la siguiente serie ni en el próximo Cuba,tampoco espero ver a Vargas por dios !

  • yudith dijo:

    Muy felices aqui todos los pinareños q vivimos en jax florida por la victoria obtenida por el equipo d PINAR ,yo en especial estoy muy contenta con el triunfo,q dios los bendiga por ser el equipo grande q es PINAR DEL RIO CAMPEÓOOONNN.

  • Diana dijo:

    Hola muy feliz con el triunfo de Pinar que representa el triunfo de la justicia , la dignidad,la verguenza deportiva. Urquiolq felicidades usted si esun gran manager. freddy Asiel felicidades al fin hicimos justicia . pinar no solo jugo contra Matanzas sino contra el inder ,la CNB e Higinio Velelz el fiel servidor d eVictor Mesa. Ni con trampas ni injusticisa Victor pudistes ganar

  • Pan con Timba dijo:

    MiChEl te falto algo, lo que veo incomprensible son los troFEOS, el del año pasado se parecía un andamio y este parece un elevador, oye con tantos deportes que se practican en el mundo no podemos fijarnos para copiar un trofeo mejor

  • la_esquina_del_home dijo:

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez.

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez, y a la vez exhorta al mánager de Matanzas a que «se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando».
    A través de la misiva, Jesús Hernández Villapol, de la Delegación UPEC de Prensa Latina, pide una respuesta a Antonio Moltó Maturell, presidente de la UPEC, sobre el hecho ocurrido en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido en que Matanzas venció 4-3 a Pinar del Río e igualó 2-2 el play offs final por el título de Cuba.

    En el citado encuentro con los cronistas deportivos, Mesa Martínez —acostumbrado a juzgar públicamente a los periodistas— expresó:

    «Yo admiro mucho a este hombre (Sergio Ortega, conductor de la conferencia), aunque él no lo sepa. Cuando me enteré que él iba a dirigir aquí, me puse muy contento. Creo que debe ser así; cuando es así, hacemos 40 entrevistas como estas, porque son coherentes, porque son gentes conocedoras, no son muchachos que están estudiando periodismo (…). Eso es lo que estamos buscando, que las entrevistas sean tan grandes como el pueblo, no ponernos a hacer preguntas inadecuadas, y que un poco que hieren, porque el que pierde no contesta como el que gana (…)».

    Hernández Villapol se pregunta: ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?, y pide que «cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión».

    Texto de la carta

    Quiero referirme a unas declaraciones del mentor de Matanzas, Víctor Mesa, en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido que su equipo le ganó a Pinar del Río dentro de la final del Campeonato cubano de béisbol y que considero un desacierto imperdonable.
    Al final de la referida conferencia el director del equipo yumurino expuso ante las cámaras de la televisión «que consideraba que de esa forma es que deben hacerse ese tipo de encuentros con la prensa, con personas que saben de pelota, y no cuando participan también estudiantes de periodismo, porque hacen preguntas que resultan incómodas, porque no da las mismas respuestas el que pierde como el que gana».
    Sin dudas no puede estar en una misma posición anímica el ganador que el perdedor, pero ahí radica la grandeza del deportista, el ser humilde en la victoria y digno en la derrota.
    Al parecer, el también director del equipo Cuba olvidó que él también fue joven e inexperto, y le recordamos que hizo muchas cosas inadecuadas dentro del campo de juego por su falta de experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, que no olvidamos los seguidores del béisbol, pero que entendemos como el proceso lógico de la vida. Pero lo más curioso es que con mayor madurez también las hizo.
    Olvida el director de Matanzas que negar a los jóvenes es negar el desarrollo, pero también es temerle a las preguntas espontáneas sin compromiso y sin miedo a perder cargos y privilegios, propias de la intrepidez de los que comienzan.
    Es cierto que dirigir un equipo de béisbol no es tarea fácil, pero tampoco lo es realizar un trasplante de riñón, conducir una orquesta sinfónica o dirigir una termoeléctrica, pero quien asume esa responsabilidad debe estar consciente de que se enfrenta al escrutinio público.
    Hasta cuándo el periodismo cubano, y en particular el deportivo, va a permitir ser vilipendiado, lo exhorto a exigir que Víctor Mesa se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando.
    ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?
    Es mi criterio que cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión.
    En espera de su atención, le saluda.
    Jesús Hernández Villapol
    Delegación UPEC Prensa Latina

  • Truenoazul dijo:

    QUE poco colorido la tv no se preparó con grandes letreros, mensajes de la tierra del tabaco, musica pinareña etc etc para cuando pinar ganara?? QUE POCO DESTAQUE DEL CAMPEÓN.....acaso esperaban y estaban preparados todos inluyendo los narradores de marras, los fuegos artificiales para si se daba la fiesta para matanzas?? les sucedio como aquella vez en el Sandino de villa clara donde hubo que recoger los "cochinos asados" y miles de caja de cerveza ya fria, lo recuerdan..?? cuidado con esto...el campeón es el campeónnn y merece todo el reconocimiento y respeto de todos, saludos azules a pinar y los pinareños

  • pedry montano dijo:

    Villa clareños respeten a los contrarios.VM32, es como es, pero el equipo que dirije merce el respeto a su director. no ganaron, pero le brindaron un gran espectáculo a los aficionados de la pelota cubana.
    Ganó el que mejor le salieron las cosas.
    En PR conocemos a Urguiola como el "Mago de las Disiciones".

  • 3-B ML dijo:

    Hola a todos. Felicidades a Todo los PR. y a los de MTZA sigan el Ejemplo de VC cambien de manager que VM32 en las finales le pone mucha presión a sus jugadores, ademas fijense que es VM32 o sea 3 y 2 son sus lugares reservados en la pelota cubana.... Pero una cosa donde están las décimas escrita de los de Matanzas parece que se desaparecieron.... Eran cocodrilos pero después de fumar tabaco se convirtieron en lagartijas o como me decía un amigo para domar fieras un veguero solo necesita un CUJE de tabaco y se amilanan las fieras... y con el mismo CUJE al parecer domaron a los Leones y a los Cocodrilos que al final terminaron siendo lagartijas.... Parace que nuestros comentaristas no ven eso, no lo vieron en la 50 y ahora tampoco en la 53 ... Cambiando de tema dicen que el viernes Santo de este año es feriado y se va aprovechar para hacer el bautizo cristiano de VM32 como Segundo Mesa. Y no es que el sea tan mal DT pero es que siempre le ha tocado ese 2do lugar y si sigue como va le seguirá tocando. Ahh y su hijito como bateaaa ... oigan en Matanzas hay unos cuantos que pueden jugar en los "Files" (Right left o center ) que batean mas que el... ahh que no son mesa de apellido es otra cosa, pero eso fue un hueco que matanzas siempre tubo en la tanda, aunque algunos narradores decian que como habia bateado en la segunda etapa subió de 200 de AVE a 250 eso es un paso de avance.... miren en los play-off subio a 160 y seguía ahi, asi no se gana, no es el caso se short-stop que es una posicion compleja y netamente defensiva.... Cosas como esa le dieron el 2do lugar a MTZas por no seguir mencionando mas, A Urquiola también hubo cosas que le salieron mal pero en su tactica fue menos desastrozo... a y fiejense y analizen los 2 juegos que VM32 gano fueron juegos en los que no estubo con el "cambia cambia" desesperado de pitchers ....

    Nada Felicidades a Ambos equipos y que mejore nuestra SN...

  • Darío dijo:

    Felicidades Pinar, has demostrado lo grande que eres......
    Matanzas, luchó casi hasta el final, le faltó el extra de los campeones, por eso no lo es.
    Víctor Mesa, magnífico pelotero, buen entrenador, mal director, por eso no ha sido campeón con ninguna provincia y no lo será con el Cuba, el puede opinar, pero no decidir, las decisiones de personas impulsivas raramente funcionan, el director del Cuba tiene que tener sangre fría y suficiente carácter para asumir una responsabilidad de este tipo, otra cosa a la hora de seleccionar no se puede parcializar nunca........

  • tomas fernandez dijo:

    Considero que finalmente ganó quien mejor lo hizo en el terreno a la hora buena. pero me llama la atención poderosamente un detalle. En la entrega del trofeo siempre debe estar previsto que se haga la entrega de , al menos los dos primeros lugares, porque ambos están presentes en el estadio. ¿Por qué no se entregó el trofeo al segundo lugar? No estaba previsto, o no se quiso hacer? Siempre hay uno que vence y uno que fue vencido y se tenia que prever que pudiera ser en ese encuentro, o en el séptimo, si Matanzas hubiera ganado el sexto.
    La ceremonia de no pudo ser mas indigente . Se entiende la euforia y todo eso, pero una premiación es una premiación. ¿ Por que no estuvieron presentes los matanceros con Victor? ¿No se previó o el PROFE no quiso estar? Considero que si un equipo alcanza el triunfo fuera de su estadio, las autoridades de la provincia en la que se esta jugando deben garantizar que esa entrega tenga la dignidad requerida. Considero que no fue asi, y eso resultó muy penoso. Felicidades a Pinar, y también a los matanceros por su segundo lugar.

  • Cubano 100% dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar del Río por su victoria, aunque yo no le voy a ninguno de los dos equipo me solidaricé con el equipo de Pinar del Río desde que comenzaron los Play Off, me imagino que Victor Mesa debe estar poniendo bolsitas de hielo en el cerebro para disminuir el trauma y la impotencia de ver la victoria cerca y en su propio patio le arrebataron el triunfo. Me alegró muchísimo que hubiera perdido, porque no simpatizo con él.

  • Cubano 100% dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar del Río por su victoria, aunque yo no le voy a ninguno de los dos equipo me solidaricé con el equipo de Pinar del Río desde que comenzaron los Play Off, me imagino que Victor Mesa debe estar poniendo bolsitas de hielo en el cerebro para disminuir el trauma y la impotencia de ver la victoria cerca y en su propio patio le arrebataron el triunfo. Me alegró muchísimo que hubiera perdido, porque no simpatizo con él. Es esa la razón.

  • AbelV dijo:

    Por favor VM no subió la pelota en Mtzas, fue otro villaclareño, el secretario del PCC Omar que le dio poderes plenipotenciarios precisamente para que la misma volviera a ser pasión en la provincia, es decir casa en Varadero, casa en Mtzas para otros cuadros de dirección importados, casas y condiciones a los peloteros comprados como en el real Madrid que vinieron de otras provincias a reforzar Mtzas afectando otros equipos como Gtnmo, SS, etc., hoteles, facilidades, recursos, etc., etc., etc., esa es la verdad detrás del catorce lugar al dos, que no le dieron al Urquiola que ahora los matanceros dicen no hizo lo que VM, claro! que va a hacer!, pero ya saben quiten los carteles de agredecimiento al profesor por gracias a Omar no a VM, y por supuesto es un manager ganador….. solo pierde parece porque el padrino no es el mejor lle manda lluvia siempre el dia antes de perder como el año pasado, tiene que cambiar de babalao, ah …-aunque esto no parece tener importancia- y porque dejó a su hijo nepotisticamente al extremo bateando 60 y seguía de regular o dejándolo en momentos claves, haciéndole un daño sicológico del que quizás no se recupere, por manejar su picheo de manera loca, presionando sus pichers abochornándolos y humillándolos por una bola mala o una base sin dar tiempo a recuperarse, por quitar buenos bateadores porque no le cogieron una seña, por tomar decisiones “locas” apostando a la buena suerte –eso no lo hace nunca un dirigente a menos que no quede mas remedio- por imponer problemas personales en sus decisiones, por jugar sucio y quitarse mediante “operaciones especiales” a peloteros del medio –entiendase FAA- , por subestimar al resto de los equipos –menos VC que la quitó del medio con un caballo de Troya- y darse por campeón todavía sin serlo, por ser tan arrogante que Cuba entera estaba con Pinar …hace falta más si, por ser ganador Cuba hizo el peor papel en los clásicos de su historia, perdió todos los juegos con los universitarios estadounidenses, algo inédito, ganado así de verdad no veo mas nunca un evento internacional que dirija el hombre y lo mejor que les puedo desear matanceros es que siga vitaliciamente dirigiendo Mtzas, es mas delen otra casa mas para que se quede, ojalá el año que viene no estén como nosotros con el, que también lo amamos mucho, hasta que lo conocimos y los secretos fueron saliendo de los peloteros

  • juan manuel kant dijo:

    EXCELENTE VICTORIA DEL AHORA Y SIEMPRE MEJOR EQUIPO DE CUBA FELICIDADES URQUIOLA

  • Dariel dijo:

    Felicidades Campeones!!!!!!! Urquiola grande, muy grande; el beisbol cubano te necesita. Felicidades también a Matanzas por la excelente serie que nos regalaron y por demostrr que hay garra de Cocodrilo para rato, Victor Mesa nuevamente a las puertas deun titulo, que de seguro tarde o temprano le llegará, pero no esta vez, ahora el color de Cuba es verde y huele a tabaco

  • Marturo dijo:

    REALMENTE CUESTA MUCHO TRABAJO QUE LE PUBLIQUEN A UNO CUALQUIER COMENTARIO MÁXIME SI ESTE VA DIRIGIDO A DEFENDER AL VILIPENDIADO,DIFAMADO Y DESPRESTIGIADO VICTOR MESA. A PESAR DE HABER ESCRITO Y ENVIADO ALGUNOS JAMÁS SE PUBLICAN DE LO QUE INFIERO SE TRATA DE ESTABLECER UNA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA EL DT MATANCERO, PARA ACABAR CON SU GLORIA Y PRESTIGIO. SOY VILLACLAREÑO Y ME RESULTA REPUGNANTE VER Y OIR AHORA A COTERRÁNEOS QUE DESPUÉA DE AÑOS ACEPTÁNDOLES, JUSTIFICÁNDOLES Y HASTA CELEBRÁNDOLE "SUS LLAMADAS PAYASADAS,DESATINOS Y LOCURAS" AHORA LE PROFESEN UN ODIO VISCERAL SIN RECONOCERLES SUS VIRTUDES, PUES HASTA HA SIDO TILDADO DE SER EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS VIOLENCIAS ACTUALES DEL BEISBOL CUBANO (YA SE OLVIDÓ EL SHOW DE INDUSTRIALES EN SANCTI SPIRITUS, LOS BATAZOS DE PIERRE Y DE MICHEL CONTRA ARBITROS,ETC.) CUANDO SE TRABAJA DE MANERA TAN PARCIALIZADA Y SETOLERA ESA DESCARGA DE ODIO DESCENFRENADO CONTRA UN CUBANO TAMBIÉN PATRIOTA, REVOLUCIONARIO Y GLORIA DEPORTIVA, SE HACE AÚN MÁS VISIBLE EL GRAVE DETERIORO DE VALORES DONDE LA PRENSA (BUENO ALGUNOS PERIODISTAS, NO TODOS) SE HACE ECO Y HASTA LOS ESTIMULA
    "RECUÉRDESE QUE DE BUENAS INTENCIONES ESTA EMPEDRADO EL CAMINO DEL INFIERNO". Y EL EJEMPLO MÁS ELOCUENTE FUÉ LA PÉSIMA FORMA EN QUE FUERON TRATADOS LOS FÁNATICOS DE MATANZAS EN SANTA CLARA. PUES AL PARECER LOS CASI 30 HOMBRES DEJADOS EN BASE POR EL EQUIPO DE VC. NO FUÉ POR NO BATEAR SINO PORQUE EL MALVADO DE VICTOR APADRINADO POR LA CNB DESATÓ EL TRISTEMENTE CÉLEBRE EPISODIO DE FREDDY ASIEL Y NO POCOS CULPARON O INSINUARON QUE LO DEL BATAZO HABÍA SIDO ORGANIZADO POR ÉL, COMO SI FREDDY HUBIESE SIDO CAPAZ DE EMPUJARLOS CON SU BATEO
    ¡POR FAVOR QUÍTENLE LA SAL DE ENCIMA, DÉJENLO UN POCO EN PAZ, Y NO LO SIGAN CULPANDO DE TODOS LOS DESASTRES NATURALES, CASEROS,FAMILIARTES,ECONÓMICOS,SOCIALES,EDUCACIONALES,DEPORTIVOS, CULTURALES, DE LA SALUD,METEROLÓGICOS, CÓSMICOS ETC. ETC.
    NO RECUERDO EN LA HISTORIA NO SOLO DEL DEPORTE SINO EN OTRAS ESFERAS A PERSONA MÁS ATACADA,ACOSADA,MOLESTADA Y ODIADA QUE A ESTE PELOTERO CUBANO Y VILLACLAREÑO. (CREO QUE NI A POSADA CARRILES)

  • Marturo dijo:

    REALMENTE CUESTA MUCHO TRABAJO QUE LE PUBLIQUEN A UNO CUALQUIER COMENTARIO MÁXIME SI ESTE VA DIRIGIDO A DEFENDER AL VILIPENDIADO,DIFAMADO Y DESPRESTIGIADO VICTOR MESA. A PESAR DE HABER ESCRITO Y ENVIADO ALGUNOS JAMÁS SE PUBLICAN DE LO QUE INFIERO SE TRATA DE ESTABLECER UNA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA EL DT MATANCERO, PARA ACABAR CON SU GLORIA Y PRESTIGIO. SOY VILLACLAREÑO Y ME RESULTA REPUGNANTE VER Y OIR AHORA A COTERRÁNEOS QUE DESPUÉA DE AÑOS ACEPTÁNDOLES, JUSTIFICÁNDOLES Y HASTA CELEBRÁNDOLE "SUS LLAMADAS PAYASADAS,DESATINOS Y LOCURAS" AHORA LE PROFESEN UN ODIO VISCERAL SIN RECONOCERLES SUS VIRTUDES, PUES HASTA HA SIDO TILDADO DE SER EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS VIOLENCIAS ACTUALES DEL BEISBOL CUBANO (YA SE OLVIDÓ EL SHOW DE INDUSTRIALES EN SANCTI SPIRITUS, LOS BATAZOS DE PIERRE Y DE MICHEL CONTRA ARBITROS,ETC.) CUANDO SE TRABAJA DE MANERA TAN PARCIALIZADA Y SETOLERA ESA DESCARGA DE ODIO DESCENFRENADO CONTRA UN CUBANO TAMBIÉN PATRIOTA, REVOLUCIONARIO Y GLORIA DEPORTIVA, SE HACE AÚN MÁS VISIBLE EL GRAVE DETERIORO DE VALORES DONDE LA PRENSA (BUENO ALGUNOS PERIODISTAS, NO TODOS) SE HACE ECO Y HASTA LOS ESTIMULA
    "RECUÉRDESE QUE DE BUENAS INTENCIONES ESTA EMPEDRADO EL CAMINO DEL INFIERNO". Y EL EJEMPLO MÁS ELOCUENTE FUÉ LA PÉSIMA FORMA EN QUE FUERON TRATADOS LOS FÁNATICOS DE MATANZAS EN SANTA CLARA. PUES AL PARECER LOS CASI 30 HOMBRES DEJADOS EN BASE POR EL EQUIPO DE VC. NO FUÉ POR NO BATEAR SINO PORQUE EL MALVADO DE VICTOR APADRINADO POR LA CNB DESATÓ EL TRISTEMENTE CÉLEBRE EPISODIO DE FREDDY ASIEL Y NO POCOS CULPARON O INSINUARON QUE LO DEL BATAZO HABÍA SIDO ORGANIZADO POR ÉL, COMO SI FREDDY HUBIESE SIDO CAPAZ DE EMPUJARLOS CON SU BATEO
    ¡POR FAVOR QUÍTENLE LA SAL DE ENCIMA, DÉJENLO UN POCO EN PAZ, Y NO LO SIGAN CULPANDO DE TODOS LOS DESASTRES NATURALES, CASEROS,FAMILIARES,ECONÓMICOS,SOCIALES,EDUCACIONALES,DEPORTIVOS, CULTURALES, DE LA SALUD,METEROLÓGICOS, CÓSMICOS ETC. ETC.
    NO RECUERDO EN LA HISTORIA NO SOLO DEL DEPORTE SINO EN OTRAS ESFERAS A PERSONA MÁS ATACADA,ACOSADA,MOLESTADA Y ODIADA QUE A ESTE PELOTERO CUBANO Y VILLACLAREÑO. (CREO QUE NI A POSADA CARRILES)

  • COCODRILO AZUL dijo:

    PARA LOS VILLAREÑOS RESENTIDOS
    Nunca superarán a VM32, ya él los superó a todos uds hace rato, y sigue subiendo a fuerza de trabajo y esfuerzo. Ignorantes y mal agradecidos...
    De todos eso equipos que dirigió antes VM32, primera vez que pudo disfrutar realmente de un gran equipo hablando de su ofensiva, cierto que su pitcheo no tiene nada de profundidad la verdad, y de ahí su estrategia de no demorar ni un segundo a los ptichers y le dio mas que buenos resultados. Esta comprobado que para ganar un play off con dos excelentes pitchers que abran, caminen y aguanten cualquier equipo entre los primeros en bateo que llegue al play off final, puede aspirar a la victoria. Victor con Matanzas nunca los ha tenido, quizas si hubiera contado con Montes de Oca, Borroto, Vladimir Hernandez y Ulacia la historia hubiera sido diferente.
    Villareños no se engañen, uds con VM32 y sin VM32 nunca llegaron de favoritos a ninguna final porque desde esos tiempos, hace ya unos cuantos años, prácticamente mas nunca han tenido un bateo que se respete, no así los pitchers que mencioné arriba.
    Las dos finales que perdieron con Industriales fue por no batear ni en la final ni en el campeonato, no tenian de donde sacar ofensiva y no habia refuerzos como ahora.
    Fue VM32 el que a pesar de esas grandes carencias ofensivas los enseñó a aprovechar todo los demás, buena defensa, buen corrido de las bases y un pitcheo muy aceptable, pero con ofensiva anemica y calambrina incluida a la hora cero no podian ganarle a nadie, tan fue asi que luego de irse VM32 y culparlo por todo, tampoco fueron capaces de lograr el titulo ni con Eduardo Martin ante una caricatura de los industriales de antaño de german, padilla, vargas y mendez.
    Entonces reconozcan que han sido unos muertos desde hace años hablando ya de ganar campeonatos. Si son tan estables como dicen los numeros entonces dejen de atacar tanto a Matanzas, que con menos titulos que uds ya les quitó el cartelito de mas estable en los ultimos 3 años, ya vamos por 3 podios consecutivos, intenten bajar a los cocdrilos y luego podemos discutir sobre los demas temas... Vamos por mas, esto es solo el arranque. No se impacienten que todo llega.

  • VEPL dijo:

    PINAR CAMPEÓN:
    Hola a tod@s. Me uno a las felicitaciones para mi equipo de Pinar del Río, pues desde que comenzó la final de la 53 SN me parece que se ha convertido en el equipo de toda Cuba. ¡Enhorabuena para nuestros campeones!
    No cabe duda de que ha sido un emotivo choque con el triunfo para el mejor: PINAR DEL RÍO.
    Urquiola, sin dudas, ha demostrado ser un hombre inmenso, capaz de convertir a cualquier equipo en una verdadera familia, amante del béisbol, disciplinados y respetuosos con el contrario y con el pueblo, a quien siempre le dedican sus victorias.
    Matanzas: Equipo aguerrido y con muy buen futuro. Tal como mencionó el DT pinareño: "No se desanimen muchachos, en la pelota se gana y se pierde"
    Lo que sí consideramos muchos es que se deben eliminar los favoritismos para con ciertos directores, como por ejemplo, VM32; además, encargar a la dirección del Béisbol en Cuba mayor claridad con las informaciones. Recordemos que, antes de finalizar la semifinal PR-IND, se anunciaron dos días de descanso. ¿Alguien puede explicar por qué solo se descansó un día? Esa información no la tuvimos, o al menos no recuerdo haber escuchado nada al respecto. Lo que considero es que se ha intentado, a toda costa, que Matanzas obtuviera el campeonato, no tanto por Matanzas en sí, sino para justificar la posición de VM32 como DT del equipo Cuba, cuando ha demostrado que no es primero, pues definitivamente lo máximo que puede alcanzar es un segundo lugar. Ojo Matanceros. Mis felicitaciones para ustedes.
    Otro aspecto a destacar fue la mala organización de la ceremonia de premiación. Muchos de mis amigos me han comentado que no fue nadie a entregarle el Trofeo a Urqiola, solo las dos muchachas que lo sostenía. En ese caso creo, debía haber alguien de la dirección Nacional de Béisbol para hacer entrega del trofeo a los CAMPEONES.
    Nada amigos, solo observaciones. Hagamos de nuestro deporte nacional un espectáculo bello como lo han dado los cuatro equipos finalistas con sus aficiones. Luchemos por eliminar el favoritismo, la "parcialidad evidente" de algunos narradores y la mala organización.
    FELICIDADES CAMPEONES. A disfrutar, que espero que esta vez la dirección de Pinar del Río consiga enviarlos a todos con sus familiares a una mejor playa que Bailén. Se merecen mucho más que eso.
    GRACIAS POR TODO MUCHACHOS

  • Odeibys dijo:

    Nunca tuve dudas de que pinar ganaría sobre todo después de la remontada frente a industriales por su puesto respeto a los fanáticos que defendieron su equipo hasta el ultimo OUT pero vale decirlo Pinar Campeón aun que no estoy conforme con como se comporto la afición de Matanzas que debieron mantenerse apoyando a su equipo aun cuando hallan perdido ya que fueron sub campeones de la pelota cuba.
    Quisiera que si alguien de la comisión nacional lee este comentario, tenga la amabilidad de explicarme el porque la gala de premiación, no conto con todas las condiciones necesarias para su realización , ya que yo considero que después de un campeonato completo este es uno de los momentos mas hermosos y esperados por todos los espectadores, tanto los fanáticos de los equipos que se premien como los que solo por el amor al beisbol esperan este momento para disfrutar junto a ellos, espero fiel mente que lo sucedido sea tan solo pura coincidencia que esto suceda con pinar que por siempre a sido la cenicienta pero bueno lo que vale es la calidad humana lo demás es solo imagen i nada mas Tsunami campeón y el que tenga duda que espere a el año que viene y valla a pichar con VM32 para implantar un nuevo record

  • Corazón Blanco dijo:

    DE VERAS QUE NO ES FÁCIL VER A NUESTROS NARRADORES Y A ALGUNOS PERIODISTAS COMO NARRABAN EL JUEGO EN CONTRA DE PINAR, ESE PROBLEMA LO TENEMOS QUE SOLUCIONAR, NO DIGO QUE SIMPATICEN CON EL CAMPEÓN DE CUBA, PERO AL MENOS EN LAS TRANSMICIONES QUE SEAN IMPARCIALES YA QUE ESE ES SU TRABAJO, O SI NO PUEDEN HACERLO QUE BUSQUEN OTRA PROFESIÓN. EN ESTOS MOMENTOS ME VIENE A LA MENTE UN PROGRAMA DE AL DURO Y SIN GUANTE ANTES DE COMENZAR LA SERIE QUE REINIER CRITICABA QUE PINAR HUBIÉSE CAMBIADO DE DR, QUE É NO SE LO EXPLICABA, BUENO REINIER YA NO ES NECESARIO EXPLICARTE, SE CAMBIÓ PARA ESTO, PARA LOGRAR EL CAMPEONATO, ANTE EL EQUIO DEL DR DEL CUBA.

  • luis enrique dijo:

    felicidades PINAR ud se lo merecen, acabaron con el bonn de la matriz mediatica de MATANZAS, y otra vez su mentor quedo segundo, aca le cabiaron el nombre y le pusieron COMPAY SEGUNDO. a seguir trabajando pero no para el 2do lugar.

  • malena dijo:

    Estoy de acuerdo con los matanceros que defienden a VM. Es mas, propondria que lo titularan manager vitalicio (claro, para la provincia que lo defiende, nunca para el Cuba). Asi Matanzas estara feliz y el resto del pais tambien.

  • andres dijo:

    vm nunca gana nada y nada y se ahoga en la orilla

  • GALLEGA dijo:

    CUANDO SE CARECE DE LUZ PROPIA SE VIVE PENDIENTE DE LA AJENA, POR FAVOR OCÚPENSE DE BRILLAR PARA QUE SEAN SEGUNDOS, TERCEROS O ASPIRANTES A UN PRIMER LUGAR EN ALGO................... DEJEN A VM32 TRANQUILO

  • Hugo Casariego Año dijo:

    FELICIDADES PINAR DEL RÍO!!!!. Sin dudas merecido premio para nosotros los seguidores del Tsunami pinareño...derrocharon combatividad, amor y sentido de pertenencia por la camiseta, nunca se amilanaron ante contrarios de calidad y supieron remonar varias veces los partidos...el MAGO DE BAHÍA HONDA regresó por su pueblo y junto a su pueblo conquistó su 9na corona, 3 de ellas como manager...por la salud del beísbol cubano deberá seguir trabajando con ese mismo impetu, humildad y amor al deporte de las bolas y los strikes...FELICIDADES CAMPEÓN!!!!!!!

  • R.A.M dijo:

    Creo que esto es record de comentarios para un articulo de Michel como es record tambien la cantidad de opiniones en contra de VM-32, Caballeros estaremos todos tan equivocados? , Felicidades a Pinar del Rio. y nosotros los Industrialistas vamos a ponernos los patines ok, nos estamos quedando atras.
    Saludos.

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también