Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 801 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3x1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba...

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8x6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNIVERSAL dijo:

    Nunca antes concluida la actuación de Villa Clara, había interesado tanto a esta provincia la conclusión de una Serie Nacional. Los fanáticos del naranja, en su gran mayoría, no dudaron en trucar su color por el verde. A él le entregaron cada rezo, cada artimaña para congelar contrarios, cada insulto interno para el rival de turno. Le endosaron desde el primer juego de la final el cartel de campeones, para los villaclareños no podía ser otra la conclusión y el guión se fue cumpliendo.

    Los villaclareños se tomaron muy en serio el título en disputa. Salías a la calle, y el tinte verde recorría los toques de béisbol que todavía respiraba la provincia. A los términos de strike, jonrón o doble play se le unieron unos muy sugerentes que hablaban de justicia divina, de revancha, de hilos secretos. Algunos, los más entusiastas, comparaban situaciones, hasta idénticos les resultaron los cuadrangulares de Osniel Madera y Ariel Pestano. Nada, Villa Clara tenía su no favorito de antemano y al elegido de enfrente le puso su fe, su esperanza.
    A estas horas, no sé si ganó el béisbol, como dijo Urquiola a las cámaras, esta fue una serie de decisiones desastrosas. Pero en este minuto, sucede que Pinar sacó las castas del fuego, ubicó en su lugar las piezas descarriadas. Al menos por este minuto, algo tiene sentido. Solo dos palabras quedan presas, sencillamente: Gracias Pinar. Fueron la prueba de que la sencillez y la modestia tienen su premio en este deporte.

  • Truenoazul dijo:

    FELICIDDADES PINEREÑOS....SALUDOS AZULES

  • Santiaguera dijo:

    Urquiola director excelente, con mucha nobleza y humildad, Felicidades Pinar soy santiaguera, pero esperaba su exito, Felicidades Matanzas lo hicieron muy bien, buen regalo al pueblo y el ejemplo personal de urquiola hay que seguirlo.

  • YHR dijo:

    MATANZA MARQUEN PARA SER LOS PRIMEROS EN LA SERIE 54 PORQUE ESTE AÑO SIN DUDAS EL CAMPION ES PINAR DEL RIO.FELICIDADES COMPEÓN

  • chichi-guao dijo:

    Ante todo mis felicitaciones a los dos equipos pinareños que siempre menciona sabiamente Urquiola (el que jugó en el terreno y el que estaba fuera apoyándolo como afición) por alcanzar esta victoria tan merecida, en primer lugar por la garra mostrada durante todo el campeonato y en segundo lugar por saber sobreponerse a los "tres equipos" matanceros que enfrentó en este play off..., no están equivocados colegas..., digo tres equipos porque el primer y mejor equipo matancero es el de los peloteros propiamente dicho, además está el segundo que es el Matanzas de Víctor y el tercero que es el matanzas virtual y potencial que crearon algunos narradores o comentaristas deportivos de la televisión. Sin menospreciar la labor de los peloteros matanceros, que también lucharon hasta el final y dieron buen espectáculo, para mí el equipo matancero más fuerte que hubo que derrotar fue el de los comentaristas, que desde los inicios de la serie lo daban como ganador, incluso anoche, después de concluir el juego final, me reía al escuchar en la TV como el Comentarista Rodolfo comentaba con tono de voz melancólico (yo diría que con una voz entre cortada a causa de un nudo en la garganta) "....Si no hubiese sido por el jonron de Valdés con bases llenas ahora el juego estaría 5 a 4 a favor de Matanzas....", me hizo pensar en un niño pequeño que llora cuando uno mayor le quita un juguete jajaja…., yo me pregunto… “¿será que el despecho lo traiciona y lo hace pensar en voz alta o que le falta profesionalidad…?, sólo le faltó deducir que "si mi abuela tuviera ruedas, fuera una bicicleta...". Por algo paren las mujeres, dirían Chequera o Pánfilo si escucharan a este señor… Este play off debe servirle de experiencia, estoy a favor de los pronósticos, pero cuando se hacen con bases científicas sólidas, como es el caso de los que hace Rubiera y su equipo de Meteorología ante la amenaza de un huracán por poner un ejemplo, pero el endiosamiento y la idolatría mostrada por ellos a V32 le ha traído muchos adversarios. Revísense concho, que los panaderos no son los únicos que deben entregar un buen producto al cliente, ustedes como comentaristas imagino que también estén obligados a hacerlo. Saludos.

  • LAFB dijo:

    FELICIDADES A PINAR DEL RÍO! FLAMANTE CAMPEÓN DE LA SERIE NACIONAL, SE LO MERECIERON Y JUGARON PARA LOGRARLO Y LLEVARLO A FELIZ TERMINO, A MATANZAS: MUCHACHOS NO SE DESANIMEN USTEDES LO HICIERON BIEN Y SON UN COLECTIVO JOVEN CON OPORTUNIDADES, ES SOLO QUE ESTÁN MUY PRESIONADOS Y CUBA COMPLETA LO SABE, VÍCTOR MESA PIERDE LOS JUEGOS POR DECISIONES MUY APRESURADAS, EL LOS HA LLEVADO A USTEDES A SER UN BUEN COLECTIVO PERO EN OCASIONES SUS PERETAS Y DESACIERTOS TRAEN COMO CONSECUENCIA QUE SE PIERDAN JUEGOS, AYER VI EL PARTIDO Y NUNCA DEBIÓ SACAR DEL BOX A Y. CRUZ, ESTOY SEGURO QUE EL SACABA ESE INING, PERO NADA "AGUA PASADA NO MUEVE MOLINOS" FELICIDADES PINAR DEL RÍO DE TODO CORAZÓN Y MATANZAS, ESPEREN LA PRÓXIMA.....

  • chichi-guao dijo:

    Ante todo mis felicitaciones a los dos equipos pinareños que siempre menciona sabiamente Urquiola (el que jugó en el terreno y el que estaba fuera apoyándolo como afición) por alcanzar esta victoria tan merecida, en primer lugar por la garra mostrada durante todo el campeonato y en segundo lugar por saber sobreponerse a los "tres equipos" matanceros que enfrentó en este play off..., no están equivocados..., digo tres equipos porque el primer y mejor equipo matancero es el de los peloteros propiamente dicho, además está el segundo que es el Matanzas de Víctor y el tercero que es el matanzas virtual y potencial que crearon algunos narradores o comentaristas deportivos de la televisión. Sin menospreciar la labor de los peloteros matanceros, que también lucharon hasta el final y dieron buen espectáculo, para mí el equipo matancero más fuerte que hubo que derrotar fue el de los comentaristas, que desde los inicios de la serie lo daban como ganador, incluso anoche, después de concluir el juego final, me reía al escuchar en la TV como el Comentarista Rodolfo comentaba con tono de voz melancólico (yo diría que con una voz entre cortada a causa de un nudo en la garganta) "....si no hubiese sido por el jonron de Valdés con bases llenas ahora el juego estaría 5 a 4 a favor de Matanzas....", me hizo pensar en un niño pequeño que llora cuando uno mayor le quita un juguete jajaja…., yo me pregunto… “¿será que el despecho lo traiciona y lo hace pensar en voz alta o que le falta profesionalidad…?, sólo le faltó deducir que "si mi abuela tuviera ruedas, fuera una bicicleta...". Por algo paren las mujeres, dirían Chequera o Pánfilo si escucharan a este señor… Este play off debe servir de experiencia a muchos, estoy a favor de los pronósticos, pero cuando se hacen con bases científicas sólidas, como es el caso de los que hace Rubiera y su equipo de Meteorología ante la amenaza de un huracán por poner un ejemplo, pero el endiosamiento y la idolatría mostrada por ellos a V32 le ha traído muchos adversarios. Revísense concho, que los panaderos no son los únicos que deben entregar un buen producto al cliente, ustedes como comentaristas imagino que también estén obligados a hacerlo. Saludos.

  • el cabezon dijo:

    despues de lo visto estoy seguro que, no le pidamos mas recuerden que se necesita tener nivel profesional para poder actuar como profesional,

  • josec dijo:

    que me dicen de v v m32 la croqueta asesina, jajajajaja, señores hasta cuando el croqueton ese va a estar en el tronco de equipo de matanza, que abusoooooo, ponerlo a la altura de ariel, yadiel, etc etc etc incluso etc

  • oscorpmen dijo:

    Muchas felicidades para ese equipo Pinareño que lucho a brazo partido y que se lo merecen por su entrega y por su pasion. Dice un amigo mio que ninguno de los equipos que tuvo espirituanos de refuerzos pudo ganar, que la maldicion espirituana los persigue, es increible la cosas que se le ocurren a las personas. Ahora la CNB debe hacer un exhaustivo analisis de su trabajo en el periodo 2012-2013, que ha dejado bastante que desear desde no dar la fecha exacta del inicio de campaña, los uniformes, Fredy, Vladimir, cambio arbitros, conferencias de prensas, horarios, sanciones, apelaciones, en fin todo, siempre recordando que la pelota no les pertenece, los dueños somos nosotros, el pueblo.

  • NARANJAS dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que publico el periodico Vanaguardia "A estas horas, no sé si ganó el béisbol, como dijo Urquiola a las cámaras, esta fue una serie de decisiones desastrosas. Pero en este minuto, sucede que Pinar sacó las castas del fuego, ubicó en su lugar las piezas descarriadas. Al menos por este minuto, algo tiene sentido. Solo dos palabras quedan presas, sencillamente: Gracias Pinar. Fueron la prueba de que la sencillez y la modestia tienen su premio en este deporte.

  • Pp dijo:

    Hoy no tenemos Buena Bola, ni a Paquita?

  • Reaza dijo:

    Muy feliz con el triunfo de mi equipo, aqui ahora en Pinar hay tanta o más locura que anoche proque ya están aquí los portagonistas del triunfo, MUCHAS FELICIDADES A PINAR, bueno ni qué decir ni volver a hablar de VM y su tropa, aguerrida por demás, pero lo mejor de todo ha sido la narración de los comentaristas, cuando el jonrón de Luis A Valdés, lo llamaban fly todo el tiempo a los 10 segundos de ser jonrón fue que lo dijeron y casi no se les entendía porque quedaron sin palabras, sin embargo cuando eran los matanceros la euforia se les debordaba, y cuando el jonrón de Quintana se quedaron ahogados, así sí que perdieron la voz completamente y sin ánimos hablando de la victoria, se notaba qu elo hacían por inercia. De la ceremonia de premiación ni hablar, la afición matancera, no es ni remotamente parecida a la de Pinar ni a la del Latino, se demoran en llenar el estadio aún siendo un juego de esa envergadura, ah, a la matancera que dijo en tv que la lluvia eran las lágrimas de los pinareños, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, el trofeo estaba....sin comentarios y además una ceremonia de la final de la serie de nuestro deporte nacional sin ningún directivo de la Comisión Nacional sin el equipo del segundo lugar en la premiación, da lástima, fue como dijo alguien por aqui cojan esa cosa y ya ganaron ya regresen a Pinar. No obstante aqui disfrutamos y disfrutaremos del triunfo por mucho.

  • SOLO BEISBOL dijo:

    Al fin terminó la final, Pinar es el nuevo campeón y como he dicho muchas veces el 90 % del país así lo queria,no por matanzas que es para mi un grandisimo equipo sino por su director, VM ha logrado ser el Director mas aborrecido de todos los tiempos despues que fue el mejor pelotero de su epoca, no queria despedirme de este foro sin decirle a RACSO que tiene un grave problema, que vaya al medico o por lo menos que se reuna con VM para que lo cure pues está obsecionado con un hombre no con un buen director, buen director es Alfonso Urquiola que resultados aparte demostró ser sencillo, honesto y valiente sin tener que gritarle a nedie ni ofender a la prensa, felicidaes Pinar , a su pueblo, a sus peloteros y a su Director que desde ya hacemos un llamado ala desprestigiada CNB para que sustituya al payaso por este hombre, por este campeon.

  • Villaclareño dijo:

    !!! PINAR DEL RÍO CAMPEÓN !!!
    Santa Clara estaba de fiesta anoche luego de concluir este juego. Fuegos artificiales se vieron en la Ciudad como si fuese Villa Clara el triunfador, la algarabía en los repartos edificados eran increíbles.
    Tantas personas no pueden estar equivocadas. Casi el 100% éramos pinareños, si hubiese sido la final Industriales-Matanzas hubiéramos sido azules (y la mayoría por primera vez).

  • VILLAREÑO dijo:

    Víctor Mesa sí es un manager ganador

    Escrito por Yirmara Torres Hernández/http://pedazodecuba.blogspot.com

    Sobre Víctor Mesa, actual director del equipo de Matanzas y del team Cuba, pesa el estigma de que no es un manager ganador. Y pareciera que no lo es si solo incluyésemos en la categoría “ganador” los títulos de campeonatos.
    Mucho se especula en ese laboratorio sin igual que es la calle, sobre las causas por las cuales Víctor Mesa, a pesar de ser un manager que ha conducido con maestría a equipos como Villa Clara y ahora a Matanzas, aún no tiene su primer título nacional.
    Que si es muy desesperado y demasiado explotado; que si no sabe controlarse en momentos de tensión y le falta paciencia; que cambia muy rápido a los jugadores, sobre todo a los pitcher; que toma decisiones motivadas por la impulsividad que le caracteriza y no por el pensamiento lógico…
    Por uno u otro motivo, lo cierto es que pareciera que Víctor abraza el título, pero no lo logra. Tiene subcampeonatos con ambos equipos y ningún título. Pero, ¿es responsabilidad solo de Víctor Mesa? ¿Es el manager quién pierde o gana los juegos?

    Nuevamente en disputa por el título de la pelota cubana, esta vez comandando a los cocodrilos matanceros, Víctor Mesa queda en entredicho, y hoy, en el sexto juego de la final de la 53 Serie Nacional de Béisbol, se decide si sigue cargando con el estigma de no ser un manager ganador o gana hoy, empata y sale mañana a jugarse el todo por el todo frente a un Pinar del Río, encabezado por Alfonso Urquiola, un manager ganador.
    Cualquier cosa puede pasar en el terreno. Matanzas puede o no ganar. Ha demostrado ser el mejor equipo en la serie 53, como lo fue Cienfuegos en la contienda pasada. Pero no siempre los mejores en la lucha larga ganan en la batalla final. Los play off empiezan de cero y apenas hay tiempo para recuperarse. En una final cualquier cosa puede suceder.
    Pero incluso si Víctor Mesa y sus cocodrilos no ganaran este campeonato, nadie podrá decir que Víctor no es un manager ganador.

    ¡Cómo no va a ser ganador un manager que sacó del sótano al equipo de Matanzas y lo llevó en la serie 51 al tercer lugar; al segundo en la 52 y ahora lo tiene ubicado en el segundo otra vez y luchando por el título!

    El trabajo que realiza Víctor Mesa con los equipos que comanda no puede ser minimizado por la falta de un título. Víctor Mesa o el profesor, como le dicen sus muchachos, es un manager ganador.

    Ganador porque sabe y siente la pelota, que es la primera condición que debe tener un director. Ganador porque respira béisbol por todos los poros de su enorme figura. Ganador porque impone disciplina; porque es a la vez recto y suave; ganador porque inspira, porque enseña, porque sueña en grande…

    La pelota cubana aún tiene que aprender mucho de Víctor Mesa. Claro, que Víctor Mesa también tiene que aprender, como reconoció hace solo unos días, y quizás ser un poco más mesurado a la hora de tomar decisiones claves.
    Pero cuando se toman decisiones se corren riesgos, y si a algo no le tiene miedo Víctor Mesa es a correr riesgos, sobre todo en la pelota, que es de lo que más sabe en esta vida. Unas veces le salen bien esas decisiones y otras no tanto. La vida es un aprendizaje constante y solo pierde quien no se arriesga.
    Si solo miramos los títulos habrá que darle la razón a quienes recalcan una y otra vez que Víctor Mesa no es un manager ganador. Lo fue un poco el año pasado cuando Villa Clara ganó, porque ahí estaba su trabajo de tiempo también.
    Pero para Matanzas lo es desde que asumió el reto de dirigir al equipo local. Con Víctor Mesa hemos ganado tanto que es imposible pensar que Víctor no es un ganador.

    Fue Víctor Mesa quien nos devolvió la pasión por la pelota, quien hizo que el estadio Victoria de Girón se repletara de nuevo, quien armó esta revolución beisbolera que disfrutamos hoy. ¡Y ganemos o no, nadie podrá decir aquí que Víctor Mesa no es un manager ganador o que el quipo de Matanzas, con este o aquel otro nombre inmenso de Henequeneros, no tiene estirpe de Campeón!

  • Imparcial dijo:

    Segundo es un buen lugar y denota la estabilidad del equipo, lastima que los detractores de VM no vean más allá de sus narices, es un logro este, auque les cueste reconocerlo, yo lo que vi en el terreno fue a dos equipos dando un muy buen espectaculo, donde se notaba por supuesto la superioridad de PR, que no me molesta para nada, aún siendo matancera reconozco la valía del contrario, y pudo haber ganado cualquiera de los dos, o no se vió lo reñido del juego?

  • pupi dijo:

    Para todos los foristas preocupados por el acto de premiacion (me equivoque) por la entrega informal del trofeo:

    La CNB esta organizando una actividad cultural en un teatro de la capital donde esten representados los equipos que ocuparon los tres primeros lugares y ustedes veran que belleza de espectaculo.

    El director artistico sera Higinio Velez y de asistentes Rodolfo y Modesto. Ah, por cierto, a pewticion de los aficionados, segun una encuesta clandestina, estos personajes tambien seran premiados por su magnifico desempeño durante las transmisiones televisivas.
    Se veran horrores.

  • ovedy dijo:

    para todos los participantes : mira el año que viene vamos a darle la oportunidad a matanzas de escoger a parte de los que ya tienen y de los 5 que le tocan otro refuerso que en mi humilde opinion debe de ser un director hecho para ganar titulos . ha vm le a dado alegrias en 3 años pero los pienso ver a todos los seguidores que como tu hoy lo defienden callendole a tras por todo el viaducto de matanzas dandole con las mismas escobas que llevaban al victoria cuando barrian a algun equipo. pero de todos modos felicidades fueron segundos.

  • Pino dijo:

    MUCHAS FELICIDADES al equipo de Pinar del Río. Les llegó otro campeonato por justo merecimiento y aunque esto no se merece es vale aclarar que lo lucharon como grandes dioses. Llegue a todos los pinareños y a los que como yo (Avileño) se sientan pinareños (hablando besibolísticamente) mis más sinceras felicitaciones. Una vez más demostramos que cuando se hacen las cosaas bien, hay interés y se lucha sin miedo los resultados salen, pobre de VM32, nos acaba de demostrar que él no es un maneger ganador, primero con Villa Clara, despues al frente del equipo Cuba y ahora con Matanzas. Qué hará la CNB ahora? Ojala no busquen justificaciones porque no las hay y aunque es justo decir que ha llevado al equipo a discutir o estar entre los 4 en los ultimos campeonatos el sabor dulce de la victoria, el regocijo de sentirse Campeón Nacinal no acaba de llegarle. Los cocodrilos se quedaron sin dientes y mareados por el humo verde de los pinareños... ahora a disfrutar.
    Esta historia la había vivido, es como un Deja vu...
    Bueno los dejo para descansar. Trasnochado por el velorio-entierro de los Cocodrilos de Matanzas tomaré una buena taza de café y disfrutaré de un buen Habano pinareño, pues como dice Michel es como Fumarse el cielo...

  • Tito dijo:

    Esperamos que haya una premiacion mas amplia donde esten los tres equipos y que sea en Pinar del Rio, por ser los Campeones. Yo soy Industrialista y felicito a todos los equipos de mi pais.

  • NARANJA CAMAGUEYANA dijo:

    FELICIDADES PINAREÑOS ,BIEN MERECIDA LA VICTORIA,
    EL HUMO DE SU TABACO SEGÓ LOS OJOS DEL QUE SE CREIA EL GRAN COCO, (PERO COMO DICE UN DICHO DIOS CASTIGA SIN PALOS Y SIN PIEDRAS) PRACTICAMENTE EL PUEBLO ENTERO DE CUBA CELEBRA SU TRIUNFO, EN SANTA CLARA HASTA TIRARON VOLADORES.
    ES UNA LASTIMA QUE LOS JUGADORES DEL EQUIPO MATANZAS PAGUEN POR LA AVERSIÓN QUE MUCHOS SIENTEN POR SU DIRECTOR.

  • josnielt dijo:

    soy industrialista pero hay que felicitar a pinar de rio por ser campeones todo el pueblo de la capital con ustedes son ejemplo de valor y respeto realmente cuestionable tener un dt del cuba que no gana nada ni dentro ni fuera del pais le recomiendo a los matanzeros que seran campeones cuando victor no este si no miren a villa clara el es un formador de atletas pero hasta ahi

  • Dj Roly dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar esta es una victoria merecida ya que el equipo tuvo que luchar primeramente con los jugadores segundo contra el arbitraje que es calificado a mi entender como pésimo, contra la mayor cantidad de periodista reportero, narradores y contra todo aquel que no concibe la victoria de Pinar. Por fin la periodista Julita reconoce que Pinar es un gran equipo desde el director hasta el carga bates para mencionarlos a todos en forma general. Otra cosa a señalar es que el trofeo se entrego como si fuese un pedazo de palo con el cual se le pego por la cola al cocodrilo cuando iba de huída para la cueva. No fue mencionado por quien fue entregado ni nada por el estilo, esto demuestra de que prácticamente la comisión nacional y todos los antes mencionados no tenían deseos de que Pinar ganara. Las ansias de todos es que ganara el equipo de matanzas ya que Pinar gano a Industriales.
    Y respecto al equipo de Matanza es un gran colectivo aguerrido y con deseos de jugar pelota lo que tiene un gran defecto y es que lo dirigió un esquizofrénico, avasallador falta de respeto con sus peloteros y que al más del 90 % de la afición de Cuba como director lo critica la prensa lo rechaza y la dirección nacional de béisbol lo sobre estimula. No se presento para recoger el trofeo del segundo lugar solo corrieron para esconderse en la cueva del cocodrilo y la practica demostró que es un director mediocre de solo un segundo lugar y nunca cojera un primero por favor quítenlo de director nacional es un esquizofrénico.
    Pinar felicidadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

  • Vic Gómez dijo:

    De todas formas ha sido un campeonato bastante triste por accidentado. La FCB debe ser reajustada, el asuntyo es institucional no de los atletas...

  • abi dijo:

    FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEES PINAR, DIOS REALMENTE ESTUVO CON USTEDES, EL ES DE LOS HUMILDES

  • PINAR CAMPEON dijo:

    Para Perico Perez y para Racso :
    Creo que VM32, tiene cualidades como todo persona, tiene cualidades como coach, se debe reconocer. Pero debemos reconocer que no es el mejor de los manager. Ademas Urquiolla y VM32 son directores completamente incomparables. Urquiolla tiene el reconocimiento historico por su labor como manager sin utilizar abusos de poder, influencias, estorcion, ni "SOCIOLISMOS", no ha acudido a herramientas para denigrar a equipo o persona alguna, a amenazas, no coaxiona a nadie para lograr sus victorias (Deben saber de que hablo), para el, el fin NO justifica los medios, las victorias saben mejor cuando son limpias. Urquiolla simplemente es grande ademas de por sus victorias LIMPIAS, por el poder de sus esfuerzos y enteresa, por el amor al beisbol, pero al beisbol sano y justo que una vez alegro a toda la aficcion cubana. No al beisbol que hoy ensombrece nuestros estadium. Banagloriar a nuestros hombres en lugar de agigantarlos los minimiza. Creo que la opinion de la mayoria de la sociedad cubana respecto a la figura de VM32 esta influenciada por la imagen negativa que vende su personalidad. He tenido experiencia personales con el "PROFESOR" VM32 y creeme no han sido agradables, como persona la calificaria como pesima. Carente de modales, de humanidad y respeto.

  • VICTOR D'VITA dijo:

    Claro que se perder, no será la primera vez... sere un buen perdeor
    Gracias Victor por ser el unico Director en Series Nacionales que entristeces a una provincia pero alegras a TODO un pueblo
    Mis FELICITACIONES y RESPETO para los Pinareños y LOS JUGADORES de Matnzas
    El que a Hierro mata, a Hierro muere. Una final repetida. Un Home rum de Madera con gestos iguales a los de Pestano.
    Un juego final con un Home rum con bases lenas, matanzas se aproxima y despues otro home rum que significó la puntilla
    52 Pestano 52 Andy Sarduy
    53 Luis Alberto 53 Lorenzo Quintana

  • monster dijo:

    lean este post: Víctor Mesa no es un manager ganador: http://aledetrasdelcristal.blogspot.com/2014/04/victor-mesa-no-es-un-manager-ganador.html

  • Márcel Santana Docazal dijo:

    Soy periodista de la radio en la provncia de Granma. Confieso que no soy especialista ni mucho menos conocedor del beisbol.
    Me llama atención sin embargo la forma en que el DT de Matanzas ha tratado a los colegas en más de na ocasión, evaluando si son o no acertadas las preguntas y razonamientos que hacen en las conferencias de prensa.
    Ahora que acabó la Serie Nacional me parece un buen momento para que algún periodista de las redacciones deportivas haga una pfrofunda y razonable cconsideración sobre l desempeño de Victor Mesa,quien a pesar de ser además el director del Cuba, no gana ni en la liga del boniato.
    Sería oportuno además para reinvindicar a esos colegar maltratados o cuando menos cuestionados públicamente por un hombre que ni está facultado ni tiene elementos de juicio para decir si es acertada o no la labor de ciertos profesionales de la prensa.

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también