Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 801 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3x1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba...

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8x6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perico Perez dijo:

    Racso, de acuerdo contigo, el mérito de Victor está ahí, los hechos hablan por sí.
    Uno lo criticó por lleva no se cuantos años de segundo, pero son los más lo que no han llegado ni a cuarto una sola vez.
    No soy de Mtzas pero felicito a los matanceros aunque no hayan logrado el título este año, pero fue el equipo que mejor jugó en toda la serie nacional. Si no hubieran habido los play off como era al inicio de las series nacionales Matanzar sería el campeón. Pinar llegó a la final con susto, después de estar en el pico de la piragua y supo remontar, eso de es grandes también.
    Felicidades Pinar !!!! - Felicidades Matanzas!!!! - Felicidades Industriales !!!! - Felicidades V. Clara !!!!, felicidades los demás equipos !!!! por el gran espectáculo que ha sido la serie nacional, aún con sus cosas malas incluidas pero espectáculo admirable al fin y al cabo.
    Saludos a todos

  • LuisPe dijo:

    Hay que reconocer el trabajo de VM32 en el equipo de Matanzas que como dice Racso - le devolvio la pasion a los matanceros. Victor es verdad que no es director de Play Off pero si es cierto que ha sido muy ueno dirigiendo a Matanzas durante tres años en ls tres ultimas series nacionales pero NO ES DIRECTOR DE PLAY OFF. Estos son torneos que se juegan distinto a la serie nacional. Es como un CLASICO MUNDIAL. Serie muy corta

  • PINAR CAMPEON dijo:

    Primero mis felicitaciones al Tsunami Pinareño que desbasto ayer a los cocodrilos matanceros, mi respeto sincero para ese equipo, por su entrega. Pero decirle que para la serie 54 cambien de coach, indiscutiblemente que VIKI32 LA CAIMANA desluce la calidad y la enteresa de ese gran equipo.
    Por otra parte, comunicarles que aqui en Pinar del Rio, se descubrio una red de venta clandestina de chuleta de Leon que solo fue superada por las ventas de picadillo de cocodrilo, esto se logro por el excelente trabajo de la promotora de ventas Viki32 LA CAIMANA.

  • albertop dijo:

    Señores que clase de fiesta tenemos montada los pinareños, en cada casa se baila y festeja esta victoria. Ya los CAMPEONES están en casa.. ahora para la plaza a gozar de lo lindo.. cada municipio del oriente de la provincia le dieron la bienvenida.... Para los matanceros, que no se amedrenten... será para la próxima... próxima... próxima... próxima....
    Muy buena serie..
    Bueno si los directivos de la Comisión Nacional y los comentaristas de la TV pueden leer estos comentarios, creo que para la próxima serie otras serán las decisiones, aunque deben tener presente que el equipo de Pinar tendrá más experiencia ¿será que nos considerarán favoritos desde el principio?????
    FELICIDADES PINAREÑOS

  • K-pote dijo:

    Es el momento oportuno del diagnostico.(El Decálogo)
    Soy pinareno, estoy muy feliz y disfrutando el triunfo, incluso mi nieta de 20 meses gritaba junto conmigo anoche cada jugada de mi equipo. Pero habia adelantado hace unas semanas: los play off son otra cosa y toda la aficion de Cuba estaria contra Matanzas en esta final por lo que todos conocen. Me alarme el lunes 14 oyendo en Deportvamente de Tadio Rebelde, como una villaclarena decia que toda la Ciudad estaba con Pinarl.

    Llegó el momento del Diagnostico profundo y sin compromisos, como nos ha senalado Raul.
    1.Revisión de nuestros directores de equipos de toda la estructura de la pelota
    2.Revision y depuracion de entrenadores y tecnicos
    3.Actualizar a las exigencias actuales de la pelota, la propia CNB
    4.Revision y depuracion de los arbitros, solo calificar a los que deben estar en la SNB
    5. Examen de la composicion de los equipos, ajustar plantilla con calidad de primera categoria, de lo contrario no aprobar un equipo para que espere un ano mas.(dedicar los mejores a refuerzos de otros territorios)
    6. Actualizar y atemperar a nuestros narradores, comentaristas y especialistas a los tiempos actuales con un lenguaje mas profesional, independiente de relaciones interpersonales, mas cercano a como somos los aficionados. Con criterior propios que pueden ser divergentes con una parte de la aficion, pero criticos con los errores vengan de donde vengan. Asi nos ha ensenado nuestra Revolucion.
    7.De igual manera para la prensa escrita
    8.Revision de lo que se hace en la base con los ninos y jovenes que practican la pelota
    9.Continuar estudiando nuevos incentivos materiales y morales para los mejores y mas capacez, principios basicos de nuestra sociedad.
    10. Revision y actualizacion del funcionamiento de los estadios de pelota y ajustarlos a la nueva etapa de actualizacion en nuestro Modelo Economico

  • la pinareña de lawton dijo:

    Grandes campeones los pinereños, gracias por darle a todo el pais un verdadero expectaculo beisbolero,de respeto, humildad , sencillez y mucho coraje,guiados por Urquiola, que lo siguieron,mis felicitaciones a los peloteros de matanzas que lucharon tambien,pero me parece q VM debe ser menos prepotente,y no sea tan violento a la hora de dirigirse a su equipo,me imagino que ninguno podia sentirse bien ante tanta mala forma,envidio no haber estado ayer en mi provincia para disfrutar, anoche me contaban como estaban las calles,por favor el num 5 de matanzas que cuando dio el jonron vino corriendo para q le limpiaran los zapatos, ahora me preocupa, se tuvo que secar las lagrimas con el pañuelito sucio, gracias a todos por tan magnifico expèctaculo que al final es para disfrute y beneplacido de toda la aficion cubana en donde quiera que hubieran estado, gracias

  • Holguinero 2002 dijo:

    Peter Bjarkman, historiador y gran conocedor del baseball en el mundo y el cubano, expresó: ¨hay managers buenos, regulares y malos y después de ellos Víctor Mesa que es incalificable, pues decir que es malo es muy pálido¨.
    FELICIDADES al Equipo de Pinar, a todos sus peloteros y refuerzos, a su gran DIRECTOR, a su afición que en esta final se multiplicó a casi todo el territorio nacional (Y este mérito también es de ellos), y felicitaciones también a los valiosos jugadores yumurinos que se esforzaron desde su mucha o poca calidad en pos de la victoria luchando contra presiones de todo tipo, felicidades a los técnicos y preparadores anónimos (O escondidos detrás de una gran pantalla) que trabajaron y lograron lo mucho alcanzado sean o no del territorio, felicidades para y a los verdaderos amantes del beisbol allí (No de la imagen triunfal que les vendieron) que acompañaron y animaron a su equipo excepto a la hora de recoger los bates y recibir el premio al segundo lugar.
    Considero el éxito mayor el haberse demostrado con creces que la inmensa mayoría del pueblo cubano se ve representado y apoya la calidad de deportistas y humanos que son los peloteros pinareños en lugar de la chavacanería, la payasería y la prepotencia de otros; que apoya la calidad humana y de director que es Alfonso Urquiola (Méritos aparte por saber dirigir, aglutinar, educar, motivar, reconocer y diseñar y lograr estrategias basadas en conocimiento profundo del beisbol), en lugar de la improvisación, arrogancia, irrespeto por el contrario, por los suyos y el pueblo, búsqueda de reconocimiento a toda costa y poco hacer por salvar la historia de respeto al beisbol cubano y mucho menos por desarrollarlo a estadíos superiores. Que apoya además al público respetuoso y entusiasta y a la prensa profesional e imparcial en lugar de la degradación social y el periodismo comprometido, mediocre y poco profundo y profesional. Que apoya también el buen arbitraje imparcial, profesional y justo en lugar de las contínuas imprecisiones y la imagen de parcialidad. Que apoya, por encima de todo, la restructuración de la CNB y la DT del equipo nacional en función de desarrollar y prestigiar NUESTRA PELOTA CUBANA para disfrute de los cubanos y orgullo de todos en la arena internacional.
    Holguín se estremeció anoche como si el triunfo pinareño hubiera sido holguinero, de hecho un poco también lo fue.
    Anoche escuchaba a AUrquiola responder que no tenía decidido si seguir o retirarse y quedó dando vueltas en mi cabeza algo que he expresado aquí en otro momento: Cuba no tiene una escuela de formar DT de pelota. Creo que un hombre como este junto a muchachos como los del GIIB, junto a algunos viejos excelentes preparadores de pitcheo, bateo y físico, junto a un excelente árbitro retirado y junto a algún joven investigador del beisbol internacional de primera categoría que se prepare especialmente para la tarea pudieran conformar un staf pedagógico multidisciplinario que simulara en primer intento y estableciera sobre la marcha lo que sería esta escuela tan necesaria. Imagino ciclos cortos de seminarios y conferencias para los DT actuantes y disciplinas más estructuradas para jóvenes talentos. Quizás a alguien le suene un poco loco pero creo que el aporte de AU sería superior por esa vía a nuestro beisbol que tanto hoy, él mismo, enaltece y que muchos otros denigran.

  • Darinet dijo:

    Buenas tardes foristas, hace mucho tiempo que no me decidía a escribir porque me di cuenta de que estamos escribiendo acá y nadie analiza nuestros comentarios, muchas felicidades a todo el equipo pinareño, a Alfonso Urquiola, el director que supo, además de dirigir muy bien, ser un jugador más, ser un líder no un mayoral con látigo en mano, abrazando a cada lanzador que terminaba, quizás le decía alguna palabrota, (somos cubanos), pero luego le daba la mano, caballeros estos son seres humanos no máquinas, no me digan que pateándolos como hacía Víctor esos niños se pueden sentir a gusto en un terreno, si la próxima serie tienen otro director yo les aseguro que ellos serán los campeones, ¿él nunca se equivocó?, que no me digan eso que yo lo vi jugar pelota y se equivocó tanto como esos muchachos que él humilla y maltrata hoy, como dije una vez, Víctor Mesa es muy buen entrenador, muy buen estratega, pero no es buen director porque no sabe ser líder, y no va a ganar ni con el equipo nacional con esa nueva historia que inventaron de que un manager debe estar 4 años, me imagino que los jugadores del team cuba a partir de ahora serán inamovibles para poder prepararlos y moldearlos a su manera en sus 4 años, !!!qué mentira, qué manera de quitarle colorido a nuestro deporte nacional!!!, ese animal no respeta ni confía en esos estelares jugadores que tiene bajo su mando, con otro director hubiesen ganado 4-0 porque sinceramente es el equipo con la mejor batería de la SN, pero a maltratos y humillaciones no se gana, echándole las culpas de sus derrotas a los refuerzos del oriente, ¿y los matanceros qué hicieron?¿por qué no sentó a su hijo con 50 de ave, por el brazo? que se vaya a tirar bala, disco o jabalina, ni siquiera respeta a los periodistas con el espectáculo de poca ética que ofreció en la rueda de prensa, ¿quién se decidirá a hacer algo por el respeto de nuestro deporte?, acaso a la DNB le sacaron la sangre que sigue soportando a ese payaso como director, nadie se percató que el espectáculo con Freddy fue un montaje para sacarlo del medio donde la DNB tomó partido porque sinceramente Freddy no fue quien inició la payasada, simplemente se defendió como todo un cubano con sangre, ¿por qué no desaparecen a Víctor por ser ejemplo de estas indisciplinas?, ¿qué ha hecho ese hombre para merecer tanta adulación?, cosa que no han hecho con otros que fueron más estelares que él y otros que están aún activos y la DNB se ha encargado de opacar, como es el caso de Michel, por qué Yuli como mejor 3 base si Michel quedó de líder individual en varios departamentos y nadie habla de ese condenado muchacho, ¿qué daño ha hecho ese humilde jugador con un corazón gigante que salió a suplir a un jugador como Omar Linares cuando menos lo imaginaba e hizo gala de su calidad?¿qué hicieron el Yuli y sus hermanos?, ahora dicen que los triunfos de Industriales fueron, en gran medida, gracias a ellos, ¿quién vio eso la DNB?, y como digo Michel puedo decir otros muchos que ni siquiera les han permitido tocar el traje tricolor que tanto anhelan defender, ¿hasta cuándo va a seguir la DNB quitándole brillo a este espectáculo?

  • Holguinero 2002 dijo:

    Mitchel: Te sugiero un posible título para un posible próximo trabajo: ¿Quien es el verdadero "profesor" en la pelota cubana?.

  • chino dijo:

    Muchas felicidades al equipo de Pinar del Río, anoche cuando concluyó el juego y comenzarón las entrevistas el picher zurdo de pinar Julio Alfredo dijo una verdad adsoluta "Matanzas es un gran equipo digno de la haber alcanzado la victoria, pero el equipo está precionado y así no se puede ganar" es ahí donde radica el asunto VM 32 es un gran conocedor del Béisbol pero impone el respeto por la violencia y los peloteros actuan por el temor al castigo del propio Victor, yo soy el Director del Cuba y si no haces lo que yo digo tu no vas a ser ningún equipo y no sales ni a la esquina , Alfonso Urquiola actua contrariamente a los métodos de Victor, busca en los peloteros lo maximo que puedan dar, valorando sus virtudes y defectos trabaja en colectivo es por eso que ha gana campeonatos.

  • guisver rolando dijo:

    Bien merecida la victoria, no dejar de reconocer el esfuerzo de los cocodrilos y de Victor que apesar de no tener paciencia ha hecho un buen trabajo con Matanzas y demostro que no solo es ser el mejor del campeonato, sino ganar cuando hace falta y sumado a esto un poco de suerte.... En cuanto a los campeones felicidades jugaron desde el principio para ser ganadores y demostraron que aunque muchos no lo dieron de favoritos ahi esta.... CAMPEONES.....

  • pepitoencuba dijo:

    ¿Estocada final.? o Atrapar al criminal

    Quizás sin quererlo, Urquiola en la última conferencia de prensa refiriéndose a la necesidad de tirar todos los "hierros pa´lante", dijo que "ahora como se dice : hay que atrapar al criminal..." De hecho fue una frase recurrente dentro de la jerga popular, pero que viene a socorrerme ahora, cuando me revuelvo entre razones y pasiones, más allá del fanatismo o la sana afición.
    Después de leer tantos y tantos comentarios, justos, injustos, extremos, estériles, apasionados, saco una sola conclusión: atrapemos la "criminalidad" latiente en nuestro beisbol, porque lo que se está cometiendo o dejando cometer es un verdadero crimen.
    De las aficiones de Pinar del Río y Matanzas solo decir que no pudieron ser más correctas a la vez que entusiastas en un playoff de leyenda. Los peloteros de ambos bandos fueron su fiel reflejo.
    Sin embargo, en aras de no repetir lo ya dicho, solo quiero preguntar porque no tengo una explicación: ¿Qué pasó con la entrega del trofeo, al equipo Pinar del Río en reconocimiento a su victoria? No ya el de Victor Mesa que era de esperar para ell académico Urquiola, sino el golpecito en la visera de la gorra de Alfonso, por parte de Cristian Jiménez, el presidente del Inder.
    Caballeros, es el colmo. Después de observar todo lo acontecido por malas decisiones arbitrales, demoras inncecesarias de juegos, gestos impúdicos de peloteros provocados casi siempre por las extrvagancias de VM32, (a quien además solo le falta que le autoricen a hacer un equipo de Matanzas con los de Cuba entera y deje en el banco a los yumurinos) o que simplemente este mismo personaje se refiera a la prensa con improperios, a los atletas con prepotencia y falta de ética profesional, que le tenga prohibido a sus atletas responder a preguntas de los periodistas y que solo él puede autorizar o no, cuando ni él mismo ya lo hace a no ser que le pregunten algunos lamebotas lo que él desea( Recuerden la úiltima conferencia de prensa en la que participó en Pinar del Río). Por cierto en esa provincia mandó en público a un comentarista para la..... ya ustedes saben. O en el propio Matanzas por poco le entra piñazos a un reconocido profesional de la prensa que fue a indagar a raíz de los sucesos en el juego contra Villa Clara, porque simplemente no quiso responder a la prensa con sus habituales groserías e impropeiros y este reportero le dijo unas cuantas verdades. Al menos en provincias he visto caer a funcionarios y directivos que no han respondido a las preguntas que en interés público ha realizado la prensa. El caso de Victor mesa es único, no contesta, no responde, ..vocifera grita, ofende, eso sí y continua incólume, altanero, encima de un trono que muy mal le otorgaron. El profe Víctor caray...Qué profe, ni profe....alumno todavía y de primaria.¿ Quién le dio el título?
    En fin, quién vio a Pestano alguna vez en su vida realizar aquel desagradable gesto, si no a causa de las heces que habló de él y de otros como Alexei Bell, públicamente en la TV Nacional; este engreido, que para colmo de males le entregaron las riendas del equipo Cuba por cuatro años.!!!!!!Que barbaridad!!!!!!
    Yo pensé que está derrota sufrida en los mismos predios de Matanzas, donde demostró una vez más su incompetencia a la hora cero (16 derrotas y 3 victorias en Play Play off), sería la estocada final para la victormanía de la elítes del INDER. Pero no, en el Victoria de Girón vi que a esas autoridades no les importa , no les interesa el clamor del pueblo de Cuba entera, cuano la máxima dirección del deporte en el país , le da una palmadita en la visera de la gorra al campeón y como en un chiste le dice: -Que bien lo hiciste, ve y recoge el trofeo. Ese es el colmo de lo que desgraciadamente está sucediendo para desgracia del beísbol.
    Para los que en todo el país apoyaron a Pinar del Río: Felicidades, para los jugadores de Matanzas, también. Les preparaon un trfoeo bonito de verdad. Lástima que ahora este recorriendo las calles del humilde, sencillo , pero commbativo pueblo de Pinar del Río

  • Linda dijo:

    Por favor, ¿alguien puede publicar la tabla final de posiciones de la Serie?

  • Alexander Castellanos dijo:

    Felicidades a Urquiola y suerte para la próxima serie, felicidades al equipo de Matanzas y su director por su calidad sostenida, y a Victor que aprenda a no llevar más presión a sus jugadores de la que tienen en un juego de ese tipo.

    Que clase de dead ball dio el principal en el juego.

  • sonambulo dijo:

    HONOR Y GLORIA AL VENCEDOR,RESPETO PARA MATANZAS,SALUDOS A TODOS.

  • mla dijo:

    El equipo pinareño jugó con el corazón, el equipo matancero con miedo, miedo a los gritos del ogro, mostraron inseguridad, falta de ética, prepotencia. Daria todo por ver la cara de Victor, EL DIRECTOR FRUSTRADO DE LA PELOTA CUBANA

  • El Travieso dijo:

    La verdad me encantó el juegazo de PD y Matanzas anoche y como muchos esperaban ganó el mejor, el d + entrega y humildad (mi equpo), aunque es valido resaltar el esfuerzo del equipo matancero por lo mucho que lucharon y además por llevar a sus espaldas un peso de sobra, porque de verdad que no se de donde sacan las fuerzas para permitir que VM32 les manotee y los humille frente a 11millones de personas en toda Cuba la verdad es que prefiero perder un juego con dignidad a aguantar esa falta de respeto de un gran pelotero pero un don nadie como persona, la verdad que su actitud ante las camaras da mucho que desear PINAR DEL RÍO CAMPION!!!!!.

  • Zugor Seg. dijo:

    Con respeto de la forista, pero ¡ya basta de la muela y justificacion de la explosividad de vm!!! ¿Quien, en esta unica y contaminada nave espacial puede tener autoridad y mucho menos exigir disciplina, SI NO ES EJEMPLO? Y solo me atengo a los frecuentes ejemplos televisados de las últimas dos series, ni hablar de lo qeu anda por debajo del tapete. Respondo: un prepotente, engreido y arbitrario falta de ejemplo, que lleva las riendas de algo, solo poruqe lo montaron alli y ¡sobre todo, por la fuerza!!!
    Eso no es ejemplo, eso es doble moral.
    Decir que los demas DT no logran lo que el, bueno, se lo dejo al campeonato ganado ayer por Urquiola. Sobran comentarios y hay hechos qeu lo demuestran.
    De tener 9 o 10 vm, ¡YA HUBIERAMOS PERDIDO LA PELOTA COMO DEPORTE!!!
    Y qeu conste qeu no es el unico responsable, ¡NO! la desdireccion deeste deporte y el INDER ¡TAMBIEN LO SON!!!

  • Marturo dijo:

    DE VERAS RESULTA INAUDITO LO QUE EXPRESAN ALGUNOS FORISTAS, SOBRE TODOS LOS DE VILLA CLARA, PORQUE CUANDO VM32 ERA EL DT DE VC MUCHO QUE LE REÍAN Y JUSTIFICABAN SUS MAJADERÍAS E INCLUSO LO APODARON EL "SHOW MAN". YO TAMBIÉN SOY MÉDICO Y DE VILLA CLARA PERO ESE EQUIPO ME DEFRAUDÓ Y DECEPCINÓ CUANDO A BASE DE INDISCIPLINAS (SE CUENTA QUE HASTA LE ESCONDIERON EL UNIFORME A MARTÍN SAURA) LE REGALARON ALOS INDUSTRIALES EL CAMPEONATO. POR OTRA PARTE EL ARROGANTE Y ENGREÍDO PESTANO HACIENDO QUINTA COLUMNA Y QUERIENDO DIRIGIR EL EQUIPO, PELOTEROS COMO FLORES QUE NO CORREN ETC,ETC.. AHORA HASTA SE MOLESTAN PORQUE EL PARTIDO Y GOBIERNO DE MATANZAS APOYA A VM32 Y SUS LOGROS SON POR LA AYUDA DE LA CNB. ¡OJALÁ TODOS LOS GOBIERNOS Y DT SE PREOCUPARAN POR SUS DEPORTISTAS COMO LO HIZO MATANZAS. SI ALGUIEN NO PUEDE HABLAR SON LOS SEGUIDORES DEL VC. QUE PARA COLMO EN EL ÚLTIMO DESAFÍO CON MATANZAS UNA VEZ SEPULTADOS MALTRATARON A LOS SEGUIDORES Y AFICIONADOS DE MATANZAS QUE ESTABAN EN EL SANDINO NEGÁNDOLES HASTA EL AGUA Y NO VENDIÉNDOLE NADA. UNA PERIODISTA O SEGUIDORA DE MTZAS. FUE AGREDIDA, LE ROMPIERON LA TABLETA, Y A OTROS HASTA AMENAZADOS. TREMENDO EJEMPLO DE CORTESÍA Y SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA CON ESTAS ANTIDEPORTIVAS ACTITUDES.
    GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE Y DUÉLALE A QUIEN LE DUELA ELLOS SABEN QUE VM32 ES HOY POR HOY EL MEJOR DIRECTOR DE CUBA Y LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD ADEMÁS DE NO SER ÚNICOS DE VICTOR EN NUESTRA PELOTA NO SE CAMBIAN. PERO ¿POR QUÉ URQUIOLA EN DOS AÑOS CON ESE MISMO EQUIPO DE MATANZAS NO LOGRÓ NADA? PREGÚNTENLE A TODA LA PROVINCIA DE MATANZAS SI ESTA O NO SATISFECHA CON VM32 Y SI DE VERDAD DESEAN QUE SE VAYA, PUES YA POR AHÍ SE OYEN "RUIDITOS" DE QUE SON VARIAS LAS PROVINCIAS QUE LO QUIEREN. ¡AH Y SE ME OLVIDABA PRGÚNTEN A ALGUNOS PELOTEROS DE VC EN LA SERIE DEL CARIBE COMO SE COMPORTÓ Y SI LOS DEFENDIÓ Y AYUDÓ.
    A LOS RESENTIDOS DE VC QUE MEJOR CIERREN SUS BOCAS, Y QUE TRATEN DE BUSCAR Y HACERLO QUE ESE HOY VILIPENDIADO VICTOR HA LOGRADO HACER CON UNA PROVINCIA QUE LO APOYÓ Y APOYA CON TODO. ¡DESPUÉS DE 20 AÑOS TRES FINALES PARA UN EQUIPO SOTANERO. COMO ELLOS MISMO DICEN "LES DEVOLVIÓ EL DESEO DE VER PELOTA Y LAS ANSIAS DE SEGUIR SIN DUDAS AL MEJOR EQUIPO QUE JUGÓ ESTA SERIE COMO LO HIZO CIENFUEGOS EN LA ANTERIOR. NO SIEMPRE EL QUE GANA EL PLAY OFF ES EL MEJOR, PUES 4 JUEGOS NO PUEDEN CONTRA MÁS DE 60. Y PARA LOS HIPERCRÍTICOS "SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA CUANTOS TIÑOSOS HUBIERAN" FELICITACIONES PARA PINAR DEL RÍO PERO TAMBIÉN PARA UN MATANZAS QUE BAJO LAS RIENDAS DEL MÁS ODIADO DE CUBA (PARA ALGUNOS) SUPO PONER SALSA, SAZÓN Y RITMO A UNA PELOTA CUBANA QUE CON LA LIGA DE TRAPO CON 16 EQUIPOS NO TENDRÁ MUCHAS OPRTUNIDADES DE CRECER EN CALIDAD.

  • Cubano100% dijo:

    En un artículo anterior había comentado que víctor sería segundo, porque casi siempre quien anda por la vida con esas payasadas disfruta del victoria pero desde la distancia. No niego que haya llevado al equipo de matanzas a planos estelares, solo que del segundo lugar no pasará, y así lo ha venido demostrando, no solo en cuba sino también en eventos internacionales donde ha dirigido o ha estado de asesor. Ojalá y eld estino no sea tannnnnnnnn cruel y nunca lo pongan a dirigir a Industriales. Por lo menos por un problema de honor creo que la mayoría de los industrialistas preferimos ni siquiera clasificar entre los ocho primeros antes de saboreaer la victoria dirigidos por VM32. ¿Qué sería de la estabilidad emocional de nuestros jugadores?...mejor ni pensarlo. En las entrevistas que se hicieron ayer despues del juego el pictcher Julio C. martínez, de Pinar del Río dijo que el equipo de matanzas era grande pero jugaba muy presionado. Pregunto: ¿Por quién?...no es por su porvincia ni por eld eseo de llevarle la victoria. Es por su director, que a pesar de haber llevado cohesión entre sus jugadores también les ha inyectado una dosis de presión y exigencia superior a la que vemos en otros equipos. Cuando a felix fuentes le dieron el Jonrón con bases llenas, al terminar el inning no sé si dieron cuenta que de pronto la cámara la enfocó y esta VM32 echñandole una descargaa desde su banquito. Gritándole, o mejor dicho, vociferándole. Qué pitcher aguanta si ya desde que s epara en el montículo está pensando que a la prienmra bola mala que tire o al primer batazo lo van a quitar?. He visto juegos internacionales y no es que dejen al pither hacer un juego desastroso, pero existe algo que se llama CONFIANZA, y se espera un tanto a ver si levanta presión, peor no es lógico que pongan a un lanzador y apenas lance su priemra pelota y le conecten ya sale VM32 a quitarlo y así ootro y otro, y otro más...y hubo juegos en los que rrompió su propio récord. Quién aguanta esa presión?. Lucieron mal, y si VM32 los llevó a planos estelares esta derrota es también su culpa, su maldita culpa por sus métodos de dirección, nada ortodoxos. No es reirle la gracia a un pitcher que lance mal, pero tampoco que estos salgan sugestionados, como se les ve salir, predispuestos por la refriega que les viene arriba, y eso es lo que captan las cámaras. El matanzas de ayer no era el matanzas de todo esta seria. su estado de ánimo no era el mismo. julio c. Martínez tenía razón: Estaban muy presionados, y en mi modesta opinión necesitan una transfusión urgente de manager. El que antes les hacía bien ya les está haciendo alergia.

  • yaniel dijo:

    Si MTZ no ganó este año seguro que para el que viene VM32 refuerza aún más el equipo, quizás quiera traer mara Matanzas a Despaigne o a Norge Luis Ruiz, si tiene que hacerlo lo va a hacer por encima de cualquier reglamento y con ayuda de sus padrinos de la CNB. Sin darse cuenta Matanzas está perdiendo peloteros, Moisés Ezquerre, SS todos estrellas del campeonato mundial juvenil (y compañero de equipo del hijo del profe en ese torneo) y prospecto para el Cuba grande tuvo que abandonar el equipo matancero porque el profe trajo desde Guantánamo a Dainer Moreira.

  • la_esquina_del_home dijo:

    PRIMERAMENTE FELICIDADES PINAR DEL RÍO !!!!!! Pudo más la modestia que la arrogancia, en Cuba ha temblado la tierra desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí en dos ocaciones, una con el home roon con bases llenas de PESTANO y ahora con el de VALDES. Las dos veses con otro home ron para dar el puntillazo una ves ANDY SARDUY y ahora QUINTANA. y es que simpre la justicia se impone sobre la injusticia. Sobre los narradores, nada bien, aprovecharon una jugada de un posible pelotazo del picher matancero, que ni por TV se vió bien si le dió o no, para provocar posibles comentarios de la afición, todo el tiempo parcializados con Matanzas, y aun asi el comentarista Alejandro Castellanos de la TV Yumurina, hoy por la Revista de la Mañana en TV nacional digo claramente.... vamos a ponerle el ultimo lanzamiento de Baños donde se observa la alegria de los narradores..... y yo me pregunto ¿Alejandro que usted queria que dijeran los narradores si bastante los elogiaron ? Finalmente decirle a los matanceros que tienen que esperar otro año, y ojalá sea sin Victor para ver si pueden , pq ustedes tienen suficiente fuerza para eso, pero la presión que le inpugna si director les hace mal. No voy a hablar de las cosas que VM32 hizo que este pueblo no lo quiera, pq eso esta de mas, solo comentarle sobre una carta que se divulgó en la CMHW la cual salió en INTERNET dirigida a la UNEAC donde se le exige a Victor Mesa una disculpa a la escuela cubana de periodismo por los comentarios fuera de lugar que él hiciera publicamente sobre el periodismo joven cubano. Sinceramente creo que los dioses van a caer pronto, es mucha la presión del pueblo de Cuba. !!!Villa Clara siempre campeón !!!!!

  • Pedro Pablo dijo:

    Muy merecidas la victoria de Pinar del Rio ese es el sentir de pueblo de Cuba menos para matanza le acompaño en los sentiminetos a Victor Mesa los cocodrilos se ahogaron en su pantano

  • Ana dijo:

    Felicidades pinareños, muchas gracias por el buen juego que ganaron, que los difruten se lo merecen. Felicidades matanceros que también dieron su mayor esfuerzo en el terreno, fue un campeonato para la historia y para el pueblo de Cuba que estuvo en tensión todo el tiempo, felicidades para el pueblo de Pinar del Río, ahora disfruten su victoria.

  • TIMO dijo:

    Antes que todo quiero felicitar a los corajudos pinareños herederos de la garra y bravia de los conjuntos vegueros de años recientes que siempre para mí fueron favoritos y también felicitar al equipo matancero herederos de los conjuntos de Henequeneros y Citricultores que tan buenos recuerdos dejaron en las series cubanas también porque el equipo matancero como dijo el maestro y profesor de dirección de beisbol Alfonso Urquiola mereció la victoria y en este caso su equipo lo hizo mejor y el triunfo se llevó.Solo quiero hacer una reflexión que sin duda podia haber sido el titular de cualquier prensa hoy y lo escribo en mayúscula. MATANZAS DE LUTO Y EL RESTO DE CUBA DE FIESTA.Sería bueno cuestionar ¿por qué sucede esto?. Para mí está claro.

  • sportaficonado dijo:

    para Racso
    socio urquiola dirigió matanzas antes que victor , pero el no cogió refuerzos durante años para reforzar a matanzas, siempre jugó con los matanceros y cuando se fue de matanzas existe un comentario de el que dice así: matanzas será un tremendo equipo en unos años (2 o 3) y que casualidad a esa cantidad de tiempos más o menos apareció VM32 como director de matanzas... Sin comentarios: que casualidad!!!!! AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ....!!!!! hasta ahora VM32 no le llega a los tobillos de Urquiola y como se va a demorarrrrrrr.... lo que posee VM32 es que es un SHOW!!!! y motiva los comentarios en su contra y nada más...
    CUBA CAMPEÖN.....

  • AOL88 dijo:

    DE VERDAD UN GRAN REGALO PARA LOS PINAREÑOS ESTE QUE NOS HA HECHO NUESTRO EQUIPO DE BÉISBOL.
    MI ADMIRACIÓN PARA EL EQUIPO Y PARA URQUIOLA, SOBRE TODO POR EL RESPETO Y EL RECONOCIMIENTO QUE SE MOSTRÓ EN TODO MOMENTO A CADA JUGADOR MÁS ALLÁ DE SU DESEMPEÑO, ERA CASI UNA CEREMONIA EL CAMBIO DE UN PITCHER, TODO EL EQUIPO APOYANDO, DANDO ÁNIMOS, EN FIN UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO.
    MUCHAS FELICIDADES

  • Luis Alberto dijo:

    Hola amigos, cuando ganó Villa Clara, según muchos fuer por los refuerzos, por los jueces y ahora que, dos refuerzos lesionados y los ampallas, cantándole a pinar lo que le daba la gana, por que más malo no podían ser, ( si los buenos Víctor de una forma u otra los eliminó), en fin amigos ganó el mejor ya lo deje una vez, “mientras haya un dios en el cielo el aura no se acuesta sin comer”, pinar vengó a fredy aciel y el pueblo disfrutó la derrota del bocón, que una vez más demuestra lo que es el eterno segundón.

    Unas decimas hechas en la mañana para uds.

    En su pantano rojizo

    El cocodrilo se ha muerto

    En pinar quedaba tuerto

    Acá lo ataron al piso

    Su cuero quedaba liso

    La cola desbaratada,

    Con la quijada amarrada

    En filetes convertido

    Y ya al final del partido

    Su carne era enlatada

    Hay Víctor, cuanta alegría

    4 veces derrotado

    Y solo dos has ganado

    Cual era tu algarabía

    Pues pinar en este día

    Te dejó triste y bocón

    Herido, sin emoción,

    Con la bembona bien tiesa

    Siempre serás V. Mesa

    El eterno segundón

    Felicidades Pinar

    Como en la serie de oro

    te llenaste de decoro,

    de fuerzas para ganar

    los quiero felicitar

    al llenarnos de emociones

    Uniendo los corazones

    De todo el pueblo cubano

    Que hoy les estrechan las manos

    FELICIDADES CAMPEONES

  • La Fortún. Al estilo Hollywood dijo:

    Estoy muy contenta al igual que el resto del país por la victoria de Pinar del Río. Felicidades CAMPEONES
    decaería decir algo más pero como hoy es día de fiesta, no quiero, entrar en polémica sobre la actuación y conducción de VM-32, ( su actitud dentro del terreno dejo mucho que desear al resto del pueblo, por eso creo que el rechazo de la afición esta justificada).
    PINAR DEL RIO CAMPEÓN jajaja

  • erichdelbarÇa dijo:

    Bién por Pinar, matanzas si no fuera por Victor Mouriño, también merecía el triunfo...

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también