Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3x1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba...

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8x6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • drago dijo:

    Gracias a Cuba por el apoya a los pinareños, ganamos de nuevo contra todos dentro y fuera del terreno, gano el verdadero espíritu del bésibol cubano, Matanzas es grande solo que no tienen el manager que les dé el toque de campeones y eso no hace con actos despóticos, el pueblo tiene la última palabra, los "dirigentes" del deporte deben plantearse mejor sus estrategias y no seguir con sus favoritismos. Pinar es grande, quieran reconocerlo o no la verdad se impone siempre, ojalás el profesionalismo vuelva nuevamente a nuestros medios de prensa, han existido muchos ejemplos tristes de esa realidad, la victoria es de Cuba, nos hemos reencontrado con lo mejor de nosostros, Pinar Campeón ha sido en ésta serie igual a Cuba Campeón.

  • Racso dijo:

    VICTOR HACE 3 AÑOS ES CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VM32 ES EL MAS GRANDE DE TODOS LOS CAMPEONES… ESE GRAN HOMBRE SUPO DAR ALEGRIA A UN PUEBLO QUE HABIA PERDIDO LAS ESPERANZAS HACIA MAS DE DOS DECADAS, ESE PUEBLO DE MATANZAS ESTA Y ESTARA DE VICTORIA EN VICTORIA CON VICTOR, POR ESO LOGRE VER HACE 2 AÑOS A UNA NIÑA (DE APROXIMADO 10 AÑOS) QUE PORTABA EL MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS CARTELES QUE HE VISTO EN UN ESTADIO POR MAS DE 30 AÑOS ASI DECIA….
    ACASO NO ES EL MISMO URQUIOLA QUE NO PUDO CLASIFICAR A ESE MISMO MATANZAS….SIN EMBARGO VICTOR SI PUEDE…JAJAJAJAJAJ ES UN CAMPEON….

    VICTOR GRACIAS POR DEVOLVERNOS LA PASION……..

    ¿ENTONCES QUE ?????

    ACASO NO ES EL MISMO URQUIOLA QUE NO PUDO CLASIFICAR A ESE MISMO MATANZAS….SIN EMBARGO VICTOR SI PUEDE…JAJAJAJAJAJ ES UN CAMPEON….

    VM32 ES O NO EL GRAN CAMPEON…JAJAJJAJAJA
    GRACIAS POR TU PASION…..
    GRACIAS VICTOR POR TU ENTREGA…..
    GRACIAS VICTOR POR NO CLAUDICAR….
    GRACIAS VICTOR POR ENSENÑAR A AMAR EL BEISBOL……

    ……………GRACIAS VICTOR POR EXISTIR…..………

  • adh dijo:

    Felicitaciones a PR,

    una vez más se comprueba que La práctica es el criterio valorativo de la verdad.

    cuando en una final de beisbol hay uno de los 4 grandes, ese es el campeón, con la excepción que confirma la regla, Ciego de Ávila.

    El pedigree de PR se impuso a la pujanza de MTZ.

    Además MTZ no podía ganar, pues tenía en sus filas refuerzos de Santic Spiritu, que son peloteros de calidad, pero no ganan, sino fijense en VC e Industriales.

    en fin fué entre otras cosas el triunfo de la sencillez sobre la arrogancia.

    así que felicitaciones reiteradas para los PRños.

  • Andresito dijo:

    Donde estába el máximo representante del beisbol en Cuba anoche? Donde está HIGINIO? o es que acaso tenía algo más importante que hacer que ir al partido de la final? Felicidades pinareños se lo merecen y se lo ganaron, ustedes son la provincia más ganadora de la pelota cubana aunque muchos digan que no que Industriales yo cuento a aquellos vegueros y forestales que al final eran de Pinar del Río espero que el championismo de la comisión nacional no deje afuera a muchas figuras de este aguerrido equipo para la serie del caribe 2015 si se concreta la invitación. Felicidades Urquiola usted es ejemplo de maestro. Solo deseo que Matanzas sea campeón el próximo año y que le gane en la final al equipo que dirija VM32 para que demuestren que ellos si tienen corazón de campeones.

  • odalys trujillo dijo:

    estoy muy contenta por que pinar gano el campionato, ya que ellos vinieron desde abajo y lucharon hasta conseguir el triunfo

  • jesus_industriales dijo:

    Voy a hablar de VM32. Una vez más!!. No voy a hablar de sus defectos como persona porque sé que yo también los tengo. Quizás si él fuera un demagogo ó un hipócrita muchos lo aplaudieran. Él es espontáneo, rudo, a veces grosero, enérgico y delante de las cámaras dice cosas sin percibir que no es el lugar más adecuado para decirlas. Dice lo que siente. Prefiere no ser entrevistado por un estudiante de periodismo (lo piensa y lo dice). En nada significa (a mi modo de ver las cosas) que no crea en la juventud ó que esté contra los periodistas; simplemente no le gusta y lo dice. Otro DT pudiera sentir lo mismo pero no lo dice ante las cámaras, lo dice en un círculo cerrado de amigos ó entre sus familiares. VM32 es un hombre público y quizás no haya aprendido a que todo lo que se piensa no se debe decir delante de las cámaras.

    Los rasgos de personalidad están por doquier en estos foros. Aqui algunos se presentan diciendo que están escribiendo desde tal o mas cual país, otros firman sus opiniones como Lic. Dr ó Eng., otros dicen que están cumpliendo misión en tal u otro país, otros “oportunistas” arremeten contra VM32 pidiendo que se retracte y escriben una carta a la UPEC....

    Quizás VM32 esté cansado de leer en los periódicos opiniones de periodistas que nunca calzaron unos spikes en su vida, que pueden ser muy teóricos pero que ni siquiera se han robado una base. A pesar de ser el béisbol nuestro deporte nacional también imagino que muchos de los foristas que comentan aquí jamás calzaron unos spikes o se deslizaron en una base. Mucho menos deben haber dirigido un equipo de pelota. El problema no es criticar sino saber hacer la crítica. El problema no es criticar sino hacerlo sin conocer bien el objeto que se está criticando.

    Criticar desde un asiento utilizando un computador es fácil. Difícil es hacer!!. Por eso es necesario ser humilde en las expresiones cuando se trata de criticar a este genio del béisbol, gloria de nuestro deporte nacional.

    Piense que es mucho más fácil dirigir a un equipo que tiene tradicción de primeros lugares en campeonatos nacionales (sin restarle méritos a Urquiola) que a un equipo que ha estado durante varios campeonatos sentado en el sótano, sacarlo de su estado de reposo “sotanero” y llevarlo hasta el 3ro, 2do y ahora nuevamente al 2do lugar.

    VM32 es un vencedor!!! Aunque lo llamen de "segundón" (una frase revestida de odio, rencor y envidia) es un vencedor. No conozco otro pelotero cubano que haya hecho tal hazaña: ser grande como jugador y ser grande como DT a pesar de sus imperfecciones.

    Para restarle méritos algunos dicen: “es un buen entrenador pero no un buen director”. Pienso que después que hizo su trabajo con MTZ, el béisbol en Cuba tomó otro rumbo, los estadios se han llenado, la pasión por el béisbol que se había perdido por la influencia del fútboll ha regresado con fuerzas; las mujeres y familias que antiguamente no eran de frecuentar los espectáculos beisboleros hoy se ven regularmente en los estadios; el INDER y el gobierno han dado más apoyo a sus provincias; y estas “se han puesto más para las cosas”. Regresan Carlos Martí (Granma) y Ermidelio Urrutia (Las Tunas) al mando de sus equipos.

    Es evidente que estamos en presencia de un fenómeno social y modestamente creo que la mecha de ese fenómeno fue prendida por Víctor Mesa.

    Hay muchas expresiones llenas de alegría en estos foros por haber perdido VM32, cargadas de sentimentos inmaduros e infantiles. Algunos son osadas y se toman el derecho de “hablar en nombre de todo el pueblo de Cuba excepto de los matanceros” otros más fantasiosos expresan que “Dios existe! Se hizo justicia! “ y otros parecen traer el veneno suave del gran enemigo de la Revolución Cubana que en estos tiempos ha empleado mucho dinero apoyando la subversión y la delincuencia digital a través de las redes de internet. El objetivo es uno solo: dividir, fragilizar y nada mejor que hacerlo a través de nuestros sentimentos y pasiones por algo tan cubano como es el béisbol.

    Mi mayor preocupación no es VM32. Él es vencedor!! Lo que más me preocupa es la falta de combatividad y de coraje en los pitchers hoy en día. Sea VM32 ó sea Urquiola el DT se las tendrá que agenciar con pitchers que no son de la estirpe de Changa, Vinent, Hurtado, Alarcón ó Curro Pérez. Todos ellos pitchers inteligentes y de mucho coraje!!!!

    Si hay que buscar una causa para justificar el por qué no ganó MTZ yo diría que faltó coraje en el pitcheo en los momentos claves. Todavía no estamos preparados para ganar una Serie del Caribe ni mucho menos el Clásico.

    Mis felicitaciones a ambos equipos en especial a Pinar del Rio aunque no simpaticé con él por ser uno de los grandes de nuestro béisbol y siempre he estado al lado de los más débiles (mi equipo es industriales porque nací en Ciudad Habana).

    Creo que seria útil para el béisbol cubano si VM32 dirigiera a un equipo como Camaguey o Guantánamo. A pesar de ser industrialista voy a simpatizar siempre con la explosión naranja!!

    • bebe dijo:

      Jesus industriales... brillante tu comentario, como matancera te digo que sentimos orgullo de VM y del equipo, lo que es hoy Matanzas en el besibol se lo debemos entre otras cosas a él y recuerden los naranjas que tuvo mucho que ver en su estabilidad por tantos años. Gracias por poder leer un comentario inteligente.

    • Dayron dijo:

      tu cometario es un chiste ¿ Verdad?

  • Play off dijo:

    El que la hace la PAGA!!!!! Felicidades a Pinar y a los peloteros Manateceros por su gran esfuerzo de jugar con tanta presión, y para cerrar como corresponde la serie 53 (la más mala en años) una premiación con las mismas características, si tanto hablaron de la GRAN FINAL por tv y todos los medios, qué le pasó a la CNB que no previó este final? Esperaban que ganara MTZ? Y el gobierno de MTZ también contribuyó a esta porquería de premiación? Lo que vi ayer en esta mal llamada ceremonia es el entierro de la Pelota Cubana, La pasión de todos los Cubanos?????????

  • Requesén dijo:

    Claro Profe con el que tenemos ahora Iginio nuestra pelota está en el suelo y no es por hablar mal los números lo dicen.
    Además Urquiola tiene experiencia de dirección con equipos de panamá que le han ganado a Cuba.

  • gold d david dijo:

    mi consejo para los matanceros, denle la baja a su DT que no tiene sangre ganadora y al igual que con vclara que se dio a la tarea de derrochar jeneraciones de buenicimos pelotero villareños tambien lo va a hacer con ustedes. Victor Mesa, siempre la dama de honor nunca la novia. PINAR CAMPION

  • Yuniesky dijo:

    Y qué me dicen los Matanceros sobre la Super Ceremonia de Premiación?????? Es una pena qiue muchos fanáticos matanceros se hayan impregnado con la prepotencia y falta de todo de su gran cacique VM32. Por eso les costó, y por eso es más delicioso aun el sabor de la victoria del humilde y aguerrido Pinar. A los grandes se les respeta, y eso ayer no lo hicieron ni el público matancero ni el equipo Matanzas ni mucho menos la fuente de todo ese malproceder que es VM32, es penoso sí, pero sabemos todos que VM32 es un malísimo perdedor, engreído y mil cosas más, y se nota de sobre como ha contaminado a esospeloteros de Matanzas que taklento les sobra, al igual que a su afición. Pinar del Rio | Equipo de Béisbol, sabrá estar por encima de eso y sabrá disfrutar muy bien de su Victoria, en tu terruño los esperan al seguro de momentos de agasajo indescriptibles. Solo espero que ahora que ganaron el derecho de participar en la Serie del caribe, no pase lo que con VC(por desgracia existe el precedente de la mala actuación de VC), pero es evidente que Yeniet Perez no es para Villa Clara, tanto en calidad como liderazgo, lo que es ese grnade, Donal Duarte para Pinar, por tanto desde ahora alerto, si van a reforzar a Ponar, el Yuli esta vez no cabe, Donal es un peloterazo y Lobo Mayor de Pinar, opciones de reforzar siempre habrán, pero esta vez, la antesala se queda como está.

    Felicidades Pinar!!!

  • yadira vc dijo:

    Felicidades Pinar del Rió Villa Clara esta con ustedes estamos de carnaval celebrando el triunfo. Anoche al saber del triunfo salimos a las calles tocando con calderos .Cornetas, hubo hasta fuegos artificiales Gracias por el envió de la carne de cocodrilos para alimentar a los PUERCOS EN SALAMINA dicen que a VM32 se lo tuvieron que llevar con CAMISA DE FUERZA. Y HV esta llorando por los rincones porque ya no va a disfrutar de las largas vacaciones en varadero. A anoche salio una conga por las calles donde al frente hiba PESTANO tocando los TIMBALES en compañía de FREDDY ASIEL: LUNAR Y EL EQUIPO COMPLETO DE VILLA CLARA. Pinar del Rió Campeón jajajajajajajajajajaja

  • lic.jorgem dijo:

    bueno mis amigos soy villaclareño y les digo algo muy contento con la final pues se dieron 6 juegos de puro ánimo, juegos extremadamente buenos donde se jugaba a tope todo el tiempo en el terreno pero les digo una cosa, esperaba el triunfo de Pinar desde antes que espesaran las semifinales dije que si no ganaba mi equipo, el campeón estaba entre Industriales y Pinar del Rio, que siempre exprese mi favoritismo sobre el equipo de Pinar, pues mi equipo saben de sobra todo lo que sufrió estos últimos tiempos por las malas decisiones, de la comisión nacional y todo lo que paso con Fredy, que todos saben de sobra que si hubiera jugado otro gallo hubiera cantado, pero si les digo una cosa ayer Villa Clara tembló de alegría cuando se proclamó Campeón el equipo de Pinar del Rio, pues ahí se ve el dicho que dice que la maldad avanza pero no triunfa (Verdad VM32), Felicidades Pinareños, espero que para el próximo año haya un mejor desempeño de nuestra SNB para ver si logramos mejores decisiones y agilidad en las respuestas de nuestro pasatiempo nacional salu2 a todos
    y para la serie que viene Villa Clara Campeón

  • Mara dijo:

    Felicidades campeones, muchas felicidades, ganó quien mejor lo hizo, ganó un equipo pertrechados de un pitcheo de lujo, sólido, experto, con experiencia y un jovencito que se alzó anoche ante peloterazos como Eriel, Ariel, y los dejó fuera de juego. Felicidades Urquiola ustedes se lo merecen. Matanzas, mi equipo preferido, Los amo, ustedes han demostrado la constancia y dedicacion, ustedes nos regalaron durante toda la temporada bellos juegos, ustedes con sus envidiables refuerzos les dieron al pueblo de matanzas muchas alegrías, encendieron en los corazones de los matanceros y de muchos otros que no lo somos, la alegria de nuestro pasatiempo nacional, los hemos vistos emerger de los últimos lugares como bravos y apasionados deportistas, llevan tres años haciendo lo que ningun otro equipo de estos tiempos, ha podido lograr, mantenerse en los primeros lugares, y luchar con denuedo por cada victoria, No son segundones, no lo son, son triunfadores permanentes porque con disciplina y consagración ustedes enfrentan con coraje equipazos con experiencias . Victor con tus defectos y virtudes el resultado de tu trabajo está ahí, fuistes explosivo jugando, para Villa Clara un heroe endemoniadamente alabado para entonces, hoy es Matanzas, su pueblo y sus peloteros quienes reconocen que eres como director, formador de eternos triunfadores, perdieron en buena lid, y como llevas el beisbol en el alma, sé que reconoces la valía de ese inmenso Pinar que supo alzarse con el triunfo como equipo de altos quilates.
    Sí tienen temple de campeones, y eso el equipo de Pinar y su adorable director lo reconocieron,
    Felicidades Matanzas, para que exista un campeon debe igualmente existir un digno rival y ustedes obligaron a Pinar a sacar su extra y experiencia para alzarse con el triunfo,

    Aqui lo importante para el pueblo todo, es que las nuevas generaciones de peloteros sientan en su alma la pasión por hacernos grandes nuevamente, ah, y la aficion dejar a un lado el regionalismo insoportable y las criticas enfermizas que denigra hasta lo irracional,
    Felicidades a las gradas pinareñas y Matanceras. Dignos ambos,

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Hoy vienen a mi mente muchos recuerdos de mi querida provincia Pinar del Río, era un niño cuando se comenzo a jugar la pelota revolucionaria, muchas veces sufri porque queria que mi equipo ganara, y no lo podía hacer porque aun no nos habíamos quitado el traje de cenicienta, que nos dejo la tirania de Batista y otros gobernantes que nunca se ocuparon de esta hermosa tierra.
    Con el decursar del tiempo y deseosos de avanzar se fueron preparando a jóvenes valores que comenzaron a dar de que hablar, ganandose un espacio en la pelota cubana. Los triunfos están ahí no solo para la provincia, muchos pinareños han vestido la franela del equipo grande el Cuba y han dejado el pellejo en terrenos ajenos logrando victorias importantisimas para ser Campeoones mundiales, Olimpicos, Centroamericano y Panamericanos, además en otras disciplinas también hemos brillado con luz propia, ahi esta la devenida artemiseña ortiz, el flamante campeón Azcuy, Milian entre otros grandes.
    Esta vez el triunfo no os sorprende, se prepara un equipo con mucho temple, a pesar de las derrotas sufridas, los errores cometidos, fueron debidamente conducidos por un buen timonel hasta el 6to juego de la final para vencer a un equipo que también mereció la victoria, mis saludos y respeto para los peloteros de Matanzas, supo ser un digno rival en todos los momentos.
    Pinar tuvo a un gran profesor, un hombre humilde, que no se dejo provocar nunca, sin embargo Matanzas le sobra el director que tiene, a pesar de que él los ha llevado a este lugar, lo que pasa es que no sabe comportarse debidamente, dentro y fuera del terreno y hace que los jugadores se sientan sobrecargadamente presionados y amenazados, miren lo que le hizo a Santoya por tirarle a una bola que a élle parecio buena y al ilustre director le parecio mala, lo queito, un hombre que ha dedicado mucha decidación a este campeonato y muchas alegrías le ha dado a la afición matancera.
    Quiero muchas cosas buenas para mi equipo Campeón, desde este espacio les envió un saludo muy sincero y respetuoso al equipo de Matanzas, que no se desanimen, ustedes son tan grandes y valientes que pueden un día no lejano llevarse la corona para su provincia, sigan trabajando fuerte, no se dejen presionar por nada ni por nadie. Recuerden que en Matanzas se le hizo morder el polvo de la derrota al imperialismo yanquei en esta fecha hace 53 años, ustedes dignamente han recordado esa fecha, lo han entregado todo en el terreno, para los todos los que hemso seguido de cerca esta 53 serie de béisbol, hemos reconocido desde el primer juego la valia de ustedes, me hubiese sentido sartisfecho también si Matanzas hubiera ganado el campeonato, por favor traten de que le cambien el Director y el Center Fiell, para que vea que todo será distintos.
    Para los dos equipos muchas felicidades campeones.

  • MET dijo:

    Lo que sucede es que los matanceros no conocen todavía ni la mitad de lo que es Victor pero ya ayer en antesala el pueblo demostró que ya se está dando cuenta de quien es verdaderamente, jajaja se le está al caer la mascarita. FELICIDADES A LOS NUEVOS CAMPEONES NACIONALES LOS VILLACLAREÑOS LE ENTREGAMOS EL TROFEO DE CORAZÓN SE LO MERECEN Y LO HACEMOS DE CORAZÓN COMO CAMPEONES QUE SOMOS AL IGUAL QUE USTEDES PORQUE NOSOTROS TANTO COMO USTEDES SABEMOS LO QUE ES EL SABOR DE LA VICTORIA, MUCHAS FELICIDADES AL PUEBLO PINAREÑO, A ESE EQUIPO AGUERRIDO Y DIGNO, A ESE DIRECTOR QUE SIN DUDAS ES EL MÁS SENCILLO, MODESTO Y CABALLEROSO QUE TIENE EL BEISBOL CUBANO.
    VILLA CLARA CAMPEÓN, PINAR DEL RÍO CAMPEÓN Y VICTOR JUNTO A MATANZAS PAL LATÓN lo siento por los jugadores de Matanzas que quedan en ese equipo pues no eran así pero desde q llegó el rey de la prepotencia eso es lo que les ha inculcado.

    FELICIDADES PINAREÑOS CUBA ESTÁ CON USTEDES

  • rolando dijo:

    LO MEJOR DE TODA LA FINAL DE LA SERIE : LA HUMILDAD, MODESTIA Y SENTIDO DEL COLECTIVISMO DE URQUIOLA DEMOSTRADO EN LA ENTREVISTA AL FINAL DEL ÚLTIMO JUEGO.
    MAS QUE UN BUEN DIRECTOR, ES UN MAGNÍFICO DIRIGENTE, ES MAESTRO Y EJEMPLO PARA SUS PELOTEROS.
    SOY DE INDUSTRIALES PERO PODEMOS TODOS DECIR QUE TENEMOS UN GRAN CAMPEÓN ESTE AÑO !!

  • Villa Clara dijo:

    Cervantes, disculpe usted, pero debemos informarle el rencor no es palabra para el diccionario de los Villaclareños, realmente Pinar ganó porque no tenía malisias, influencias superiores, ni cosas diabólicas, pero le ratificamos que fuimos campeón en la 52 serie nacional y ahora se la entregamos en la 53 a quien se lo merece y VM32, a y DISCULPE , a COMPAY SEGUNDO se le olvido que en semana santa nada prospera.
    MIS SALUDOS CORDIALES

  • yordita dijo:

    todos los que apostamos por pinar desde el principio esperaban esto FELICIDADES CAMPEONES que se lo merecen.

  • SHAKIRA 14 dijo:

    FELICIDADES A PINAR DEL RÍO EQUIPO CAMPEÓN, DEMOSTRARON QUE CON HUMILDAD, ENTREGA, VALENTÍA Y CORAJE SE GANAN LAS GRANDES BATALLAS, LUCHARON CONTRA TODO Y CONTRA TODOS PUES CUALQUIER PERSONA MEDIANAMENTE INTELIGENTE QUE OIGA Y VEA BIEN SABE QUE PARA MATANZAS ERAN TODAS LAS PREBENDAS, TRAMPAS CONCESIONES Y HASTA ETC, LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA Y TRIUNFÓ LA VERDAD, LA SINCERIDAD, LA HUMILDAD, LA SENCILLEZ.
    A MATANZAS QUE ESTEN CLAROS QUE TIENEN UN EQUIPO MUY BUENO, QUE EN REALIDAD VM32 LOS SACÓ DEL SÓTANO PERO HASTA AHÍ LLEGARÁN MIENTRAS ÉL SIGA AL FRENTE, FUE UN GRAN JUGADOR, CONOCE MUCHO DEL BEISBOLL PERO ES UN PÉSIMO DIRECTOR, NO ES PQ SE DIGA SI NO QUE LOS RESULTADOS LO DEMUESTRAN

  • victorariosa dijo:

    compay, compay, compay,mis disculpas gran fransisco repilado pero en pos de una bromita a VM32, el pueblo de cuba le otorga el sobre nombre honorifico COMPAY SEGUNDO, espro que en el proximo año tambien sea por +. Saludos

  • rserrano dijo:

    A la voz de los cocodrilos Rodolfo Garcia:

    Felicitarte ante todo pues mejoraste algo la parcialidad en las trasmisiones, fuiste un poco mas moderado, aunque en los momentos claves se te salia la beta de cocodrilo, ya vez que aquel aficionado que reclamaste en una trasmision por decir que el cielo era verde este año, no estaba equivocado, el beisbol es asi, y no como dice Modesto que no siempre gana el mejor equipo en Play -OFF, gana el que mejor lo haga en el terreno, y el que lo haga en el terreno es el mejor, PLAY-OFF es borron y cuenta nueva, eso lo decian Eddy y Hector en todos los play-offs, no se como ustedes querian que ganara matanzas sin pitcher abridor que sirviera, al menos Pinar tiene tres abridores que pueden estar en el equipo Cuba y un prospectaso como Vladimir Gutierres, no es casualidad que ganaran el campeonato, porque Yera, Yoel Suares, Cionel entre otros no estan a la altura de un play-off,pero bueno agua pasada no mueve molino el equipo de Matanzas demostro ser un gran equipo, pero la camiseta se respeta, no lo olvide ni UD, ni Evian, ni Reinier Gonzales ni muchos mas que se lanzaron a la piscina sin un analisis profundo,nos vemos en la 54 SNB, revisen la definicion de clasico del beisbol, no dejen mas el San Luis ante Industriales repleto para ir a trasmitir dos subseries seguidas de Matanzas, no los podremos en hoteles en Varadero pero si seran bien atendidos, saludos.

  • Diosmani Glez dijo:

    Pinar del Rió CAMPEON y Matanzas para el montón

  • Diosmani Glez dijo:

    En donde estan todos los q decian q Matanzas iba a ganar se fueron a dormir o no salen a la calle por pena jajajajajaja

  • Holguinero 2002 dijo:

    Peter Bjarkman, historiador y gran conocedor del baseball en el mundo y el cubano, expresó: ¨hay managers buenos, regulares y malos y después de ellos Víctor Mesa que es incalificable, pues decir que es malo es muy pálido¨.
    FELICIDADES al Equipo de Pinar, a todos sus peloteros y refuerzos, a su gran DIRECTOR, a su afición que en esta final se multiplicó a casi todo el territorio nacional (Y este mérito también es de ellos), y felicitaciones también a los valiosos jugadores yumurinos que se esforzaron desde su mucha o poca calidad en pos de la victoria luchando contra presiones de todo tipo, felicidades a los técnicos y preparadores anónimos (O escondidos detrás de una gran pantalla) que trabajaron y lograron lo mucho alcanzado sean o no del territorio, felicidades para y a los verdaderos amantes del beisbol allí (No de la imagen triunfal que les vendieron) que acompañaron y animaron a su equipo excepto a la hora de recoger los bates y recibir el premio al segundo lugar.
    Considero el éxito mayor el haberse demostrado con creces que la inmensa mayoría del pueblo cubano se ve representado y apoya la calidad de deportistas y humanos que son los peloteros pinareños en lugar de la chavacanería, la payasería y la prepotencia de otros; que apoya la calidad humana y de director que es Alfonso Urquiola (Méritos aparte por saber dirigir, aglutinar, educar, motivar, reconocer y diseñar y lograr estrategias basadas en conocimiento profundo del beisbol), en lugar de la improvisación, arrogancia, irrespeto por el contrario, por los suyos y el pueblo, búsqueda de reconocimiento a toda costa y poco hacer por salvar la historia de respeto al beisbol cubano y mucho menos por desarrollarlo a estadíos superiores. Que apoya además al público respetuoso y entusiasta y a la prensa profesional e imparcial en lugar de la degradación social y el periodismo comprometido, mediocre y poco profundo y profesional. Que apoya también el buen arbitraje imparcial, profesional y justo en lugar de las contínuas imprecisiones y la imagen de parcialidad. Que apoya, por encima de todo, la restructuración de la CNB y la DT del equipo nacional en función de desarrollar y prestigiar NUESTRA PELOTA CUBANA para disfrute de los cubanos y orgullo de todos en la arena internacional.
    Holguín se estremeció anoche como si el triunfo pinareño hubiera sido holguinero, de hecho un poco también lo fue.

  • Maritza dijo:

    Felicidades a Urquiola, a sus deportistas y a todo el pueblo de P. del Rio y de Cuba que apoyo a este gran equipo. Un reconocimiento a los aguerridos matanceros que tambien estuvieron dandolo todo hasta el ultimo momento, que pidan otro Director para su equipo y quizas el año proximo sean campeones, en verdad casi todos los cubanos queriamos a Pinar del Rio Campeón, yo lo disfrute muchisimoooooo, junto a mi madre que tambien con Urquiola dirigio el equipo ja,ja,ja. Ahora esperar la nueva Serie.

  • Iala78 dijo:

    yo me quedo atónita, será posible que los fanes de matanzas no ven más allá???????? que su EQUIPO tiene cualidades y puede luchar para llegar al primer lugar en la pelota??? puede ser, calidad tienen, pero defender a Víctor Mesa??? ustedes son hijos del maltrato??? piensan que su conducta tiene que ver con lo del fin justifica los medios??? EL solo no sacó de lo último del saco a Matanzas, fue en conjunto con un grupo de entrenadores y con la calidad y ganas del equipo, y por eso se da la facultad, bendecida por la CNB, de maltratar, humillar y castigar a su alrededor???? He leido mucho y no acabo de leer a nadie respondiéndonos el por qué de esa premiación tan asquerosa, tan falta de todo, pero bueno, esta es otra de las tantas preguntas que Higinio y compañía no responden, y saben lo que más me preocupa? que es a todos los niveles de las categorías del beisbol cubano. por experiencia, invito a los periodistas que se interesen por las nacionales de sub 15 y sub 18, que se está celebrando ahora, para que vean la continuación de lo mismo: mala organización, falta de interés de la CNB, uso de poder, etc, etc,etc.

  • betucha dijo:

    PARECE QUE HUBO UN GRAN SUNAMI EN MATANZAS QUE NO PERMITIÓ A LAS AUTORIDADES DEL INDER Y DEMAS INSTITUCIONES IMPLICADAS HACER UNA PREMIACION DIGNA DE NUESTROS DEPORTISTAS TANTO GANADORES Y PERDEDORES, A FIN DE CUENTAS ES EL RESULTADO DE TODO UNA ETAPA Y MERECE SER RECONOCIDA PARA AMBOS.

  • gust dijo:

    felicidades pinar

  • INTERMILAN dijo:

    VICTOR MESA, MANAGER GANADOR, PERO no TIUNFADOR.
    es imposible reconocer que victor mesa es un manager ganador en nuestras series nacionales, sin embargo esa estrategia que ha llevado a un equipo perdedor a mejorar el balance de victorias y derrotas, solo llega hasta ahi, ganar mas jurgos que los que pierde, se necesita cambiar algo para GANAR LOS JUEGOS QUE NO SE PUEDEN PERDER, muchas son las opiniones al respecto, pero creo que junto con la toma de decisiones que a veces nadie entiende, digase cambio de pitchers, cambio de bateadores, inclusion en el line up de jugadores que no deben estar, se aprecia cierta presion ejercida sobre sus jugadores, que si bien los empuja a entrenar y esforzarse tambien los perjudica mentalmente a la hora de decidir momentos importantes, por miedo a quedar mal con el señor que les enseño todo, miedo a tener que aceptar regaños acompañados de gesticulaciones que dicen muchas cosas, menos consejos, se nota cierto ¨ovejismo¨ en sus caras, sí, eso, como cuando las ovejas siempre estan tensas porque tienen un lobo alrededor que las muerde cada vez que se van del grupo compacto, solo se ven ciertos jugadoresen el equipo con menos presion, quizas porque su calidad opaca toda posibilidad de regaño por parte de victor, per ode estos no hay ningun pitcher a mi modo de ver los mas malrtatados publicamente por los regaños del ¨PROFE¨, en el pitcheo la concentracion es lo mas importante, y ciertamanete cuando piensas demasiado que no puedes hacer las cosas mal porque sino te comen a palabrotas y gesticulaciones, es mas dificil de hacerlo bien, no culpo del todo al equipo de matanzas por no ganar, pero tampoco los justifico por aguantar esos regaños exajerados delante de toda cuba como si fueran niños que no saben lo que hacen y cuidado con responder porque les meten, esa metodologia no es para peloteros y mucho menos para

  • INTERMILAN dijo:

    VICTOR MESA, MANAGER GANADOR, PERO no TIUNFADOR.

    es imposible reconocer que victor mesa es un manager ganador en nuestras series nacionales, sin embargo esa estrategia que ha llevado a un equipo perdedor a mejorar el balance de victorias y derrotas, solo llega hasta ahi, ganar mas jurgos que los que pierde, se necesita cambiar algo para GANAR LOS JUEGOS QUE NO SE PUEDEN PERDER, muchas son las opiniones al respecto, pero creo que junto con la toma de decisiones que a veces nadie entiende, digase cambio de pitchers, cambio de bateadores, inclusion en el line up de jugadores que no deben estar, se aprecia cierta presion ejercida sobre sus jugadores, que si bien los empuja a entrenar y esforzarse tambien los perjudica mentalmente a la hora de decidir momentos importantes, por miedo a quedar mal con el señor que les enseño todo, miedo a tener que aceptar regaños acompañados de gesticulaciones que dicen muchas cosas, menos consejos, se nota cierto ¨ovejismo¨ en sus caras, sí, eso, como cuando las ovejas siempre estan tensas porque tienen un lobo alrededor que las muerde cada vez que se van del grupo compacto,
    solo se ven ciertos jugadores en el equipo con menos presion, quizas porque su calidad opaca toda posibilidad de regaño por parte de victor, pero de estos no hay ningun pitcher, a mi modo de ver los mas maltratados publicamente por los regaños del ¨PROFE¨, en el pitcheo la concentracion es lo mas importante, y ciertamanete cuando piensas demasiado que no puedes hacer las cosas mal porque sino te comen a palabrotas y gesticulaciones, es mas dificil de hacerlo bien, no culpo del todo al equipo de matanzas por no ganar, pero tampoco los justifico por aguantar esos regaños exajerados delante de toda CUBA como si fueran niños que no saben lo que hacen y cuidado con responder porque les meten, esa metodologia no es para peloteros y mucho menos para HOMBRES, ya eso no tiene arreglo, victor es muy dificil que cambie esa forma de ser, creyendo ser el que lo hace todo bien, sin aceptar consejos, la que debe cambiar es la que toma decisiones de hubicarlo en lugares donde no debe estar, para ver si ganamos algun evento internacional.

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también