Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3x1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba...

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8x6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MET dijo:

    PINAR DEL RÍO CAMPEÓN JAJAJA VILLA CLARA CAMPEÓN Y MATANZAS PAL LATÓN

  • Fanfarron dijo:

    PORQUE PERDIÓ MATANZAS?
    Matanzas a mi modo de ver es el mejor equipo de la 53 serie nacional, un staff de pitchers con calidad, donde se ven definidos las diferentes funciones de cada uno de ellos, y donde un Felix Fuentes representa en verdad una llave para los equipos contrarios , una batería en línea que es envidia de cualquier equipo de la pelota cubana, y jugadores que hacen maravillas en el terreno, pero………si todo es así porqué perdió Matanzas?
    Sucede que la pelota es pelota y no brujería, cada quien pone énfasis en sus creencias para obtener lo que quiere, o lo que no ha podido obtener de otras maneras, pero cuidado, no se debe dejar todo a los santos, ellos como el cuento del que se estaba ahogando, te dan la oportunidades, si no las aprovechas ellos no jugarán por ti, ese desaprovechar las oportunidades, unido a una actitud totalmente antideportiva del manager matancero, han sido la causa de esa derrota.
    Matanzas en cada juego compitió contra un contrario en el terreno, y un traidor no identificado entre su propio equipo, ese traidor fue sin dudas Victor Mesa, su forma de actuar contra sus jugadores, su crítica totalmente destructiva y no aleccionadora, sus venganzas contra ellos al penalizarlos de forma descompuesta por hacer jugadas malas o de esas que no salen bien, fueron convirtiendo al equipo en víctima de la “presión doble”, algo que daña al jugador al sentir temor de cada acción que va a hacer, pues el temor de quedar mal es doble, y sabe recibirá por ello un regaño irrespetuoso delante del público, algo que muchas veces no es merecido.
    Estoy en contra de los que tratan de decir que el equipo matanzas jugo mal a conciencia, jugaron muy pero muy bien, pero dentro de cada uno de ellos estaba anidado ese temor que tanto daño les hizo.
    Me alegra como pinareño, pero mas aun como cubano, pues se que las personas responsables sacarán sus conclusiones y esa mancha que empaña nuestro béisbol será rectificada, y ese manager devenido ganador por la obra y gracia de acólitos y guatacas, pasará a un lugar donde menos daño haga.
    El VM, no ha dejado atrás la condición que es a la vez la causa de su subida, el sigue dentro de si, siendo el mismo, y lo expresa, se le sale, ojala que quienes lo encumbraron de esta manera absurda al ponerlo al frente del Cuba, sin tener en cuenta que no es un ganador en verdad, rectifiquen su error y aunque ya es a destiempo, traten de educarlo mejor, algo que necesita, y de lo que pueden hablar muchos periodistas a los que ha maltratado frente a las cámaras de la TV, que deje de creerse cosas y que actúe como nos han ensenado los grandes de este país, con humildad, con respeto hacia el pueblo, aunque me parece que lo que le pasa a el, es algo que también está enraizado en esa comisión nacional, la que creo que debe ser bien analizada por el INDER, pues no es correcto que por estar al lado de VM, se hagan cosa que van en contra de la afición cubana.
    Creo que dejar de asistir a las conferencias de prensa, y por demás dar las justificaciones infantiles e irrespetuosas que la propia comisión nacional esgrimió, y sin dudas para favorecer la decisión de VM de no darlas por su poca cultura, (y una prueba de ello es no reconocer la derrota), por su falta de respeto ante las personas que sin dudas le iban preguntar, es una forma de parcializarse bastante groseras. Deben recordar que hay pelota no porque haya peloteros, hay pelota porque hay fanáticos, parciales, espectadores, hay un movimiento deportivo detrás de este deporte, hay gentes para ver y ver, pero no queremos ver esas cosas que denigran tanto al deporte nacional es algo que deben tener en cuenta, mas ahora que el movimiento generado por ese deporte, ha vuelto a los primeros planos de la afición nacional.
    Agradezcamos que haya quedado atrás el fútbol, que desde afuera nos llena las pantallas en las preferencias de la afición, agradezcamos que los stadiums estén llenos, pero desterremos todas esa grosería, faltas de respeto, arrogancias, desterremos esa malas costumbres que empañan equipos, que convierten victoria posibles en derrotas humillantes.
    Quiero hacer desde aquí una crítica a la forma en que se entregó el trofeo al equipo Pinar del Río, sin nadie de la comisión nacional de béisbol, sin los demás lugares presentes.
    La premiación del equipo ganador de la serie nacional, fue convertida, y no dudo que de ex profeso, en la premiación de un equipo de segunda mano, mejores premiaciones se han hecho aquí en la liga de desarrollo, en los escolares, pero digo algo, si han querido ensombrecer la victoria de Pinar del Río, sepan, las matas de tabaco también dan sombra, y cuando el tabaco arde, emana luz, esa luz que han tratado de apagar desde que se inició la serie.
    Siento que matanzas haya dejado sin activar toda la parafrernaria que tenían preparada para su segura victoria, y que eso les haya dolido, pero todos, equipo perdedor, comisionados, dirección del inder, todos, sepan que si la victoria hubiese sido de Matanzas aquí en Pinar del Río, jamás dejaríamos solo a los ganadores, junto a ellos habríamos saboreado su victoria.

  • la lola dijo:

    ENTONCES ESTE AÑO URQUIOLA DIRIGE EL EQUIPO CUBA, SUPONGO ESO, PORQUE SI NOS TOCA COMPAY SEGUNDO OTRA VEZ VAMOS EN PICADA JA.JA.JA

  • misael dijo:

    Como siempre los detractores de VM32, en lo personal V/M debe sentirse contento que en Villa Clara lo llamen Compay Segundo, con eso no lo ofenden que lo comparen con un gran músico no importa la intención siempre es bueno, Villa Clara debe sentirse orgullosa primero del gran pelotero que fue V/M y a la vez contenta que V/M lo llevo varias veces al segundo lugar y al tercero, armo un equipo desarmado por las razones que sean pero formo peloteros algunos de los cuales hoy juegan en grandes ligas y si bien Villa Clara con el no gano hay que ser justo y darle a Víctor el 50 por ciento de responsabilidad pero el otro 50 por ciento es del equipo que a la hora buena le falto lo que le sobro a Maceo, hoy Pestano fue sin duda el mejor receptor de Cuba pero al igual que Vargas y de la Torre en su momento eran motor de indisciplinas en el equipo, ya se olvidan cuando siendo diputado se creía que tenia a dios cogido por los pelos y quería hacer lo que le daba la gana, y le costó que Víctor lo sentara los dioses no ven sus pecados, le critican a Víctor Mesa que lograra que el partido y el gobierno le resolviera y siga resolviendo a sus peloteros y directivos la atención que estos merecen y otras provincias no lo hacen, como bien dijo Eriel Sánchez en una entrevista, a los atletas hay que dedicarle tiempo y saber recompensarlos si otros no lo hacen allá ellos, pero ese punto en vez de criticarlo hay que alabarlo y ojala todos nuestros peloteros tengan los mismos estímulos que logra Matanzas y sus jugadores tienen bien ganado por su entrega por su dedicación, critiquen sin ofender Matanzas no gano porque Pinar fue mejor a la hora buena, jugadores rindieron en su momento y cuando hacía falta a Matanzas le falló el poquitín de suerte que siempre hay en cualquier deporte, como Víctor dijo quizás sea el último año en esta provincia y dirija otra, llevar a Villa Clara varias veces a discutir es un merito sacar a Matanzas del lugar 14 y en tres años discutir tercero y dos veces segundo es un merito, ojala que el que venga a dirigir Matanzas si Víctor se va logre los mismos resultados y que el gobierno y el partido sigan ayudando al deporte de la provincia y sus jugadores porque la provincia lo necesita y es estimulo para los atletas y que la provincia que vaya Víctor ayude y apoye a sus atletas como estos merecen y seguro estoy que esa provincia tendrá resultados, técnicos como Víctor hacen falta, su carácter bueno lo amoldara y seguirá dando peloteros y resultados, felicidades Pinar con Urquiola y sin él se merecen este triunfo, Felicidades Matanzas y a seguir adelante segundos lugares nunca han sido tan buenos como este, y a los gobiernos y partidos de todas las provincias sin copiar pero estimulen a los atletas en la medida de sus posibilidades y tendrán resultados, al INDER y la Comisión de beisbol recordar las opiniones del pueblo y atletas como Juan Castro esta serie no es mala pero se impone hacer también una serie semi profesional de 4 o 6 equipos para ganar en calidad y las formulas para lograrlo están aquí en esta nuestra patria, ahora solo resta trabajar y seguir adelante.

  • Ariel (HLG) dijo:

    Soñando con un Béisbol cubano de calidad.

    DEPORTIVAMENTE, comentarios, ideas de radio escucha, a mi se me ocurre una idea,
    que es un sueño pero a lo mejor otra persona puede enriquecer esta.
    Las cooperativas nuevas formas de producción cubana están dando resultados positivos en todos los órdenes y la población cubana lo ha acogido como algo que está resolviendo problemas de alta necesidad para patriotas cubanos. Aquí está la idea, dividir la isla en 4 regiones, Oriente, Centro, Occidente y Habana, como se agrupen las provincias esto compete a la dirección nacional del Béisbol. En cada región se creará una cooperativa del Béisbol, con su dirección independiente, con un grupo de profesionales del deporte encargados de contratar los peloteros de más alta calidad de su región que jugarían la liga élite cubana de Béisbol, esta serie se desarrollaría en fechas adaptadas al calendario del Béisbol rentado de otras partes del mundo, América, Asia, EU. etc. Con el objetivo de que nuestros peloteros reciban proposiciones de jugar en estas ligas, las ganancias recibidas se conveniará con el ESTADO siempre que parte de estas ganancias estén repartidas con las cooperativas para poder contratar sus peloteros.
    Por otra parte, en diferente fecha se realizará la liga nacional, conformada como la actual serie Nacional, los jugadores no contratados internacionalmente puden jugar en la misma. De aquí se nutren las cooperativas de cada región.
    Nuestros atletas se estimularían grandemente unos por luchar para ser contratados en la liga élite nacional y otros por las ligas internacionales.
    Esto sólo es una idea, hay muchas cuestiones a analizar pero esto le compete a las instancias pertinentes.

    Ariel Aniceto Landrove Sablón
    Aricochea Nro 3 entre Fomento y Peralta
    Reparto Peralta Holguín.

  • Wilber Antonio Díaz dijo:

    Felicito a los pinareños popr su gran triunfo a la altura de los campeones y les agradesco infinitamente por darme la posibilidad de reirme de Victor Mesa.

  • AZUL MADRID dijo:

    Me quito el sombrero ante el `` PROFESOR `` Víctor Mesa , es sin discusión el manager nacional con más subcampeonatos en su poder, por lo que creo que es indiscutible darle el título honoris causa al segundón eterno de la pelota cubana. Muchas felicidades al equipo de Pinar del Río , de corazón, de parte de un industrialista de corazón que reconoce la heroicidad de un rival. Urquiola a dirigir el CUBA sin chistar y pésele a quien le pese y duélale a quien le duela.

  • Maikel Azul dijo:

    jajajaj, como me divierto, me alegro mucho, eso es lo que merecen los matanceritos que se creyeron campeones y ya ven!!su director es Victor SEGUNDO mesa!!!jajajajajaja, felicidades a Pinar!!

  • CLSR dijo:

    Victor Mesa tienene resultados, les guste o no. Hay equipos que son campeones y al otro año no clasifican, para mi es más bochornoso. Ahora pintan a Urquiola como un sabio y ha cometido errores, recuerden que no llevó a ningún pinareño.
    Además que haces con llegar y no mantenerte

    • Richua dijo:

      Apretaste CLSR. A que le llamas mantenerse si a VM32 ahorita le toca el cerelac por anciano y solo se mantiene de Segundon. Jajajaja

  • Jsdm dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar del Rio por ganar el campeonato, como unos de los comentarios que hay, si el pueblo de Santa Clara y todo Villa Clara se puede decir estubimos apoyando y deseando q ganara y asi fue, Felicidades una vez mas,, a pesar de que el equipo de Matanzas no se puede negar q jugaron bien tambien, pero bueno fue asi como salió ayer !!! FELICIDADES PINAR DEL RIO

  • Carlos dijo:

    Bueno no solo esta ciego el diferenciado Victor, estan ciegos tambien el pueblo de matanzas, que dicen que lo apoyan aunque cojan 2do lugar pues sigan apoyando esta oprtunidad de discutir campeonato se le da dos veces, ahora matanzeros a esperar pues dicutir el titulo no se da tres veces, eso es solo para Pinar, Stgo, Villa Clara e Industriales les aseguro que ya le toca ir para atras en la tabla.................. adios matanzas. ,,

  • El yoni dijo:

    en que lugar quedo la premiacion del campeón que falta de respeto , la comision nacional no puedo prepara la premiacion le entregaron le trofeo esw y ya ni el equipo subcampeon estuvo presente , todo eso pq fue pinar el que gano y cuevas anoche estaba uffffffffffffff
    que falta de respeto

  • Elienis Rodríguez Silveira dijo:

    Pinar se lo merece, porsupuesto campeón y matanzas para el latón ...................estoy muy contenta pues es un equipo muy bueno y además si no era VILLA CLARA mi provincia Pinar del Río lo TENÍA QUE SER

  • drago dijo:

    Pinar campeón, sí, un sueño de un todo un pueblo, creo que ésta victoria se sintió como una victoria del equipo Cuba, nos ha unido a buena parte de la afición nacional en el deseo de tener un mejor béisbol, estoy muy de acuerdo con eso de la derrota de Matanzas hubiese sido una derrota para el béisbol pero no por el gran equipo matancero sino por su manager, creo que han existido grandes carencias técnicas, pero el espírutu verdadero del béisbol cubano está hoy renacido, los dos equipos mostraron el deseo de victoria pero fue Pinar quien mostró lo que debe ser un equipo de pelota cubano grande en la sencillez. Volvimos a ganar contra todos, los opuestos dentro y fuera del terreno, nuevamente, el favoritismo y la parcialidad hacen tanto daño a nuestro béisbol como las deficiencias en la táctica y la técnica, la falta de profesionalismo de algunos "dirigentes" del deporte nos está haciendo mucho daño, sumado con una prensa falta de objetividad con honrosas salvedade. El equipo campeón han ganado por toda Cuba, quiero agradecer el apoyo de tantos seguidores de varias provincias el apoyo a los pinareños, ésta victoria es para todos, el pueblo y el verdadero deporte tiene la última palabra, y ni los déspotas, ni la mala prensa, ni la parcialidad nos destruirán la pasión cubana, ojalá ésta pasió siga sirviando para unirnos más de esa forma verdaderamente expontánea, PINAR CAMPEÓN, que es como decir, CUBA CAMPEÓN

  • MOA dijo:

    Muy de acuerdo con ELProfe, a Urquiola lo deben llevar a la Comisión Nacional para mejorar los resultados del baseball, soy INDUSTRIALISTA, pero felicito de corazón a los PINAREÑOS.

  • Matancera dijo:

    FELICIDADES MATANZA ESTE AÑO FUERON POR MAS TODO ESTA BIEN EL PUEBLO ETA CON USTEDES

  • Freddyslier dijo:

    gracias a todos los pinareños somos campeones, un gran trabajo de todos urquiola vuelve hacer campeon

  • leandro dijo:

    Sr.Contreras.
    He leído algunos de sus artículos y lo he escuchado y observado en sus comparecencias en la Mesa Redonda. Ud. se ha ganado, por lo que he leído en los comentarios a sus reportajes y crónicas, ser uno de los cronistas más respetado por el pueblo en general. Puede uno estar o no de acuerdo con sus opiniones, pero lo más importante es la honestidad con la que Ud. las expone y el deseo sincero que muestra en pos de que el beisbol y el deporte cubano alcancen triunfos, se desarrollen y tengan calidad. Me atrevo a afirmar que es uno de los muy pocos cronistas deportivos que hay en el país. Respetuosamente.

  • Nieve dijo:

    Ganó el equipo que mejor jugó en el terreno en este caso Pinar del Río demostró ser superior en cuanto a pitcheo se refiere, Matanzas segundo lugar, triste derrota pero luchada hasta último momento, sí pero que curioso segundo por segunda vez y valga la redundancia pero y todos aquellos detractores de Víctor que ahora también al parecer lo son de Matanzas y eso es lo más lamentable de todo, y detractores de su pueblo en general, me asombra ver como critican pero más que eso ofenden sin parar mucho de los cuales sus provincias apenas han alcanzado un a ver a ver ah sí! 4to, 5to, 6to en fin la lista es larga, Matanzas ha logrado con sus pro y contra que en menos de 3 años consecutivos ocupa 2do y 3er puesto en nuestra serie nacional algo que muchos de los que más hablan ni sueñan alcanzar, ha logrado gracias al empujón de VM perfecto o imperfecto lo que en más de 20 años no pudo y provincias llevan si no es esa cantidad de tiempo muy cerca a tampoco conseguir un al menos 2do lugar hoy tan abucheado por los anti Víctor y al parecer anti Matanzas también porque ya esto va mas allá de una simple guerra persona, soy aun bastante joven y no recuerdo bien como fueron las ¨payasadas¨ que así llaman de Víctor mesa como jugador de un equipo al contrario la imágenes que eh visto de el dan muestra de un jugador que el terreno se entregaba por completo a su deporte, fuera de este con sus pro y contra como los puede tener cualquier director técnico en algún momento de tensión como lo puede tener cualquier ser humano, porque o somos coléricos sanguíneos o calmados pero nadie absolutamente puede generalizar el gusto popular en todo el mundo, defectos, virtudes tenemos todos, pero lo que si me molesta y en buena medida es la falta de respeto para con mi pueblo llegando al punto de ofensas y burlas, aquí hay muchos que respetamos al contrario esta vez Pinar fue mucho mejor que matanzas merecen respeto, admiración y gloria pero también nuestro equipo que tanto luchó y se esforzó hasta la final, como también nuestro pueblo entero que no dejó de apoyarlos en todo momento, ahora con Víctor o sin Víctor presente en nuevas series hay que hacerle saber a toda Cuba que verdaderamente vamos por más y no nos rendimos.
    Por favor respetémonos todo y que el fanatismo no se convierta en una guerra entre nosotros mismo que al final somos un solo pueblo.

  • Kelly el 3men2 dijo:

    Pinar Campeón, contra todo pronóstico volvemos a ganar, q equipo tan grande, con unos muchachos entregados por completo a un director q sabe de verdad lo q es jugar Béisbol. Sentimos el dolor q deben estar soportando los matanceros, incluso hasta los narradores q festejaron tanto el jonrón d Elier Sánchez q le pusieron hasta el eco, se les olvido cuando los de Luís Alberto y Lorenzo Quintana, pero bueno ya estamos adaptados a no gozar d esas cosas. Felicidades para el equipo de Matanzas q hicieron todo lo q pudieron. Para VM32 en el próximo campeonato debe poner en práctica todo lo aprendido en este .

  • lianet dijo:

    Felicidades para nuestro equipo Pinareno, pues se lo merecia. Creo por su accionar y sus remontadas pinar mereci este campeonato. Y ni de hablar de la actitud del director de matanzas, deja mucho que pensar, sobre su persona y de como trata a sus jugadores.
    FELICIDADES PINAR DEL RIO

  • CLSR dijo:

    Victor Mesa es director con resultado les guste o no, yo no simpatizo con el, pero tiene resultado. Ahora ponen por el cielo a Urquiola pere recuerden que cuando ganó no llevó a ningun pelotero de Pinar al Cuba.
    Hay equipos que ganan un campeonato y al otro año no clasifican, no se mantienen igual que las orquestas tiran un numerito bueno se pegan y después pasan al olvido. El objetivo no es llegar sino mantenerse

  • Osvaldo dijo:

    Añadiría: ! Impreciso el trabajo del árbitro Cuevas !.. De mucho conocimiento, autoridad y prestigio, dejó mucho que desear en sus actuaciones durante esta final. En mi modesto parecer, detrás del home fue un desastre. Más de una vez, con su indefinida zona de strike, obligaba a los lanzadores de ambas novenas a "venir por el medio". Ello se traduce en castigo biopsicológico con el consiguiente agotamiento y las "polémicas sustituciones prematuras". Simplemente, "el árbitro explotando pitchers" No hay lanzador que resista tanta "arbitrariedades" luego de un campeonato tan tenso y extenso.. Sus vidas como atletas útiles se reducen enormemente amén de los disgustos y... pobre de los bateadores... Considero que en torneos como el recién concluido, el árbitraje debe de ser más profesional... Seguimos olvidando la ampliación de "la zona" en los eventos internacionales. Esto, ¿ quién lo duda ?... pesa mucho en los pobres resultados que obtenemos a ese nivel en los últimos años. Crea mucha inseguridad... Es como el cambio de leche brusco y sin consultar al facultativo, a un niño recién nacido y con problemas de asimilación de alimentos.... El Jefe de la Comisión Nacional de Reglas y Arbitrje, por cierto, muy sólido en sus intervenciones, debería de -si no lo hace- dedicar jornadas enteras a instruir a nuestro cuerpo de árbitros; mediante videos y demás recursos al alcance; utilizando las grabaciones de cada juego, ninguno mejor que los de la gran final recién concluida, con el tema ZONA DE STRIKE. Otros prestigiosos árbitros como Ibarra también fueron blanco de la impresición... El tema: "margen de error" de los seres humanos es muy comprensible pero la reiteración de estos apunta hacia la incompetencia... Soy "un puro", poco seguidor del futboll... La simple observación de los árbitros de ese deporte nos alerta sobre sus características físicas, energía y profesionalidad. !Mucha preparación!... Quizás tengamos que obligarnos a, además de la técnica, potenciar la preparación física de nuestros árbitros de baseball, la mayoría con edades o somatotipos no aptos para soportar los requerimientos y abatares de este deporte. Como se cazan talentos para jugar, también pueden "rastrearse" valores para arbitrear... Con estas sanas observaciones, tratamos de aportar nuestro "átomo de arena" para sanear más nuestro querido deporte nacional.... Felicidades a Pinar y a Matanzas, nuestros dos "Campeones del Buen Espectáculo"; a Urquiola, A Victor y sus aguerridos muchachos. Felicidades también al Cuerpo de Árbitros, A Ebian Guerra, Modesto, Rodolfo.. Julita, Marcial, Campusano, Oliva y a otras jóvenes figuras de nuestra gran programación deportiva; productores; técnicos, transportadores, aseguradores todos. Muy especial, para los bien portados aficionados de las dos provincias, Pinar del Río y Matanzas, rivales en el deporte pero hermanas en el buen hacer, diversión sana con una máxima muy presente: DISCIPLINA+DISCIPLINA=BIENESTAR.

  • Nilda B. Mujica Glez dijo:

    por error al enviar debe decir como dijo Jesús Guerra la historia se respeta.
    nilda

  • Miguel López dijo:

    Se hace presente la maldición callejera que afecta a VM32. Nunca ganará un campeonato como manager.

    Felicidades pinareños!!!! Felicidades matanceros !!!(excepto para el desagradable)

  • Requesén dijo:

    Los tabaqueros se Han comido una sabrosa cola de cocodrilo
    !Victor pichea tu!

  • excelente lean eso dijo:

    el destino trae lo que se merece,,ese juego fue una copia de la pasada final con villa clara,,gracias pinar por hacer justicia,,,desde la capital todo el pais nuestro respeto a alfonso urquiola 6 veces campeon como jugador y tres como manager

  • Tía Tania dijo:

    Tía Tania dijo:

    102

    17 de abril de 2014

    11:19:19

    Para Tío Alfre y mi equipo: Que alegre está mi Pinar con esta victoria verde, de un equipo singular que con orgullo y entrega, demostraron cada día que con ellos hay que contar. Se crecieron junto a Urquiola que los supo dirigir, y al otro equipo fuera del juego, que los apoyó hasta el fin. Por esas tantas razones es que los admiramos, y hoy podemos gritar con euforia a toda Cuba… ¡! PINAR DEL RÍO CAMPEONES!! Tía Tania

  • MSM dijo:

    FELICIDADES PINAR!! Soy Industrialista, pero reconozco que jugaron muy, muy bien y merecían el trofeo! La pasión por los azules no me ciega, cuando un equipo lucha, hay que reconocerlo. Y también que lograron que casi toda la isla -ojo que no soy totalitaria-, se uniese no contra matanzas, sino contra Victor Mesa, hum!!

  • AZUL MADRID dijo:

    Víctor Mesa . Títulos nacionales - 0. Títulos internacionales - 0 . Entonces por qué director del team CUBA ??? Saque usted sus propias conclusiones .

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también