Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fmm dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES

  • eldris dijo:

    Felicidades al equipo Pinar del Río por su entrega y amor en el terreno, reconocer la combatividad del Mejor Equipo durante toda la serie Matanzas.

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Mi nacionalidad beisbolera es pinareña, pero soy matancero. No recuerdo ningún otro momento en el que haya tenido que comentar o explicar tantas veces las razones de esto a algún amigo, conocido o compañero de trabajo. Sobre todo a aquellos que saben el amor que siento por esta provincia nuestra, por su geografía – hermosísima mezcla de llanuras, curiosas elevaciones y agua, mucha agua – Por su gente, su historia y su literatura. En mis versos de aprendiz, Matanzas es una de las partes fundamentales de eso que suele llamarse esencia poética. A Pinar del Río a penas lo he visitado unas dos o tres veces, hace muchísimos años y no me une a esa provincia otra cosa que no sea un gran equipo de beisbol.

    Cuando comencé a ver pelota en los años ochenta – me refiero a entenderla, porque verla realmente lo he hecho junto a mi familia desde que tengo uso de razón – el movimiento deportivo cubano en los niveles infantiles y juveniles era amplio y estaba muy bien organizado. ¿Cuántos de nosotros no pertenecimos a un equipo en aquellos años?. La primera posición que jugué, aunque muy poco tiempo porque mis reflejos eran realmente malos, fue la de receptor y por aquel entonces Juan Castro era la estrella detrás del Home y el equipo Vegueros, al que pertenecía, era toda una constelación. Poco a poco fui siguiéndolos, aprendiendo, hasta que el observador se convirtió en partidario. Y cuando emocionalmente uno se compromete con un equipo de pelota, es muy difícil abandonar después ese tipo de amor, sobre todo para los que entienden de que se trata esto del beisbol, del tipo de fenómeno que es.

    En la serie cincuenta y uno, Victor Mesa le devolvió la pasión a los matanceros (mis conciudadanos) que hacía rato habían dejado de soñar con un título, él les demostró que era posible no solo salir de las posiciones sotaneras, sino también convertirse en protagonistas . Vibré con ese equipo de Matanzas – y aún vibro, porque solo estoy en su contra cuando tienen a Pinar del Río en frente – He gritado en el Victoria de Girón, he sufrido y he abrazado a un vecino de graderías cuando el equipo consigue una de sus épicas remontadas. Tengo la dicha de tener dos equipos; pero hasta ciertos padres saben, que entre dos hijos, hay uno a quien se ama más.

    Anoche disfrute la victoria junto al viejo lobo Urquiola ( como lo hice en la serie 50) – por cierto un hombre que ha demostrado una sensatez envidiable, un respeto admirable por el contrario y por el beisbol cubano como una totalidad – Lo hice en mi pequeña estancia – junto a mi esposa – rodeado afuera de partidarios del equipo local, de mi gente. Llamé a mi hermano tan rápido como pude para felicitarlo, él es también un adepto pinareño (su infancia trascurrió a mi lado y sin dudas eso influyó) Luego lamenté la derrota de los Cocodrilos e imaginaba la tristeza de mis compañeras de trabajo, Siomara, Gisela, Aide, las dos cary… la angustia de mi madre; allí son muchas las mujeres que han seguido a Matanzas con verdadero entusiasmo, hemos hablado de beisbol como nunca antes en estos días y pudieran sorprender a cualquiera con los conocimientos que tienen sobre este deporte, que para los cubanos es algo más que eso, es una parte de nuestra nacionalidad.

    Hoy vine al trabajo vestido con un pulóver amarillo, un color que está presente en la simbología de los dos equipos; pero en términos de pelota – y solo en esos términos – mi corazón es verde y hule a humo de tabaco.

  • lolo dijo:

    A Victor Mesa le dice Compay Segundo

  • Pequeña terrible dijo:

    ¡Felicidades!…desde la Habana. Pueblo, equipo y director de Pinar del rio, fue un campeonato muy luchado y por ende merecidísimo. Demostraron disciplina, unidad y mucho amor a la camiseta. Alfonso: Demostraste Sabiduría, buenas estrategias para el juego, paciencia y sobre todo mucha modestia que es lo que le falta a tu contrario de esta final. Muchos de los que tienen responsabilidades hoy en el béisbol deberían aprender de tus enseñanzas. Para mí y para muchos es este director el que debe estar al frente de nuestro equipo nacional. Para los jugadores de matanzas felicidades también. Para Víctor: Compadre, rectifica y aprende de Alfonso.

  • eldris dijo:

    Guantánamo, 17 de abril de 2014

    Felicidades al equipo de Pinar del Río, reconocer la combatividad del equipo de Matanzas que dio colorido a la 53 serie nacional.

  • INTERMILAN dijo:

    FELICIDADES PINAR, OTRA GENERACION DE ORO, HABLEMOS DE ELLO

    campeones nuevamente, tres años despues de la serie de oro, pinar no ha sido el mas estable de los cuatro grandes del beisbol cubano pero si el mas contundente de todos y eso es lo importante, pero detengamonos a hablar del equipo, si, ¨¨el equipo¨¨, porque es el mismo equipo que hace tres años gano frente a ciego, solo con los refuerzos, todos hablan de urquiola, y sí, tiene grandes meritos, como que no, para mi el manager que debe ser sacado de la serie nacional y plantado para el CUBA,
    pero que decir de estos peloteros, que lloran, cuando pasan por situaciones desagradables, cuando hacen malgo meritorio y lloran por lo orgullosos que se sienten de ayudar a su equipo, ejemplos de VERGUENZA, es el equipo pinareño, eso que tanto se ha perdido en la sociedad cubana actual, nombres como DONALD DUARTE, ese gran capitan capaz de asumir las posiciones que hagan falta, en momentos de tension, WILLIAM SAAVEDRA, gande de tamaño y de valor, sabe crecerse cundo hace falta, olvidado por los seleccionadores nacionales, PERAZA, ccon su indisculible fuerza, LORENZO QUINTANA, compensando su defenza con oportunos batazos, DAVID CASTILLO, otra vez grande en play off, muchachos como, LUIS A VALDES, OSNIEL MADERA, RAIDEL ALVAREZ, LAZARO BLANCO, REINIER LEON, entre los pitchers, ya han hecho historia, YOSVANI TORRES, grande como el significado de su apellido, anapelablemente el pelotero mas valioso de esta temporada, JULIO A MARTINEZ, zurdo de reconocidos potenciales y calidad, VLADIMIR BAÑOS, intermitente pero capaz de ser grande en momentos importantes, estos peloteros siendo el alma de este equipo, (Y EN ESTE CASO NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR A LOS REFUERZOS, PERO NO ES EL OBJETIVO DEL COMENTARIO), han demostrado que ya se puede hablar de ellos como se habla de LINARES, ROGELIO, LUIS G CASANOVA, LAZO, CONTRERAS, URQUIOLA, LA APLANADORA SANTIAGUERA, LAS VILLAS, EN FIN, HA SIDO UN EQUIPO QUE HA MARCADO UNA GENRACION DE PELOTEROS QUE HASTA EL MOMENTO HAN SIDO CAPACES DE LLEVAR A TIERRAS PNAREÑAS DOS TROFEOS MAS DEL BEISBOL NACIONAL, DENTRO DE ALGUNOS AÑOS TODOS HABLAREMOS DE ESTA GENERACION COMO HABLAMOS DEL SANTIAGO DE KINDELAN, PACHECO, DE LOS VEGUEROS DE ROGELO, DE LAS VILLAS DE VICTOR MESA, DEL INDUSTRIALES DE LAZARO VALLE, ES MUY TEMPRANO TODAVIA PARA RECONOCER QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE OTRA GENERACION DE ORO DEL BEISBOL PINAREÑO.

    soy holguinero, pero simpatizo desde siempre con el beisbol pinareño, FELICIDADES CAMPEONES ,y felicidades al pueblo pinareño desde HOLGUIN.

  • Reynaldo dijo:

    Debemos tomar en cuenta el método de dirección de Urquiola para el equipo Cuba. VM32 es la cuarta Vez que va a finales en SN y no gana,no es un director ganador y no le da confianza a sus jugadores regulares

  • papito dijo:

    propongo a victor que se cambie el nombre por Segundo Mesa

  • lrguezg dijo:

    De la final de la 53 serie nacional de béisbol
    Trascendente: La merecida victoria del campeonato para Pinar.
    Destacable: La humildad y el ejemplo de buena actitud deportiva mostrada por Urquiola y todo su equipo (cualidades bastante carentes en la dirección del equipo de Matanzas).
    A reconocer: el esfuerzo y la entrega de los jugadores matanceros que estuvieron luchando hasta el último momento.
    Indignante: La parcialidad y el favoritismo de la dirección de la Comisión Nacional de beisbol y el INDER por Matanzas y VM32(a falta de industriales) (en tiempos del comandante estoy seguro que esto no se permitiría), a tal punto fue evidente, que no se tuvo preparada una ceremonia adecuada para reconocer al recién campeón (espero que todo el mundo esté claro que aquello no se le puede llamar ceremonia). Además de la tristemente ya frecuente actitud de despreció de VM32, hacia los contrarios y todo aquello que contradiga sus infalibles deseos).
    Enseñanza: Es evidente que VM32 no es un director ganador, ya van si mal no recuerdo 6 oportunidades en SN en las que queda claro, para no recordar las últimas actuaciones de la selección nacional en eventos internacionales. Ayer alguien lo decía, ningún equipo por preparado que este puede aspirar a victoria alguna mientras juegue constantemente presionado por su propio director, preocupándose más por tratar de quedar bien con él que jugar contra el contrario.

  • alex dijo:

    Un excelente juego de pelota, digno de una final.
    Soy de VC y aca se disfruto tanto la victoria de pinar tanto como si fuese VC quien hubiese ganado. MTZ no crean que aca estamos en contra de ustedes, ni siquiera de VM32, ese señor si no tuviera ese mal caracter y esa mala forma que siempre tiene fuera un excelente manager, y no fuera un manager bueno, pero perdedor. Porque el sol no se puede tapar con un dedo, es totalmente cierto que levanto a VC en su momento, pero tmb nos quedamos mientras nos dirigio con el sabor agridulce de estar cerca de la victoria y no la conseguimos, y con matanzas ya va 2 veces. El equipo de MTZ por su calidad se lo merecia, pero VM32 no. Es mi modesta opinion.
    La entrevista a Urquiola anoche fue una clase magistral de dignidad humana, honestidad y sencilles de para mi hoy por hoy el mejor manager en la actualidad de la pelota cubana.
    Ahora la DNB que pretesto tendra para que VM32 permanesca como manager del TEAM CUBA? o que pase a instancias superiores que es lo que se comenta en la calle? piensen bien con la cabeza fria para evitar males mayores en la pelota cubana por favor.
    Saludos desde VC y miles de felicitaciones para el equipo de Pinar y todo su aguerrido pueblo.

  • jllb dijo:

    Es evidente que la Comisión Nacional de Beisbol está obligada a realizar profunda y radicales mejoras en todos los sentidos y romper con los esquemaas conservadores, tanto organizarivas como estructurales para elevar el nivel de todo el baseball del país y sobre todo equilibrar los equipos para que se ofrezcan espectáculos de calidad en los juegos. Hay que equililibrar la potencia de los equipos aunque se tenga que reducir la cantidad, es mejor tener 4 buenos que 16 mediocres, está probado que no hay por que tener esa cantidad de equipos si no hay potencial ni calidad equilibrada para que todos gozen de potenciales similares y la competencia tenga nivel.
    Cuesta mucho para algunas provincias romper con el regionalismo que se ha implantado por la organización y el concepto que se emplea y explota del terruño. El terruño es Cuba y no otro y dentro de Cuba cualquier organización que se asuma que beneficie al país es la mejor y no aferrarnos a esquemos ya arcaicos.
    Otro aspecto es la situación de los estadiums, que el Poder Popular ni el INDER pueden mantenr como se ve evidentemente, porque no es solo pintura y bandera, es mucho mas lo que demandan esas instalaciones que se mantienen de forma artesanal. Hay que buscar fondos y no creo que el patrocinador sea nada que denigre al país. Si venden sus productos dentro del país, sean cubanos o foráneos, cual es el pecado que no realice publicidad para promover los mismos. Estoy seguro que cualquiera de la empresas extranjeras establecidas en Cuba mas las que se establecerán en la zona del Mariel, quiere dar información sobre sus productos y eso en cualquiere pais del mundo contemporaneo se paga, pero nosotros no aceptamos eso. Creo que si adoptaran medidas para financiar nuestro deporte que ayuden al estado, estariamos mejor y dejariamos millones de pesos para utilizarlos en cosas de primera necesidad para la población y no hay porque temerle a eso.

  • Blanca dijo:

    Por qué no aprovecha la Comisión Nacional y le pide a Urquiola le de clases de humildad, respeto y buen comportamiento al señor VM 32, de verdad lo necesita.
    Tantas personas no pueden estar equivocadas.
    Felicidades a todos por el triunfo.

  • DRG dijo:

    guardiola pa Matanzas…. tremendos peloteros pero lo de ese equipo pero que director mas malo no y deja que salga el otro chama que va a sentar a yadier por el VVVM32

  • Prusy Padrón dijo:

    ¡PINAR DEL RIO CAMPEÓN!, en otra ocasión dije que tuvieran cuidado con Pinar porque debajo de cualquier piedra sale un sapo, eso para algunos entendidos que dijeron que Matanzas ganaba cuatro a tres, dándolo por hecho, hablaron antes de tiempo porque los pinareños no eran los favoritos, pero no se detuvieron a pensar en la historia de esta provincia en el béisbol, los pinareños somos aguerridos, luchadores y no nos detienen las dificultades, somos campeones en cualquier terreno, ya sea en la pelota, el boxeo, el judo, ¡hasta en los ciclones!, tenemos respuestas rápidas, pero en el caso que nos ocupa nuestro Equipo siempre contó con el apoyo de la afición, nunca los dejamos solos, ni a ellos ni a su manager que es todo un caballero.

  • Luna dijo:

    Hola a los Foristas

    Mis mas sinceras felicidades a Pinar!jugaron mejor y se ganaron el Primer Lugar. Para los foristas que dicen que los matanceros estan frustados les aclaro, Matanzas esta de fiesta con su segundo lugar, claro todos añoramos el 1. Frustados deben estar los industrialista y villaclareños que siendo tan malo VM32 como dicen no le pudieron ganar y recibieron sus barridas. Matanzas sigue por mas!

    • del Centro dijo:

      Si, por mas segundos al cuarto lugar,,,,, no van a ganar nunca, recuérdalo.

  • YORK dijo:

    Muchas felicidades al equipo PINAR DEL RIO por la victoria muy luchada y se la merecia, a su director alfonzo urquiola por tener la modestia como bandera, asi son los grandes de verdad que como dijera MARTI toda la GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ asi lo hizo notar ayer EN LA ENTREVISTA EN EL TERRENO respetando, valorando y mostrando por encima de todo que lo principal es que gane el deporte de la bola y los strike, respetando al presentandose en cada conferencia de prensa sin temor o reprimenda a preguntas que se le hiciesen periodista alguno, eso le falta a muchos que con pretextos por medio faltan a ellas, faltando a su vez al profesionalismo deportivo que representan y el respeto a su pueblo todo, al beisbol y reconocer cuando son derrotados sin tapujos algunos , tomen por experiencia esta serie periodistas jugadores y los DT. que mucho se gano en este play off. desde la disciplina del publico hasta los detalles en reglas que quedan por pulir para la venidera campaña. felicidades campeon y felicidades a los jugadores de matanzas por dar espectaculo del bueno pero esa presion bajará cuando tengan mas asentado a su director de equipo que al igual que en villaclara nunca logro el 1 lugar siempre se quedo en el 2, esperemos que el año que viene las cosas les mejoren

  • Marian dijo:

    Víctor no importa cayeron con las botas puestas,luchando hasta el último minuto, hiciste un equipo competitivo en tres años y eso el pueblo y el equipo de Mtzas lo reconoce.
    Hay que seguir limando defectos y a los que tanto te critican déjalos que sufran, despechados, que hubiera sido del equipo más reforzado de la pelota cubana, él insignia si tú le hubieras insuflado esa garra y esos deseos de ganar.

    FELICIDADES PINAR; FELICIDADES MATANZAS POR HABERNOS REGALADO TAN BUEN PLAY OFF!!!!!!!!!!!!!!

    • Las Botas dijo:

      Cayeron con las botas puestas… No les dio tiempo a quitárselas.

  • EL TIGRE dijo:

    LOS PINAREÑOS SON UNOS BANDOLEROS .CUANDO HICIERON EL TROFEO DE LA SERIE 50 O SERIE DE ORO SE LO LLEVARON A CASA Y AHORA OTRO TROFEO MUY ESPECIAL PUES FUE HECHO PARA MATANZAS MUY BONITO PUES A CASITA OTRA VEZ LOS PINAREÑOS.

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Mi nacionalidad beisbolera es pinareña, pero soy matancero. No recuerdo ningún otro momento en el que haya tenido que comentar o explicar tantas veces las razones de esto a algún amigo, conocido o compañero de trabajo. Sobre todo a aquellos que saben el amor que siento por esta provincia nuestra, por su geografía – hermosísima mezcla de llanuras, curiosas elevaciones y agua, mucha agua – Por su gente, su historia y su literatura. En mis versos de aprendiz, Matanzas es una de las partes fundamentales de eso que suele llamarse esencia poética. A Pinar del Río a penas lo he visitado unas dos o tres veces, hace muchísimos años y no me une a esa provincia otra cosa que no sea un gran equipo de beisbol.
    Cuando comencé a ver pelota en los años ochenta – me refiero a entenderla, porque verla realmente lo he hecho junto a mi familia desde que tengo uso de razón – el movimiento deportivo cubano en los niveles infantiles y juveniles era amplio y estaba muy bien organizado. ¿Cuántos de nosotros no pertenecimos a un equipo en aquellos años?. La primera posición que jugué, aunque muy poco tiempo porque mis reflejos eran realmente malos, fue la de receptor y por aquel entonces Juan Castro era la estrella detrás del Home y el equipo Vegueros, al que pertenecía, era toda una constelación. Poco a poco fui siguiéndolos, aprendiendo, hasta que el observador se convirtió en partidario. Y cuando emocionalmente uno se compromete con un equipo de pelota, es muy difícil abandonar después ese tipo de amor, sobre todo para los que entienden de que se trata esto del beisbol, del tipo de fenómeno que es.
    En la serie cincuenta y uno, Victor Mesa le devolvió la pasión a los matanceros (mis conciudadanos) que hacía rato habían dejado de soñar con un título, él les demostró que era posible no solo salir de las posiciones sotaneras, sino también convertirse en protagonistas . Vibré con ese equipo de Matanzas – y aún vibro, porque solo estoy en su contra cuando tienen a Pinar del Río en frente – He gritado en el Victoria de Girón, he sufrido y he abrazado a un vecino de graderías cuando el equipo consigue una de sus épicas remontadas. Tengo la dicha de tener dos equipos; pero hasta ciertos padres saben, que entre dos hijos, hay uno a quien se ama más.
    Anoche disfrute la victoria junto al viejo lobo Urquiola ( como lo hice en la serie 50) – por cierto un hombre que ha demostrado una sensatez envidiable, un respeto admirable por el contrario y por el beisbol cubano como una totalidad – Lo hice en mi pequeña estancia – junto a mi esposa – rodeado afuera de partidarios del equipo local, de mi gente. Llamé a mi hermano tan rápido como pude para felicitarlo, él es también un adepto pinareño (su infancia trascurrió a mi lado y sin dudas eso influyó) Luego lamenté la derrota de los Cocodrilos e imaginaba la tristeza de mis compañeras de trabajo, Siomara, Gisela, Aide, las dos cary… la angustia de mi madre; allí son muchas las mujeres que han seguido a Matanzas con verdadero entusiasmo, hemos hablado de beisbol como nunca antes en estos días y pudieran sorprender a cualquiera con los conocimientos que tienen sobre este deporte, que para los cubanos es algo más que eso, es una parte de nuestra nacionalidad.
    Hoy vine al trabajo vestido con un pulóver amarillo, un color que está presente en la simbología de los dos equipos; pero en términos de pelota – y solo en esos términos – mi corazón es verde y huele a humo de tabaco.

  • Yadira dijo:

    (…)Ya el Play Off, y la 53 Serie Nacional es historia, una historia a la que debemos recurrir una y otra vez, si aspiramos a salvarnos y volver a los pedestales. Cierto, la pasión se desborda en el campo y en el graderío, los juegos son cuando más «sensacionales», pero de allí, no trasciende y no sería justo conformarnos con admirar un pasado glorioso, teniendo en las manos la posibilidad de un porvenir celestial. Creo que tenemos la materia prima, e incluso la maquinaria, para fabricar ese futuro, solo resta disposición y un entramado de neuronas, que juntas miren hacia un mismo objetivo y modelen con barro – aludiendo a una antológica estrofa de Silvio Rodríguez – el milagro.
    Personalmente ayer fue un día aciago para mí, las camisetas roja, y la azulgrana, se quedaron colgadas, intactas, y la conformidad, tomo presa en mí, y no queda más que decir: ¡Muchas Felicidades a ese aguerrido Pinar del Rio!
    Y “sobre todo” muchas gracias Sr. Contreras, solo espero que esto no sea todo.

  • adermisleón dijo:

    Felicitaciones para el equipo de Pinar del Río y el reconocimiento para el equipo de Matanzas,ya que ambos equipos lograron una final espectacular ,ganando así la pelota cubana,aunque debo decir que se debe tener en cuenta por parte de todos,principalmente por parte del propio pelotero el uso correcto de su uniforme ya que en mi caso particular entiendo que se debe usar LA CAMISETA TOTALMENTE ABOTONADA ,que para eso está diseñada,por lo que no se debe permitir que peloteros como los hermanos gourriell y otros más la usen desabotonada ,por otra parte a moreira, el guantánamero-matancero,se le ha permitido usar,en varias ocasiones, la parte trasera de la misma por fuera,entre otros ejemplos más,considero que estos detalles aunque sean pequeños e insignificantes en parte atentan contra la pasión de todos los cubanos, LA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL

  • JoLuBaRo dijo:

    Y hablando como los locos ¿alguien sabe dónde hay condones?

  • Irresponsable dijo:

    Me alegro tanto, pero tanto….
    Solo por ver al Segundon de VM32 perder una vez más….

  • la lola dijo:

    FELICIDADES PINAR TODA CUBA ESTABA CONTIGO, PORQUE SERA QUE EXCEPTO MATANZAS TODOS QUERIAMOS QUE PERDIERA VM32. QUE BIEN COMPAY SEGUNDO NUNCA HA LLEGADO A LA CIMA EN LA PELOTA CUBANA POR ESO EL EQUIPO CUBA TAMPOCO GANA.

  • Yadira dijo:

    /…/Ya el Play Off, y la 53 Serie Nacional es historia, una historia a la que debemos recurrir una y otra vez, si aspiramos a salvarnos y volver a los pedestales. Cierto, la pasión se desborda en el campo y en el graderío, los juegos son cuando más «sensacionales», pero de allí, no trasciende y no sería justo conformarnos con admirar un pasado glorioso, teniendo en las manos la posibilidad de un porvenir celestial. Creo que tenemos la materia prima, e incluso la maquinaria, para fabricar ese futuro, solo resta disposición y un entramado de neuronas, que juntas miren hacia un mismo objetivo y modelen con barro – aludiendo a una antológica estrofa de Silvio Rodríguez – el milagro.
    Personalmente ayer fue un día aciago para mí, las camisetas roja, y la azulgrana, se quedaron colgadas, intactas, y la conformidad, tomo presa en mí, y no queda más que decir: ¡Muchas Felicidades a ese aguerrido Pinar del Rio!
    Y “sobre todo” muchas gracias Sr. Contreras, solo espero que esto no sea todo.

  • Marthica dijo:

    Que alguien le preste consuelo a Victor mesa «el manager perdedor». No se que esperan para quitarlo del equipo Cuba, como manager no ha ganado ni una chambelona. Hay quienes no tienen el angel de llegar a la cima . Felicidades merecidas al equipo de Pinar, disfruten su exito.

  • Koniec dijo:

    Felicidades a Pinar y sus refuerzos, gracias además por las clases de modestia y calidad (demostrada con resultados) para quien se erige desde ya como un maestro en nuestros clásicos Alfonso Urquiola antítesis de un VM32 capaz de empañar con irrespeto y autosuficiencia (insuficiente) la actuación de un equipo que dejó la piel en el terreno, pero que como los Villa Clara de antaño o los Cuba de hace menos sufrió la presión y el desenfreno de un hombre que deja una estela de actitudes reprochables y poco deportivas por donde pasa y que tiene sin merecer aún un discutible poder sobre las «decisiones». de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba, Gran Play Off , muy competitivo aunque con poca CALIDAD , esperemos que para la próxima temporada , regresen junto a las CONGAS, las tan necesarias SELECTIVAS.

  • LILI, YAKE E ISNY dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO DE PINAR DEL RÍO POR LA VICTORIA OBTENIDA, Y AL PUEBLO DE MATANZAS QUE AUNQUE JUGARON BIEN NOSOTROS JUGAMOS MEJOR, ASÍ QUE HA COMER FILETE DE COLA DE COCODRILO….

    A CELEBRAR LA VICTORIA POR TODO LO ALTO….PINAR CAMPEÓN….

  • Anthony dijo:

    Ni con toda la legión de mercenarios y además los refuerzos que cambio como el año pasado a su antojo (LA CNB DEBE PONER ORDEN EN ESO DE LOS REFUERSOS PORQUE EN TODAS LAS LIGAS DEL MUNDO SE CAMBIAN O SE SUBEN PELOTEROS HASTA UNA FECHA LIMITE Y AQUÍ SI DEJAN A VM32 EL SUBE ALGUN JUGADOR PARA EL ULTIMO JUEGO) me da mucha pena con los matanceros pero hasta que no salgan de VM32 no van a ganar nada miren a VC cuantos segundos lugares y nada mas que se fue enseguida ganaron el mejor apodo que he visto en estos tiempos ¡!!Compay Segundo!!!! jajajajajaja

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también