Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Felicidades a Pinar,lucharon y ganaron,no entendieron ni en terreno ajeno.Quiero señalar que siempre se aprende tanto de las victorias como las derrotas y creo que Pinar podia asegurar esa victoria un poco antes,pero cometio el mismo error de cuando perdieron en el San Luis,en ambos terrenos Yosvani Torrez ensendio las «Alarmas » y no lo sacaron cuando debian y el resultado,bases por bola,quitarle velocidad para buscar la zona y alli estaba el cuadragunlar,lo otro son los errores costosos y por ultimo » Cuebas » tenia la cuchilla afilada al maximo pero mas para Pinar,Yo no pude descubrir que cantaba ya que no tenia zona,Los espejuelos son peligrosos pero van por dentro de la careta y son muy necesarios para los arbitros.En hora buena veo los cambios de Directores de equipos espero que sigan cambiando seria muy bueno para el beisbol,Sigan ,Sigan

  • Rey Oliva dijo:

    Me equivoque muy poco en mi pronóstico del orden en que querarían los 4 grandes de esta serie (Matanzas, Pinar, Industriales y Villa Clara. Ha sido Pinar del Río el Campeón Nacional!!! Felicidades!!. Matanzas nuevamente se queda solo con las ganas de probar el título, a mi modesta opinión, tenian mucha, pero mucha presión, algo que Victor Mesa el «Show Mesa» (siempre se queda en eso) les pone de más a los muchachos, mientras no salgan a jugar en todo el sentido de la palabra, a divertirse porque es un juego, no baja la presión y se falla más, presión siempre va a existir la propia del juego, la individual de cada cual, no la super-extra que le pone victor a cada mucho desde las más mínima ofensa hasta la falta de respeto mayor en C…. en… todos los saben lo han visto por la TV, que aunque no se oye, se ve perfectamente en la gesticulación verbal. Así no van a ganar nunca un título, van a necesitar más psicologos que el año pasado con Calviño, eso esta mal, muy mal. Pese a que el equipo de matanzas sin dudas es muy bueno en todas sus líneas sobre todo con los refuerzos. Felicidades a el equipo de matanzas también.

  • SRC dijo:

    SRC
    Y ganó el mejor, ese inmenso Pinar del Río que sin descanso para la final hizo picadillo de Cocodrilo y demostró porqué es grande en la pelota cubana. Sin negar la verdad, Matanzas fue un gran equipo, pero siempre jugaron muy presionados porque en las buenas y malas sus jugadores no sabían las reacciones del SEGUNDÓN VM32 y así con esa presión se hacen más difíciles las cosas .Matanzas como equipo jugó para ser campeón y el pueblo de Cuba lo sabe pero nunca ese pueblo hubiera querido que se coronara porque la actitud de como lo llaman ahora COMPAY SEGUNDO dejó mucho que desear en el respeto a los contrarios, a las autoridades, y la afición. Es una realidad que técnicamente sabe pero no tiene métodos para enseñar, para demostrar que no solo el conocimiento lleva a la victoria. FELICIDADES PINAR, siempre dijimos que el pueblo de CUBA y muchos matanceros que reconocen la valía de su equipo pero reconocen los errores de COMPAY SEGUNDO están contigo.

  • NILDA B. MUJICA GLEZ dijo:

    PINAR CAMPEÓN . GRACIAS AL EQUIPO GRACIAS A URQUIOLA, COMO DIJO JESUS GUERRA HACE UNOS DÍAS LA HISTORIA CUENTA Y SE RESPETA,GANAMOS CONTRA LOS PRONISTICOS NUEVAMENTE, GANAMOS CONTRA LAS MALES DESICIONES ARBITRALES, CONTRA LOS MALOS COMENTARIOS ,CONTRA LA PARCIALIDAD DE MUCHOS EN LA TELEVISIÓN, PERO ES UN EQUIPO GRANDE Y GRAN DIRECTOR QUE SIEMPRE DA MUESTRAS DE SABIDURIA , HUMILDADA Y RESPETO AL CONTRARIO. AQUI EN PINAR LA EUFORIA Y EL ENTUSIASMO ES MAYOR QUE EN LA SERIE 50 POR QUÉ SERÁ. GANARLE A VICTOR Y A INDUSTRIALES ES DEMASIADO. FELICIDADES CAMPEONES. NILDA Y SU FAMILIA PINAREñA.

  • AvisCampeon dijo:

    De mi parte felicito a los dos equipos a los dos directores, todos sabian que la traea de VM 32 era mucho mas dificl que la de Urquiola y asi lo demostr4ó el terreno M,ATANZAS trato perono lo logró , su victoria está en sin tener las grandes figuras de Pinar ,Industriales o Villa Clara solo cedierin contra Pinar.

    FELICDADES PINAR
    FELICIDAES MATANZAS
    FELICDADES uRQUIOLA
    fELICIDADES VICTOR

  • JoLuBaRo dijo:

    Menos mal que se hizo justicia y ganó Pinar y perdió Victor compay SEGUNDO. Francamente si victor no fuera como es, yo fuera hasta simpatizante de este equipo, pero con su forma podrá haber ganado muchos juegos, pero ha perdido a un pueblo casi entero, con excepción de la mayoría de los matanceros que reconocen en él al tipo que sacó de las cenizas a su equipo. Yo en lo personal no quiero un director así aunque me lleve al primer lugar. No quiero un director así tampoco para mi equipo Cuba. Se ha demostrado una y otra vez que no es el mejor director y sí el menos popular. La mayoría del pueblo cubano hubiese sentido frustración de haber ganado matanzas, lo lamento por sus peloteros y por su pueblo, pero ese director que tienen hace de este equipo hoy por hoy el menos querido.

  • NARANJA-VERDE dijo:

    Victor adico a los mismos números: 2do lugar (ever for ever)
    Con villa clara perdió 8-5, tres de diferencia.
    Con pinar perdió 9-6, tres de diferencia.
    Recibió jonrón de pestano con las bases llenas y otro de Sarduy.
    Ayer reciió jonrón de valdes´con las bases llenas y otro del catcher pinareño.
    Las historias se rpiten.
    Felicidades a pinar por su oro (au) (ALFONSO URQUIOLA)
    Felicidades a matanzas por su plata.

  • javierbeisbolero dijo:

    Q creen del ultimo cuadrangular de la serie de Lorenzo Quintana y de la actuación de los 4 equipos q participaron en la final. Q creen del esfuerzo de cada una de las personas q hicieron posible tan digno espectáculo. Q creen de las intervenciones de Urquiola como mejor estratega y director de la Serie. Todos creemos q fue un fenómeno y ahora. Q creen del fenómeno de Víctor Mesa .De su mala comunicación publica con sus peloteros. De su prepotencia con los árbitros. De su impotencia ante la derrota. De su falta de ética de no participar con su equipo en la premiación del ganador. Reflexionando. Se merecía el 2 y 3 equipos no participar en la premiación final. Se merece Víctor Mesa el puesto q ocupa. Hasta donde puede desprestigiar a un equipo y maltratar a otros y lo q es mas faltarle el respecto a un pueblo q es pelotero por naturaleza. Quien va a ubicar públicamente a este señor, si critica aun joven periodista y el con su basta experiencia no ha sabido comportarse. Creo…Q personas como estas no son profesionales ni del deporte ni de la vida pública. No es representativo de nuestra modestia y sencillez. Q Alfonso es mejor q Víctor. Q Víctor no es Dios. Q en Cuba gana el pueblo Y q se retire del beisbol cubano del cual no es representativo pq si fue un fenómeno como pelotero ahora esta siendo un mal ejemplo como director

  • Azote de Victor Mesa dijo:

    VICTOR SUFRE QUE NOSOTROS LOS PINAREÑOS SOMOS LOS CAMPEONES, ES MAS SI QUIERES VEN PARA PINAR QUE ESTAS INVITADO A LA FIESTA QUE VAMOS A FORMAR EN LA PLAZA… VICTOR PICHEA TU, JAJAJAJA

  • CORA dijo:

    Tienes mucha razón Antonio Crespo, parafraseando a Enrique IV, Pinar vale dos misas, los pinareños llevamos incrustado en el alma el amor a la patria chica. Ahora lo que no entiendo es que si nuestro país está enfrascado en la reactivación de valores, el destierro a la vulgaridad y la lucha sin cuartel a la prepotencia y abuso de posición de algunos, se mantiene este señor , Víctor Mesa, exhibiendo sus modos por el medio de difusión más poderoso que existe ,la televisión. CORTESIA, AMABILIDAD, HUMILDAD, habrá que explicarle que significan y por favor peloteros, nadie tiene porque estarles manoteando en la cara por muy experto que sea. POR QUE SE LEGITIMAN CONDUCTAS TAN GROSERAS Y REPUDIABLES COMO LAS QUE EXHIBE SIN PUDOR ESTE SEÑOR ANTE LAS CAMARAS Y QUE VEN PERSONAS DE TODAS LAS EDADES?….

  • Convencido dijo:

    VICTOR MESA PERDIO PQ ES MUY INTELIGENTE, PERO NUNCA VIO LO Q TENIA ANTE SU NARIZ, Q ME DISCULPE, ME REFIERO A DOS PELOTEROS DE LA GENERACION PERDIDA, ERIEL Y SANTOYA, MIRA A VER DE Q LE SIRVIERON A EL Y A VARGAS LOS GURRIEL

  • LA kEMA dijo:

    FELICIDADES A LOS PELOTEROS Y PUEBLO DE PINAR DEL RÍO. Cuando se juega con honor, respeto,hunildad y valores eticos y revolucionarios …se premia con la VICTORIA.
    TENGO FÉ QUE CON EL Sr. VICTOR MESA SE APLIQUE LA POLÍTICA DE CUADRO, QUE CUANDO NO HAY RESULTADOS,:EN ESTE CASO INTERNACIONALES Y POR 3 AÑOS NACIONALES…PERDIENDOOOOO, NO SE PUEDE SEGUIR SIENDO MANAGER DEL EQUIPO CUBA POR 5 AÑOS, ESTO SERÍA ANTIDEMOCRÁTICO Y NO ACORDE CON LAS PALABRAS DE NUESTRO COMANDANTE, EN EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.ANALICEN Y ÉL, ES COMO UN DIRECTIVO DE EMPRESA, SÓLO QUE ES DE BEISBOL
    Creo que no debemos seguir alimentando el sentir sobre este personage, que ya es un problema social y para los que no están claros con determinar los temas, en un problema político cuando se hablan de padrinos en el alto mando de nuestro país .
    Existen soluciones para él, como: Mandarlo para un Diplomado de Ética y sobre todo de respeto, o, asignarle uin Psiquiatra imparcial, u otras misiones en el beisbol que no tenga relación con dirigir equipos a nivel Nacional y mucho menos Manager del equipo cuba.Analicen como se plantea en los temas de dirección:Acorralen el problema social que ha causado.Limpien y erradiquen los comentarios donde se comprometen nombres de dirigentes que pertenecen al PRIMER NIVEL DE NUESTRO PAÍS.Termino con la certera frase de: CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO Y A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD y agrego RESULTADOS.Gracias y PINAR DEL RÍO CAMPEÓN ABSOLUTO DE LA PELOTA CUBANA.-

  • joan dijo:

    Interpelan a Víctor Mesa y lo exhortan a retractarse
    Sobre declaraciones de Víctor Mesa
    Califican de infelices e insultantes sus pronunciamientos públicos sobre los estudiantes y la escuela de periodismo durante conferencia de prensa el sábado 12 de abril
    El compañero Antonio Moltó, presidente de la Upec, recibió la siguiente carta:
    Quiero referirme a unas declaraciones del mentor de Matanzas, Víctor Mesa, en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido que su equipo le ganó a Pinar del Río dentro de la final del Campeonato cubano de béisbol y que considero un desacierto imperdonable.
    Al final de la referida conferencia el director del equipo yumurino expuso ante las cámaras de la televisión “que consideraba que de esa forma es que deben hacerse ese tipo de encuentros con la prensa, con personas que saben de pelota y no cuando participan también estudiantes de periodismo, porque hacen preguntas que resultan incómodas, porque no da las mismas respuestas el que pierde como el que gana”.
    Sin dudas no puede estar en una misma posición anímica el ganador que el perdedor, pero ahí radica la grandeza del deportista, el ser humilde en la victoria y digno en la derrota.
    Al parecer el también director del equipo Cuba olvidó que él también fue joven e inexperto y le recordamos que hizo muchas cosas inadecuadas dentro del campo de juego por su falta de experiencia , tanto a nivel nacional como internacional , que no olvidamos los seguidores del béisbol, pero que entendemos como el proceso lógico de la vida. Pero lo más curioso es que con mayor madurez también las hizo.
    Olvida el director de Matanzas que negar a los jóvenes es negar el desarrollo, pero también es temerle a las preguntas espontáneas sin compromiso y sin miedo a perder cargos y privilegios, propias de la intrepidez de los que comienzan.
    Es cierto que dirigir un equipo de béisbol no es tarea fácil, pero tampoco lo es realizar un trasplante de riñón, conducir una orquesta sinfónica o dirigir una termoeléctrica, pero quien asume esa responsabilidad debe estar consciente de que se enfrenta al escrutinio público.
    Hasta cuando el periodismo cubano y en particular el deportivo va a permitir ser vilipendiado, lo exhorto a exigir que Víctor Mesa se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando.
    ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a cómo se hace por lógica en todo el mundo?
    Es mi criterio que cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión.
    En espera de su atención, le saluda.
    Jesús Hernández Villapol
    Delegación UPEC Prensa Latina
    Cubaperiodistas.cu

  • El nene peña dijo:

    Felicitaciones a los pinareños, muy merecido el triunfo.

  • OtraVez dijo:

    Otro año más que escribo que VM32 no es campeón

  • El andaluz dijo:

    Gracias Victor, por existir, de no ser por ti, nos hubiera sido muy dificil derrotar a Matanzas, gracias.

    PINAR CAMPION

  • TOM@SDANIEL dijo:

    Espectacular por Pinar, su equipo y la excelente dirección de su mentor. Algo para aprender. Alfonso Urquiola, nos dejó además del triunfo, un legado de maestría, inteligencia, sentido de pertenencia no solo a su equipo, sino al beisbol cubano, las palabras sencillas pero puntuales y el respeto al contrario, forma parte de una ética de campeones que tiene que ser imitada por los que no llegan a esa altura.
    Deja mucho que desear el pobre espectáculo de premiación, donde la sede, no pudo brillar, esa isteria es fatal nos hace pequeños y no desarrolla nada. Al comisionado Nacional, aprendan del Futbol mundial y logren una ceremonia como lo merece nuestra serie Nacional. UN ABRAZO A TODOS LOS PINAREÑOS, LOS INDUSTRIALISTAS LOS SALUDAMOS CON RESPETO. ********FELICIDADES********

  • Alexis dijo:

    Felicidades para los pinareños por ests gran victoria, soy avileño pero esta victoria tambien es de nosotros pues gano el mejor manager de la pelota cubana actual, quien tiene sencillez y sabe tratar a sus atletas como persona alf in y no comop VM32 quien es un sangron y tiene a sus peloteros tensos y por eso es que no gana, que piensa la CN para cambiar el DT del equip[o nacional, es por eso que no ganamos nada a fuera mientras este VM32 al frente del equipo.
    Pinar Campeon, saludos para Vladimir y Carrerito que fueron participantes de esta victoria.

  • Dunia dijo:

    Ya V-32 cambio el nombre, se llama Compay Segundo, FELICIDADES PINAR TODA CUBA MENOS MATANZA FESTEJA EL TRIUNFO.GRACIAS POR BRINDARNOS EL ESPERADO TRIUNFO O LA ESPERADA DERROTA DE V-32. AL EQUIPO Y PUEBLO DE MATANZAS ESPERO COMPRENDA QUE LA JUSTICIA EXISTE Y PARA TODOS MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN, GRAN TRABAJO, ESPERO NO PASEN AHORA LO MISMO QUE SUFRIMOS NOSOTROS CUANDO YA NO ESTE V-32 EN SU PROVINCIA Y ADEMAS ESPERO PUEDAN ALCANZAR EL ANELADO 1ER LUGAR CUANDO USTEDES COMO HOMBRES PUEDAN ACTUAR Y PENSAR COMO LOS GRANDES JUGADORES QUE SON.

  • Pequeña terrible dijo:

    ¡Felicidades!…desde la Habana. Pueblo, equipo y director de Pinar del rio, fue un campeonato muy luchado y por ende merecidísimo. Demostraron disciplina, unidad y mucho amor a la camiseta. Alfonso: Demostraste Sabiduría, buenas estrategias para el juego, paciencia y sobre todo mucha modestia que es lo que le falta a tu contrario de esta final. A unos cuantos que tienen cargos en el beisbol les bienen bien tus enseñanzas. Para mí y para muchos es este director el que debe estar al frente de nuestro equipo nacional. Para los jugadores de matanzas felicidades también. Para Víctor: Compadre, rectifica y aprende de Alfonso.

  • MISS PINAR dijo:

    Picapiedras, me parece que aquí nadie puede decir que pinar no se lo merecía, todo lo contrario se lo merecía a tal punto que Dios quiso que lo ganaran, claro para ti es fácil decir eso cuando no conoces a estos muchachos de pinar, cómo son y sus GRANDES cualidades, el llanto de Valdés después del jonrón da prueba de ello, los aplausos a matanzas es cierto lo merecían PERO PINAR DEL RÍO TAMBIEN Y AQUÍ ESTAN LOS RESULTADOS. PINAR CAMPEÓN YA TENEMOS 10 Y QUEREMOS MÁS.

  • Ines Esteban dijo:

    JMarquez, es increíble como la pelota, sí, así, nuestra pasión, hace unir todo un pueblo. Me recuerdas a la ocasión en que los Tigres de Ciego se coronaron campeones, y de igual manera todo un pueblo, mi pueblo, se volcó a las calles a celebrar con sus campeones. Es por ello que necesitamos salvar nuestra pasión a como de lugar.
    A ti Michel, gracias una vez mas por deleitarnos con tus crónicas, al leerte, me siento cerca de estadio y de ti. Merecido triunfo el de Pinar.

  • La Justicia dijo:

    Michel, habría que ver un reportage de Julia Osendi si Matanzas hubiese sido el campeón, felicidades Pinar, a todo el equipo y al gigante pequeño Urquiola, y al que no le guste que le heche azúcar, VM32 pabajo, engreído, infeliz, frustrado, la vida se gana con humildad, modestia y buenas acciones, pero nunca vas a aprender la lección.

  • carmen dijo:

    FELICIDADES PINAR DEL RIO. FELICIDADES AL BEISBOL CUBANO Y AL PUEBLO QUE DISFRUTO ESTA SERIE NACIONAL. GRACIAS A TODOS POR EL ESPECTACULO.

  • Yoandry dijo:

    Yo agregaría algo más a las conlusiones del artículo.

    Positivo: Disfrutamos una vez más de un encuentro luchado a brazo partido hasta el último out.

    Negativo: El PÉSIMO trabajo detrás de home de J.J. Cuevas y la PÉSIMA transmisión televisiva durante toda la final que casi nunca estaba donde la pelota ¿será que habrá que imaginarse las jugadas o verlas en retransmisión?

    Preocupante: El Mánaguer nombrado por imposición de nuestros equipos Cuba no gana un torneo ¿estaremos condenados a ser los eternos segundos?

  • alejandro dijo:

    Felicidades al pueblo de Pinar del Río.

  • pepe dijo:

    Triunfó la Luz sobre la Oscuridad, el Bien contra el Mal, la Justicia contra la Injusticia, la Bondad contra la Crueldad, la Democracia contra la Tiranía, jajajaja PINAR Campeón

  • Agel Holguin dijo:

    Y por qué a Víctor le pusieron » El Profe » ??? Ah, ya, fue Julita Osenid, que adula a los dos directores más groseros, peleones, aspaventosos, gesticuladores, pesados y chusmas de la pelota cubana: Víctor Mesa y Vargas…y de paso, nos ofende a nosotros, los que trabajamos como profesores reales, porque esos dos están lejos de los métodos pedagógicos, de la docencia, de la enseñanza.Qué ha enseñado Víctor, para llamarlo así ??? Con Matanzas, nada, con el Cuba, nada, sólo groserías, pleitos, protestas y chusmerías. Sus brujerías no lo ayudan ni a él ni al hijito 32 duplicado ( y fíjense en sus manos derechas, llenas de collares, caracoles ).Nadie quiere ofender a Víctor, todos sencillamente lo que hacemos es mostrar y hablar de sus errores, de su prepotencia, de su grosería, que están ahí y que por más que los narradores y comentaristas se esfuercen, todo el mundo las ve….hasta en la Serie del Caribe, quiso ir a mandar, y salió discutiendo y peleando en el banco de Villa Clara, y después dijo que no , que él no fue a dirigir, que él era invitado.Lo que pasó fue que lo botaron de allí los peloteros y la dirección de Villa Clara, cuando comenzó a ofender y agredir verbalmente, sin ser de ese equipo, y después de haberlos abandonado.Y lo plancharon y bien planchao, jajajaja.
    El colmo fue que anoche le manoteó en la cara y se la llenó de saliva al ampaya, en uno de sus arranques, y nada pasó, si es otro manager, enseguida lo botan…por qué pasa eso, y por que las autoridades del país lo permiten ??? creo es hora ya de que lo sienten y se lo digan en su cara.Por eso ningún equipo extranjero lo quiere contratar, por eso llevan hombres como Jorge Fuentes ( del que aquí no se habla), Urquiola, y no zoquetes ni malcriado-engreídos.No sé por qué será su engreimiento, como manager, no gana ni en Cuba ni fuera.

  • Sara dijo:

    Felicidades equipo de Pinar del Río!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estuvieron geniales.
    Matanzas, no pierdan las ganas, hay más Series por delante.

  • Boss dijo:

    Felicidades a Pinar del Rio. Ya puedo decir que Perdi con el Campeón. Pero el año que viene es MIOOOOOO..Industriales Campeon… Y el trofeo de color azul..Felicidades a Pinar y a su manager ganador. Matanzas tremendo equipo, Victor sigue así que algún día te toca.

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también