- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Seis meses para el caso de Carlos Muñiz Varela

carlos_muniz_padre_hijo

El Secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, ha dado un plazo de seis meses para lograr armar el caso sobre la investigación del asesinato político del exiliado empresario cubano Carlos Muñiz Varela, ocurrido hace 35 años.

“Espero tener un cuadro total en seis meses”, dijo ayer el Secretario Miranda, después de reunirse el miércoles con el hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez (aparece en la foto), y con Raúl Alzaga Manresa, quien cofundó junto al asesinado empresario la agencia Viajes Varadero, que entonces comenzaba a promover viajes entre San Juan y La Habana.

Hace dos semanas, Miranda anunció la reactivación “al más alto nivel” de las gestiones para que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) entregue toda la evidencia que tiene en relación a ese crimen, ocurrido el 28 de abril de 1979.

Desde el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, cuando el entonces director del FBI, Luis Fraticelli, comunicó tener información que permitía esclarecer el caso de Muñiz Varela, las autoridades puertorriqueñas reclaman esa información.

En la reunión del miércoles con el Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela, la cual se extendió por dos horas, Miranda notificó la formación del equipo de trabajo, encabezado por la Fiscal Salimar Andreu, que estará a cargo de esta nueva etapa de la pesquisa.

Ayer, dijo que están además, como ya había anunciado, “en el proceso de culminar la organización de los expedientes y comenzar la digitalización”.

El Secretario Miranda ha dado un plazo de seis meses para tener encaminada la investigación, pero espera que mucho antes se haya conocido si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos va a cooperar con el gobierno de Puerto Rico. “No quiero crear falsas expectativas, pero estoy esperanzado”, dijo.

El Secretario dijo que en manos de su Departamento hay “múltiples entrevistas e interrogatorios”, que junto a la información que se consiga en los próximos seis meses debe permitir “precisar algún tipo de teoría”.

(Tomado de El Nuevo Día)