Imprimir
Inicio »Noticias  »

Crecen visitas de chinos a Cuba

En este artículo: China, Cuba, Economía, Turismo
| 15

turismo_cubaLos viajes de los ciudadanos chinos a Cuba subieron un 18 por ciento interanual en 2013 para situarse en 22.200, según las últimas estadísticas de la Embajada de Cuba en China.

El gobierno chino aprobó Cuba como el primer destino de los viajeros chinos en grupo en América Latina en 2003.Cada vez más chinos visitan el país caribeño por motivos de salud, ya que los servicios de tratamiento médico contra el cáncer de pulmón, diabetes y el derrame cerebral de Cuba son famosos y de alto nivel, indicó Frank País Oltuski Rodríguez, vicepresidente de marketing del Grupo Gaviota Tours de Cuba.

El banco central cubano ha autorizado a Unionpay, una asociación china de tarjetas bancarias, a comenzar sus negocios en Cuba y los viajeros chinos empezaron a poder retirar dinero en efectivo en los bancos y cajeros automáticos cubanos con las tarjetas de Unionpay a partir de 2013.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Una de las oportunidades de negocio disponibles para Latinoamérica – y México, especialmente – es el turismo chino. Traducir “el turismo chino”, como segmento de mercado al “turista chino” como individuo no es tan fácil como parece. Existen muchas anécdotas sobre cómo difiere el turista chino de los demás. Mientras que para algunos no hay nada mejor que tumbarse en una cama de playa durante una semana sin hacer nada más que leer el TV Notas, los asiáticos generalmente son caracterizados como aversos a la pereza y al sol. Esto no es nada más que estereotipos simplistas. Buscando ir más allá del estereotipo, Visit Britain condujo investigación sobre el “turismo chino” como categoría. De acuerdo al estudio, el viajero chino prefiere visitar lugares bien conocidos, naturalmente atractivos e históricos. El estudio concluye que, dado que el mercado se encuentra en su infancia, “viajar es un símbolo de estatus, los viajeros gustan presumir sobre los lugares a los que han ido y las cosas que han hecho.” El derecho a presumir es obviamente una función de qué tan conocido es un lugar. Los ganadores son, desde luego, lugares de renombre y no sitios poco comunes o exóticos. Por ello, Latinoamérica desafortunadamente no es la primera elección del viajero chino. Estos sitios tienden a estar en Asia. Más allá, el estudio cita a los Estados Unidos, Rusia, Greca y Turquía como elecciones frecuentemente citadas. Una vez en el destino, satisfacer al “viajero chino”, como individuo, es lo más importante. De acuerdo a Visit Britain, el idioma y la cultura son una barrera importante a superar para hacer sentir al viajero chino no solamente feliz, sino bienvenido también. El inglés no basta. Los señalamientos en chino son fundamentales desde el aeropuerto, al hotel, al sitio turístico. Los guías deben hablar mandarín. Los proveedores de alojamiento deben proporcionar diarios y televisión en chino, así como alimentos chinos. La propuesta de entretener al turista chino, entonces, requiere una inversión significante en capacidades duras y blandas. Por un lado, un país debe pensar estratégicamente y determinar qué destinos son capaces de satisfacer las necesidades del turista chino. Por el otro, los proveedores de servicio deben invertir significativamente para convertirse en sitios amigables al turista chino. Al final, el tamaño del mercado en el mediano y largo plazo hace que estas inversiones sean triviales. Lo más difícil es entender completamente que ésta es una nueva categoría de mercado que no puede ser satisfecha con lo que funciona con estadounidenses o europeos – independientemente de qué tan excitante sea hacer nada en la playa. -

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Escueto artículo, mejor comentario

  • Dariem dijo:

    Hay que atraer a los turistas chinos, y además Cuba debería aceptar el yuan como moneda. Eso nos quitaría unos cuantos dolores de cabeza a la hora de comprar en el exterior, sobre todo siendo China uno de nuestros mayores proveedores, al quitarnos el dólar del medio, que tantos problemas nos trae por el tema del bloqueo. Además, China está expandiendo el mercado del yuan en el exterior, ya estableció un centro en Londres y muchos vaticinan que en un futuro el yuan será una de las 5 monedas de reserva y utilizadas para el comercio más extendidas en el mundo. Deberíamos ir pensando ya en aprovechar esa oportunidad.

  • osvaldo dijo:

    y nosotros aqui de mal agradecidos, deberiamos ser capaces de devolverles el favor e ir a su muralla

  • Anakin Skywalker dijo:

    Gilberto que pesado eres, quien va a leer todo eso....

  • Abel dijo:

    Pues si, mejor publiquen el comentario como articulo, quedaria mejor.
    Añadiendole a esto, y para que forme parte del estudio, sería bueno que quien se encarga de planificar estas visitas tambien visite china e investigue que le gusta a los chinos cuando vacacionan, que hacen para relajarse o entretenerse.

  • Adriano dijo:

    El primer comentario se me hace mas interezante que el articulo,expone datos e informacion mas objetivas.

  • Angel dijo:

    y los cubanos a china?

  • FranciscoB dijo:

    Interesante primer comentario y Cuba tiene todas las condiciones, hay que movilizar a nuestros descendientes chinos y la cultura que han preservado, probablemente en ningun otro país exista algo igual por su coherencia y organizción, bellezas culturales y de contenido tenemos de sobra solo hay que aplicar el acuerdo de la UNEAC y son 2000 millones de chinos, y aunque muchos todavía son pobres si el gobierno chino ayuda nuestro turismo crecerá más

  • Sachiel dijo:

    ese comentario deberia hacersele llegar al MINTUR. espero que los cientos de chinos que han aprendido español aqui y allá vengan de guias, pero confio en que hayan algunos cubanos ya preparados para enfrentar ese sector.

    Igualmente, cada pais tiene sus idiosincrasias, para el tema turismo habrá que seguir potenciandola capacitación de sus recursos humanos.

  • Yakichang dijo:

    Que rico vamos aprender idioma chino para viajar a shanchagai,que manera de gastar noticias de turismo chino en la isla uffffffffffff,da mucha risaaaaaaaaaaaa

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Gilberto,exactamente asi es,alguien por ahy trata de minimizar su magistral opinion,infelicez imposible extraerle aceite al palo,muy dificil se la puso,entendi y es asi como usted dijo. Para angel,oiga su cita es obsoleta,de la epoca de la Guerra fria,actualice su libreto,oiga saque su pasaje a usted nadie le impedira viajar a china ok.

  • humberto dijo:

    kiero ir a china

  • Interesado dijo:

    Espero que esto sea una oportunidad muy buena para aquellos que como yo quieren aprender chino y que hoy lo hacen como iniciativa personal.

  • pepeantonio dijo:

    Alguien sabe como hacerse de una tarjeta de debito UnionPay?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también