- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conducta gana el Havana Film Festival de Nueva York

 Además de ganar el Premio a la Mejor Película, Alina Rodríguez recibió el galardón a la Mejor Actriz.

 Por George Riverón

Alina Rodríguez se llevó el premio de actuación Foto tomada de Cubacine

Alina Rodríguez se llevó el premio de actuación Foto tomada de Cubacine

New York, NY – El Havana Film Festival New York, en su décimo quinta edición, concluyó la noche del viernes, después de nueve días de intensa jornada, con la entrega de premios en el Directors Guild Theater de la gran manzana.

El filme cubano Conducta, del director Ernesto Daranas, se alzó con el Havana Star Prize a la Mejor Película, mientras que su protagonista Alina Rodríguez recibió el Premio a la Mejor Actriz. El filme cuenta la historia de Chala (Armando Valdés), un adolescente de once años con una vida familiar complicada, que siente especial admiración por Carmela (Alina Rodríguez), su maestra de sexto grado. Cuando Carmela enferma y se ausenta de la escuela, la nueva profesora es incapaz de manejar el carácter de Chala y lo transfiere a una escuela para niños con problemas de conducta. Cuando Carmela retorna, su relación con el niño se intensifica, y debe enfrentar los retos de un sistema rígido que amenaza con expulsar a ambos de la escuela.

Como premio a la Mejor Película, la ganadora recibirá un estreno comercial de una semana en el Quad Cinema (34 West 13th Street, New York, NY).

El jurado en la categoría de ficción, conformado por la actriz Laura de la Uz, la directora de cine Deborah Kampmeier y el ejecutivo de distribución Donald Rabinovitch, decidió también otorgar el Premio al Mejor Director al mexicano Diego Quemada-Diez, por su película La jaula de oro, Mejor guión al cubano Carlos Lechuga por Melaza, Mejor Fotografía para la película ecuatoriana No robarás… (a menos que sea necesario), mientras que Reinaldo Miravalles recibió el Premio al Mejor Actor, por su interpretación en el filme cubano Esther en alguna parte.

Por su parte, el jurado en la categoría documental, integrado por el productor de multimedia Juan Cáceres, el periodista colombiano Alfonso Díaz y el cineasta uruguayo Luis Naguil, decidió otorgar el Havana Star Prize como Mejor Documental a De cometas y fronteras (U.S.-México), de la directora Yolanda Pividal.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Carole Rosenberg, presidenta del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC) y fundadora del Havana Film Festival New York, y de Diana Vargas, directora artística del HFFNY.

El Doctor Alemán de Lucía Puenzo, fue la escogida para cerrar el evento. El filme narra la estadía de Josef Mengele, el médico nazi conocido como “El ángel de la muerte”, en la Patagonia argentina. Allí, él encuentra a una familia local con la que tal vez pueda continuar sus experimentos en busca de una raza perfecta. La película representó a Argentina en la carrera al premio Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

La fiesta de clausura contó con la actuación de los renombrados músicos cubanos Kelvis Ochoa, CuCu Diamantes y su banda.

(Tomado de Hablémonos.com)