- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

CIA usó la música de Red Hot Chili Peppers para torturas

La música del grupo Red Hot Chili Peppers (RHCP) se utilizaba en la prisión de Guantánamo para torturar a prisioneros. Foto: Archivo

La música del grupo Red Hot Chili Peppers (RHCP) se utilizaba en la prisión de Guantánamo para torturar a prisioneros. Foto: Archivo

Un detenido esposado. Con los ojos vendados y auriculares puestos. Suena a todo volúmen, todo el tiempo, "Cant Stop" o "Californication", dos canciones de lás más hiteras de los Red Hot Chili Peppersdel disco que los volvió a posicionar en escena con el regreso de John Frusciante en las guitarras: Californication (1998).

Para un fanático del grupo esto puede ser una situación ideal, pero para los detenidos y torturados de Guantánamo, la reproducción de música en altos decibeles es una de las peores tácticas de tortura.

Utilizada en la cárcel ilegal de EEUU al sudeste de Cuba durante la presidencia de George W. Bush, la táctica consistía en ponen auriculares con la misma canción durante horas, generando un bombardeo sonoro y desequilibrando la psiquis del detenido. Muchos de los expresos aseguraron que, de todas las torturas, esta fue la peor.

La (CIA) reveló que la música de Red Hot Chili Peppers se utilizaba en la prisión de Guantánamo para torturar a prisioneros.

Oficiales estadounidenses confirmaron anónimante que aplicaron esta práctica a Al Jazeera, e incluso detallaron que un prisionero llamado Zayn al-Abidin Muhammad Husayn Abu Zubaydah, fue confinado a una habitación absolutamente a oscuras, donde fue obligado a escuchar a la banda californiana repetidamente entre mayo y julio de 2002.

The Daily Mail incluso concreta que algunas de las canciones de la banda utilizadas para obtener información de los detenidos fueron "Californication" y "Can't Stop". La música de RHCP no habría sido la única utilizada por los oficiales estadounidenses para estas prácticas, pues en el pasado también se han conocido casos de bandas como Metallica, Rage Against the Machine, David Gray o Skinny Puppy.

En meses pasados, también se dio a conocer que las melodías de otros grupos como Metallica, Rage Against the Machine, David Gray o Skinny Puppy habían formado parte de los procesos de tortura para los detenidos.

(Tomado de agencias)