- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tres años después de la intervención militar, Libia no produce el petróleo que le reclaman

mapa-libiaLibia apenas produce un tercio del petróleo de hace tres años, pero el secretario general de la OPEP auguró este viernes que el país volverá a generar un millón de barriles diarios a partir de mediados de junio, tras levantarse el estado de fuerza mayor en el puerto de Al Hariga (este).

"Creo que el primer millón de barriles será alcanzado dentro de dos meses (...)" declaró Abdalá Al Badri a periodistas durante la 15 cumbre internacional del petróleo en París. "El principal desafío ahora es la seguridad", añadió.

La Compañía petrolera nacional libia (NOC) anunció el jueves que se levantaba el estado de fuerza mayor en el puerto de Al Hariga, abriendo la vía a la reanudación de las operaciones en este puerto bloqueado desde hace nueve meses por rebeldes autonomistas.

Las autoridades retomarán teóricamente el control de todos sus puertos petrolíferos (nueve), con lo que eso supone de cara a reiniciar un periodo normal de exportaciones y de producción del crudo, que cayó de los casi 1,4 millones de barriles diarios que se generaban hace tres años, antes de la intervención de la coalición militar internacional, encabezada por EEUU, en Libia y el asesinato del Presidente Muamar el Gadafi, a los apenas 150.000 que se logran obtener ahora.

(Con información de El Economista)