Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Se incrementa el precio de venta de la leche en polvo

| 166

leche-polvoPor Karina Marrón González y Yosel M. Castellanos

Diariamente se conoce del galopante incremento de los precios de los productos alimenticios en el mercado internacional, hecho que impacta directamente a nuestra economía, según pudo constatar Granma en intercambio con funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios, la Industria Alimentaria y CIMEX.

El caso que nos ocupa es la puesta en vigor el pasado 4 de abril de la Resolución 165 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, en la cual se dispone el incremento en el precio para la venta de la leche en polvo que se comercializa en CUC.

Octavio Beltrán Castillo, director de Comercio, Turismo y Servicio del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), informó acerca del incremento del precio de este producto de 4 mil 720 a 5 mil 563 dólares la tonelada, lo que generaría pérdidas al sistema empresarial de no hacer los ajustes correspondientes en el precio minorista de este producto.

En la reunión, en la cual participaron además Iván Carranza Ojeda, jefe del grupo lácteo y Erenis Beltrán Sariol, jefa del Departamento de Precios, ambos del grupo empresarial del Ministerio de la Industria Alimentaria; Bárbara Soto Sánchez, Vicepresidenta Comercial de CIMEX y Félix Granado Montero, activista de precios de esa cadena, se insistió en que la política del país ha sido la de, a pesar de las fluctuaciones del mercado, evitar los incrementos de renglones de primera necesidad como estos relacionados con la alimentación, pero ante tal aumento de los gastos, para mantener además la leche que se vende subsidiada de forma normada, se decidió adoptar esta medida.

El incremento del precio en la venta de leche en polvo, que en la bolsa de 500 g pasa de 2.90 CUC a 3.35 CUC —0.45 centavos—, y en el caso del paquete de 1 kilogramo pasará a venderse de 5.75 CUC a 6.60 CUC —0.85—; incluye únicamente, de acuerdo con información ofrecida por Bárbara Soto, lo correspondiente a la erogación que hará el país para adquirir el producto en el extranjero; es decir, no se le adicionan los gastos de transportación, almacenamiento u otras causas.

En cuanto a la leche en polvo normada, Erenis Beltrán Sariol subrayó que la misma no recibirá ningún cambio en su comercialización en moneda nacional (CUP), como parte del esfuerzo que hace el país para que la población no se vea afectada.

“No obstante, el Estado cubano —para mantener el actual precio de venta minorista de la leche que se entrega para la canasta familiar normada y las dietas— tiene que aumentar en 12 millones de pesos anuales el presupuesto que inicialmente estaba planificado para subsidiar este producto”.

Sobre el impacto que puede generar este aumento del precio de la leche en polvo en el mercado internacional sobre otros productos derivados como el yogur, el helado, entre otros, indagó Granma. Al respecto Erenis Beltrán señaló que actualmente se estudian las fichas de costo de los mismos para presentar las propuestas que correspondan.

Asimismo, se interrogó sobre la política de producción de leche en el país para sustituir importaciones, un aspecto que en situaciones como esta demuestra una vez más ser un asunto estratégico. Sobre el particular Iván Carranza apuntó que la industria lleva 2 o 3 años recibiendo entre 300 y 310 millones de litros de leche, a lo cual se suman más de 80 millones que se entregan de forma directa a la población en la red comercial, pero distantes aún de los volúmenes que se requieren.

Los planes de desarrollo plantean un incremento hacia el 2020 hasta 450 millones, a la vez que se reorganiza la venta directa a la población para optimizar el uso del transporte que se emplea en su acarreo, así como defender el principio de la estabilidad durante el año. Se han mejorado las condiciones de compra al campesino, los precios a los cuales se paga; sin embargo, el país demanda un crecimiento mayor y sostenible, como única forma de hacer frente a las fluctuaciones del mercado.

El directivo explicó además sobre los proyectos que se desarrollan para producir la leche en polvo en el territorio nacional, como son una planta en Camagüey cuya obra civil está atrasada, pero que “se espera entre en producción en el mes de julio”, y que tendrá una capacidad de 2 200 toneladas al año.

En el 2013 solo la cadena CIMEX vendió más de 289 mil bolsas de leche en polvo de un kilogramo y alrededor de otras 296 mil en el formato de 500 gramos. El incremento del precio, que ya se había aplicado en el año 2007 ante situaciones semejantes, ciertamente tendrá un impacto entre quienes adquirían este producto de primera necesidad no solo para su consumo personal, sino también como base para la elaboración de otros. Sin embargo, se trata de una medida ineludible para evitar mayores pérdidas al país que, como principio, continuará garantizando este alimento para una parte de la población, de forma subsidiada en moneda nacional.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tia dijo:

    Voy a leer otra noticia para refrescar porque esta de la leche en polvo me ha dejado muy mal

  • ELIA MERCADO dijo:

    yo se que la situación es difícil pero la leche de por si ya es muy cara :(

  • Roberto dijo:

    Hay que sacar los números bien, pero el alcohol es mas barato que los víveres básicos, subiendo solo el precio de las cervezas y el plancha'o se podría bajar el precio de la leche y el aceite, es la medida mas rapiza y eficaz además evita el subsidio del que se habla. No se si es que cuesta trabajo darse cuenta de esto o que no se quiere hacer.

    El cubano de a pie, trabajador, lo que espera son medidas que lo beneficien directa e inmediatamente. Hasta que el salario promedio alcance para más que dos bolsas de leche no valen excusas.

    Un saludo,

  • Mia dijo:

    Me pregunto, cuando van a subir los salarios, cuando nos van a pagar verdaderamente por nuestro trabajo, para que comprar una bolsa de leche de estas entre otras muchas cosas que son necesidades deje de ser una utopía.

  • Roberto dijo:

    Se me olvidaron los cigarros.

    Con mi respeto a los fumadores, fumar es un lujo. No todos fumamos pero si todos comemos. Que de malo puede haber en subir el precio de los cigarros y el alcohol para bajar el precio de la leche y el aceite?

  • Nerys dijo:

    CarlyCuba: Con ese tono chovinista no vas llegar a ninguna parte. Aqui en este pais, estamos echando palante con los coj... y otros órganos hace muchos años y no solo en la economía, no te vengas a cuestionar eso. Se intuye que tú y tu familia no pasan trabajo para tomar leche, no me cuestiono si “echando pa'lante” o de otra manera, pero la gran mayoría de los cubanos tenemos derecho, al menos, a acceder a ese alimento alguna que otra vez sin tener que pagar precios astronómicos y alejados de nuestros bolsillos.

  • patricia dijo:

    Estimo que se debe analizar, en el caso de los productos que conforman la canasta básica, realizar los ajustes de precios de acuerdo a las fluctuaciones del mercado con otros productos que no son de primera necesidad como las bebidas alcoholicas y los cigarros.

  • JORGE dijo:

    He aquí los precios actuales de la leche en polvo en el mundo, su caída constante y la previsión de que durante este año costará casi un 10% menos. La Contraloría General de la República debería averiguar dónde compran la leche en polvo los importadores de Cuba que la pagan tan cara y por qué suben los precios cuando en el mercado internacional están bajando.

  • ruly dijo:

    Candela, otra raya más para el tigre!

  • Kamila dijo:

    No se desgasten

  • juan dijo:

    Hola:

    Esta información me ha creado una duda puesto que en esta página se indica todo lom contrario, es decir, que el precio de la leche en polvo está bajando

    http://www.globaldairytrade.info/en/product-results/skim-milk-powder/

  • Economica2014 dijo:

    Suben los precios pero no los salarios, es una gran pena. Miren el articulo de este sitio, se contradice bastante a lo que dicen aquí: http://cartasdesdecuba.com/con-la-leche-no-se-juega/

  • Papa Pitufo dijo:

    Completamente de acuerdo contigo Amoestaisla. Asi resolveriamos más de un problema, menos jóvenes y adultos borrachos y más leche para todos

  • Fernando2 dijo:

    y alguien que explique como es que el precio internacional declarado es más bajo (4 126 dolares la tonelada):

    http://www.globaldairytrade.info/en/product-results/skim-milk-powder/

  • Leon dijo:

    compañeros, a lo unico que se le ha subido el precio, no es a la leche en polvo, se lo subieron a la mayonesa, se lo subieron al pan cuadrado, estos son los que me ha dado cuenta porque he tenido necesidad de comprarlos, buenas justificacion para la leche en polvo, que aplica para la leche en polvo, pero y lo demas, se va por la misma justificacion de la leche en polvo?

  • ojala dijo:

    NO ENTIENDO NADA!!!!! El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 268,5 puntos en marzo, esto es, una disminución de 6,9 puntos o un 2,5 % respecto de febrero. La demanda de todos los productos lácteos se ha visto afectada por la reducción de las compras por parte de China y la incertidumbre sobre el comercio con la Federación de Rusia. Además, la prolongación de la temporada en Nueva Zelandia y el buen comienzo del año para los lácteos en el hemisferio norte se han traducido en un incremento de los suministros para la exportación. El producto lácteo que sufrió la disminución más acentuada de su precio fue la leche entera en polvo, reflejando en particular el menor interés de China para la compra.

  • Teresita dijo:

    Curiosamente le subieron el precio el 4 de abril, ese fue el regalo que le hicieron a nuestros pioneros y jóvenes en su día.
    Qué detalle!

  • PapinVadez dijo:

    Es conocido por todos, que subir los precios a cualquier producto significa que no bajaran nunca, es por eso que subir el precio de la leche es un duro golpe para aquellos padres que deben buscar ese lacteo que le quitan después de los 7 años y que todavia estan en pleno crecimiento y desarrollo. Tambien se sabe que el salario no alcanza y que hay formas de amortizar los nuevos gastos con productos que no son de primera necesidad y el sustituto de la leche no cumple con la funcion ni el gusto.
    Este comentario no es para ofender a nadie sino para reflexionar ante las necesidad de las personas que tienen la responsabilidad de velar por buen desarrollo de sus hijos.

  • FREETARGET dijo:

    La justificación que se da es el alza de los precios en el mercado mundial... Pues según esta página: http://www.globaldairytrade.info/en/product-results/skim-milk-powder/, el precio de la leche está bajando en el mundo y se prevé que continúe haciéndolo hasta un 10% del precio actual.
    ¿Y ENTONCES AHORA CUAL ES LA JUSTIFICACIÓN?

  • jperez dijo:

    En este sitio censuran mas comentarios que en ningun otro.....

    APLAUDO LA MEDIDA TOMADA......QUIEREN ESO....

    PUES NO...Y LES HAGO UNAS PREGUNTAS...ASI QUE PUBLIQUENME SI QUIEREN....PERO LA VERDAD DIJO MARTI...HAY QUE DECIRLA..CUESTE LO QUE CUESTE...

    TENGO DOS PREGUNTAS
    ....QUIEN PAGA EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA LECHE....EL ESTADO..

    ?NO LO CREO.....LO PAGA EL PUEBLO CON EL SUDOR DE SUS TRABAJADORES.?

    OTRA.....QUIEN L OPAGA DOBLE...EL ESTADO....PUES NO...NUEVAMENTE EL PUEBLO.....ALGO ESTA MAL NO CREEN..

  • yadier dijo:

    todo lo que somos se lo debemos a la revolucion, incluyendo estos precios y los de los carros

  • JET dijo:

    CONSIDERO QUE SI ESA ES LA FORMA DE SALVAR LA ECONOMIS CUBANA ESTAMOS EN VERDAD MUY MAL LOS CUBANOS TODO LO RESUELVEN CON MEDIDAS DE CORTE CAPITALISTA AUMENTAR EL PRECIO DE LAS COSAS ASI DIJO EL PRESIDENTE DE ETECSA QUE LOS PRECIOS DE LAS LLAMADAS Y EL INTERNET EN FIN COMUNICACIONES ESTABAN ALTOS PARA EVITAR EL COLAPSO EL ACEITE ESTA A DOS DOLARES Y PICO PARA QUE NO SE DESAPAREZCA DE LAS TIENDAS EN FIN ES MUY BONITO GOBERNAR DESDE UNA SILLA PIENSO FIRMEMENTE QUE LA CONEXION QUE HIZO EL COMANDANTE EN JEFE CON EL PUEBLO LAMENTABLEMENTE SE PERDIO OJALA EL FUTURO CERCANO SEA MUCHO MEJOR MENOS DISCURSOS Y CONSIGNAS Y MAS AIRE ECONOMICO PARA EL CUBANO DE A PIE

  • trinix dijo:

    no hay que decir mucho simplemente dejar claro que este acontecimiento para mi entender es una falta de respeto a la sociedad cubana en general

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también