- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministra de Uruguay agradece ayuda de médicos cubanos

Oftalmología cubanaLa doctora Susana Muñiz, ministra de Salud Pública en Uruguay, declaró hoy en La Habana que “los ciudadanos (uruguayos) estamos profundamente agradecidos a los médicos y al gobierno de Cuba por facilitar que más de 40 mil personas hayan recuperado la visión”.

La titular explicó en entrevista concedida a la prensa, que en su país los oftalmólogos están todos concentrados en el sector privado, y como además son un número muy reducido, se aprovechan de que son tan pocos para cobrar precios muy elevados por sus conocimientos.

Gracias a la Misión Milagro, las personas de bajos recursos de mi país pueden acceder a las operaciones de cataratas, y recibir además asesoría acerca de cómo preservar en el futuro el bienestar de sus ojos, abundó.

La doctora Muñiz agregó que el programa oficial que cumple en Cuba es parte de una serie de visitas a la Isla realizadas por especialistas uruguayos durante los últimos años, ya que les interesa tomar lo mejor del modelo de servicios médicos de la nación antillana para trasladarlo a la reforma del sistema general de salud que allá está implementando.

Por ello asistimos al I Congreso Internacional de Promoción de la Salud que sesiona en La Habana, porque aunque es un tema en el que hemos progresado, todavía nos falta transitar del paradigma asistencialista, centrado en atender la enfermedad ya existente, al de la prevención y el de la atención ambulatoria que aquí está más avanzado, comentó.

La República Oriental del Uruguay participa con tres ponencias en este foro, al que han asistido profesionales de los servicios médicos, el ámbito escolar e instituciones deportivas procedentes de 18 países de Iberoamérica y el Caribe.
(Con información de la AIN)