- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autoridades de Siria evitan subasta de una pieza arqueológica en Londres

El contrabando arqueológico en Siria se multiplicó por más de diez desde la guerra civil de 2011. Los destinatarios de las piezas saqueadas son, principalmente, algunos países vecinos como el Líbano, Jordania, Turquía, Irak, Palestina e Israel. El país posee importantes sitios arqueológicos, seis de ellos inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. Foto: Tomada de http://kamykamy.wordpress.com

El contrabando arqueológico en Siria se multiplicó por diez en los últimos tres años. Los destinatarios de las piezas saqueadas son algunos países vecinos como el Líbano, Jordania, Turquía, Irak, Palestina e Israel. Foto: Tomada de http://kamykamy.wordpress.com

Las autoridades de Siria anunciaron la detención de la subasta de una valiosa pieza arqueológica sacada ilegalmente del país y que iba a ser vendida en Londres.

El Ministerio de Cultura sirio señaló que consiguió, en cooperación con otras instituciones, suspender la puja de la parte inferior de una estatua de basalto del rey Adad Nirari III, que gobernó entre 811 y 783 a.C.

La pieza, que según el Gobierno sirio fue robada del país, mide 137,5 centímetros de alto y 75 centímetros de ancho, y su venta estaba prevista para el pasado día 3 en la casa de subastas londinense Bonhams.

La mitad superior de la estatua fue descubierta por el experto iraquí Harmazd Rasam en 1979 en una región entre las provincias septentrionales sirias de Al Hasaka y Deir al Zur, y se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres.

El tráfico ilegal de antigüedades sirias ha aumentado desde el inicio del conflicto a mediados de marzo de 2011.

Seis sitios sirios se encuentran en la lista del patrimonio mundial de la Unesco: Palmira, Damasco, Bosra, el Crac de los Caballeros, el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria.

Todos estos lugares están también en la lista del patrimonio mundial amenazado por la situación actual en Siria.

(Con información de EFE)