Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Insólito: Jefe de la USAID afirma que no sabe quién creó el ZunZuneo (+ Video)

| 85 |
Rajiv Shah, administrador de USAID Foto: The Along the Malecon.

Rajiv Shah, administrador de USAID Foto: The Along the Malecon.

Senador Patrick J. Leahy Foto: The Along the Malecon.

Senador Patrick J. Leahy Foto: The Along the Malecon.

En una acalorada discusión con el senador Patrick J. Leahy este martes, el administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo que no sabía quién se le ocurrió la idea del proyecto ZunZuneo para Cuba.

Leahy le preguntó de quién había sido la idea de esa operación encubierta, durante una audiencia sobre el presupuesto en la Cámara Alta del Congreso, en Washington, DC. Shah trató de evitar la pregunta y se refirió a otros temas. Leahy lo interrumpió repetidamente.

"Es una pregunta simple", dijo el senador alzando la voz. Por último, dijo Shah, "no lo sé, específicamente".

Cuando le preguntaron si ZunZuneo fue una operación encubierta, Shah respondió: "Por supuesto que no".

Shah dijo que el proyecto se incluyó entre el presupuesto de la agencia que discutió el Congreso, en la partida de la USAID para programas dedicados el libre flujo de información a Cuba mediante el uso de nuevos métodos digitales.

Leahy dijo que había mucho "burocratismo" en la justificación del presupuesto, que hacía imposible que alguien supiera que un programa como ZunZuneo existía.

Se refirió al programa  como "discreto", no encubierto.

"Nosotros no anunciamos que se trataba de un programa de EE.UU.", dijo.
Leahy también presionó a Shah para que dijera qué había hecho él para tratar de lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien está encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, debido a otra operación de la USAID para "el cambio de régimen en la Isla".

"¿Has hecho algo en concreto, en lo personal para llevarlo a casa?"  Shah respondió: "Lo hago, señor. Pensamos en él todo el tiempo. Pienso en Alan todos los días."

Sin embargo, Shah dijo que no podía hablar públicamente sobre lo que ha hecho. Agregó que el Departamento de Estado,  y no la USAID, es quien tiene la responsabilidad principal de tratar de liberar a Gross.

Shah negó estar al tanto del uso de empresas extranjeras que supuestamente buscaban ocultar flujos de dinero desde la agencia gubernamental.

(Versión tomada de The Along the Malecon)

La transcripción del diálogo, según la agencia AP

"¿De quién fue esta idea?" preguntó Leahy.

"El programa fue diseñado entre el 2007 y el 2008, en ese lapso", respondió Shah. "El marco jurídico que consagra el objetivo del programa..."

"No, ¿de quién fue esta idea, de este programa en específico?", interrumpió Leahy, con tono enojado. "Yo conozco el marco jurídico. Esas leyes no mencionan nada sobre este disparate de montar un tipo de Twitter en Cuba, algo que para los cubanos sería facilísimo de descubrir. ¿De quién fue esta idea, en específico, de hacerlo en Cuba? ¿Quién? Es una pregunta simple".

"Señor, el programa ya existía antes de mi gestión".

"¿Pero sabe de quién fue la idea? Yo sé que ya existía y lo dije en mis palabras iniciales antes de que usted llegara. Pero, ¿sabe usted de quién fue la idea?"

"Pues yo, yo, déjeme decir, y creo que es importante, señor, y respeto su punto de vista, pero ese reportaje de la AP tenía muchas imprecisiones".

"Eso quedará registrado, tanto su réplica al reportaje de AP como el mismo reportaje de AP", expresó Leahy. "Ahora bien, ¿sabe usted de quién fue esta idea?".

"Específicamente no", reconoció Shah. "Pero le diré esto, que el trabajo para crear plataformas que mejoren las comunicaciones, ya sea en Cuba o en cualquier otra parte del mundo, es parte integral de lo que ha hecho USAID durante años y seguirá haciendo".

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Revisen que a algún tanque pensante asociado a la Cia le dieron la tarea de confeccionar el zunzuneo famoso. Apuestan por la caída de la Revolución Cubana hace más de cincuenta años y ya han muerto algunos sin verla y los que faltan. No queremos que muera nadie, sino que vean la realidad de Cuba, que no hace daño a EE.UU. ni al capitalismo, sino que intenta incertarse en el desarrollo y vivir en paz. Es la realidad que indicamos y sino que abran las fronteras, que permitan a todos venir a Cuba y vea que vivimos en paz y tratamos de desarrollarnos. Así de lindo.

  • Sachiel dijo:

    Compañeros del sitio: ¿Como quitar el cartelito que sale a nuestra derecha y no deja leer comodamente los articulos? Se supone que sea interactivo ¿no? y que se oculte pasado unos segundos de mostrarse o al pasar el cursor por ese margen, pero no, ahi está, hecho una estaca.

    Favor, revisen eso.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ¿A QUIÉN ESTARÁ TAPANDO ESE SEÑOR Rajiv Shah,
    administrador de USAID?
    LA SINVERGUENCERÍA SE DESBORDA EN EL GOBIERNO DE LOS EEUU.
    NO NECESITAMOS plataformas que mejoren las comunicaciones EN NUESTRO PAÍS.
    QUITEN EL BLOQUEO PARA TENER ACCESO A INTERNET COMO ES DEBIDO.
    ¡QUE DOBLE RACERO!

  • Eddy dijo:

    Que en cuba no exista un gran comercio no quiere decir que no tengamos tecnología, cualquier tecnología que asga al mercado al otro día ya esta en cuba, así sea hardware o software.

  • Eddy dijo:

    Que en cuba no exista un gran comercio no quiere decir que no tengamos tecnología, cualquier tecnología que asga al mercado al otro día ya esta en cuba, así sea hardware o software,se creen que somos incapaces, todavía no sean dado cuenta que con nuestras limitaciones estamos en frecuencia con todo sobre tecnología.

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    Además de cínico, descarado

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    El jefe de la USAID, además de cínico es un descarado

  • la candela dijo:

    QUE LOS COMPREN QUIEN NO LOS CONOZCA,NOSOTROS YA LOS CONOCEMOS DEMASIADO PARA CAER EN ESA TRAMPA DE ILUSOS.

  • joaquin rodriguez olivera. dijo:

    bueno no más faltara que este señor diga que el sabe quien es su mamá.

  • joaquin rodriguez olivera. dijo:

    bueno no más faltara que este señor diga que el no sabe, quien es su mamá.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    No tengo nada que ver con la sicología, pero más de 6 décadas conviviendo con personas de todos los confines, me dan la sufienente experiencia como para decirles que este (al parecer) hijo de inmigrantes indios está pasando tremendo trabajo para decir cosas de las cuales no está convencido, pero que el SISTEMA lo obliga a defender.
    Da lástima ver ese video y las muecas que hace. De lo único que está convencido es que a él le pagan por ser el jefe visible de esa cosa llamada USAID. Compadre, ¿pretende Ud hacerle creer al Mundo que no sabe quién creó ese engendro? Si no sabe de un programa que funciona en el negocio que Ud. dirije, ¡RENUNCIE!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No tengo nada que ver con la sicología, pero más de 6 décadas conviviendo con personas de todos los confines, me dan la suficiente experiencia como para decirles que este (al parecer) hijo de inmigrantes indios está pasando tremendo trabajo para decir cosas de las cuales no está convencido, pero que el SISTEMA lo obliga a defender.
    Da lástima ver ese video y las muecas que hace. De lo único que está convencido es que a él le pagan por ser el jefe visible de esa cosa llamada USAID. Compadre, ¿pretende Ud hacerle creer al Mundo que no sabe quién creó ese engendro? Si no sabe de un programa que funciona en el negocio que Ud. dirige, ¡RENUNCIE!!!!

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también