Establecen Reglamentos de operaciones y orden interno del Puerto del Mariel y su Terminal de Contenedores
El Ministerio del Transporte hizo pública en la Gaceta Oficial la Resolución 19/2014 que recoge el Reglamento para regular las actividades de uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración y prestación de los servicios marítimos portuarios en el puerto de Mariel, a través de la Administración Portuaria como entidad encargada en dicha jurisdicción de ejercer la máxima autoridad en cuanto a las actividades, operaciones, extracción, construcción, mantenimiento y preservación del medio ambiente del puerto.
Para la aplicación de este Reglamento el puerto del Mariel está conformado por una línea poligonal imaginaria que abarca las áreas siguientes: desde Punta Barlovento – Punta Torreón – Muelle de Guardafronteras - Atraque No. 1 de Combustible – Atraque No. 2 SSPM – Instalaciones de la Termoeléctrica - Muelle de La Fábrica de Cementos – Atraque La Arenera MICONS – Cayo Lenin – Prácticos Occidente – UBSM NAVECARIBE – Astillero ASTIMAR – Terminal Osvaldo Padrón SSPM – Zona de Actividades del Transporte – Zona de Actividades Logísticas – Terminal de Contenedores del Mariel – Zona de Actividades del Petróleo – Punta Cayuelos
Según la Resolución, el puerto del Mariel labora durante las 24 horas del día y los 365 días del año para la prestación de los servicios marítimos portuarios, salvo casos de fuerza mayor o situación excepcional.
El Reglamento publicado recoge las obligaciones y derechos para la prestación de los servicios marítimos portuarios, la notificación del arribo de los medios navales, el arribo y despacho de los medios navales, el atraque y estadía de los medios navales, el servicio de practicaje, los servicios generales, las maniobras en puerto, las operaciones de almacenaje, los planes de seguridad de las instalaciones portuarias, el control de acceso y salida de personas y vehículos al recinto portuario, el control de las mercancías o bultos que ingresen o salgan del recinto portuario, y otros elementos organizativos y de control para el adecuado desempeño de la vital instalación, en la costa norte de la provincia de Artemisa.
Un acápite del Reglamento se destina a la Preservación del medio ambiente, estableciendo que la Administración Portuaria exigirá el cumplimiento de las regulaciones ambientales pertinentes y ejercerá el control sobre las acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente, según lo establecido en el Decreto Ley, así como en los Convenios internacionales de los que Cuba es Parte.
También, la Gaceta Oficial publica la Resolución 49/2014 del MITRANS, que establece el Reglamento de Operación y Orden Interno de la Teminal de Contenedores del Mariel S.A, una imponente instalación inaugurada en enero pasado por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, respectivamente.
Esta Terminal es la más moderna terminal de contenedores del Caribe, ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht.
El megapuerto del Mariel, que tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación “post-panamax”, forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en la Isla, y albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, incluida una base de petróleo.
La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, aseguraron autoridades cubanas.
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¿De qué forma un profesional interesado en trabajar en la ZEDM puede informarse sobre el proceso a seguir para lograrlo? ¿Todos los profesionales de Cuba pueden optar?
Cualquier información, gracias de antemano.
Salu2
ME ALEGRO MUCHO POR ESTAS MEDIDAS ORGANITIVAS E INTERNAS,HOY MAS QUE NUNCA EL ENEMIGO SE ESFUERZA INUTILMENTE DE HACER FRACASAR NUESTROS PLANES SOCIALISTAS,BUENA SUERTE Y FELICITACIONES A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PUERTO......
Tio, tu debes tener bigote y usar camisa de verde olivo. Estamos en el siglo XXI para ese comentario tonto de epoca guerra fria. Cuba avanza porque se ha dado cuenta que tiene potencial y que no hay que repetir errores del pasado cometido por tontos con bigote y camisa de verdeolivo que solo pensaban en el enemigo en vez de como hacer su pais avanzar. Vamos Cuba!!!
Excelentes condiciones para el comercio en latinoamerica por parte de los paises que forman parte del bloque del ALBA y con la ayuda de Brasil un país que ah crecido
Cuándo pondrán nuevamente por la televisión cubana un material que publicaron una ocasión, donde se explicaba por planos informáticos y con imágenes todo el proyecto y su perspectiva...????
amigo recuerda que no se puede estar publicando todo, no es que sea secretismo, sino que todo lo estrategico no debe detallarse, con saber lo general ya se esta informado
esa zona siempre ha tenido dos o tres satelites pasandole por encima a cada rato, asi que de secreto casi nada
Hola:
Espero que con esta inversiónnse superen las expectativas del país en cuanto a la inversión extrangera y supongo que sea fructífero para la economía nacional y extrangera.
Tambien deberían aplicar las mismas leyes en los demás puertos del país, empezando por la Bahia de La Habana que por décadas la han mantenido que da asco con sus aguas llenas de petróleo y de todo tipo de basura flotante.
Buena esta idea por parte de nuestro gobierno que las cosas se adviertan a tiempo, si se hubiera hecho así con nuestras empresas no estubieran la mayoria de los rios de nuestro país contaminados como están ahora , más vale tarde que nunca
Elpidio Valdes,me hicistes reir,tu siempre con el machete en la mano,ja,ja,y dile a los amigos de la redaccion que mucho formato nuevo pero la coneccion y la navegacion por cubadebate muy lentas.