- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Poderoso analgésico preocupa en Estados Unidos

zohydro-12-10-12Las autoridades estatales, que ya libran una batalla bien publicitada contra la heroína y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, se resisten ahora a un nuevo analgésico poderoso, que las autoridades policiales y sanitarias temen pueda agravar un problema de drogas de por sí agudo.

El jueves, el gobernador de Vermont Peter Shumlin anunció una orden de emergencia que dificultaría a los médicos recetar una nueva clase de fármacos que incluyen Zohydro. Muchos creen que ese medicamento se presta al abuso porque no es resistente a manipulación y contiene hasta cinco veces más el narcótico hidrocodona que el disponible en otras píldoras.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo aprobó durante el último trimestre del año pasado y llegó al mercado en marzo.

Shumlin no fue tan lejos como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien la semana pasada dispuso prohibir recetar y vender Zohydro hasta que sea comercializado en una forma en que sea difícil de prestarse a abusos, pero Shumlin y el comisionado de salud de Vermont, Harry Chen, cuestionaron la aprobación de la FDA.

"No es que no tengamos analgésicos en Estados Unidos", dijo Shumlin. "Sin embargo, estamos tratando de decir que aunque no tenemos control sobre la FDA, tenemos cierta influencia en Vermont".

El abuso de los medicamentos recetados es el problema de drogadicción de mayor crecimiento en Estados Unidos, con más de 4,5 millones de adeptos a los analgésicos, según un informe de 2013 del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Las autoridades de la policía y de salud pública dicen que para mucha gente el abuso de los analgésicos puede sentar las bases de la adicción a la heroína. En enero, Shumlin dedicó el grueso de su mensaje anual a la "crisis de la heroína" en Vermont.

La reacción contra Zohydro ha aumentado desde el año pasado, cuando la FDA aprobó el fármaco contra las recomendaciones de un comité asesor interno.

A fines del año pasado, 28 procuradores generales estatales firmaron una carta en la que pidieron a la FDA que revoque la aprobación del medicamento o exija al fabricante reformularla para que sea más difícil pulverizarla a fines de olfatearla o inyectarla.

Los senadores nacionales demócratas Joe Manchin y Stephen Lynch presentaron un proyecto que obliga a la FDA a retirar Zohydro.

Zogenix, el laboratorio con sede en San Diego que produce Zohydro, dijo que no es más potente, por miligramo, que otros medicamentos con hidrocodona.

(Información de AP)