- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Planos originales del Titanic serán subastados

titanic Los planos originales del Titanic, empleados por las autoridades británicas en la investigación sobre el hundimiento de esta embarcación, serán subastados a finales de abril por la casa RR Auction.

Según esta entidad rematadora, junto a los documentos será vendido el trofeo de plata que recibió Molly Brown, una de las sobrevivientes de la tragedia ocurrida en abril de 1912 en el océano Atlántico septentrional frente a las costas de Terranova durante la travesía inaugural del RMS Titanic entre Southampton y Nueva York.

La Loving Cup le fue entregada a Brown por el capitán Arthur Rostron, entonces director de las operaciones de rescate, en reconocimiento a su labor como fundadora del Comité de Supervivientes del Titanic.

Además de los planos y la copa, RR Auction subastará piezas que formaron parte de la vajilla del transatlántico, certificados de descarga, la lista de los sobrevivientes, fotografías e ilustraciones de la mítica embarcación.

Hace apenas dos días otra casa subastadora, Henry Aldridge and Son, anunció el remate de la única carta escrita por Esther Hart aquella noche trágica, en la que cuenta a su madres detalles del viaje.

Las pesquisas sobre el naufragio del Titanic duraron dos meses (2 de mayo-3 de julio de 1912) y estuvieron presididas por el juez Lord Mersey, quien tuvo en cuenta los relatos de hasta 100 testigos.

El informe final, publicado el 30 de julio de 1912, reveló que el hundimiento no fue provocado por fallos de diseño, sino por la velocidad a la que navegaba el navío en el momento del impacto con un iceberg.

En menos de tres horas, más de mil personas fallecieron por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte esta tragedia en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en la más fatal de la época.

(con información de Prensa Latina)